Políticas

16/4/2024

Jubilados acampan frente al Congreso por un aumento de emergencia

La Comisión de Previsión Social de Diputados trata proyectos sobre la movilidad jubilatoria.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

En el marco del debate de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria en la Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados, constituida mediante un fraude, jubilados pusieron una carpa en la puerta del recinto denunciando que la modificación, aplicada por DNU, constituye un nuevo robo de los haberes previsionales.

El plan de lucha continuará con una radio abierta, que está convocada par las 17hs y a la cual se acercarán organizaciones sindicales para brindar su apoyo y con un acampe que sostendrá la carpa hasta mañana al mediodia donde se llevará adelante en Congreso una ronda de jubilados y un acto.

Sucede que la nueva fórmula consolida una pérdida del 35% solo en el último bimestre y profundiza la caída de las sucesivas movilidades truchas de Alberto y Macri, por lo que la indigencia de los haberes se profundiza consagrando el piso más bajo de las últimas décadas.

Nora Biaggio, dirigente del Plenario de Trabajadores Jubilados, sostuvo: “no se llega ni a los primeros diez días del mes con la mínima. Lo que se calculó como el valor de la Canasta Básica Jubilatoria, que incluye alquiler, transporte, medicamentos, etc, es de $685.000 a marzo, es por eso que exigimos una jubilación mínima de $700.000”.

Liliana Cansi, jubilada integrante del Plenario de Trabajadores Jubilados, afirmó: “Con el aumento y con el bono estaríamos los de la mínima en $271.000. Yo saqué la cuenta, podría gastar $8.000 por día. A vos te parece que puedo pagar la luz, el gas, el teléfono, expensas, alquiler (porque la mayoría alquilar). Estamos pasándola muy mal. No es de ahora, hace 10 años aproximadamente venimos pasándola cada vez peor. Hemos perdido el 63% del poder adquisitivo. Mientras tanto, de la Anses sale dinero para subsidios empresarios, como la ayuda ATP que impulsó Alberto y que cobraban los empresarios de la medicina prepaga por ejemplo, o la AUH que defiendo que exista pero que debería pagarse con parte del presupuesto nacional, no de la Anses.”

Y agregó: “Esto se resuelve con la intervención del Congreso, que hoy está sesionando, porque Milei ha mandado un DNU y nosotros queremos que se discuta en el Congreso, como debe ser y además apoyamos una ley que nos parece la más positiva para los jubilados que es la que presentó Romina Del Plá por el Frente de Izquierda, porque tiene en cuenta los meses de inflación desde diciembre y parte de una jubilación de $700.000 e incluye una formula de movilidad por inflación y por sueldo”.

https://prensaobrera.com/universidad/23-de-abril-las-universidades-van-a-la-plaza-de-mayo