Un masivo 24 de Marzo en la provincia del Cordobazo

Un fuerte pronunciamiento contra el gobierno de Milei y Llaryora.

Foto: Hugo Capilongo

Pasadas las 17 horas comenzó la movilización independiente y unitaria desde Colón y General Paz. De la convocatoria por un “24 Marzo en lucha”  participó la Uepc Capital, la asamblea de ATE-Conicet, asamblea de disidencias sexuales, organizaciones piqueteras, familiares de victimas de violencia institucional; partidos de izquierda, entre otras organizaciones políticas y sociales independientes de los gobiernos de las últimas décadas.

Luego de las 18 la marcha realizó un acto en el Patio Olmos, y lectura de un documento que planteó: “Son 30.000; fue y es genocidio (…). Esta movilización independiente en Córdoba… es fundamental para derrotar el plan motosierra y licuadora de Milei, y sus cómplices como Llaryora que se sumó al gobierno del facho desde un primer momento y luego entró en un choque por una disputa inter capitalista. Es evidente la complicidad del gobernador… muchos funcionarios de su fuerza política integran el gabinete nacional. Llaryora viene aplicando una gran motosierra al conjunto del pueblo trabajador”.

La unidad de Provincia y Nación no solo es en ajuste, sino también en represión; el documento menciona que “el gobierno de Córdoba es un adelantado en perseguir y criminalizar la lucha social; como sucedió el año pasado con la imputación y posterior pedido de elevación a juicio de la causa contra dirigentes sociales, sindicales y políticos por movilizarse, o en diciembre cuando reprimió brutalmente el cacerolazo de Patio Olmos. Ahora se reúne con Bullrich para aplicar el protocolo represivo en la provincia… reclamamos el desprocesamiento de todxs lxs luchadores populares’’.

El gobierno nacional y el provincial llevan a cabo un ataque directo a las condiciones de vida y las libertades democráticas del pueblo cordobés. La motosierra recorta a la educación, a la salud (en el marco de una epidemia de dengue) e impulsa la violencia política, en las redes y en la vida real. La marcha y acto independiente no pudieron ser más oportunos.

Existe una consonancia entre el protocolo antipiquetes y la elevación a juicio de luchadores en la causa “Emanuel Berardo y otros”. Son medidas de represión y censura, que coartan libertades políticas fundamentales de expresión, reunión, asociación. Llaryora pacta con el gobierno negacionista de Milei-Villarruel y aplica una política de ajuste y represión brutal en la provincia.
Emanuel Berardo, referente del Polo Obrero, planteó: “Este 24 de marzo, nos movilizamos con grandes columnas en todo el país. Fueron 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, ahora y siempre. Estamos movilizando porque Milei y Petovello están llevando a cabo un genocidio social, con la quita de alimentos a los comedores populares. El ajuste beneficia a los mismos de siempre, al FMI, al campo. Hay que plantear un plan de lucha, de todas las centrales sindicales, con una paro activo ya, para enfrentar el ajuste de Milei y los gobiernos provinciales”.

La dirigente del Partido Obrero Soledad Díaz García planteó: “Esta masiva movilización unitaria e independiente de todos los gobiernos sirve para enfrentar el negacionismo de Milei, pero también su plan de guerra, de ajuste contra el pueblo. También del gobierno de Llaryora que lleva cientos de despidos en la administración pública y ataca a los docentes. Junto a los trabajadores, piqueteras, los comedores, vamos en la línea de formar una gran huel.ga general que ponga en pie la unidad de ocupados y desocupados”.

También hubo una fuerte denuncia de familiares de víctimas de “violencia institucional”, que apuntaron contra las fuerzas de (in)seguridad de la provincia de Córdoba. Exigieron justicia para las víctimas de una Policía descompuesta.

Pasadas las 19, la marcha organizada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba ingresó por la General Paz. De conjunto se demostró un rechazo popular, al negacionismo de Javier Milei. Sobran condiciones para construir un plan de lucha y la huelga general

La movilización del 20 de diciembre, que enfrentó el protocolo de Bullrich, la jornada del paro nacional del 24 de febrero, el masivo 8 de marzo y esta jornada histórica del 24 de marzo dan cuenta de un movimiento popular que está dispuesto a presentar batalla al ajuste de quienes gobiernan. Para canalizar esta perspectiva, el Partido Obrero impulsa una asamblea provincial y nacional de ocupados y desocupados, organizaciones ambientales y de derechos humanos.

En la ciudad del Cordobazo, se levantaron de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos. Para hacer memoria, pero para luchar por la libertad y la justicia, de ayer y de hoy, como cada 24 de marzo. Organicemos la huelga general, por todos los reclamos populares.