12 de abril de 2018 | #1497

Hoy, 17.30h, acto contra el golpismo frente a la Embajada de Brasil

Hablarán Jorge Altamira y Nicolás Del Caño
Por Partido Obrero - Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda

El encarcelamiento de Lula para vetar su candidatura a la Presidencia se da en el marco de una escalada de contenido golpista que comenzó a gestarse con la destitución de Dilma Rousseff. El general Vilas Boa, comandante en jefe del Ejército de Brasil, conminó al Tribunal Superior de Justicia a que meta en prisión al ex presidente Lula, so pretexto de erradicar la “impunidad”. Es la culminación de una ola de pronunciamientos de militares retirados con la misma exigencia y tiene lugar semanas después de la militarización de Río de Janeiro y del asesinato impune de la concejala Marielle Franco.

Esta política está fogoneada por el imperialismo norteamericano, que pretende adueñarse de las grandes riquezas petroleras y naturales de Brasil y ser el principal beneficiario de los contratos asociados a la explotación de esos recursos. En este marco, la gran burguesía brasileña busca un gobierno lo suficientemente fortalecido para poder imponer las “contrarreformas”, como la ley de reforma previsional y una flexibilización laboral aún más extendida, entre otras medidas de ajuste contra los trabajadores y el pueblo.

Nuestra denuncia de este golpismo no implica ningún aval a la política de Lula, Dilma y el PT, los responsables del ascenso de la derecha y el golpismo, muchos de los cuales fueron sus aliados en el poder. El PT ha gobernado durante una década para los intereses del gran capital, no llamó a la movilización popular para derrotar la destitución de Dilma ni tampoco lo ha hecho ahora frente al encarcelamiento de Lula.

Llamamos a una movilización continental contra la nueva asonada en Brasil, contra la prisión de Lula y su proscripción. Llamamos a impulsar la huelga general inmediata para derrotar el programa de guerra contra los trabajadores y al golpe.

• Rechazamos la detención y proscripción de Lula.

• Fuera Temer y sus reformas contra el pueblo trabajador.

• Por el fin de la intervención militar en Rio de Janeiro.

• Destitución de militares golpistas.

Llamamos a combatir al golpismo, a la derecha y al imperialismo, no para que vuelvan los personeros del nacionalismo burgués fracasado, sino para impulsar una salida revolucionaria de los trabajadores y la unidad socialista de América Latina.

Tags: brasil, temer

Compartir

Comentarios