17 de enero de 2018

La campaña de los actores por la libertad de César Arakaki

Por Julián Morcillo

La lucha por la libertad de los compañeros presos por luchar contra el robo a los jubilados cobró una gran repercusión entre los actores que reclaman por su compañero, César Arakaki.
La Federación Internacional de Actores (FIA) envió el pasado 10 de enero una carta al Juez Torres para expresar su “preocupación sobre la situación del actor César Javier Arakaki (…) exigir su inmediata liberación” y rechazar “cualquier intento de criminalización de la protesta”. El reclamo de la Federación Internacional se suma al que ya presentara al letrado, la Asociación Argentina de Actores (AAA). 
El Consejo Integral de la AAA recibió la semana pasada a una delegación de la Naranja-Violeta - Multicolor de Actores; la lista que integra la Agrupación Actuemos en la que milita César dentro del gremio. En la reunión, los compañeros de la Multicolor informamos al consejo sobre la situación de nuestro compañero en el penal, transmitimos la entereza moral con la que afronta su encierro y el agradecimiento a la comunidad de los actores por su apoyo. Le informamos al CI la conformación de una Comisión de Artistas por la Libertad de César y todos los presos para dar un mayor impulso a la campaña. 
La directiva de la AAA nos comunicó en la reunión el inicio de las tratativas para realizar una visita al penal encabezada por Juan Palomino, Alejandra Darín y Lola Berthet, más tarde emitió un comunicado informando nuestra reunión y anunciando la visita. 
La comisión impulsada por la Multicolor para continuar con la campaña se reunió el martes 16 y resolvió la realización de una Acción Cultural por la libertad de César y de todos los presos por luchar. Será el próximo 24 de enero a las 18hs en la puerta del Teatro Alvear donde se montará un escenario abierto en el que actuarán Ingrid Pelicori, Andrés Mangone, Iván Moschner, Julio Cortés y muchos más compañeros de César. 
 La campaña que ya cuenta con los pronunciamientos de destacados artistas de la actuación como Cecilia Roth, Raúl Serrano, Ricardo Bartís, Pompeyo Audivert, Ivana Zacharski, Martín Scarfi, Julián Rodríguez Rona, Nacho Ciatti y muchos más, va por un nuevo impulso para hacer masivo el reclamo de libertad para César, Dimas y todos los compañeros.

Tags:

Compartir

array(10) { [0]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42530" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(75) "El mundial de 1978 (segunda nota): “todo está guardado en la memoria” " ["descripcion"]=> string(18) "Sólo para hinchas" ["contenido"]=> string(9700) "

En junio de 1978, quien escribe estas líneas trabajaba en el inmenso frigorífico CAP de Rosario. Eran tiempos difíciles: en el laburo nadie se animaba a hablar de política, sólo se hablaba del Mundial. En ese entonces  pensé que escribir sobre fútbol podía ser un punto de conexión con los compañeros y así fue que envié mi primer artículo de fútbol, sobre el Mundial del ´78, que vio la luz en un “Correo de Lectores” del periódico clandestino de Política Obrera (8/6/1978).

El correo fue publicado parcialmente “por razones de espacio”, lo cual tenía una explicación muy valedera: el periódico era clandestino, era chiquito y se entregaba camuflado en bolsitas, o en cajas de cigarrillos. En aquellos años de plomo,  tenerlo, para un activista, era una necesidad, pero también quemaba entre las manos. De ahí en más, nos hicimos “periodistas amateurs de fútbol” y hemos escrito sobre el tema durante 40 años.

El título que elegí para aquel modesto correo era “El espejismo del mundial”, pues todo lo que ocurría era exactamente lo contrario de lo que se pintaba.

En 1977, cuando el periódico francés Le Monde publicó las primeras denuncias contra el campeonato de fútbol, supimos que en el exterior se había formado el “Comité pour le Boycott de la Coupe du Monde en Argentine”, que realizó una gran campaña internacional contra la realización de “un mundial en un campo de concentración”.

No eran tiempos de redes sociales ni de viralizaciones y en la Argentina se vivía otra situación. La inmensa mayoría de la izquierda no apoyaba ese boicot. El PC argentino era un fuerte opositor al mismo. La Unión Soviética, por ese entonces, mantenía fuertes relaciones comerciales con la dictadura. Eso yo lo sabía por experiencia propia. En el frigorífico CAP, durante el propio Mundial, hacíamos horas extras para cumplir con los embarques de carne a  Rusia. Los Montoneros declararon una tregua mientras durara el mismo, el PRT hizo lo mismo y el morenismo (PST), en bloque, estaba contra el boicot y su periódico en la clandestinidad hasta saludó la presencia de la mujer de Videla en la cancha durante el Mundial como un avance de la mujer (Opción 7/7/78).

El boicot que tuvo la firma de miles de activistas e intelectuales en Europa, sólo recibió silencio en la Argentina. Políticamente, asistíamos a un espejismo.

El general Albano Harguindeguy mandó a imprimir un millón de calcomanías contra este boicot, que decían: “los argentinos somos derechos y humanos”.

El Fútbol

Si vivíamos un espejismo en lo político también lo vivíamos futbolísticamente. La crisis del fútbol argentino, por los años ’70, era muy importante: la inmensa mayoría de los clubes estaban quebrados, ningún técnico duraba un año en sus funciones, la Argentina se había quedado afuera del Mundial del ‘70, y había regresado sin gloria, al quedar eliminada en la segunda ronda, en el del ‘74.

Pero la selección vivía otra realidad, tenía un buen técnico desde hacía cuatro años, nombrado bajo el gobierno de Perón. La selección argentina del ‘78 tuvo antes del Mundial muchas confrontaciones internacionales y, a decir verdad, era un cuadrazo, con jugadores excepcionales (el joven Maradona era suplente) y tenía el modelo técnico del Huracán del ‘73, quizás el fútbol más vistoso y bien jugado que haya tenido club alguno en la historia del fútbol argentino.

Por diferir tanto de la realidad futbolística general, la selección era un espejismo. Por eso, en ese correo, me atreví a pronosticar que la Argentina podía estar en las finales del torneo.

La selección argentina pasó la primera ronda, segunda en el grupo, detrás de Italia, lo que la ubicó en un grupo difícil, pues debía enfrentar a Brasil y a Polonia, dos grandes equipos, y a Perú, con quien debió jugar el más controvertido de los partidos de la historia de los mundiales.

La Argentina le ganó a Polonia y Brasil a Perú, de manera que, igualados en puntos, debían jugarse a la misma hora los últimos dos partidos: Brasil-Polonia y la Argentina-Perú.

La FIFA dispuso, sorpresivamente, que debían jugar primero Brasil contra Polonia y después la Argentina contra Perú, concediéndole así una ventaja al equipo argentino, al conocer éste qué cantidad de goles iba a necesitar para llegar a la final. Brasil protestó contra la decisión de la FIFA, por darle una ventaja a la Argentina y pidió su anulación, pero la FIFA la confirmó.

Brasil jugó entonces en el primer turno y ganó 3-1, obligando a la Argentina a vencer al menos por cuatro goles de diferencia. Sabiendo esto, la Argentina jugó contra Perú.

Emulando a Mussolini, Jorge Rafael Videla visitó el vestuario peruano, acompañado por el ex secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger y les leyó a los jugadores un mensaje del dictador del Perú, Francisco Morales Bermúdez, sobre la “hermandad argentino-peruana”, en lo que era una velada amenaza. Demasiado para un partido de fútbol.

Han corrido ríos de tinta y todo tipo de versiones sobre sobornos a jugadores y dirigentes, de arreglos de Lacoste con la Federación de fútbol peruano, de colaboraciones económicas de la dictadura con el Perú -en plata y granos- y muchas cosas más que, seguramente, muchos de quienes saben la verdad sobre ellas se la llevaron o llevarán a la tumba. Lo cierto es que la Argentina ganó 6 a 0 en un cuadro absolutamente anormal y entró en las finales de la Copa.

La Argentina luego  le ganó la final a Holanda en un partidazo y hubo un “permitido de festejos” de la dictadura, que creyó que, con el Mundial, salvaría una imagen -que no salvó. Durante el mismo Mundial, según la CONADEP, desaparecieron 63 personas. El torneo, como decían las organizaciones de derechos humanos de muchas partes del mundo, se hacía en un campo de concentración.

La selección del ´78, en ese Mundial, como diría el gran Hernán Cabra, fue “un Ministerio más del Estado”.

Eso es lo que está guardado en la memoria.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-24 23:10:22" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-24 23:10:22" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-24 23:10:22" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "24" ["autor_id"]=> string(2) "22" ["seccion_id"]=> string(2) "13" ["slug"]=> string(64) "el-mundial-de-1978-segunda-nota-todo-esta-guardado-en-la-memoria" ["vistas"]=> string(3) "536" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(18) "Sólo para hinchas" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> string(5) "Angie" ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(64) "el-mundial-de-1978-segunda-nota-todo-esta-guardado-en-la-memoria" ["seccion"]=> string(7) "Cultura" ["seccion_slug"]=> string(7) "cultura" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [1]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42520" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(78) "“Palestina existe porque resiste, si no, ya se la hubiesen llevado puesta”" ["descripcion"]=> string(145) "Entrevista con Cristian Pirovano, director del documental Yallah Yallah! (sobre el fútbol y la causa palestina) que hoy se estrena en los cines." ["contenido"]=> string(10233) "

Mientras continúa la avanzada del ejército israelí sobre la Franja de Gaza, que ha dejado un centenar y medio de muertos palestinos y decenas de miles de heridos -esta semana hubo ataques con tanques y misiles por parte del Estado sionista-, en Argentina tiene lugar el estreno de Yallah Yallah!, documental rodado en los más diversos puntos de la asediada Palestina.

Actualidad y necesidad por partida doble: el lanzamiento en cines argentinos de la película, que da cuenta de la resistencia de este pueblo a través del original ángulo del fútbol, se produce el mismo día en que organizaciones de lucha vuelven a marchar para que la Selección Argentina no juegue un amistoso pre-mundialista con Israel en Jerusalén –adonde Donald Trump mudó su embajada en una señal al sionismo para que profundice las matanzas.

Varios de los partícipes de esa campaña, entre ellos la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, ya comprometieron su asistencia a la película co-dirigida por Cristian Pirovano. “Casi sociólogo”, se autodefine entre risas, Cristian se dedica desde hace una década al fotoperiodismo, y la dirección de Yallah Yallah! junto a Fernando Romanazzo fue su primera –y movida- incursión en el cine.

Con él conversamos sobre la recepción de la película en festivales, qué representó esta experiencia y cuáles son sus proyectos futuros.

PARA VER LA RESEÑA: "YALLAH, YALLAH!": EL FÚTBOL Y LA CAUSA PALESTINA

Cristian, ¿cómo fue la previa del estreno?

Estamos a las corridas, por suerte. Desde el estreno nos han hecho como 40, 50 notas, de medios de distinto tamaño. Una locura.
Nosotros hablamos cuando la peli se pasó en competencia en el Bafici, a principios de 2017. ¿Cómo fue el recorrido de la película desde entonces?

Del Bafici fuimos a festivales en Palestina, en dos de Ecuador, en Santiago del Estero, y en estos días nos confirmaron desde nuevos puntos.

¿Y cómo fue la experiencia en Palestina?

Muy interesante. La pasamos en todas las ciudades donde rodamos y tuvimos en su momento presencia estable. Y en campos de refugiados. Lo más impactante fue la proyección en Aida, el campo de refugiados más grande que hay en la ciudad de Belén; una zona donde todos los días hay enfrentamientos (en la película podés ver los impactos de bala que quedaron de la última Intifada). Primero la pasamos en un centro cultural del campo, y a la noche la proyectamos sobre el muro [impuesto por el Estado de Israel como límite de Gaza], frente a una canchita. Y fue una experiencia muy fuerte, con todo el peso del dolor, de segregación, de opresión que tiene el muro; un mix de sensaciones increíble: emoción, bronca, resistencia.
 

 

Ayer pasamos Yallah Yallah sobre el muro del apartheid y la vergüenza en el campo de refugiados de AIDA. Tremendo! #yallahyallahtour

Posted by Cri Piro on Sunday, October 29, 2017


¿Y la recepción del público?

Nos dijeron muchísimas personas que sentían que era una película que verdaderamente reflejaba la idiosincracia palestina. Algo muy importante, porque cuando vas a filmar a un lugar tan lejano a nivel cultural, social, hay cierta tendencia a mostrar todo únicamente desde nuestro punto de vista, dejándote llevar por los lineamientos y la inercia que traemos de nuestra cultura. En una de las tres universidades donde la pasamos, que queda en el campo de refugiados Al Arroub -de donde viene nuestro productor y sonidista Ismael Al Bes, que nos ayudó una infinidad allá: nos contuvo, nos abrió las puertas de su casa, vivimos con su familia- se abrió todo un debate interesante con los estudiantes, con los directores de la carrera, porque la producción de cine dentro de Palestina es muy acotada, y casi siempre son producciones extranjeras, y muchas veces hay esta tendencia a la mirada extranjerizante del conflicto. De hecho algunos nos criticaron que es muy larga, pese a que dura 72 minutos, y creo que es porque se ve muy poco cine en Palestina: en Cisjordania hay tres o cuatro cines para más de un millón y medio de habitantes, y dos están en una ciudad.

¿Qué impresión tenés vos hoy de la película?

Yo creo que es una película honesta, sin situaciones forzadas, y para mí, como primera experiencia en el cine, es fundamental. Siento que quedó un producto que muestra las dificultades, la opresión pero también la resistencia. Y nos tenemos que quedar con ese foco: porque Palestina existe porque resiste, si no, se la hubiesen llevado puesta. Hay un amor, unas ganas de vivir, destacables. Como experiencia personal, hace que uno se interpele y se dé cuenta cuántas de nuestras cotidianeidades son el producto de muchas resistencias.

¿Y de la experiencia?

Palestina es carne viva: todos los días encontrás situaciones brutales, terribles, con chicos encarcelados, mutilados, desplazados, refugiados, permiso para acá, permiso para allá. En ese sentido fue muy valiosa la compañía y el apoyo con que contamos allá: yo cuando llegué a Cisjordania no tenía recursos para un hotel, hablé con un contacto que me habían pasado, un pibe que se llama Alaa Nijim, y a los diez minutos me dijo “te venís a vivir a mi casa” y me quedé viviendo cuatros meses y medio con ellos, entre el fotoperiodismo y la producción. Y él y su familia fueron un sostén en ese viaje y en el siguiente, porque el shock emocional es muy fuerte. Los que militamos, tratamos de cambiar las cosas tenemos cierta coraza, pero allá todo son situaciones trágicas, y ellos fueron como un bálsamo.

¿Estás con nuevos proyectos?

Sí. Con Fernando estamos llevando adelante “Jujuy, originario y metalero”, sobre dos chicas y dos chicos que se montan al hombro la organización de un festival de heavy metal en la provincia en defensa del medio ambiente. El año pasado ganamos el estímulo para desarrollo en un concurso del Incaa, y hace poco cerramos con una productora francesa. Tenemos el plan de ir a rodar en septiembre de este año.

Yallah Yallah! se puede ver en el Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635), del 24 al 30 de mayo, en las funciones de 16:50hs o 21:50hs. En la antesala se exhibe “Palestina por dentro”, muestra de fotos realizada por el entrevistado.
- - -
Además de las coyunturas políticas mencionadas, el estreno tiene lugar en días muy sentidos tanto para sus realizadores como para los lectores de Prensa Obrera, por el fallecimiento de nuestro invalorable compañero Christian Rath. Compartimos su publicación al respecto:

 

Todos los que formamos parte de la familia de "Yallah Yallah" lamentamos profundamente la muerte de Christian Rath, el...

Posted by Yallah Yallah on Wednesday, May 16, 2018

 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-24 17:45:30" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-24 17:50:49" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-24 17:45:30" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "18" ["autor_id"]=> string(4) "2603" ["seccion_id"]=> string(2) "13" ["slug"]=> string(70) "palestina-existe-porque-resiste-si-no-ya-se-la-hubiesen-llevado-puesta" ["vistas"]=> string(3) "771" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(145) "Entrevista con Cristian Pirovano, director del documental Yallah Yallah! (sobre el fútbol y la causa palestina) que hoy se estrena en los cines." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(33) "A la izquierda, Cristian Pirovano" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(70) "palestina-existe-porque-resiste-si-no-ya-se-la-hubiesen-llevado-puesta" ["seccion"]=> string(7) "Cultura" ["seccion_slug"]=> string(7) "cultura" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [2]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42491" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(113) "“Esto nos lleva al franquismo”: Javier Bardem solidario con Willy Toledo, imputado por “ofensa religiosa”" ["descripcion"]=> string(132) "El protagonista de “Crimen Ferpecto” y numerosas series y films españoles podría ir preso por una publicación en su Facebook." ["contenido"]=> string(3434) "

El actor Willy Toledo (Crimen Ferpecto, 27: El club de los malditos…) dio hoy una conferencia de prensa junto a sus colegas Javier Bardem y Alberto San Juan, en respuesta a la acusación judicial que pesa sobre él “por un presunto delito contra los sentimientos religiosos” (RT, 22/5) por una publicación de Facebook.

A mediados del año pasado, Toledo se había solidarizado con tres activistas feministas que, frente al despido de una trabajadora de autobuses en un acto de discriminación laboral de género, realizaron una protesta en la que parodiaban una procesión religiosa portando una reproducción gigante de una vagina. Al enterarse del juzgamiento de las mismas también por supuestas ofensas religiosas, Toledo publicó en la red social: “Yo me cago en dios, y me sobra mierda pa cagarme en el dogma de 'la santidad y virginidad de la Virgen María’”.

A partir de allí comenzó la persecución contra Toledo, quien se negó a comparecer el 18 de abril al juzgado de Madrid y ha reafirmado su negativa a hacerlo ya que “no he cometido ningún delito y, por lo tanto, no hay ninguna necesidad de que yo comparezca ante un juez para declarar sobre mis sentimientos religiosos, mi ideología, mi manera de pensar, mi sexualidad”. Y señaló que “por supuesto, que sería capaz de ir a prisión por defender mis ideas” (ídem).

En la conferencia, realizada en una iglesia de Madrid que se solidarizó con Toledo pese a la desautorización del arzobispado local, Javier Bardem señaló que acompañaba a su colega en defensa de la libertad de expresión, marcando que “el hecho de condenar una expresión de una opinión (…) que eso se pueda penar con cárcel es un retroceso que nos lleva a la época del franquismo” (Europa Press, 22/5).

Lo cierto es que las avanzadas judiciales por delito de opinión son moneda corriente en el actual Estado Español, heredero del franquismo. El rapero Valtonyc –con quien Toledo se solidarizó en la conferencia- fue recientemente condenado a la pena de tres años y medio de prisión por cantar contra la monarquía, el presidente Mariano Rajoy y grupos fascistas -; mientras que el cantante Pablo Hasél ha recurrido un fallo contra él en la misma dirección, que implicaría dos años de cárcel y una multa de 24.300 euros. En noviembre del año pasado, el tuitero Alfredo Remírez se convirtió en el primero de 76 detenidos por comentarios en redes sociales en ir a prisión, con el cargo de “enaltecimiento del terrorismo” por un tuit del 2005 en el que se refería a miembros de ETA.
 

MIRÁ TAMBIÉN: 

 España: tres años y medio de prisión por cantar contra el rey, Rajoy y grupos fascistas

 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-22 23:27:18" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-24 01:24:30" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-22 23:27:18" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(1) "1" ["seccion_id"]=> string(2) "13" ["slug"]=> string(99) "esto-nos-lleva-al-franquismo-javier-bardem-solidario-con-willy-toledo-imputado-por-ofensa-religiosa" ["vistas"]=> string(4) "2280" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(132) "El protagonista de “Crimen Ferpecto” y numerosas series y films españoles podría ir preso por una publicación en su Facebook." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(99) "esto-nos-lleva-al-franquismo-javier-bardem-solidario-con-willy-toledo-imputado-por-ofensa-religiosa" ["seccion"]=> string(7) "Cultura" ["seccion_slug"]=> string(7) "cultura" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [3]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42438" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(66) "Festival de Cannes, a cincuenta años del boicot del Mayo Francés" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(5168) "

La 71° edición del Festival de cine de Cannes, que culmina el este sábado 19, dedicó una programación especial al Mayo Francés, del cual se cumplen 50 años. 
La historia del festival –uno de los más importantes del mundo- fue marcada por aquella rebelión, ya que la vigésima primera edición fue cancelada en solidaridad con la lucha obrera-estudiantil de mayo del 68. 

En una Francia sacudida por las enormes manifestaciones callejeras de 1968, el 21° festival de Cannes pintaba una imagen distorsionada de la coyuntura política del país: por el boulevard de La Croisette desfilaba una elegante élite cinematográfica, mientras a kilómetros se convocaba una enorme huelga general que culminaría con una manifestación de 200.000 personas y la toma de la Sorbona, y que significó el principio de una gran escalada de huelgas. 

El 18 de mayo, a una semana del comienzo de la competición, un grupo de cineastas franceses, encabezado por François Truffaut, Jean-Luc Godard y Claude Lelouch, organizan una enorme asamblea en la que junto a más de mil jóvenes y profesionales exigieron la cancelación inmediata del festival, a modo de solidaridad con las luchas obreras y estudiantiles en curso. "En el resto de Francia hay manifestaciones de estudiantes y obreros, revueltas callejeras, y en una hora pararán las fábricas. Los trenes ya no circulan", argumentaba Truffaut. Robert Fabre Le Bret, delegado general del certamen, aseguró que el evento cesaría luego de la exhibición de Peppermint Frappé de Carlos Saura, a lo que el mismo director respondió asaltando las cortinas de la pantalla gigante y colgándose de ellas para evitar la proyección. Finalmente, entre golpes y tumultos se anunció la cancelación del festival: no hubo palmarés y la mitad de los largometrajes no fueron vistos.

 “No hay ni una sola película que muestre los problemas de los estudiantes o los trabajadores en Francia hoy. ¡El cine está en retraso! Nuestros camaradas estudiantes nos han dado el ejemplo. Ellos se hicieron partir la cara hace una semana. De lo que se trata aquí, con una semana y media de atraso, es de mostrar la solidaridad del cine con los movimientos de estudiantes y obreros que tienen lugar en Francia”, denunciaba Godard ante la prensa. 

Los directores crearon la Quincena de Realizadores, una sección paralela que buscaba ser un espacio que impulsara proyectos que no tendrían lugar en la competición principal que cortejaba sólo a los "amigos". Aquel acto de rebeldía condujo a un cambio de política de selección de películas por país que antes regía en el festival, permitiéndole a cada director presentar la suya individualmente y a pesar de las restricciones de los distintos Estados. Esto nos permite, hoy, acceder a proyectos que de otra manera serían boicoteados totalmente en su lugar de origen. El ejemplo perfecto es Rafiki (2018) de Wanuri Kahiu, prohibida en Kenia por "naturalizar el lesbianismo".

El festival hoy

El martes 8 comenzó la 71° edición del festival, en medio de una convulsiva Francia. Los trabajadores ferroviarios batallan contra la política privatizadora y flexibilizadora de Emmanuel Macron. Se le suman los trabajadores de Air France, cuya huelga provocó la salida del CEO de la compañía, Jean-Marc Janaillac. Los estudiantes también se movilizan.

Ahora bien, aunque participaron de la selección oficial algunos largometrajes que retratan problemas urgentes de la clase obrera, no hubo cineastas que convocaran abiertamente a plegarse a la enorme lucha que tiene lugar a pocos kilómetros de la Costa Azul, como ocurrió hace cincuenta años. En cambio, las autoridades del festival se las ingeniaron para darle un barniz “institucionalizante” a aquel boicot que encabezaron Godard y Truffaut, con una programación especial dedicada al mayo francés, creando la competición oficial “Jean-Luc Godard” y con la proyección del documental La traversée dirigido por Romain Goupil en colaboración con Daniel Cohn-Bendit -ambos fueron dos de los rostros más conocidos del Mayo del 68- y Peppermint Frappé, el film de Carlos Saura mencionado más arriba. 

Ante la profundización de la crisis capitalista a nivel mundial, está más vigente que nunca el ejemplo de aquellos cineastas que pararon el festival cinematográfico más importante del mundo en 1968. Resulta central, además, su concepción del cine como un acto político fundamental para la transformación social.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-19 12:36:12" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-21 19:33:28" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-19 12:36:12" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "30" ["autor_id"]=> string(4) "7961" ["seccion_id"]=> string(2) "13" ["slug"]=> string(63) "festival-de-cannes-a-cincuenta-anos-del-boicot-del-mayo-frances" ["vistas"]=> string(4) "2177" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(63) "festival-de-cannes-a-cincuenta-anos-del-boicot-del-mayo-frances" ["seccion"]=> string(7) "Cultura" ["seccion_slug"]=> string(7) "cultura" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [4]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42385" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(90) "España: tres años y medio de prisión por cantar contra el rey, Rajoy y grupos fascistas" ["descripcion"]=> string(105) "La Audiencia Nacional confirmó la condena al rapero Valtonyc. Sindicatos de músicos anunciaron medidas." ["contenido"]=> string(4317) "

La Audiencia Nacional de España confirmó esta semana la pena al rapero mallorquí Valtonyc (Josep Miquel Arenas Beltrán) a 3 años y medio de cárcel por sus canciones, condenado por “Enaltecimiento del Terrorismo”, “Calumnas e Injurias a la Corona” y “Amenazas”. La sentencia supone también el pago de una indemnización de 3.000 euros a uno de los denunciantes, Jorge Campos, líder del partido de extrema derecha Actúa Baleares.

En respuesta a este atentado contra la libertad de expresión, el Sindicato de Músics Activistas de Catalunya (SMAC!) llamó a hacer huelgas en todos los teatros y salas el día que Valtonyc entre a prisión (el 24 de mayo es la fecha límite dictada por la Audiencia Nacional); la medida fue apoyada por la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras: SMAC! - SIMUV - CNT Gráficas.

El fallo contra Valtonyc se suma a la condena de 2 años y una multa de 24.300 euros el cantante Pablo Hasél por una de sus canciones y por sus publicaciones en Twitter -en las que daba cuenta del asesinato de civiles por Guardia Civil, denunciaba la complicidad de La Corona española en la venta de armas a Arabia Saudita y reclamaba por la libertad de los presos políticos. En el caso de Hásel, el fallo (recurrido por él a principios de mes) se suma a las condenas previas que tuvo en 2015 por canciones contra el régimen, lo que resultaría en un total de 5 años de prisión por un delito de opinión.



Desde Argentina, la Agrupación Músicos Organizados –Lista Naranja del Sindicato Argentino de Músicos- emitió un comunicado en solidaridad con Valtonyc y Hásel, señalando que “esto se trata de un ataque a la libertad de expresión de los artistas que denuncian al régimen de explotación y a La Corona” y defendiendo “la unidad internacional” de los músicos y músicas.

 

 

Abajo la persecución ideológica. Libertad a todos los presos políticos.

TE PUEDE INTERESAR:

“Esto nos lleva al franquismo”: Javier Bardem solidario con Willy Toledo, imputado por “ofensa religiosa”

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-16 18:07:33" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-24 01:28:21" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-16 18:07:33" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "7947" ["seccion_id"]=> string(2) "13" ["slug"]=> string(85) "espana-tres-anos-y-medio-de-prision-por-cantar-contra-el-rey-rajoy-y-grupos-fascistas" ["vistas"]=> string(4) "1084" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(105) "La Audiencia Nacional confirmó la condena al rapero Valtonyc. Sindicatos de músicos anunciaron medidas." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(85) "espana-tres-anos-y-medio-de-prision-por-cantar-contra-el-rey-rajoy-y-grupos-fascistas" ["seccion"]=> string(7) "Cultura" ["seccion_slug"]=> string(7) "cultura" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [5]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42375" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(74) "“This Is America”: la violencia contra los negros y el rol del artista" ["descripcion"]=> string(92) "El videoclip del músico Childish Gambino conquistó en pocos días 120 millones de visitas." ["contenido"]=> string(5907) "

Desde que fuera lanzado días atrás, el video de “This is America” -último single Childish Gambino, el pseudónimo musical del actor y director Donald Glover- ha tenido más de 120 millones de visitas en su canal oficial de YouTube, provocando un caluroso debate sobre su contenido entre fans y críticos de todas partes.

El lanzamiento de esta canción de trap (un sub género del hip hop) coincide con una semana de polémicas por las declaraciones del rapero Kanye West -un referente del género del hip hop y fogoneador de la política Trump a través de sus redes sociales-, quien opinó sobre la esclavitud que fue (y es) una elección del esclavo ser propiedad de otro. En medio del debate sobre las brechas salariales, la violencia policial, las políticas anti inmigración de Trump y los derechos de la comunidad afroamericana, sus dichos han generado el repudio de artistas como Stevie Wonder o Will.I.Am y de los medios de comunicación.
 

 

El video, dirigido por Hiro Murai, aborda grandes debates del momento en los Estados Unidos, como son el mercado de armas de fuego y la violencia hacia la comunidad negra. Uno de los “giros” sucede al principio, con Glover bailando alegremente con un coro góspel hasta que saca una pistola y ejecuta a un hombre afroamericano –quien es tratado con más cuidado que al hombre que acaban de dispararle. En otra escena vemos nuevamente a un coro góspel, cantando “Get your money, black man” (“toma tu dinero, hombre negro) en gradas similares a las de una iglesia, hasta que son acribillados por una metralleta -un paralelo con la masacre de Charleston de 2015, cuando un supremacista blanco asesinó a 9 personas en una Iglesia del condado.

 

 

A diferencia de otros artistas, como Beyonce y Kendrik Lamar, que abordaron estos temas con el foco puesto en la comunidad afroamericana víctima de la opresión, el video parece apuntar a la sociedad en general y al papel de artista frente a esta situación. “I’m so fitted / I’m on Gucci / I’m so pretty / Im gon´ get it / watch me move” (Estoy tan arreglado / visto de Gucci / soy tan lindo / lo voy a conseguir / mira cómo me muevo) canta Gambino, bailando alegremente y acaparando la atención del espectador, mientras detrás de él se ven corridas con algunos policías pasando en el fondo, un enfrentamiento de bandos y autos incendiados. ¿Debe el artista sólo ser un entretenimiento o debe abordar una crítica política de la sociedad? ¿Se puede consumir la cultura afroamericana ignorando la violencia y discriminación a esa misma comunidad? Tales son las preguntas que parecen plantear estas tensas contraposiciones de imágenes. 

El video hace constantes referencias a diferentes aspectos de la cultura afroamericana. Por caso, los movimientos de Gambino evocan los de Jim Crow –el personaje, popularizado por las obras de teatro de blancos pintados de negro, constituía una burla de la cultura afro americana y se transformó luego en un icono de las leyes de segregación. La lírica de la canción y el atuendo del intérprete parecen parodiar al estereotipo “gangster” del hip hop, cantando sobre fajos de dinero y contrabando. Una de sus poses de baile, con los brazos hacia arriba sacando músculos, es la pose de Richard Pryor, comediante y activista político. Así, la contraposición vuelve a poner en tensión cuál debe ser el rol del artista afroamericano: ¿simplemente lucrar con su cultura, evadiendo la realidad social que está en su base, o ser a su vez vocero y crítico de esta situación?

 

 

Los momentos finales, con Gambino escapando de los hombres blancos del video mientras se escucha “You just a black man in this world/ You just a barcode” (Eres tan solo un hombre negro en este mundo/eres tan solo un código de barras) parece ser la imagen del conflicto que quiere narrar. El final parece querer presentar la idea de que cuando el artista afroamericano no quiere ser un entretenimiento solamente, la sociedad busca atraparlo.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-15 20:00:44" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-21 19:32:20" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-15 20:00:44" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "30" ["autor_id"]=> string(4) "3581" ["seccion_id"]=> string(2) "13" ["slug"]=> string(67) "this-is-america-la-violencia-contra-los-negros-y-el-rol-del-artista" ["vistas"]=> string(4) "6028" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(92) "El videoclip del músico Childish Gambino conquistó en pocos días 120 millones de visitas." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(67) "this-is-america-la-violencia-contra-los-negros-y-el-rol-del-artista" ["seccion"]=> string(7) "Cultura" ["seccion_slug"]=> string(7) "cultura" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [6]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42373" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(74) "Las pésimas condiciones de viaje en el Belgrano Norte, en un cortometraje" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(5247) "

Un cortometraje difundido estos días en la red social Instagram muestra las pésimas y peligrosas condiciones en que viajan cotidianamente los usuarios del ferrocarril en nuestro país. Grabado en la estación de Don Torcuato, el corto muestra a una multitud que viaja colgada en una de las atestadas formaciones de Ferrovías, mientras se escucha de fondo el cínico mensaje de la empresa: “Señor pasajero, por su seguridad Ferrovías le recomienda: no viaje en los escalones, fuelles, estribos de los coches y otros lugares peligrosos. No asome, ni saque los brazos por las ventanillas o puertas. Sumando responsabilidades, evitamos accidentes”.

“La idea inicial del corto era otra más abarcativa, para la cual pensaba usar apenas un plano de esta situación en hora pico y seguir con otras cosas. Pero me pasó que cuando fui a grabar a la mañana y volví a mi casa a editar me di cuenta que solamente esta situación ya contaba una historia por sí sola, y que precisamente es una historia que merece ser contada, mostrada y compartida”, explica Lola Anud, estudiante de Diseño de Imagen y Sonido de la Fadu, acerca de la realización. 

Los  comentarios de los usuarios de la red reforzaron el mensaje: “la triste realidad que vivimos los que viajamos todos los días en el Rojito”, “en la franja horaria de 6:30 hasta las 9hs. es un desastre, más en la estación de Don Torcuato. Cuando se atrasa o hay cancelaciones es peor...” y “Clara representación de lo que vivimos quienes viajamos en el Belgrano Norte”, entre otros.

Los años de desinversión por parte de los empresarios, tanto bajo el gobierno anterior como el actual, han conducido a un colapso del sistema ferroviario que tuvo su expresión más siniestra en la masacre de Once en 2012. El triángulo mafioso que domina los ferrocarriles, integrado por los empresarios concesionarios, la Secretaría de Transporte y la burocracia sindical, fundado en los negociados y la precarización de sus trabajadores, ya había quedado expuesto en ocasión del crimen de Mariano Ferreyra en 2010.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-15 19:47:28" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-15 20:05:10" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-15 19:47:28" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(1) "1" ["seccion_id"]=> string(2) "13" ["slug"]=> string(60) "las-pesimas-condiciones-del-viaje-en-tren-en-un-cortometraje" ["vistas"]=> string(3) "923" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(60) "las-pesimas-condiciones-del-viaje-en-tren-en-un-cortometraje" ["seccion"]=> string(7) "Cultura" ["seccion_slug"]=> string(7) "cultura" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [7]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42296" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(95) "Saludo internacional de los trabajadores del Teatro Colón a la lucha del Teatro de la Zarzuela" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(5396) "

“Los integrantes del Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires saludamos la formidable lucha que están llevando adelante los trabajadores del Teatro de la Zarzuela contra la privatización en clara defensa de sus puestos de trabajo”.

Así comienza el mensaje que los integrantes del Coro Estable del Teatro Colón enviaron junto a un video con un fragmento de la opera Aida a los trabajadores del Teatro de la Zarzuela (público) y del Teatro Real (privado), las dos principales casas líricas madrileñas. 

 

 

El avance contra el arte y la cultura en los términos capitalistas no distinguen si se trata de una catedral histórica de la música o el santo grial de un género. Es por eso que el gobierno de Rajoy ha implementado un plan de salvataje al Teatro Real de Madrid que no encuentra manera de solventarse con sus fundaciones privadas que lo gestionan y lo han llevado a la total bancarrota.

El gobierno español fusionó un teatro vaciado y fundido, como es el Real de Madrid, con La Zarzuela, fundado en 1856 y el más importante de su género, que cuenta con un presupuesto apropiado y acorde a su jerarquía. Esto cubrirá por fin los gastos y deudas que la fundación privada ha dejado, pero el plan, a futuro, sería reducir a la mitad de los planteles artísticos y esceno-técnicos. 


El propósito del gobierno es eliminar el convenio estatal de los trabajadores de La Zarzuela, dejando a merced de las gestiones subsiguientes la continuidad laboral de sus plantas históricas. En el terreno esceno-técnico, podrían utilizar una sola plantilla para ambos teatros. En el terreno artístico podría mantenerse una planta estable reducida y completar con contratos fuera de convenio colectivo. De esta manera, se establece la abolición de la planta estable. Además, ambas salas se convertirían en salas de alquiler, como ocurre actualmente en el Teatro Colón y en el Teatro San Martín, cuyas salas se pueden alquilar para festejar cumpleaños o celebrar casamientos. Dice por ahí en una de las pancartas que levantan los artistas españoles, “si tienes pasta puedes casarte en el Real…”

Por la clase trabajadora unida

En respuesta al saludo de la inmensa mayoría del Coro Estable del Teatro Colón, los trabajadores de La Zarzuela nos han hecho llegar un saludo afectuoso con un mensaje claro en forma de coro: 

“Somos los trabajadores que el ministro pretende privatizar / Y nos declaramos en huelga por necesidad / Queremos una Zarzuela pública / Accesible y de calidad / Y por defenderla / Cantando vamos a luchar”
La lucha que llevan adelante los compañeros del Teatro de La Zarzuela es de relevancia internacional y es un ejemplo que no podemos dejar de alentar. 

 

 

La lucha por las condiciones laborales que llevamos adelante desde Músicos Organizados y la recuperación del SAdeM a manos de la burocracia derrotada nos hermana con los trabajadores y trabajadoras del Teatro de la Zarzuela. 

¡Viva la lucha de los trabajadores de la Zarzuela!
 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-09 22:16:07" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-09 22:22:40" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-09 22:16:07" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "7908" ["seccion_id"]=> string(2) "13" ["slug"]=> string(94) "saludo-internacional-de-los-trabajadores-del-teatro-colon-a-la-lucha-del-teatro-de-la-zarzuela" ["vistas"]=> string(4) "1577" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(94) "saludo-internacional-de-los-trabajadores-del-teatro-colon-a-la-lucha-del-teatro-de-la-zarzuela" ["seccion"]=> string(7) "Cultura" ["seccion_slug"]=> string(7) "cultura" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [8]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42263" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(34) "Las tres fuentes del pequeño Marx" ["descripcion"]=> string(106) "Cómo influyeron en su formación su lugar de origen, su ascendencia judía y el intercambio con su padre." ["contenido"]=> string(11434) "

Quizá uno de los estudios biográficos más importantes sobre Carlos Marx sean las poco conocidas conferencias dictadas en 1922 por David Riazanov.

Sabueso eficaz en la reconstrucción de la historia del socialismo y la recopilación y publicación de las obras marxistas, erudito como pocos sobre el tema, Riazanov fue director del prestigioso instituto Marx-Engels de Moscú. Interesado en difundir y fortificar la preparación marxista entre los obreros después de la revolución, Riazanov dictó una serie de conferencias y cursos que luego fueron publicadas.

Conocidas son las “Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo” señaladas por Lenin en su famoso artículo: la economía política inglesa, el socialismo francés y la filosofía clásica alemana. Pero dispersas en las conferencias de Riazanov pueden distinguirse y agruparse tres elementos importantes en la formación de la personalidad de Marx: la región de Alemania en la que este nació y creció, su origen judío, y su padre.
foto: Casa de infancia de Marx, ubicada en Tréveris, Alemania

Renania

Marx nació, al igual que Engels, en la provincia alemana de Renania, bañada por el Rin –que, desde hace 200 años, marca la frontera entre Francia y Alemania. Pujante región industrial, hacia la tercera década del siglo XIX, esta región concentró el movimiento revolucionario del sur de Alemania, y fue además el refugio de muchos revolucionarios que escapaban de las represalias sufridas después de las grandes insurrecciones de 1830-1831 en Francia y Polonia.

Riazanov destaca el hecho de que esta región estuvo largo tiempo en manos de Francia y fue restituida a Alemania en 1815, después de las guerras napoleónicas. “Habituada a una libertad relativa bajo el régimen francés, los habitantes de Renania debían naturalmente oponer resistencia al régimen al que ahora se hallaban sujetos” –en referencia al encabezado por el gobierno prusiano. En Renania, señala el historiador, “cada empuje del movimiento revolucionario francés fortificaba las tentativas de lucha de oposición”.

Es en este período cuando se fundan en Alemania los primeros periódicos dirigidos a los campesinos y las primeras sociedades de educación obrera, en las que intervienen destacados intelectuales revolucionarios como Ludwig Boerne o Heinrich Heine, el poeta.

Fue en esta región y durante este período, en una coyuntura donde se concentraba todo el movimiento revolucionario de Alemania, en que Marx –que cuenta por esos días con una edad aproximada de 13 años– comienza a adquirir conciencia política.

Paisanos

Riazanov le reprocha a Franz Mehring, autor de la que quizás sea la más completa biografía de Marx, el hecho de no destacar la influencia que en el joven Marx tuvo su origen judío. Y es cierto: Mehring sólo nombra la ascendencia judía de Marx cuando se encarga de analizar las primeras obras de este, entre las que se encuentra, precisamente, “La cuestión judía”. Riazanov va más allá.

“En la historia del socialismo alemán, cuatro judíos –Marx, Lassalle, Heine y Boerne–, desempeñan un papel muy importante. (…) es incontestable –dice– que el origen judío de Marx y de Heine tiene cierta influencia en la dirección de su desarrollo político. Los estudiantes se levantaban entonces contra la opresión política y social que reinaba en Alemania, pero los intelectuales judíos sentían más fuertemente su yugo”. Algo particularmente insoportable en Tréveris, ciudad natal de Marx, que desde la Edad Media había sido, junto con Roma, uno de los epicentros del cristianismo europeo. Además, el historiador destaca el hecho de que el padre de Marx se había convertido a la religión cristiana “para escapar de las nuevas vejaciones a las que los judíos estaban expuestos desde la incorporación del Renania a Prusia”. Y que “en tal tiempo los judíos elevaban frecuentes peticiones para solicitar la abrogación de distintas medidas vejatorias. (…) Basta con leer los artículos de Boerne donde describe las vejaciones de la censura (...) para comprender que cualquiera, por poco esclarecido que fuera, debía protestar forzosamente contra estas condiciones de vida.”

A Marx, señala Riazanov, “le interesaba la cuestión judía y participaba de la lucha por su emancipación”. Incluso, a pesar de no sentirse identificado con ese medio, escribió a pedido de sus parientes más próximos y de la comunidad de Tréveris una de las peticiones mencionadas.

Enrique Marx

Engels afirma en su libro “Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana” que el marxismo es heredero de los filósofos materialistas del siglo XVIII. Al leer las conferencias de Riazanov se puede conocer el temprano contacto que Marx tuvo con el pensamiento de estos filósofos, entre los que se cuenta a Locke, Voltaire y Diderot. Fue gracias a su padre, Enrique Marx.

Hombre culto y libre de prejuicios religiosos, mantuvo con su hijo una estrecha relación y lo comprendió y apoyó, como lo prueban las cartas en las que Marx habla con su padre como con un “amigo íntimo”. Mucho antes de entrar en contacto con las tres fuentes señaladas por Lenin, incluso en una edad escolar, Marx se vio influenciado por los pensadores del materialismo francés, que “sostenían que toda idea, todo pensamiento, es el producto de la experiencia y de la educación. Los materialistas franceses (…) demostraban que nada existe en la inteligencia del hombre que no sea ante todo sensación, que no pase por los sentidos”. Algunos años después, Marx dará cuenta tanto de los aportes como de los límites de estos pensadores, cuando comience a sentar las bases de su propio materialismo, el materialismo histórico.

Final y homenaje

Y fue en estos mismos años escolares cuando una maestra invitó a los estudiantes del curso en el que estaba Marx, a que escribieran una composición acerca de la elección de una profesión para el futuro. Puesto ante la pregunta que a todos nos han hecho, “¿Qué querés ser cuando seas grande?”, Marx compuso esta reflexión que nadie, ni chicos ni grandes, debería dejar de leer, y aquí va, a modo de cierre y de humilde homenaje a este que ya era por entonces un pequeño gran hombre:

“Las profesiones que no solo influyen en la vida, sino que además se ocupan de verdades abstractas son las más peligrosas para el joven (…) si este trabaja únicamente en beneficio propio, podrá convertirse en el futuro en un renombrado erudito, en un gran sabio o un destacado poeta, pero nunca alcanzará la perfección humana, nunca llegará a ser un hombre verdaderamente grande. La historia solo considera grandes a aquellas personas que, trabajando en favor de la colectividad, se han ennoblecido a sí mismas; la experiencia histórica nos demuestra que se es tanto más feliz cuanto mayor felicidad se proporciona a los demás (…). Si elegimos una profesión en la que podamos trabajar al máximo por los demás, ni siquiera las penas, por duras que sean, lograrán apartarnos de nuestro camino, si pensamos que nuestro sacrificio es por el bien de todos. No disfrutaremos de una alegría pobre, limitada y egoísta, sino que sentiremos que nuestra suerte está ligada a la de millones de personas, y nuestros actos fomentarán silenciosamente, seguirán siendo activos eternamente y nuestras cenizas serán regadas por las lágrimas ardientes de todas las personas nobles”.

Sin duda.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-08 17:20:48" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-08 18:55:56" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-08 17:20:48" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "7891" ["seccion_id"]=> string(2) "13" ["slug"]=> string(33) "las-tres-fuentes-del-pequeno-marx" ["vistas"]=> string(3) "724" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(106) "Cómo influyeron en su formación su lugar de origen, su ascendencia judía y el intercambio con su padre." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(33) "las-tres-fuentes-del-pequeno-marx" ["seccion"]=> string(7) "Cultura" ["seccion_slug"]=> string(7) "cultura" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [9]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42227" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(51) "Mundial de 1938, el que nunca debió haberse jugado" ["descripcion"]=> string(46) " En las vísperas de la masacre imperialista " ["contenido"]=> string(5894) "

El mundial  del ´38, realizado en Francia, nunca debió haberse jugado. Sólo un conjunto de fuertes intereses económicos lo hizo posible, pero fue un mundial contra natura.

El cuadro político global -con la Guerra Mundial en ciernes y el ascenso del nazismo- dominaba la atención del mundo. Y el torneo mayor del fútbol ni siquiera actuó como somnífero frente a las brutales preocupaciones de las masas.

El inmenso Trotsky, quizás el más consciente de los hombres del planeta respecto de lo que significaba la  inminente llegada de la guerra mundial, escribía aceleradamente el Programa de Transición, es decir un programa de la clase obrera para antes, durante y después de la masacre imperialista que vendría. Este programa se aprobó dos meses después, paradójicamente, en la misma Francia donde se había realizado el Mundial, y el mismo dio origen a la Cuarta Internacional.

La Copa Mundial de 1938 se celebró sin la participación de España, que estaba inmersa en la Guerra Civil desde hacía dos años. Por otra parte, el régimen de Adolf Hitler se había anexionado el estado de Austria para convertirlo en una provincia del III Reich.

Este hecho, entre otras cosas, afectó a la organización de la Copa del Mundo porque Austria, que estaba clasificada para la fase final, dejó una plaza vacante.

La anexión de Austria tuvo un desenlace significativo en la preparación del Mundial. El nazismo ya estaba consolidado en Alemania y comenzaba a revelar sus intenciones de conquistar Europa.

El Mundial era una forma de mostrar los logros del régimen y allí se manifestaron algunas de sus políticas.

Al anexar a Austria como parte de Alemania hizo lo propio con la selección de ese país, que había clasificado a la cita mundialista, pero que pasó a integrar las filas de la selección teutona.

En aquel entonces Austria era -junto a Italia- una de las mejores selecciones europeas. Su figura, Matthias Sindelar, era apodado ‘El Mozart del fútbol’ y su incorporación a las filas alemanas iba a potenciar, sin duda, a los germanos.

Hitler buscó repetir lo de Mussolini en el ´34, tratando de armar con los “anexados”  una selección trucha y competitiva.

Los nazis organizaron un encuentro entre ambas selecciones para darles la “bienvenida” a los austríacos y todo estaba preparado para que Alemania se luciera. El partido se disputó el 3 de abril de 1938 en el Estadio Prater, de Viena y, pese a que se esperaba que los futbolistas austríacos permitieran un fácil triunfo alemán, Austria venció por 2-0 con goles de Karl Sesta y Sindelar.

Este último anotó el segundo gol y lo festejó ruidosamente, bailando frente a la tribuna donde estaban sentados los jerarcas nazis invitados al juego, lo que los enfureció y, presumiblemente, selló su sentencia de muerte.

Sindelar se negó a incorporarse a la selección de fútbol de la Alemania nazi con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 1938, en el cual Alemania ofreció una pobre actuación y fue eliminada en la primera ronda.

Un año más tarde, el 23 de enero de 1939, Sindelar fue encontrado muerto en la ciudad de Viena, junto a su novia Camilla Castagnola, italiana de origen judío. Los informes oficiales de la época indicaron que la causa de muerte fue inhalación accidental de monóxido de carbono.

Versiones de la época atribuyen la muerte a militantes nazis que sabotearon el conducto de gas para matar lentamente a la pareja. Los jerarcas nazis tuvieron temores de que negar la autorización para realizar un funeral público a Sindelar pudiera provocar la indignación de los vieneses, que ya lo consideraban un héroe popular. Así, al funeral de Sindelar acudieron cerca de 15 000 aficionados que recorrieron con el cortejo las calles de Viena.

La final fue entre Italia y Hungría. El público francés presente en la final ya no pensaba en el futbol, repudió a Italia por su régimen fascista y apoyó a Hungría.

Años después se hizo público un mensaje amenazador de Mussolini, antes de la final, a los jugadores y al técnico de su selección. El mensaje era “Vencer o morir”. Los italianos se impusieron por 4-2 y se transformaron en el primer bicampeón en la historia de los mundiales, pero el mundo estaba en otra cosa.

La realización de mundiales de fútbol se interrumpió, luego de éste, porque, al año siguiente,  comenzó la Segunda Guerra Mundial. Durante el propio desarrollo del de 1938, los diarios solo hablaban de la inminencia del estallido de la guerra. El Mundial pasó desapercibido y nunca se debió haber jugado.  

En la próxima nota abordaremos el desarrollo del Mundial ´78.

Hasta entonces.

TE PUEDE INTERESAR:

Italia 1934: el mundial de la infamia

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-05 11:19:41" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-06 23:49:59" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-05 11:19:41" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "30" ["autor_id"]=> string(4) "7869" ["seccion_id"]=> string(2) "13" ["slug"]=> string(49) "mundial-de-1938-el-que-nunca-debio-haberse-jugado" ["vistas"]=> string(4) "5262" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(49) " En las vísperas de la masacre imperialista " ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(49) "mundial-de-1938-el-que-nunca-debio-haberse-jugado" ["seccion"]=> string(7) "Cultura" ["seccion_slug"]=> string(7) "cultura" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } }

Comentarios