1 de febrero de 2018 | #1490

Gran movilización del Polo Obrero de Capital

Por Corresponsal

En estos días, la Campaña Financiera nacional está entrando en la recta final. Realizando algunos balances por anticipado, sobre todo de la Capital, hay que destacar que la mejor campaña, hasta el momento, es la del Polo Obrero de la regional.

Las actividades de recaudación se realizaron a partir de actividades sociales donde se realizaban platos, según las costumbres de las compañeras y compañeros de las diferentes colectividades. Estas actividades se realizaron en dos asambleas de la Villa 1-11-14, en el barrio Rivadavia de Bajo Flores, en Soldati (Fatima, Piletones y Carrillo) y la Villa 20 de Lugano. Participaron en las mismas más de 500 compañeros. También se recolectaron aportes realizados por los compañeros de forma personal y a voluntad. En las asambleas de Soldati se juntaron 120 aportes; en la Villa 1-11-14, 30, y la Villa 20, 15. Lo cual da un total de 165 aportes hasta el momento.

Si indagamos en los motivos de fondo por los cuales se produjo esta enorme actividad financiera, tenemos que destacar el crecimiento del Polo en Capital y el grado de politización de sus delegados y principales organizadores. En las asambleas y reuniones de delegados se abordó el punto de la campaña con total claridad, explicando que tiene como objetivo juntar recursos para que el Partido Obrero pueda enfrentar el plan de ajuste de Macri y los gobernadores, por medio de la propaganda, agitación y organización de los trabajadores. Ahora, en la recta final de esta campaña tomemos el ejemplo de los compañeros del Polo para redoblar los esfuerzos y llegar al 100% del objetivo. Hagamos recorridas para llegar a ver a todo el padrón, rediscutamos los padrones en los frentes sindicales. Hagamos actividades financieras.      

Compartir

array(10) { [0]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42400" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(30) "Gran jornada de lucha nacional" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(1143) "

El Polo Obrero y otras organizaciones piqueteras desarrollaron este miércoles 16 una jornada de lucha nacional con movilizaciones y cortes en once puntos del país. Los reclamos fueron: trabajo genuino; abajo el tarifazo; basta de ajuste; fuera el FMI; apertura de todos los programas sociales ante la desesperante emergencia social; duplicación de las jubilaciones, asignaciones y planes sociales.

 

 

 

 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "9" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-17 02:42:14" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-17 02:57:57" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-17 02:42:14" ["numero_id"]=> string(3) "654" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(1) "1" ["seccion_id"]=> string(2) "34" ["slug"]=> string(30) "gran-jornada-de-lucha-nacional" ["vistas"]=> string(4) "1223" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(30) "gran-jornada-de-lucha-nacional" ["seccion"]=> string(20) "Movimiento piquetero" ["seccion_slug"]=> string(20) "movimiento-piquetero" ["numero_prensa"]=> string(4) "1502" ["origen"]=> string(7) "noticia" } [1]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42364" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(58) "El debate sobre el “sindicato de la economía popular”" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(8075) "

El 1° de mayo, las organizaciones llamadas del triunvirato “San Cayetano” y otras agrupaciones como el FPDS (Frente Popular Darío Santillán), FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), La Dignidad etc. anunciaron la creación de un sindicato de la economía social –con cuya creación la CCC, una de las patas del triunvirato, ha declarado no estar de acuerdo.

El agrupamiento o frente único de trabajadores precarizados podría ser progresivo a condición de que constituya un paso o instancia previa de organización de los trabajadores,  pero el Triunvirato ha elegido lanzar directamente un sindicato.

Precarización laboral

El planteo de la creación de un sindicato de los trabajadores de la "economía social" no es inocente, tiene un objetivo estratégico. El contrabando ideológico es fundacional, puesto que no hay economía popular alguna bajo el capitalismo: las llamadas cooperativas de trabajo son organizaciones impulsadas por el Estado para conchabar mano de obra barata, precaria y autoexplotada que actúa como contratista o tercerizada del Estado o del gran capital.
En este cuadro de ofensiva contra las masas la creación de ese tipo de sindicato es totalmente funcional a la reforma laboral que impulsa el capital porque institucionaliza un subsuelo laboral. No el único, desde luego, si tenemos en cuenta el reciente fallo de la Corte Suprema que habilita el monotributo en la relación de dependencia, encubriendo su real carácter de fraude laboral. 

El ataque a los convenios es la cuestión medular de la reforma laboral. La creación de un sindicato que cristaliza la precariedad laboral, ignorando la existencia de los convenios colectivos, será, sin dudas, vista con muy buenos ojos por las patronales, porque es funcional al objetivo estratégico de la burguesía que busca bajar el "costo" laboral bajando salarios y suprimiendo conquistas.

Los sindicatos han sido y son los instrumentos de los trabajadores para defender el valor de la fuerza de trabajo estableciendo límites a la explotación capitalista. En esa lucha, una parte importante de la clase obrera plasmó estas conquistas en convenios colectivos por actividad o por rama.

Este es el objetivo central de la conformación de los sindicatos bajo el capitalismo, porque une a los obreros  por su condición de explotados, es decir de clase. Para los revolucionarios, son además un factor de poder de los trabajadores que mediante la huelga general, política y de masas, puede llevar a la clase obrera a la conquista de su propio gobierno.

Pero ese no es el tema de este artículo. El triunvirato de organizaciones sociales,  plantea un sindicato que es la negación reivindicativa y política de estas premisas; las actividades que realizan las cooperativas que organizan los movimientos sociales son varias y de distinto tipo. Así, hay trabajos de construcción, de mantenimiento, limpieza o servicios, y en algunos casos de auxiliar en salud y educación.

Todas estas actividades están perfectamente encuadradas en convenios que rigen la actividad hace decenas de años. La eliminación o flexibilización de estos convenios es el pilar de la reforma laboral que busca trasladar  la crisis del capitalismo sobre las espaldas de los trabajadores.

La constitución de un "sindicato" que no tenga en cuenta los convenios colectivos que corresponden a estas actividades es un golpe a los miles de trabajadores que lo sufrirán, que son condenados a peores condiciones de trabajo. De constituirse dicho sindicato se crearía la situación de que un trabajador recibe -por realizar  la misma tarea- un salario menor y tiene menos conquistas que el que está bajo convenio. 

El trabajador fuera de convenio, realizando la misma función, es dividido de los trabajadores que sí lo tienen, se crea un sindicato clase B que tiene otro convenio, otra obra social y otras condiciones de trabajo. Por supuesto que para las patronales es mucho más barato contratar trabajadores de este tipo, además este nuevo  régimen de trabajo precario presionará a la baja contra los salarios y los convenios que "competirán" con los precarizados más baratos y con menos beneficios. 

Un ejemplo es el de los trabajadores de la construcción o los trabajadores recicladores del MTE, cuyos salarios comparados con Camioneros son de miseria. Eso sí, con la bendición de Francisco. El 1° de mayo del  2014  el Papa le dirigió un audio a estas mismas corrientes, alentándolas a luchar por más derechos para los trabajadores precarizados, es decir que planteaba que continúe la tercerización y precarización laboral que dominó la era K,  con algunos derechos más. De los convenios o el  pase a planta ni una palabra, aunque bien sabe  el "peronista" Bergoglio que ese es problema.

Colaboracionismo

El triunvirato aseguró que  ya está en conversaciones con la CGT para integrarse a sus filas. Aunque está en duda su  incorporación,  el tema se discute entre los burócratas aspirantes a la nueva CGT, el pronóstico es abierto.
Pero ésta es la CGT que escribió el guión de la reforma laboral. Y ya aprobó varias modificaciones en los convenios sin consultar a nadie, habilitando la precarización juvenil dentro de los convenios (por caso, ferroviarios).

Es decir que este sindicalismo del triunvirato es de colaboración con esta podrida burocracia sindical partidaria de la reforma laboral y sostenedora del ajuste. El sindicato " vaticano" es un paso en la consolidación de una administración de cooperativas y una obra social propia que arme una enorme caja para financiar a las organizaciones que la integran.

Las primeras víctimas son los trabajadores de esas cooperativas que no cobrarán bajo convenio ni tendrán las condiciones de trabajo y los beneficios que aún mantiene la clase obrera conquistados con años de lucha obrera a la que no le faltaron mártires.

En la concepción del Polo Obrero, las organizaciones piqueteras son transicionales y organizan al trabajador desocupado como parte integral de la clase obrera, para luchar por trabajo genuino e integrarse a los convenios colectivos y a los sindicatos de actividad. Los sindicatos burocráticos renunciaron a luchar contra los despidos y también a organizar al compañero desocupado.

Congreso de delegados

No hay atajos en la recuperación de los sindicatos que son hoy usurpados por una burocracia sindical atada a sus prebendas, la construcción de listas y agrupaciones sindicales antiburocráticas y clasistas. La lucha por el pase a planta, por el reconocimiento de los convenios correspondientes y la eliminación de la tercerización y la precarización laboral es clave en la lucha contra la reforma laboral.

Sí nos parece adecuado un congreso de delegados mandatados por las asambleas de las organizaciones sociales para enfrentar la actual situación y formar parte de un congreso de este tipo, general de toda la clase obrera, contra la integración de los sindicatos al Estado, para abrir paso a la lucha contra el ajuste y el FMI y sus inminentes planes.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-15 15:19:01" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-17 03:53:47" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-15 15:19:01" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "7936" ["seccion_id"]=> string(2) "34" ["slug"]=> string(51) "el-debate-sobre-el-sindicato-de-la-economia-popular" ["vistas"]=> string(4) "2179" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(51) "el-debate-sobre-el-sindicato-de-la-economia-popular" ["seccion"]=> string(20) "Movimiento piquetero" ["seccion_slug"]=> string(20) "movimiento-piquetero" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [2]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42160" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(52) "Mendoza: la lucha contra el tarifazo en los barrios " ["descripcion"]=> string(71) "Sábado 5, a las 17, cacerolazo en la rotonda del Parque de la Familia." ["contenido"]=> string(5772) "

El aumento del gas del 40% en abril se suma a la seguidilla de tarifazos aplicados desde comienzos de año que abarcan también luz, agua y transporte.

En los barrios sin gas natural el problema se agrava con el precio de las garrafas, que en el caso de la "social" oficialmente es de $250 pero que no se consiguen, por lo que las familias deben terminar pagando muchas veces $400 en los comercios. En Mendoza, el 30% de los hogares se calientan y cocinan con garrafa. 

En los barrios populares donde no llega la red de gas natural se empieza a dar un proceso de deliberación ante la angustia de tener al invierno en puerta y la imposibilidad de acceder a una garrafa y menos aún a la leña y el carbón. 

En este cuadro de situación el Polo Obrero inició una campaña en todos los departamentos para obligar a los Municipios a proveer de garrafa social en cada barrio a las familias que lo necesiten, con un tope de $150.

La campaña está arrancando con reuniones y asambleas, colocación de afiches y recolección de firmas entre los vecinos. Los concejales del Partido Obrero han presentado proyectos de ordenanza que establecen la obligatoriedad al municipio para dar inmediato cumplimiento a esta demanda.

 

 

En respuesta a la imposibilidad de hacer frente a la carestía y este tarifazo brutal con los actuales ingresos de las familias obreras, se está poniendo en pie un movimiento de lucha para defender las condiciones de vida más elementales de la población.

El pedido de Cornejo al gobierno nacional de prorratear el pago de una parte del tarifazo (¡con intereses!) y hacer campaña en los medios para que "la gente consuma menos gas", ha sido tomado como un chiste de mal gusto por buena parte de la población. Por su parte, el kirchnerismo mendocino propone solo anular el tarifazo de 2018. El problema central es que se ha dolarizado la tarifa, garantizándole enormes ganancias a las empresas distribuidoras. Por eso reclamamos la apertura de los libros contables y un detalle preciso sobre los subsidios que recibieron –y que aún reciben.

El Polo Obrero ha lanzado una campaña de organización lucha para poner en pie un movimiento de lucha en los barrios mendocinos para derrotar el tarifazo y por la satisfacción de las necesidades populares

 
" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-02 21:56:58" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-02 22:06:10" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-02 21:56:58" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "3224" ["seccion_id"]=> string(2) "34" ["slug"]=> string(50) "mendoza-la-lucha-contra-el-tarifazo-en-los-barrios" ["vistas"]=> string(3) "262" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(71) "Sábado 5, a las 17, cacerolazo en la rotonda del Parque de la Familia." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(50) "mendoza-la-lucha-contra-el-tarifazo-en-los-barrios" ["seccion"]=> string(20) "Movimiento piquetero" ["seccion_slug"]=> string(20) "movimiento-piquetero" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [3]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42058" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(34) "Gran movilización del Polo Obrero" ["descripcion"]=> string(63) "Por una asamblea de delegados de todos los movimientos sociales" ["contenido"]=> string(5028) "

Una jornada nacional de piquetes, impulsada por el Polo Obrero y un arco de organizaciones, con epicentro en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, puso en la calle los reclamos de los desocupados en el marco de la enorme bronca popular por los tarifazos. Frente a Desarrollo Social, desbordando a las tropas policiales, se movilizaron en la Ciudad de Buenos Aires unos 8.000 compañeras y compañeros.

Los compañeros cobran 4.800 pesos y otros no acceden tampoco a esos planes, ya que los programas siguen cerrados a pesar de la enorme crisis social que no se detiene.

El impacto de la medida se puede medir por el odio que destilaron los medios de comunicación y los escribas del oficialismo, que de todas formas fueron derrotados por la contundencia de los reclamos. El récord de marzo de más de 500 piquetes en la Capital Federal es expresivo de la irrupción de reclamos de todo orden. 

La jornada del 24 de abril fue verdaderamente nacional; en Chaco, Salta, Córdoba, San Juan, Mendoza y Neuquén se reprodujeron concentraciones piqueteras. En El Dorado, Misiones, una enorme columna de 1.000 compañeros se movilizó por la ruta hasta el centro de la ciudad. En Tucumán también se produjo una importante concentración que reclamó por cientos de bajas injustificables. En Mar del Plata, centenares de piqueteros replicaron el frente único de las organizaciones marchando a la delegación de Desarrollo Social.

Al crecimiento de la miseria y la pobreza que deparan los aumentos incesantes de los servicios de luz, gas y agua, se suma la extorsión del gobierno sobre los más de 260 mil compañeros de los programas de empleo que son amenazados con ser dados de baja si no concurren a las escuelas a “capacitarse”. La movilización planteó que la capacidad de trabajo de los desocupados no es el problema y reclamó empleo genuino. Con el 40% de capacidad ociosa en la industria, con despidos masivos en el comercio y el Estado, el problema del desocupado no es la capacitación, sino la falta de trabajo.

El alcance del movimiento se aprecia en el hecho de que un sector de la CTEP y el FPDS cortó el Puente Pueyrredón al otro día, reclamando “trabajo, educación y vivienda”. Está planteado, objetivamente, la necesidad de un frente único de organizaciones que se oponga al plan de ajuste que golpea a los desocupados, más que a ningún otro sector.

Como en el movimiento obrero, la cuestión pasa por la orientación de sus direcciones. Las organizaciones de San Cayetano (CCC, CTEP, Barrios de Pie) y otros grupos que los acompañan, no han convocado a acciones de lucha reales frente a la extorsión “educativa” del nuevo programa “Hacemos Futuro”. Estas organizaciones se han concentrado en el rescate de la administración de algunos de los proyectos que sostenían hasta marzo pasado, pero el ataque no es sólo a las “unidades de gestión”, el ataque es al conjunto de los desocupados. El ajuste le gana al asistencialismo en las prioridades del capital financiero, cuyo libreto sigue la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley al pie de la letra. No sólo dejan a miles sin el elemental programa social que tenían como parte de un ajuste más general contra la clase obrera, sino que, además, buscan desarticular la organización de los barrios, que jugaron un gran papel en las jornadas del 14 y 18 de diciembre. El movimiento piquetero, como en el Argentinazo, desafía la organización punteril del Estado macrista y del PJ, y desmantelar su organización es un objetivo estratégico de la burguesía.

El reciente planteo de un sindicato de desocupados, y todavía más el de un partido político del trío San Cayetano, que ha trascendido en los medios, pretende “institucionalizar” un movimiento que se ha puesto al servicio de la contención (unidad opositora 2019) de las consecuencias catastróficas del ajuste, en lugar de defender sus reivindicaciones por medio de la lucha.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sin excepción. Convoquemos una gran asamblea o plenario de delegados del conjunto de las organizaciones sociales, piqueteras y de desocupados para debatir un rumbo, un programa y votar un plan de lucha: trabajo genuino mediante un plan de obras públicas y viviendas, incorporación a planta transitoria en vacantes de escuelas, hospitales públicos y municipios, duplicación del monto de los programas sociales y apertura de los mismos.
 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(2) "34" ["create_time"]=> string(19) "2018-04-26 02:45:01" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-03 16:19:50" ["fecha"]=> string(19) "2018-04-26 02:45:01" ["numero_id"]=> string(3) "650" ["peso"]=> string(2) "34" ["autor_id"]=> string(3) "228" ["seccion_id"]=> string(2) "34" ["slug"]=> string(33) "gran-movilizacion-del-polo-obrero" ["vistas"]=> string(3) "770" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(63) "Por una asamblea de delegados de todos los movimientos sociales" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(33) "gran-movilizacion-del-polo-obrero" ["seccion"]=> string(20) "Movimiento piquetero" ["seccion_slug"]=> string(20) "movimiento-piquetero" ["numero_prensa"]=> string(4) "1499" ["origen"]=> string(7) "noticia" } [4]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42048" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(101) "Tucumán: por la movilización, el gobierno se comprometió a restituir programas sociales eliminados" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(1792) "

Como parte de una jornada de lucha desplegada ayer (martes 24) en 11 provincias del país, contra el extorsivo programa "Hacemos Futuro”, las bajas a los programas sociales para desocupados y el conjunto del paquete de ajuste de Macri y los gobernadores, desde el Polo Obrero de Tucumán nos movilizamos hacia la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Durante 8 horas, más de 400 compañeros permanecimos frente a la delegación llevando nuestros reclamos. 

Desde enero venimos luchando contra la eliminación de programas de capacitación del Ministerio de Trabajo de Nación, realizados con el argumento de que sus participantes serían transferidos a otro programa de Desarrollo Social –una mentira para la gran mayoría de los desocupados, para los que no hay tal traspaso. El Polo Obrero tucumano sufrió en ese marco 600 cesantías.

La lucha rinde. Producto de la movilización, se arrancó un compromiso de restituir a los compañeros de Tucumán y Mendoza al programa del que fueron excluidos. Mantendremos el alerta para que esto se cumpla.

Mientras crece en todos los sectores la bronca y el repudio a los tarifazos y el encarecimiento del costo de vida, se refuerza la necesidad de un plan de lucha de todos los desocupados y precarizados afectados por las avanzadas del gobierno.

Seguí leyendo: Piquetazo nacional por trabajo genuino, contra los tarifazos y el ajuste
 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-04-25 21:59:34" ["update_time"]=> string(19) "2018-04-25 21:59:34" ["fecha"]=> string(19) "2018-04-25 21:59:34" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(2) "50" ["seccion_id"]=> string(2) "34" ["slug"]=> string(96) "tucuman-por-la-movilizacion-el-gobierno-se-comprometio-a-restituir-programas-sociales-eliminados" ["vistas"]=> string(3) "200" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(96) "tucuman-por-la-movilizacion-el-gobierno-se-comprometio-a-restituir-programas-sociales-eliminados" ["seccion"]=> string(20) "Movimiento piquetero" ["seccion_slug"]=> string(20) "movimiento-piquetero" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [5]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42033" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(72) "Piquetazo nacional por trabajo genuino, contra los tarifazos y el ajuste" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(4720) "

La jornada nacional de piquetes impulsada por el Polo Obrero y un arco de organizaciones, que esta tarde tuvo epicentro en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, abrió un canal de movilización para miles de desocupados golpeados por los tarifazos, la inflación y las bajas en los planes sociales. 

En las provincias de Chaco, Salta, Córdoba, San Juan, Mendoza y Neuquén se reprodujeron las concentraciones piqueteras. En El Dorado, Misiones, una enorme columna de 1000 compañeros se movilizó por la ruta hasta el centro de la ciudad. En Tucumán también se produjo una importante concentración. En la ciudad de Mar del Plata centenares de piqueteros replicaron el frente único de las organizaciones.

 

Al crecimiento de la miseria y la pobreza que deparan los aumentos incesantes de los servicios de luz, gas y agua, se suma la extorsión del gobierno sobre los más de 260 mil compañeros de los programas de empleo que son amenazados con ser dados de baja si no concurren a las escuelas a “capacitarse”. La movilización planteó que la capacidad de trabajo de los desocupados no es el problema y reclamó trabajo genuino. El gobierno deriva la mayor parte del ahorro nacional para el beneficio de especuladores de la deuda mientras el 60% de la capacidad industrial instalada se encuentra en desuso.

La acción de lucha dejó planteado un frente único de organizaciones por la reapertura de los programas de empleo, que desde hace un año el gobierno cerró mientras avanzan los despidos en el Estado y la industria. La movilización exigió también el inmediato aumento de los planes sociales, que hoy están en $4.750 al salario mínimo, y la urgente reincorporación de todos los despedidos. El aumento incesante de la carestía en los barrios, frente a un duro invierno con la garrafa a $300, impone la continuidad de este frente de lucha que impulsa el Polo Obrero junto con las organizaciones del FOC en la CTA Autónoma (MAR, 29 de Mayo, FUBADEyO, 19 de diciembre), el Bloque Piquetero Nacional, Juv. Armando Conciencias, Movimiento T.OR.RE., T.O.D.E.L, O.T.L., Cuba-Mtr, MIDO, TODU, M.O.T., FTC-29 de Mayo.

En la Ciudad de Buenos Aires, la movilización se concentró en Constitución a las 11 para avanzar por la 9 de Julio hasta el Ministerio. Un enorme operativo represivo de la Policía de la Ciudad intentó impedir que se produjera el reclamo. Aun así, más de 5.000 compañeros lograron cortar por 5 horas el total de la avenida reclamando una reunión a la ministra de desarrollo social.

Finalmente, el gobierno accedió a abrir una mesa de negociación la semana próxima para discutir el pliego de reivindicaciones que llevó la movilización. Frente a la pasividad del ´Triunvirato Vaticano´ esta acción abre la perspectiva de ampliar el frente único al conjunto de las organizaciones sociales como condición para enfrentar el ajuste.

Seguí leyendo: Tucumán: por la movilización, el gobierno se comprometió a restituir programas sociales eliminados
 

 

 
" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-04-24 23:03:19" ["update_time"]=> string(19) "2018-04-25 22:00:30" ["fecha"]=> string(19) "2018-04-24 23:03:19" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "30" ["autor_id"]=> string(4) "7798" ["seccion_id"]=> string(2) "34" ["slug"]=> string(71) "piquetazo-nacional-por-trabajo-genuino-contra-los-tarifazos-y-el-ajuste" ["vistas"]=> string(4) "2044" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(71) "piquetazo-nacional-por-trabajo-genuino-contra-los-tarifazos-y-el-ajuste" ["seccion"]=> string(20) "Movimiento piquetero" ["seccion_slug"]=> string(20) "movimiento-piquetero" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [6]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "41982" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(41) "Jornada nacional de lucha del Polo Obrero" ["descripcion"]=> string(32) "Piquete en 9 de Julio y Belgrano" ["contenido"]=> string(3931) "

A partir de este mediodía, el Polo Obrero y diferentes organizaciones de movimientos sociales realizan cortes y movilizaciones en reclamo de trabajo genuino y aumento de los montos de los programas sociales al salario mínimo vital y móvil  entre otros reclamos. La jornada, que se realiza en diferentes provincias del país, en Buenos Aires tiene lugar en la 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, a partir de las 12.30hs.

 Los tarifazos acumulan más del. 1500 % en los 2 años del gobierno Macri. Esto significa lisa y llanamente el crecimiento de la pobreza y la indigencia.  Millones de trabajadores son golpeados por esta enorme crisis mientras los empresarios en general, especuladores  y banqueros (muchos de los cuales son parte del gobierno), se enriquecen.

Ante el crecimiento de la carestía el gobierno avanza con medidas extorsivas poniendo el eje en una supuesta falta de capacitación, algo falso. Hay una enorme capacidad de trabajo en las filas de los desocupados que este gobierno no quiere o no puede canalizar, su única política es el ajuste a los trabajadores y los subsidios a los empresarios.

 

 

Los llamados opositores del pejotismo y la burocracia sindical nos llaman a esperar hasta el 2019, pero no se aguanta más.  Ahora es el momento, es necesaria una respuesta de conjunto con un paro activo nacional y un plan de lucha para derrotar el ajuste.

Nos vamos a movilizar en 11 provincias en un piquetazo nacional que tendrá en CABA un corte total con permanencia por tiempo indeterminado hasta que la ministra Stanley reciba nuestro reclamo y de respuesta a los elementales reclamos de los desocupados. 

¡Abajo el Ajuste! ¡Reclamamos trabajo genuino! 

Apertura de los programas sociales para paliar la emergencia 

Aumento de los montos de los programas sociales al salario mínimo vital y móvil. 

Por un seguro al desocupado ante la crisis laboral. 

¡Abajo los tarifazos! 

 

Participan, además del Polo Obrero, las organizaciones FOC (MAR .29 de Mayo, FUBADE. 19 DE DIC., BLOQUE PIQUETERO NACIONAL ( JUV.ARMANDO CONCIENCIAS, Movimiento T.OR.RE.,T.O.D.E.L, O.T.L.), Cuba-Mtr, MIDO, TODU, M.O.T.

 

 
" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-04-21 00:59:22" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-03 16:31:25" ["fecha"]=> string(19) "2018-04-21 00:59:22" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "7767" ["seccion_id"]=> string(2) "34" ["slug"]=> string(70) "el-polo-obrero-anuncia-jornada-nacional-de-lucha-para-el-24-de-abril-1" ["vistas"]=> string(4) "1563" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(33) "Piquete en 9 de Julio y Belgrano " ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(70) "el-polo-obrero-anuncia-jornada-nacional-de-lucha-para-el-24-de-abril-1" ["seccion"]=> string(20) "Movimiento piquetero" ["seccion_slug"]=> string(20) "movimiento-piquetero" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [7]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "41835" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(82) "Frente a la extorsión del programa “Hacemos futuro”, asamblea y plan de lucha" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(6863) "

A un mes del lanzamiento del programa Hacemos Futuro, que modifica la contraprestación obligatoria de 260 mil desocupados al exigirles la cursada en planes educativos, se hace cada vez más evidente que el único propósito del macrismo es aplicar un ajuste contra los más pobres.

Ya se han producido miles de bajas en el traspaso de un programa del Ministerio de Trabajo a otro de Desarrollo, y otras decenas de miles de programas se encuentran amenazados.

A su turno, el programa macrista se ha revelado incompatible con un sistema educativo al que este y los anteriores gobiernos han dejado en ruinas: a miles de beneficiarios que se fueron a inscribir en los secundarios para adultos… les dijeron que vuelvan en el segundo cuatrimestre, ya que no había vacantes -una situación que se ha profundizado por el reciente cierre de colegios de este tipo por parte del gobierno de Vidal.

El planteo del macrismo es, en primer, lugar pérfido, en la medida que responsabiliza por sus carencias educativas a las víctimas de las políticas de este gobierno y sus antecesores. Pero a su vez, el argumento de que los problemas de “empleabilidad” de enormes masas de desocupados se deben a deficiencias en la capacitación se revela estadísticamente falso, ya que la mayor desocupación se produce entre los estratos de trabajadores más calificados. El verdadero fundamento del desempleo es la crisis económica, con el cierre de fábricas y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, profundizada por las políticas de ajuste de Macri y los gobernadores.

Avanzan contra los programas sociales como parte de un ajuste fiscal que envuelve también a los despidos de miles de estatales –como en Inti, Fanazul, el Posadas y el Turbio– y también porque estos fijan una suerte de piso “salarial”, que las patronales buscar bajar aún más.

Lucha y programa

Frente a este enorme ataque, no se ha producido una respuesta de conjunto por parte de las organizaciones de desocupados.

Las organizaciones llamadas del “triunvirato vaticano” (CTEP, Barrios de pie, CCC) no han llamado a un plan de lucha, incluso cuando han sufrido un enorme golpe financiero con la eliminación, que ha venido de la mano del programa macrista, de las Unidades Ejecutoras -una enorme masa de recursos para tercerizar trabajos en obra pública, limpieza y mantenimiento de lugares públicos de la que eran los principales beneficiarios.

Este sector ligado al Papa se ha limitado a desarrollar un “Feriazo” frente al Congreso el pasado miércoles 11 -mostrando y vendiendo el trabajo de las cooperativas de la denominada “economía social”-, como una supuesta acción de rechazo al ajuste. En la base de esta orientación está el hecho de que tales organizaciones fueron engordadas con decenas de miles de planes después de la firma del pacto social con Macri, en diciembre de 2016.

Pero lo que está en juego para los trabajadores, ocupados y desocupados es como enfrentamos el plan guerra de Macri contra la clase obrera, que cuenta con la colaboración de los gobernadores y de la burocracia sindical.

El Polo Obrero plantea enfrentarlo con un programa, reclamando:

-Trabajo genuino, basta de precarización y tercerización laboral, pase a planta y bajo convenio a todos los precarizados en el Estado

-Que la crisis la paguen los capitalistas. Ninguna baja contra los actuales beneficiarios. Mientras no haya trabajo, seguro a los desocupados con capacitación y formación laboral a cargo del Estado.

-Apertura de todos los programas para el ingreso irrestricto de todos los desocupados.

-Aumento de todos los programas al valor del salario mínimo vital y móvil.

-Por un plan de obras públicas y viviendas populares con trabajo genuino, bajo convenio.

Para impulsar este programa proponemos asambleas en todos los barrios que mandaten un inmediato plenario de delegados para votar un plan de lucha progresivo con los históricos métodos piqueteros: corte de rutas y accesos, piquetes, movilizaciones y acampes. Y promover desde estas luchas un paro activo nacional de ocupados y desocupados, para derrotar el plan de ajuste de Macri y los gobernadores.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-04-12 21:25:08" ["update_time"]=> string(19) "2018-04-12 21:25:08" ["fecha"]=> string(19) "2018-04-12 21:25:08" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "30" ["autor_id"]=> string(1) "1" ["seccion_id"]=> string(2) "34" ["slug"]=> string(74) "frente-a-la-extorsion-del-programa-hacemos-futuro-asamblea-y-plan-de-lucha" ["vistas"]=> string(3) "358" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(74) "frente-a-la-extorsion-del-programa-hacemos-futuro-asamblea-y-plan-de-lucha" ["seccion"]=> string(20) "Movimiento piquetero" ["seccion_slug"]=> string(20) "movimiento-piquetero" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [8]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "41644" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(59) "Polo Obrero: “Llamamos a unir fuerzas contra el ajuste”" ["descripcion"]=> string(91) "Una delegación participó de la movilización convocada por la CCC, Ctep y Barrios de Pie." ["contenido"]=> string(2262) "

El Polo Obrero se hizo presente con una delegación en la jornada de lucha convocada por el ´triunvirato piquetero´ contra los más de 6.000 despidos de los programas sociales.
El frente que agrupa a la CCC, la Ctep y Barrios de Pie realizó una marcha con cortes y ollas populares en distintos puntos del país para reclamar el cese de las ´bajas´ en los planes.

El Polo Obrero se solidarizó con este reclamo y denunciamos que el recorte de la asistencia social forma parte del ajuste contra toda la clase obrera.
Por otro lado, denunciamos la modificación, inconsulta y sorpresiva, de los programas del Ministerio de Desarrollo Social, que tiene el objetivo de atomizar a los desocupados y golpear sus organizaciones.

En el acto de cierre de la jornada, el compañero Eduardo “Chiquito” Belliboni, dirigente nacional del Polo señaló: “Saludamos esta iniciativa y llamamos al conjunto de las organizaciones sociales y piqueteras a unir fuerzas en un frente único de lucha, que levante un programa por el trabajo genuino y contra la precarización laboral, por la reincorporación de todos los despedidos, por la reapertura de los programas, la duplicación del monto de los planes, para derrotar el ajuste de Macri y los gobernadores”.

Al finalizar el acto las organizaciones convocantes anunciaron un plan de lucha que comenzará con una medida el 9 de abril.

En Tucumán también salimos en unidad con otras organizaciones a cortar el Puente Nicolás Córdoba. Participaron más de mil compañeros. En aquella provincia, nuestra organización sufrió cientos de bajas, que se suman a las miles que se han producido los últimos días.

 
" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-03-28 19:10:05" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-03 16:21:51" ["fecha"]=> string(19) "2018-03-28 19:10:05" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "7584" ["seccion_id"]=> string(2) "34" ["slug"]=> string(52) "polo-obrero-llamamos-a-unir-fuerzas-contra-el-ajuste" ["vistas"]=> string(3) "836" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(91) "Una delegación participó de la movilización convocada por la CCC, Ctep y Barrios de Pie." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(52) "polo-obrero-llamamos-a-unir-fuerzas-contra-el-ajuste" ["seccion"]=> string(20) "Movimiento piquetero" ["seccion_slug"]=> string(20) "movimiento-piquetero" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [9]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "41266" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(39) "El Polo Obrero prepara un plan de lucha" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(5951) "

El plan de guerra del capital contra los trabajadores que capitanea el macrismo con los gobernadores tiene a los desocupados en la mira. A fines de enero, el gobierno dio de baja a 28 mil beneficiarios de programas de empleo a los que pagaba la mísera suma de 1.800 pesos. Desde estas páginas hicimos la convocatoria del Polo Obrero a luchar por la inmediata reincorporación, movilizando más de 10 mil compañeros en todo el país el pasado 8 de febrero.

Pero los recortes serían incluso superiores. Alrededor de 80 mil planes van a ser transferidos del Ministerio de Trabajo al Ministerio de Desarrollo Social (Transición al Salario Complementario, Argentina Trabaja, entre otros) y se prevé que éste sólo pueda asumir el pago de menos de 30 mil.

El gobierno anunció estos días que el Ministerio de Desarrollo Social convertirá los planes “Ellas Hacen” y “Argentina Trabaja” en un nuevo programa, “Hacemos Futuro”. No modificará los haberes que percibe cada monotributista social -apenas unos 4.730 pesos, un tercio de la canasta de pobreza-, pero sí las contraprestaciones. Impedirán que las cooperativas de trabajo sean destinadas a trabajos comunitarios como saneamiento y limpieza. Exigirán terminar los estudios primarios, secundarios y terciarios, lo cual contrasta con los cierres masivos de cursos y de escuelas enteras contra los que se movilizan los docentes hace semanas.

Lo que sí parece certero es que “cada uno de los 50 entes de las organizaciones (sociales que) reciben 12.000 pesos al año por cada beneficiario de un plan social, para cubrir costos administrativos, operativos e insumos que necesitan para cubrir las actividades como entes ejecutores (…) con este giro, dejarán de recibirlos” (Clarín, 25/2). Un duro golpe a la CTEP, CCC y Barrios de Pie, el Triunvirato del Vaticano que, tras firmar en 2016 la Emergencia Social con el gobierno, se convirtió en receptor de más de 60 mil de planes como ente ejecutor.

Esto es parte de un ataque más general a los trabajadores, como se ve en los despidos masivos en el Estado los techos salariales y los tarifazos.

La política del Triunvirato

En este contexto, el 15 de febrero, el Polo Obrero participó de la marcha a Plaza de Mayo durante la jornada de paro activo nacional de ATE. Planteamos la reincorporación de todos los trabajadores despedidos y rechazamos las bajas de los planes.

Ese mismo día, el Triunvirato y otras organizaciones que se alinearon con él, movilizaron 40 mil trabajadores a la Casa de Gobierno bonaerense en La Plata junto con Schmid (CGT), Palazzo (Corriente Federal), Baradel (Suteba-CTA) y Moyano (Camioneros).

Allí reclamaron ser incorporados en la obra pública con un 25% de cooperativistas en la contratación del Estado (ctepargentina.org, 15/2). La incorporación de trabajadores precarizados en la obra pública “empalma” con la línea de flexibilización laboral del gobierno.
Ya en las movilizaciones de fin de año contra las reformas previsional y laboral, estas organizaciones chocaron con el gobierno y se sumaron a la ola de movilizaciones que conmovió al país. El Triunvirato piquetero oscila en busca de un pacto con el gobierno y se abre un interrogante frente a la crisis que provoca el ajuste en el nuevo escenario político.

El 21F tuvo al triunvirato como una de sus columnas, pero de allí no salió nada, ni Moyano ni los K, ni tampoco los oradores piqueteros, plantearon un plan de lucha ni un impulso a las que existen (Inti, Fanazul, Turbio, etcétera).

El Triunvirato vaticano fue un aliado de la unidad de la CGT (el otro triunvirato) aun cuando los burócratas apoyaron con todo la reforma laboral y la previsional y cuando la CGT estalló producto de la lucha de los trabajadores que se oponen a ella, los Cayetanos se agarraron de Moyano y dejaron al movimiento que representan sin ninguna perspectiva.

Ha quedado claro en poco tiempo que ni el pacto social por tres años, para defender un asistencialismo funcional al ajuste, ni la alianza con la burocracia sindical entregada al gobierno ajustador, son una perspectiva para los desocupados y sus organizaciones, hay que abrir un debate sobre qué política tenemos que tener los desocupados y nuestras organizaciones.

Frente único y plan de lucha

En los piquetes del 8 de febrero, el Polo Obrero levantó una orientación de frente único de las organizaciones sociales contra los 28 mil despedidos de los programas de empleo. Es una convocatoria extensiva a todo el arco del movimiento piquetero para abrir un canal de movilización y un plan de lucha que enfrente el plan de guerra del capital junto con los trabajadores ocupados que luchan contra los despidos en el Estado y en la industria, como los azucareros de los ingenios en el norte.

Los reclamos, en estas circunstancias, deben ser bien claros:
• Trabajo genuino, mediante un plan de obras públicas y viviendas.
• Por un ingreso básico para todos los desocupados no inferior del salario mínimo, vital y móvil.
• Basta de bajas en los programas de capacitación del Ministerio de Trabajo, reincorporación de todos los compañeros.
• Apertura irrestricta de todos los programas sociales.
 

Foto: Dionisio Dennis

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(2) "38" ["create_time"]=> string(19) "2018-03-01 02:51:11" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-03 16:24:31" ["fecha"]=> string(19) "2018-03-01 02:51:11" ["numero_id"]=> string(3) "638" ["peso"]=> string(2) "38" ["autor_id"]=> string(4) "7303" ["seccion_id"]=> string(2) "34" ["slug"]=> string(39) "el-polo-obrero-prepara-un-plan-de-lucha" ["vistas"]=> string(3) "272" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(28) "Frente a los nuevos recortes" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(39) "el-polo-obrero-prepara-un-plan-de-lucha" ["seccion"]=> string(20) "Movimiento piquetero" ["seccion_slug"]=> string(20) "movimiento-piquetero" ["numero_prensa"]=> string(4) "1492" ["origen"]=> string(7) "noticia" } }

Comentarios