Políticas

23/3/2024

El nuevo DNU de Milei es una metralla económica contra los jubilados

La nueva fórmula jubilatoria tiene como objetivo consolidar la pérdida histórica de los haberes.

Los de la mínima cobrarán en abril lo mismo que en marzo.

La publicación del DNU con la nueva fórmula de movilidad jubilatoria confirmó que el gobierno tiene como objetivo consolidar la pérdida histórica de los haberes.

En primer lugar, la fórmula no repara lo perdido, sino que lo consolida. Con la aplicación de la nueva movilidad por IPC a regir desde abril (con el índice de febrero) el gobierno se come en el empalme un mes entero que pasa al olvido; borrón y cuenta nueva. Aplica un 12,5% de “reparación” por lo perdido en enero (que queda por fuera), cuando la inflación de dicho mes fue del 20,6%.

Menos repara lo correspondiente al trimestre diciembre/febrero en el cual la inflación fue del 72% y la movilidad del 30%. Y tampoco establece una recomposición de los últimos años, cuando entre los gobiernos de Macri y Fernández orillaron una pérdida de 50 puntos del poder adquisitivo de las jubilaciones.

Complicidad de las fuerzas parlamentarias patronales

Milei con el DNU ayuda a disimular la complicidad de todas las fuerzas políticas patronales, que deberían convocar de inmediato una sesión para voltearlo en el parlamento

El encontronazo entre Milei y la oposición en torno a si establecer una reparación del 10 o del 20%, quedó zanjada con el decreto. La única preocupación que los conmueve es que podría haber juicios  por la descomunal pérdida que se consolida con este nuevo DNU. Ninguno de los bloques patronales, incluyendo al peronismo, cuestiona el haber de base sobre el que se hace el cálculo para la nueva fórmula, que parte de no incluir el bono de 70.000 pesos.

Sumados el 12,5% “de reparación” y el 13,2% de febrero se aumentaría en abril unos 25,5% de movilidad. Se llevaría a la mínima de $134.445 de marzo a unos $171.216, y la PUAM a $136.972, en momentos que la canasta básica del jubilado está en $700.000.

Como el bono de $70.000, que sigue fuera del haber, se convierte en un pago proporcional hasta llegar a una jubilación de $204.445 (según el previsionalista Adrián Troccoli), parece que en abril los jubilados de la mínima cobrarían lo mismo que en marzo. Se consolida con este DNU, la pérdida real de haberes hacia atrás y de aquí en adelante.

Por otro lado, como la movilidad se calcula con dos meses de atraso -para abril se considera febrero, para mayo el IPC de marzo, y así sucesivamente- le pagan la movilidad al jubilado con una pérdida acumulada.

Además se despega los haberes jubilatorios del sueldo de los activos, ya que no se tiene en cuenta la evolución de los salarios. El plan es licuar las jubilaciones hasta llegar a un haber que sea una pensión a la vejez, que es la aspiración del FMI y que sostiene a nivel internacional el conjunto del capitalismo.

A todas luces, es una fórmula que le garantiza al gobierno un persistente achatamiento de las jubilaciones y el consiguiente ahorro de fondos para poder destinarlos a los negocios de los empresarios y al pago al FMI.

Desarrollemos y ampliemos las acciones de lucha de los jubilados junto con los trabajadores

Queda a las organizaciones de jubilados seguir con las movilizaciones de los miércoles, extenderlas en todo el país y marchar al gran plenario de organizaciones el 6 de abril.

Por aumento de emergencia y una mínima de $700.00. 82% móvil. No al traspaso del FGS al Tesoro. Por el pago de todas la deudas de las patronales privadas y del Estado con Anses.  Anulación del mega DNU y del protocolo represivo. Abajo el ajuste del gobierno nacional y los gobiernos provinciales.

En ese camino, se plantea la exigencia de paro nacional y plan de lucha a las centrales obreras, y la preparación de la huelga general para derrotar a Milei, a las patronales y al FMI.

https://prensaobrera.com/politicas/los-jubilados-necesitan-casi-700-000-para-cubrir-una-canasta-basica

https://prensaobrera.com/politicas/milei-propone-a-un-miembro-de-la-casta-judicial-y-un-antiderechos-para-la-corte