29 de enero de 2018

Importante festival por el desprocesamiento de Arakaki y Ponce

Participaron reconocidos artistas. También se reclamó la libertad a los presos del 14D.
Por Luis (Músicos organizados)

El sol cubría todo el césped del Parque Centenario y la gente comenzaba a acercarse al escenario para una tarde que prometía música del más alto nivel. La lucha por el desprocesamiento de Dimas y el Chino, la libertad de los presos del 14 de diciembre y el fin de la persecución del compañero Sebastián Romero fue la razón para que tantos talentos se sumaran al festival de Músicos Organizados.

La apertura estuvo a cargo del dúo de Anía Sambuco en voz y Julián Solarz en piano, con un repertorio de canciones de compositores latinoamericanos que fueron del brasileño Hermeto Pascoal al uruguayo Fernando Cabrera. Luego vino el turno del multifacético Alejandro Franov, quien tocó varias canciones de sus discos a solo piano, donde el factor central fueron sus estupendas improvisaciones, fuertemente aplaudidas.

El festival ya contaba con cientos de asistentes cuando subió el trío del reconocido saxofonista tenor Bernardo Baraj, quien recorrió varios estándares de jazz, como “Blue Bossa” de Kenny Dorham y el funkero “Cantaloupe Island” de Herbie Hancock, que le puso mucho groove con la sección rítmica conformada por Matías González en bajo eléctrico y Marcelo Baraj en batería.

“Yo procesado, Tu procesado, El procesado, Nosotros procesados, Vosotros procesados, Ellos procesan”. Así comenzó su actuación el cantautor Pedro Conde y su grupo, haciendo canciones de su autoría. 

Luego, el candidato a secretario general por la Lista Multicolor del gremio de Actores, Iván Moschner, compartió unas palabras con todos los presentes y llamó a seguir organizándonos para enfrentar este plan de guerra hacia los trabajadores.

Le siguió el candombe, de la mano de uno de sus máximos exponentes, el bajista uruguayo Daniel Maza, quien se presentó junto a los tambores de Tumba La Tá, haciendo que todos los presentes hicieran la clave con las palmas y cerrando con una hermosa versión del tema del Negro Rada, “Ayer te ví”. 

Un momento culminante del festival fue cuando César y Dimas subieron al escenario donde nos contaran su experiencia tras los barrotes de Marcos Paz y Ezeiza respectivamente, e hicieron sentir a todo el auditorio esa inigualable disposición a la lucha y a no doblegarse ante los ataques de la burguesía.

A continuación, la guitarra argentina tuve un verdadero homenaje de la mano del grupo de Quique Sinesi, quien se turnó con Ernesto Snajer. Tocando a dúo y guitarra sola, demostrando un dominio y una musicalidad a un muy alto nivel, seguido y aplaudido por un público muy atento.

Promediando esta gran jornada musical y política, la compañera del Partido Obrero y diputada nacional Romina Del Plá nos dirigió unas palabras, colocando el encarcelamiento y procesamiento de luchadores en el marco represivo que el gobierno desarrolla para imponer sus planes antiobreros, como la reforma previsional y laboral. Destacó el creciente protagonismo y movilización de los trabajadores como oposición real a los planes gubernamentales y llamando a rodear de solidaridad al INTI, Hospital Posadas, Fanazul y demás luchas en curso.

Para empezar a cerrar este gran jornada se subió al escenario quien fuera bajista de la banda de Luis Alberto Spinetta, Javier Malosetti, tocando y cantando algunas hermosas canciones y solidarizándose con César, Dimas y demás presos y procesados por luchar. 

Con el sol ya declinante, pero con un público vibrante que disfrutó hasta lo último, el cierre estuvo a cargo del grupo Cuartoelemento, con Quique Sinesi como invitado de lujo. Matías González, el Mono Izaurralde y Horacio López también reafirmaron su disposición a acompañar las luchas de los trabajadores desde los micrófonos.

Cada vez somos más los artistas que luchamos como cualquier trabajador por recuperar para el clasismo nuestros sindicatos. Este festival de Músicos Organizados forma parte de una campaña artística y política por el desprocesamiento de César y Dimas y el cierre de las causas contra todos los luchadores.

Junto a los compañeros de Actuemos y el Frente de Artistas lanzaremos más festivales y acciones artísticas junto a la izquierda y el clasismo para enfrentar este plan de guerra de Macri y los gobernadores contra los trabajadores.

FOTO: Gerardo

 

 

 

Compartir

array(10) { [0]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42491" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(113) "“Esto nos lleva al franquismo”: Javier Bardem solidario con Willy Toledo, imputado por “ofensa religiosa”" ["descripcion"]=> string(132) "El protagonista de “Crimen Ferpecto” y numerosas series y films españoles podría ir preso por una publicación en su Facebook." ["contenido"]=> string(3434) "

El actor Willy Toledo (Crimen Ferpecto, 27: El club de los malditos…) dio hoy una conferencia de prensa junto a sus colegas Javier Bardem y Alberto San Juan, en respuesta a la acusación judicial que pesa sobre él “por un presunto delito contra los sentimientos religiosos” (RT, 22/5) por una publicación de Facebook.

A mediados del año pasado, Toledo se había solidarizado con tres activistas feministas que, frente al despido de una trabajadora de autobuses en un acto de discriminación laboral de género, realizaron una protesta en la que parodiaban una procesión religiosa portando una reproducción gigante de una vagina. Al enterarse del juzgamiento de las mismas también por supuestas ofensas religiosas, Toledo publicó en la red social: “Yo me cago en dios, y me sobra mierda pa cagarme en el dogma de 'la santidad y virginidad de la Virgen María’”.

A partir de allí comenzó la persecución contra Toledo, quien se negó a comparecer el 18 de abril al juzgado de Madrid y ha reafirmado su negativa a hacerlo ya que “no he cometido ningún delito y, por lo tanto, no hay ninguna necesidad de que yo comparezca ante un juez para declarar sobre mis sentimientos religiosos, mi ideología, mi manera de pensar, mi sexualidad”. Y señaló que “por supuesto, que sería capaz de ir a prisión por defender mis ideas” (ídem).

En la conferencia, realizada en una iglesia de Madrid que se solidarizó con Toledo pese a la desautorización del arzobispado local, Javier Bardem señaló que acompañaba a su colega en defensa de la libertad de expresión, marcando que “el hecho de condenar una expresión de una opinión (…) que eso se pueda penar con cárcel es un retroceso que nos lleva a la época del franquismo” (Europa Press, 22/5).

Lo cierto es que las avanzadas judiciales por delito de opinión son moneda corriente en el actual Estado Español, heredero del franquismo. El rapero Valtonyc –con quien Toledo se solidarizó en la conferencia- fue recientemente condenado a la pena de tres años y medio de prisión por cantar contra la monarquía, el presidente Mariano Rajoy y grupos fascistas -; mientras que el cantante Pablo Hasél ha recurrido un fallo contra él en la misma dirección, que implicaría dos años de cárcel y una multa de 24.300 euros. En noviembre del año pasado, el tuitero Alfredo Remírez se convirtió en el primero de 76 detenidos por comentarios en redes sociales en ir a prisión, con el cargo de “enaltecimiento del terrorismo” por un tuit del 2005 en el que se refería a miembros de ETA.
 

MIRÁ TAMBIÉN: 

 España: tres años y medio de prisión por cantar contra el rey, Rajoy y grupos fascistas

 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-22 23:27:18" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-22 23:27:45" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-22 23:27:18" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "17" ["autor_id"]=> string(1) "1" ["seccion_id"]=> string(2) "13" ["slug"]=> string(99) "esto-nos-lleva-al-franquismo-javier-bardem-solidario-con-willy-toledo-imputado-por-ofensa-religiosa" ["vistas"]=> string(3) "547" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(132) "El protagonista de “Crimen Ferpecto” y numerosas series y films españoles podría ir preso por una publicación en su Facebook." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(99) "esto-nos-lleva-al-franquismo-javier-bardem-solidario-con-willy-toledo-imputado-por-ofensa-religiosa" ["seccion"]=> string(7) "Cultura" ["seccion_slug"]=> string(7) "cultura" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [1]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42438" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(66) "Festival de Cannes, a cincuenta años del boicot del Mayo Francés" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(5168) "

La 71° edición del Festival de cine de Cannes, que culmina el este sábado 19, dedicó una programación especial al Mayo Francés, del cual se cumplen 50 años. 
La historia del festival –uno de los más importantes del mundo- fue marcada por aquella rebelión, ya que la vigésima primera edición fue cancelada en solidaridad con la lucha obrera-estudiantil de mayo del 68. 

En una Francia sacudida por las enormes manifestaciones callejeras de 1968, el 21° festival de Cannes pintaba una imagen distorsionada de la coyuntura política del país: por el boulevard de La Croisette desfilaba una elegante élite cinematográfica, mientras a kilómetros se convocaba una enorme huelga general que culminaría con una manifestación de 200.000 personas y la toma de la Sorbona, y que significó el principio de una gran escalada de huelgas. 

El 18 de mayo, a una semana del comienzo de la competición, un grupo de cineastas franceses, encabezado por François Truffaut, Jean-Luc Godard y Claude Lelouch, organizan una enorme asamblea en la que junto a más de mil jóvenes y profesionales exigieron la cancelación inmediata del festival, a modo de solidaridad con las luchas obreras y estudiantiles en curso. "En el resto de Francia hay manifestaciones de estudiantes y obreros, revueltas callejeras, y en una hora pararán las fábricas. Los trenes ya no circulan", argumentaba Truffaut. Robert Fabre Le Bret, delegado general del certamen, aseguró que el evento cesaría luego de la exhibición de Peppermint Frappé de Carlos Saura, a lo que el mismo director respondió asaltando las cortinas de la pantalla gigante y colgándose de ellas para evitar la proyección. Finalmente, entre golpes y tumultos se anunció la cancelación del festival: no hubo palmarés y la mitad de los largometrajes no fueron vistos.

 “No hay ni una sola película que muestre los problemas de los estudiantes o los trabajadores en Francia hoy. ¡El cine está en retraso! Nuestros camaradas estudiantes nos han dado el ejemplo. Ellos se hicieron partir la cara hace una semana. De lo que se trata aquí, con una semana y media de atraso, es de mostrar la solidaridad del cine con los movimientos de estudiantes y obreros que tienen lugar en Francia”, denunciaba Godard ante la prensa. 

Los directores crearon la Quincena de Realizadores, una sección paralela que buscaba ser un espacio que impulsara proyectos que no tendrían lugar en la competición principal que cortejaba sólo a los "amigos". Aquel acto de rebeldía condujo a un cambio de política de selección de películas por país que antes regía en el festival, permitiéndole a cada director presentar la suya individualmente y a pesar de las restricciones de los distintos Estados. Esto nos permite, hoy, acceder a proyectos que de otra manera serían boicoteados totalmente en su lugar de origen. El ejemplo perfecto es Rafiki (2018) de Wanuri Kahiu, prohibida en Kenia por "naturalizar el lesbianismo".

El festival hoy

El martes 8 comenzó la 71° edición del festival, en medio de una convulsiva Francia. Los trabajadores ferroviarios batallan contra la política privatizadora y flexibilizadora de Emmanuel Macron. Se le suman los trabajadores de Air France, cuya huelga provocó la salida del CEO de la compañía, Jean-Marc Janaillac. Los estudiantes también se movilizan.

Ahora bien, aunque participaron de la selección oficial algunos largometrajes que retratan problemas urgentes de la clase obrera, no hubo cineastas que convocaran abiertamente a plegarse a la enorme lucha que tiene lugar a pocos kilómetros de la Costa Azul, como ocurrió hace cincuenta años. En cambio, las autoridades del festival se las ingeniaron para darle un barniz “institucionalizante” a aquel boicot que encabezaron Godard y Truffaut, con una programación especial dedicada al mayo francés, creando la competición oficial “Jean-Luc Godard” y con la proyección del documental La traversée dirigido por Romain Goupil en colaboración con Daniel Cohn-Bendit -ambos fueron dos de los rostros más conocidos del Mayo del 68- y Peppermint Frappé, el film de Carlos Saura mencionado más arriba. 

Ante la profundización de la crisis capitalista a nivel mundial, está más vigente que nunca el ejemplo de aquellos cineastas que pararon el festival cinematográfico más importante del mundo en 1968. Resulta central, además, su concepción del cine como un acto político fundamental para la transformación social.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-19 12:36:12" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-21 19:33:28" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-19 12:36:12" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "30" ["autor_id"]=> string(4) "7961" ["seccion_id"]=> string(2) "13" ["slug"]=> string(63) "festival-de-cannes-a-cincuenta-anos-del-boicot-del-mayo-frances" ["vistas"]=> string(4) "1810" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(63) "festival-de-cannes-a-cincuenta-anos-del-boicot-del-mayo-frances" ["seccion"]=> string(7) "Cultura" ["seccion_slug"]=> string(7) "cultura" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [2]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42385" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(90) "España: tres años y medio de prisión por cantar contra el rey, Rajoy y grupos fascistas" ["descripcion"]=> string(105) "La Audiencia Nacional confirmó la condena al rapero Valtonyc. Sindicatos de músicos anunciaron medidas." ["contenido"]=> string(3939) "

La Audiencia Nacional de España confirmó esta semana la pena al rapero mallorquí Valtonyc (Josep Miquel Arenas Beltrán) a 3 años y medio de cárcel por sus canciones, condenado por “Enaltecimiento del Terrorismo”, “Calumnas e Injurias a la Corona” y “Amenazas”. La sentencia supone también el pago de una indemnización de 3.000 euros a uno de los denunciantes, Jorge Campos, líder del partido de extrema derecha Actúa Baleares.

En respuesta a este atentado contra la libertad de expresión, el Sindicato de Músics Activistas de Catalunya (SMAC!) llamó a hacer huelgas en todos los teatros y salas el día que Valtonyc entre a prisión (el 24 de mayo es la fecha límite dictada por la Audiencia Nacional); la medida fue apoyada por la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras: SMAC! - SIMUV - CNT Gráficas.

El fallo contra Valtonyc se suma a la condena de 2 años y una multa de 24.300 euros el cantante Pablo Hasél por una de sus canciones y por sus publicaciones en Twitter -en las que daba cuenta del asesinato de civiles por Guardia Civil, denunciaba la complicidad de La Corona española en la venta de armas a Arabia Saudita y reclamaba por la libertad de los presos políticos. En el caso de Hásel, el fallo (recurrido por él a principios de mes) se suma a las condenas previas que tuvo en 2015 por canciones contra el régimen, lo que resultaría en un total de 5 años de prisión por un delito de opinión.



Desde Argentina, la Agrupación Músicos Organizados –Lista Naranja del Sindicato Argentino de Músicos- emitió un comunicado en solidaridad con Valtonyc y Hásel, señalando que “esto se trata de un ataque a la libertad de expresión de los artistas que denuncian al régimen de explotación y a La Corona” y defendiendo “la unidad internacional” de los músicos y músicas.

 

 

Abajo la persecución ideológica. Libertad a todos los presos políticos.
 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-16 18:07:33" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-21 19:32:40" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-16 18:07:33" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "30" ["autor_id"]=> string(4) "7947" ["seccion_id"]=> string(2) "13" ["slug"]=> string(85) "espana-tres-anos-y-medio-de-prision-por-cantar-contra-el-rey-rajoy-y-grupos-fascistas" ["vistas"]=> string(4) "1062" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(105) "La Audiencia Nacional confirmó la condena al rapero Valtonyc. Sindicatos de músicos anunciaron medidas." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(85) "espana-tres-anos-y-medio-de-prision-por-cantar-contra-el-rey-rajoy-y-grupos-fascistas" ["seccion"]=> string(7) "Cultura" ["seccion_slug"]=> string(7) "cultura" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [3]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42375" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(74) "“This Is America”: la violencia contra los negros y el rol del artista" ["descripcion"]=> string(92) "El videoclip del músico Childish Gambino conquistó en pocos días 120 millones de visitas." ["contenido"]=> string(5907) "

Desde que fuera lanzado días atrás, el video de “This is America” -último single Childish Gambino, el pseudónimo musical del actor y director Donald Glover- ha tenido más de 120 millones de visitas en su canal oficial de YouTube, provocando un caluroso debate sobre su contenido entre fans y críticos de todas partes.

El lanzamiento de esta canción de trap (un sub género del hip hop) coincide con una semana de polémicas por las declaraciones del rapero Kanye West -un referente del género del hip hop y fogoneador de la política Trump a través de sus redes sociales-, quien opinó sobre la esclavitud que fue (y es) una elección del esclavo ser propiedad de otro. En medio del debate sobre las brechas salariales, la violencia policial, las políticas anti inmigración de Trump y los derechos de la comunidad afroamericana, sus dichos han generado el repudio de artistas como Stevie Wonder o Will.I.Am y de los medios de comunicación.
 

 

El video, dirigido por Hiro Murai, aborda grandes debates del momento en los Estados Unidos, como son el mercado de armas de fuego y la violencia hacia la comunidad negra. Uno de los “giros” sucede al principio, con Glover bailando alegremente con un coro góspel hasta que saca una pistola y ejecuta a un hombre afroamericano –quien es tratado con más cuidado que al hombre que acaban de dispararle. En otra escena vemos nuevamente a un coro góspel, cantando “Get your money, black man” (“toma tu dinero, hombre negro) en gradas similares a las de una iglesia, hasta que son acribillados por una metralleta -un paralelo con la masacre de Charleston de 2015, cuando un supremacista blanco asesinó a 9 personas en una Iglesia del condado.

 

 

A diferencia de otros artistas, como Beyonce y Kendrik Lamar, que abordaron estos temas con el foco puesto en la comunidad afroamericana víctima de la opresión, el video parece apuntar a la sociedad en general y al papel de artista frente a esta situación. “I’m so fitted / I’m on Gucci / I’m so pretty / Im gon´ get it / watch me move” (Estoy tan arreglado / visto de Gucci / soy tan lindo / lo voy a conseguir / mira cómo me muevo) canta Gambino, bailando alegremente y acaparando la atención del espectador, mientras detrás de él se ven corridas con algunos policías pasando en el fondo, un enfrentamiento de bandos y autos incendiados. ¿Debe el artista sólo ser un entretenimiento o debe abordar una crítica política de la sociedad? ¿Se puede consumir la cultura afroamericana ignorando la violencia y discriminación a esa misma comunidad? Tales son las preguntas que parecen plantear estas tensas contraposiciones de imágenes. 

El video hace constantes referencias a diferentes aspectos de la cultura afroamericana. Por caso, los movimientos de Gambino evocan los de Jim Crow –el personaje, popularizado por las obras de teatro de blancos pintados de negro, constituía una burla de la cultura afro americana y se transformó luego en un icono de las leyes de segregación. La lírica de la canción y el atuendo del intérprete parecen parodiar al estereotipo “gangster” del hip hop, cantando sobre fajos de dinero y contrabando. Una de sus poses de baile, con los brazos hacia arriba sacando músculos, es la pose de Richard Pryor, comediante y activista político. Así, la contraposición vuelve a poner en tensión cuál debe ser el rol del artista afroamericano: ¿simplemente lucrar con su cultura, evadiendo la realidad social que está en su base, o ser a su vez vocero y crítico de esta situación?

 

 

Los momentos finales, con Gambino escapando de los hombres blancos del video mientras se escucha “You just a black man in this world/ You just a barcode” (Eres tan solo un hombre negro en este mundo/eres tan solo un código de barras) parece ser la imagen del conflicto que quiere narrar. El final parece querer presentar la idea de que cuando el artista afroamericano no quiere ser un entretenimiento solamente, la sociedad busca atraparlo.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-15 20:00:44" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-21 19:32:20" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-15 20:00:44" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "30" ["autor_id"]=> string(4) "3581" ["seccion_id"]=> string(2) "13" ["slug"]=> string(67) "this-is-america-la-violencia-contra-los-negros-y-el-rol-del-artista" ["vistas"]=> string(4) "4269" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(92) "El videoclip del músico Childish Gambino conquistó en pocos días 120 millones de visitas." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(67) "this-is-america-la-violencia-contra-los-negros-y-el-rol-del-artista" ["seccion"]=> string(7) "Cultura" ["seccion_slug"]=> string(7) "cultura" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [4]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42373" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(74) "Las pésimas condiciones de viaje en el Belgrano Norte, en un cortometraje" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(5247) "

Un cortometraje difundido estos días en la red social Instagram muestra las pésimas y peligrosas condiciones en que viajan cotidianamente los usuarios del ferrocarril en nuestro país. Grabado en la estación de Don Torcuato, el corto muestra a una multitud que viaja colgada en una de las atestadas formaciones de Ferrovías, mientras se escucha de fondo el cínico mensaje de la empresa: “Señor pasajero, por su seguridad Ferrovías le recomienda: no viaje en los escalones, fuelles, estribos de los coches y otros lugares peligrosos. No asome, ni saque los brazos por las ventanillas o puertas. Sumando responsabilidades, evitamos accidentes”.

“La idea inicial del corto era otra más abarcativa, para la cual pensaba usar apenas un plano de esta situación en hora pico y seguir con otras cosas. Pero me pasó que cuando fui a grabar a la mañana y volví a mi casa a editar me di cuenta que solamente esta situación ya contaba una historia por sí sola, y que precisamente es una historia que merece ser contada, mostrada y compartida”, explica Lola Anud, estudiante de Diseño de Imagen y Sonido de la Fadu, acerca de la realización. 

Los  comentarios de los usuarios de la red reforzaron el mensaje: “la triste realidad que vivimos los que viajamos todos los días en el Rojito”, “en la franja horaria de 6:30 hasta las 9hs. es un desastre, más en la estación de Don Torcuato. Cuando se atrasa o hay cancelaciones es peor...” y “Clara representación de lo que vivimos quienes viajamos en el Belgrano Norte”, entre otros.

Los años de desinversión por parte de los empresarios, tanto bajo el gobierno anterior como el actual, han conducido a un colapso del sistema ferroviario que tuvo su expresión más siniestra en la masacre de Once en 2012. El triángulo mafioso que domina los ferrocarriles, integrado por los empresarios concesionarios, la Secretaría de Transporte y la burocracia sindical, fundado en los negociados y la precarización de sus trabajadores, ya había quedado expuesto en ocasión del crimen de Mariano Ferreyra en 2010.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-15 19:47:28" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-15 20:05:10" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-15 19:47:28" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(1) "1" ["seccion_id"]=> string(2) "13" ["slug"]=> string(60) "las-pesimas-condiciones-del-viaje-en-tren-en-un-cortometraje" ["vistas"]=> string(3) "913" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(60) "las-pesimas-condiciones-del-viaje-en-tren-en-un-cortometraje" ["seccion"]=> string(7) "Cultura" ["seccion_slug"]=> string(7) "cultura" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [5]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42296" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(95) "Saludo internacional de los trabajadores del Teatro Colón a la lucha del Teatro de la Zarzuela" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(5396) "

“Los integrantes del Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires saludamos la formidable lucha que están llevando adelante los trabajadores del Teatro de la Zarzuela contra la privatización en clara defensa de sus puestos de trabajo”.

Así comienza el mensaje que los integrantes del Coro Estable del Teatro Colón enviaron junto a un video con un fragmento de la opera Aida a los trabajadores del Teatro de la Zarzuela (público) y del Teatro Real (privado), las dos principales casas líricas madrileñas. 

 

 

El avance contra el arte y la cultura en los términos capitalistas no distinguen si se trata de una catedral histórica de la música o el santo grial de un género. Es por eso que el gobierno de Rajoy ha implementado un plan de salvataje al Teatro Real de Madrid que no encuentra manera de solventarse con sus fundaciones privadas que lo gestionan y lo han llevado a la total bancarrota.

El gobierno español fusionó un teatro vaciado y fundido, como es el Real de Madrid, con La Zarzuela, fundado en 1856 y el más importante de su género, que cuenta con un presupuesto apropiado y acorde a su jerarquía. Esto cubrirá por fin los gastos y deudas que la fundación privada ha dejado, pero el plan, a futuro, sería reducir a la mitad de los planteles artísticos y esceno-técnicos. 


El propósito del gobierno es eliminar el convenio estatal de los trabajadores de La Zarzuela, dejando a merced de las gestiones subsiguientes la continuidad laboral de sus plantas históricas. En el terreno esceno-técnico, podrían utilizar una sola plantilla para ambos teatros. En el terreno artístico podría mantenerse una planta estable reducida y completar con contratos fuera de convenio colectivo. De esta manera, se establece la abolición de la planta estable. Además, ambas salas se convertirían en salas de alquiler, como ocurre actualmente en el Teatro Colón y en el Teatro San Martín, cuyas salas se pueden alquilar para festejar cumpleaños o celebrar casamientos. Dice por ahí en una de las pancartas que levantan los artistas españoles, “si tienes pasta puedes casarte en el Real…”

Por la clase trabajadora unida

En respuesta al saludo de la inmensa mayoría del Coro Estable del Teatro Colón, los trabajadores de La Zarzuela nos han hecho llegar un saludo afectuoso con un mensaje claro en forma de coro: 

“Somos los trabajadores que el ministro pretende privatizar / Y nos declaramos en huelga por necesidad / Queremos una Zarzuela pública / Accesible y de calidad / Y por defenderla / Cantando vamos a luchar”
La lucha que llevan adelante los compañeros del Teatro de La Zarzuela es de relevancia internacional y es un ejemplo que no podemos dejar de alentar. 

 

 

La lucha por las condiciones laborales que llevamos adelante desde Músicos Organizados y la recuperación del SAdeM a manos de la burocracia derrotada nos hermana con los trabajadores y trabajadoras del Teatro de la Zarzuela. 

¡Viva la lucha de los trabajadores de la Zarzuela!
 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-09 22:16:07" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-09 22:22:40" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-09 22:16:07" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "7908" ["seccion_id"]=> string(2) "13" ["slug"]=> string(94) "saludo-internacional-de-los-trabajadores-del-teatro-colon-a-la-lucha-del-teatro-de-la-zarzuela" ["vistas"]=> string(4) "1567" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(94) "saludo-internacional-de-los-trabajadores-del-teatro-colon-a-la-lucha-del-teatro-de-la-zarzuela" ["seccion"]=> string(7) "Cultura" ["seccion_slug"]=> string(7) "cultura" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [6]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42263" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(34) "Las tres fuentes del pequeño Marx" ["descripcion"]=> string(106) "Cómo influyeron en su formación su lugar de origen, su ascendencia judía y el intercambio con su padre." ["contenido"]=> string(11434) "

Quizá uno de los estudios biográficos más importantes sobre Carlos Marx sean las poco conocidas conferencias dictadas en 1922 por David Riazanov.

Sabueso eficaz en la reconstrucción de la historia del socialismo y la recopilación y publicación de las obras marxistas, erudito como pocos sobre el tema, Riazanov fue director del prestigioso instituto Marx-Engels de Moscú. Interesado en difundir y fortificar la preparación marxista entre los obreros después de la revolución, Riazanov dictó una serie de conferencias y cursos que luego fueron publicadas.

Conocidas son las “Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo” señaladas por Lenin en su famoso artículo: la economía política inglesa, el socialismo francés y la filosofía clásica alemana. Pero dispersas en las conferencias de Riazanov pueden distinguirse y agruparse tres elementos importantes en la formación de la personalidad de Marx: la región de Alemania en la que este nació y creció, su origen judío, y su padre.
foto: Casa de infancia de Marx, ubicada en Tréveris, Alemania

Renania

Marx nació, al igual que Engels, en la provincia alemana de Renania, bañada por el Rin –que, desde hace 200 años, marca la frontera entre Francia y Alemania. Pujante región industrial, hacia la tercera década del siglo XIX, esta región concentró el movimiento revolucionario del sur de Alemania, y fue además el refugio de muchos revolucionarios que escapaban de las represalias sufridas después de las grandes insurrecciones de 1830-1831 en Francia y Polonia.

Riazanov destaca el hecho de que esta región estuvo largo tiempo en manos de Francia y fue restituida a Alemania en 1815, después de las guerras napoleónicas. “Habituada a una libertad relativa bajo el régimen francés, los habitantes de Renania debían naturalmente oponer resistencia al régimen al que ahora se hallaban sujetos” –en referencia al encabezado por el gobierno prusiano. En Renania, señala el historiador, “cada empuje del movimiento revolucionario francés fortificaba las tentativas de lucha de oposición”.

Es en este período cuando se fundan en Alemania los primeros periódicos dirigidos a los campesinos y las primeras sociedades de educación obrera, en las que intervienen destacados intelectuales revolucionarios como Ludwig Boerne o Heinrich Heine, el poeta.

Fue en esta región y durante este período, en una coyuntura donde se concentraba todo el movimiento revolucionario de Alemania, en que Marx –que cuenta por esos días con una edad aproximada de 13 años– comienza a adquirir conciencia política.

Paisanos

Riazanov le reprocha a Franz Mehring, autor de la que quizás sea la más completa biografía de Marx, el hecho de no destacar la influencia que en el joven Marx tuvo su origen judío. Y es cierto: Mehring sólo nombra la ascendencia judía de Marx cuando se encarga de analizar las primeras obras de este, entre las que se encuentra, precisamente, “La cuestión judía”. Riazanov va más allá.

“En la historia del socialismo alemán, cuatro judíos –Marx, Lassalle, Heine y Boerne–, desempeñan un papel muy importante. (…) es incontestable –dice– que el origen judío de Marx y de Heine tiene cierta influencia en la dirección de su desarrollo político. Los estudiantes se levantaban entonces contra la opresión política y social que reinaba en Alemania, pero los intelectuales judíos sentían más fuertemente su yugo”. Algo particularmente insoportable en Tréveris, ciudad natal de Marx, que desde la Edad Media había sido, junto con Roma, uno de los epicentros del cristianismo europeo. Además, el historiador destaca el hecho de que el padre de Marx se había convertido a la religión cristiana “para escapar de las nuevas vejaciones a las que los judíos estaban expuestos desde la incorporación del Renania a Prusia”. Y que “en tal tiempo los judíos elevaban frecuentes peticiones para solicitar la abrogación de distintas medidas vejatorias. (…) Basta con leer los artículos de Boerne donde describe las vejaciones de la censura (...) para comprender que cualquiera, por poco esclarecido que fuera, debía protestar forzosamente contra estas condiciones de vida.”

A Marx, señala Riazanov, “le interesaba la cuestión judía y participaba de la lucha por su emancipación”. Incluso, a pesar de no sentirse identificado con ese medio, escribió a pedido de sus parientes más próximos y de la comunidad de Tréveris una de las peticiones mencionadas.

Enrique Marx

Engels afirma en su libro “Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana” que el marxismo es heredero de los filósofos materialistas del siglo XVIII. Al leer las conferencias de Riazanov se puede conocer el temprano contacto que Marx tuvo con el pensamiento de estos filósofos, entre los que se cuenta a Locke, Voltaire y Diderot. Fue gracias a su padre, Enrique Marx.

Hombre culto y libre de prejuicios religiosos, mantuvo con su hijo una estrecha relación y lo comprendió y apoyó, como lo prueban las cartas en las que Marx habla con su padre como con un “amigo íntimo”. Mucho antes de entrar en contacto con las tres fuentes señaladas por Lenin, incluso en una edad escolar, Marx se vio influenciado por los pensadores del materialismo francés, que “sostenían que toda idea, todo pensamiento, es el producto de la experiencia y de la educación. Los materialistas franceses (…) demostraban que nada existe en la inteligencia del hombre que no sea ante todo sensación, que no pase por los sentidos”. Algunos años después, Marx dará cuenta tanto de los aportes como de los límites de estos pensadores, cuando comience a sentar las bases de su propio materialismo, el materialismo histórico.

Final y homenaje

Y fue en estos mismos años escolares cuando una maestra invitó a los estudiantes del curso en el que estaba Marx, a que escribieran una composición acerca de la elección de una profesión para el futuro. Puesto ante la pregunta que a todos nos han hecho, “¿Qué querés ser cuando seas grande?”, Marx compuso esta reflexión que nadie, ni chicos ni grandes, debería dejar de leer, y aquí va, a modo de cierre y de humilde homenaje a este que ya era por entonces un pequeño gran hombre:

“Las profesiones que no solo influyen en la vida, sino que además se ocupan de verdades abstractas son las más peligrosas para el joven (…) si este trabaja únicamente en beneficio propio, podrá convertirse en el futuro en un renombrado erudito, en un gran sabio o un destacado poeta, pero nunca alcanzará la perfección humana, nunca llegará a ser un hombre verdaderamente grande. La historia solo considera grandes a aquellas personas que, trabajando en favor de la colectividad, se han ennoblecido a sí mismas; la experiencia histórica nos demuestra que se es tanto más feliz cuanto mayor felicidad se proporciona a los demás (…). Si elegimos una profesión en la que podamos trabajar al máximo por los demás, ni siquiera las penas, por duras que sean, lograrán apartarnos de nuestro camino, si pensamos que nuestro sacrificio es por el bien de todos. No disfrutaremos de una alegría pobre, limitada y egoísta, sino que sentiremos que nuestra suerte está ligada a la de millones de personas, y nuestros actos fomentarán silenciosamente, seguirán siendo activos eternamente y nuestras cenizas serán regadas por las lágrimas ardientes de todas las personas nobles”.

Sin duda.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-08 17:20:48" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-08 18:55:56" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-08 17:20:48" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "7891" ["seccion_id"]=> string(2) "13" ["slug"]=> string(33) "las-tres-fuentes-del-pequeno-marx" ["vistas"]=> string(3) "711" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(106) "Cómo influyeron en su formación su lugar de origen, su ascendencia judía y el intercambio con su padre." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(33) "las-tres-fuentes-del-pequeno-marx" ["seccion"]=> string(7) "Cultura" ["seccion_slug"]=> string(7) "cultura" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [7]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42227" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(51) "Mundial de 1938, el que nunca debió haberse jugado" ["descripcion"]=> string(46) " En las vísperas de la masacre imperialista " ["contenido"]=> string(5894) "

El mundial  del ´38, realizado en Francia, nunca debió haberse jugado. Sólo un conjunto de fuertes intereses económicos lo hizo posible, pero fue un mundial contra natura.

El cuadro político global -con la Guerra Mundial en ciernes y el ascenso del nazismo- dominaba la atención del mundo. Y el torneo mayor del fútbol ni siquiera actuó como somnífero frente a las brutales preocupaciones de las masas.

El inmenso Trotsky, quizás el más consciente de los hombres del planeta respecto de lo que significaba la  inminente llegada de la guerra mundial, escribía aceleradamente el Programa de Transición, es decir un programa de la clase obrera para antes, durante y después de la masacre imperialista que vendría. Este programa se aprobó dos meses después, paradójicamente, en la misma Francia donde se había realizado el Mundial, y el mismo dio origen a la Cuarta Internacional.

La Copa Mundial de 1938 se celebró sin la participación de España, que estaba inmersa en la Guerra Civil desde hacía dos años. Por otra parte, el régimen de Adolf Hitler se había anexionado el estado de Austria para convertirlo en una provincia del III Reich.

Este hecho, entre otras cosas, afectó a la organización de la Copa del Mundo porque Austria, que estaba clasificada para la fase final, dejó una plaza vacante.

La anexión de Austria tuvo un desenlace significativo en la preparación del Mundial. El nazismo ya estaba consolidado en Alemania y comenzaba a revelar sus intenciones de conquistar Europa.

El Mundial era una forma de mostrar los logros del régimen y allí se manifestaron algunas de sus políticas.

Al anexar a Austria como parte de Alemania hizo lo propio con la selección de ese país, que había clasificado a la cita mundialista, pero que pasó a integrar las filas de la selección teutona.

En aquel entonces Austria era -junto a Italia- una de las mejores selecciones europeas. Su figura, Matthias Sindelar, era apodado ‘El Mozart del fútbol’ y su incorporación a las filas alemanas iba a potenciar, sin duda, a los germanos.

Hitler buscó repetir lo de Mussolini en el ´34, tratando de armar con los “anexados”  una selección trucha y competitiva.

Los nazis organizaron un encuentro entre ambas selecciones para darles la “bienvenida” a los austríacos y todo estaba preparado para que Alemania se luciera. El partido se disputó el 3 de abril de 1938 en el Estadio Prater, de Viena y, pese a que se esperaba que los futbolistas austríacos permitieran un fácil triunfo alemán, Austria venció por 2-0 con goles de Karl Sesta y Sindelar.

Este último anotó el segundo gol y lo festejó ruidosamente, bailando frente a la tribuna donde estaban sentados los jerarcas nazis invitados al juego, lo que los enfureció y, presumiblemente, selló su sentencia de muerte.

Sindelar se negó a incorporarse a la selección de fútbol de la Alemania nazi con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 1938, en el cual Alemania ofreció una pobre actuación y fue eliminada en la primera ronda.

Un año más tarde, el 23 de enero de 1939, Sindelar fue encontrado muerto en la ciudad de Viena, junto a su novia Camilla Castagnola, italiana de origen judío. Los informes oficiales de la época indicaron que la causa de muerte fue inhalación accidental de monóxido de carbono.

Versiones de la época atribuyen la muerte a militantes nazis que sabotearon el conducto de gas para matar lentamente a la pareja. Los jerarcas nazis tuvieron temores de que negar la autorización para realizar un funeral público a Sindelar pudiera provocar la indignación de los vieneses, que ya lo consideraban un héroe popular. Así, al funeral de Sindelar acudieron cerca de 15 000 aficionados que recorrieron con el cortejo las calles de Viena.

La final fue entre Italia y Hungría. El público francés presente en la final ya no pensaba en el futbol, repudió a Italia por su régimen fascista y apoyó a Hungría.

Años después se hizo público un mensaje amenazador de Mussolini, antes de la final, a los jugadores y al técnico de su selección. El mensaje era “Vencer o morir”. Los italianos se impusieron por 4-2 y se transformaron en el primer bicampeón en la historia de los mundiales, pero el mundo estaba en otra cosa.

La realización de mundiales de fútbol se interrumpió, luego de éste, porque, al año siguiente,  comenzó la Segunda Guerra Mundial. Durante el propio desarrollo del de 1938, los diarios solo hablaban de la inminencia del estallido de la guerra. El Mundial pasó desapercibido y nunca se debió haber jugado.  

En la próxima nota abordaremos el desarrollo del Mundial ´78.

Hasta entonces.

TE PUEDE INTERESAR:

Italia 1934: el mundial de la infamia

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-05 11:19:41" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-06 23:49:59" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-05 11:19:41" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "30" ["autor_id"]=> string(4) "7869" ["seccion_id"]=> string(2) "13" ["slug"]=> string(49) "mundial-de-1938-el-que-nunca-debio-haberse-jugado" ["vistas"]=> string(4) "5213" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(49) " En las vísperas de la masacre imperialista " ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(49) "mundial-de-1938-el-que-nunca-debio-haberse-jugado" ["seccion"]=> string(7) "Cultura" ["seccion_slug"]=> string(7) "cultura" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [8]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42210" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(44) "“The Alienist”: una serie imprescindible" ["descripcion"]=> string(97) "El thriller explora la Nueva York de fines del siglo XIX, dominada por la oligarquía financiera " ["contenido"]=> string(6286) "

Por Netflix, dirigida por Curtis Hanson sobre la novela de Caleb Carr; con Daniel Brühl, Luke Evans, Brian Geraghty, Robert Wisdom, Douglas Smith, Mathew Shear y Dakota Fanning.

“The Alienist” no es una serie agradable. Tampoco se propone serlo, incluso desde el color apagado, grisáceo, que el director (Curtis Hanson) decidió darle.

Es una serie llena de sordideces, miseria, poblada de hambrientos en esa Nueva York de 1896 que ya empezaba a ser lo que sería: el centro del mundo, la cúspide de la humanidad bajo el capitalismo, prostibularia, mafiosa, con niños que vagan por calles agobiantes, plomizas, y sobreviven de cualquier manera, como pueden.

No, no es una serie agradable.

Junto a los harapientos, esos a quienes Jack London llamó “los del pantano”, están los restaurantes de lujo con sofás en vez de sillas, donde se sirven manjares a los millonarios que llegan en sus carruajes por calzadas empedradas entre veredas con faroles de gas, encendidos a mano. Hombres con bombines y levitas y mujeres con encajes de seda con sirvientes negros, todavía casi esclavos, e inmigrantes de cien países. Esos millonarios son miembros de “los 400”, de lo que Lenin llamó “oligarquía financiera”, mientras los puertos de Brooklyn y Jersey ya han dejado atrás al de la vieja Filadelfia y Nueva York se prepara para que sus finanzas salten un 250 por ciento entre 1888 y 1905. Mientras tanto, el Central Park apenas ha sido inaugurado y está recién construido el puente de Brooklyn (llamativamente, los exteriores de la serie fueron filmados en Filadelfia y en Budapest, Hungría: allí se encontraron parajes urbanos parecidos a los de la Nueva York de finales del siglo XIX).

Allí transcurre esta historia de redes de trata, de prostitución infantil, de niños varones vestidos como niñas (los “chicos-chicas”, se los llama) para solaz de caballeros de “los 400”, de esa oligarquía financiera que se entretiene con pequeños prostitutos manejados por rufianes a quienes protege la policía. Un viejo jefe de esa policía, corrompido hasta los huesos y ya retirado, le dice a un capitán que sigue en actividad: “Para ellos (por los oligarcas) somos igual que la escoria de la que los protegemos; y nosotros, mientras tengan dinero, les obedecemos”. Obedecerles significa, entre otras cosas, proteger proxenetas, custodiar los prostíbulos donde funcionan las redes y, si hace falta, asesinar.

En ese ambiente aparecen un asesino serial que mata niños prostitutos, pobres e inmigrantes, y un comisionado de policía (interpretado por Brian Geraghty) se propone encontrarlo aunque eso implique molestar a algunos de “los 400”. Por eso el alcalde de la ciudad lo cita y le dice: “yo no olvido quién me puso en mi puesto, usted no olvide quién lo puso en el suyo”. En otras palabras: el gobernante de la ciudad sólo es un administrador, un empleado de los oligarcas, y la policía ha de obedecer a esos mandatos. Entretanto los proxenetas, cínicos y despiadados, dicen: “sólo tenemos un negocio”. Ellos también son, a su modo, servidores de “los 400”; por tanto, intocables. En algún momento, en contraste con toda esa mugre, se ve el telón de fondo de un movimiento obrero que despunta y la agitación del Partido Socialista.

En la búsqueda del criminal, la serie se interna en la historia de la locura con un médico especialista en patologías criminales y ciencias forenses (que interpreta Daniel Brühl) que apenas comienzan a ser. Si en la Edad Media los “locos” eran considerados simplemente insensatos a quienes no se debía escuchar ni prestar atención, cuando termina el siglo XIX se les llama “alienados”; es decir, seres que se han apartado, alienado, de su naturaleza humana. Los médicos que se ocupan de ellos son llamados “alienistas” (contra toda esa corriente se colocaba Sigmund Freud, quien en ese momento, con 40 años, también empezaba a ser lo que sería: una de las grandes figuras intelectuales del siglo XX). En ese marco, el personaje central de la serie, el “alienista”, anticipa lo que luego serían las Unidades de Análisis de Conducta y de Policía Científica. Junto a él trabaja un amigo suyo, ilustrador de un periódico (actuado por Luke Evans). Pero todo eso es casi una excusa para esta obra filmada 24 años después de que fuese escrita la novela en la que está basada –cuyo autor, Caleb Carr, elogió la puesta en escena del director Hanson.

La serie se torna agobiante, mordiente, atroz. Habla, después de todo, de un fenómeno antiguo. En la Argentina, por ejemplo, las primeras prostitutas llegaron con Pedro de Mendoza y en 1797 un barco con presas inglesas que navegaba hacia Australia recaló en Buenos Aires por un motín a bordo, y dejó a esas mujeres en manos de rufianes extranjeros que ya se habían instalado en estas latitudes. En 1896, cuando transcurre “The Alienist”, Buenos Aires era un centro de importación de mujeres traídas bajo engaño para ejercer la prostitución –legal desde 1875− siempre bajo protección policial y política. La descomposición capitalista mostraba desde muy temprano una de sus facetas más degradantes.

[ALERTA SPOILER]

Por último, aquel comisionado, junto con el “alienista”, logra su propósito, pero atribuye los méritos a los viejos policías corrompidos, de modo que tampoco él olvida, finalmente, quién lo puso en su puesto.

No, no es una serie agradable “The Alienist”; en cambio, es imprescindible.
 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-04 16:51:21" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-06 23:47:47" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-04 16:51:21" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(3) "543" ["seccion_id"]=> string(2) "13" ["slug"]=> string(37) "the-alienist-una-serie-imprescindible" ["vistas"]=> string(4) "9015" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(97) "El thriller explora la Nueva York de fines del siglo XIX, dominada por la oligarquía financiera " ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(37) "the-alienist-una-serie-imprescindible" ["seccion"]=> string(7) "Cultura" ["seccion_slug"]=> string(7) "cultura" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [9]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42138" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(41) "Teatro Colón: el Titanic de tierra firme" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(4528) "

Una vez más el coliseo porteño es noticia mundial, pero no por los hechos artísticos sino por la inundación que afectó los tres subsuelos ubicados debajo de la avenida 9 de Julio. La intensa lluvia que cayó el domingo a la madrugada puso de rodillas a la factoría lirica más importante de América Latina.

Los más de 150 millones de dólares que se gastaron en el ´master plan´ para la puesta en valor edilicia del Teatro Colón y que implicaron un préstamo del BID no encuentran razón de ser ni se condicen con el estado actual del edificio.

Las plantas que se vieron gravemente afectadas por el agua fueron esta vez los talleres de sastrería, que guardan miles de trajes históricos de valor invaluable, salas de ensayo con sus pisos de madera (pisos ya recambiados varias veces por la mala calidad de las reposiciones anteriores), salas de instrumentos e instrumentos de ambas orquestas, y oficinas de personal, pero podrían ser más las pérdidas.

El Teatro Colón se ha convertido en una trampa mortal a merced del agua o del fuego. Sin irnos mucho más atrás, el año pasado todo el edificio sucumbió ante un corte de luz que dejó a tres mil personas asistentes a una función sin siquiera una lámpara de emergencia encendida porque ninguno de los generadores estaban en condiciones de funcionar. 

La política de vaciamiento, precarización y ajuste se ejemplifica en este episodio lamentable. La lluvia que pone de rodillas a la joya de la lírica del Río de la Plata también lo hace con la política de la burocracia sindical, que se queda sin contención ante la indignación de los trabajadores que sufren la depreciación de sus salarios a la baja año tras año. El 12% de incremento, más cifras no remunerativas, se suman a la indignación que se compara con el 1.200% de aumento en servicios básicos elementales. 

Cabe preguntarse sobre las habilitaciones correspondientes del edificio, que al parecer brillan por su ausencia, marcando la complicidad entre la estructura jerárquica y los elementos de inspección correspondientes.

Los trabajadores necesitamos otra dirección. Una dirección independiente de las mafias cómplices que viabilizan el ajuste o que proclaman ``vamos a volver´´ sin plantear ninguna lucha que ponga la agenda de los trabajadores. Por un 1º de mayo del clasismo que plantee el programa de la clase obrera.

 

 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-01 02:18:25" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-06 23:48:10" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-01 02:18:25" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(2) "50" ["seccion_id"]=> string(2) "13" ["slug"]=> string(39) "teatro-colon-el-titanic-de-tierra-firme" ["vistas"]=> string(4) "4407" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(39) "teatro-colon-el-titanic-de-tierra-firme" ["seccion"]=> string(7) "Cultura" ["seccion_slug"]=> string(7) "cultura" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } }

Comentarios