17 de abril de 2018

“Reconstruir la IV Internacional con una lucha política franca” (completo)

Discurso completo de Jorge Altamira en el acto de clausura de la Conferencia Abierta Internacional, realizado en Buenos Aires el 7 de abril de 2018.
Por Jorge Altamira

Compañeras, compañeros:

Quiero expresar el orgullo colectivo que tenemos como partido de haber sido una vez más anfitriones de un acontecimiento revolucionario internacional y de haber desarrollado, en Buenos Aires, una conferencia internacional abierta y luego una conferencia de la Coordinadora por la Refundación de Cuarta Internacional (CRCI), luego de la realización del XXV Congreso del Partido Obrero.

Crisis de dirección, crisis de la Internacional

Estamos en una instancia política muy importante. Por lo tanto, creo oportuno reflexionar con ustedes lo siguiente: toda la historia del Partido Obrero, desde el mismo día de su fundación, está asentada en la construcción de una Internacional revolucionaria. Vayan a buscar lo que escribíamos los adolescentes que comenzamos este desarrollo, en el primer número de nuestra revista, Política Obrera, y en su primera página, y van a encontrar la esencia de la estrategia que nuestro ha venido siguiendo desde el comienzo mismo: la reconstrucción de la Internacional revolucionaria. Porque, en esencia, lo que llamamos la crisis de dirección de la clase obrera no es otra cosa que la ausencia o la destrucción de la Internacional. La clase obrera es una clase mundial, sólo puede triunfar en el terreno mundial, sólo puede triunfar con una política internacional y sólo puede triunfar con esta política internacional si tiene una organización internacional.

Cuando teníamos apenas 20 años ya habíamos entendido esto y sobre esta base construimos y luchamos por desarrollar al Partido Obrero. La estabilidad y la capacidad de dominación del capitalismo reposa en una sola nota: la división del proletariado, las luchas aisladas, esas luchas aisladas que, en la zona norte o en El Tabacal en Salta, o en el conjunto de la Argentina, determinan muchas veces las derrotas, por no tener un carácter general. Es el corazón del problema: la crisis de dirección es esencialmente la crisis de la organización internacional de la clase obrera. En la lucha por la superación de esta crisis nosotros nos hemos dado un método, que es el de construir y reconstruir la Internacional en una lucha política franca con las organizaciones, los militantes, las mujeres, los hombres, que en todo el mundo se esfuerzan por poner en pie al proletariado. Nosotros queremos construir sobre la base de lo que el proletariado ha ido construyendo y, aunque sean partidos grandes o partidos chicos, son construcciones del proletariado, porque la construcción de la clase obrera no es una expansión edilicia, es todo lo que se aprende en la lucha, independientemente que el resultado sea una derrota o una victoria, la derrota puede ser la gran fuente de enseñanzas y la que pone fin a todas las derrotas.

Por eso, el método con que estamos trabajando y hemos ido trabajando no ha sido de ninguna manera exportar la experiencia argentina a nivel internacional o, por caso, exportar la experiencia griega a otros países o exportar la experiencia turca. Es una lucha política. Nosotros no estamos en una autoconstrucción internacional, es decir en la extensión de una secta política de un país a otros países, más o menos vecinos o más o menos distantes. En esa lucha política, en la tribuna de hoy, ustedes han tenido a una compañera que habla en nombre de la tradición del comunismo de Rusia, incluido el estalinismo, pero que hoy tiene que confrontar la destrucción total de las conquistas de la Revolución de Octubre por obra de la alianza de los estalinistas rusos que controlaban el Partido Comunista, por un lado, y el imperialismo mundial, por el otro. Se tienen que plantear nuevas tareas y nuevos desafíos, se plantean esas tareas y esos desafíos con las armas que han heredado o que lo mejor supieron heredar, y nosotros discutimos políticamente con estos compañeros para saber si todos juntos podemos dar un salto adelante y construir una Internacional para que Rusia vuelva a ser, como lo ha sido durante un largo período histórico, el territorio de la Revolución de Octubre, la reconstrucción revolucionaria de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas fundadas por Lenin y Trotsky en 1918. Es por eso, que una de las cosas que más me llegaron en estos días, fue cuando me dijeron que en el blog más importante de Rusia han sido publicadas las resoluciones en la Conferencia Internacional abierta en ruso (aplausos).

Guerras, revoluciones

Hoy estamos en un período de guerras crecientes, en los documentos eso está ampliamente desarrollado. Tenemos que entender, sin embargo, que las guerras no son otra cosa que la manifestación extrema del carácter insoluble de los antagonismos capitalistas. Cuando llegan a un punto de explosión, esos antagonismos capitalistas engendran la guerra. Pero son los mismos antagonismos capitalistas cuando llegan en su explosión, los que generan la revolución, y la guerra y la revolución son dos extremos del estallido de la sociedad capitalista, uno reaccionario y otro revolucionario. Se han acumulado contradicciones explosivas que determinan un futuro revolucionario, porque cuando la revolución no frena la guerra, la guerra desata la revolución.

Esta es la síntesis de los análisis y de las conclusiones a que hemos llegado en la Conferencia Internacional. Hemos desenvuelto este análisis para tener una caracterización adecuada de las fuerzas en pugna, en presencia. El imperialismo, por medio de una política de guerra, no puede pretender simplemente conquistar el mercado mundial, que lo ha conquistado hace mucho; no puede pretender simplemente pretender volver a repartirse el mercado mundial, que ya se lo ha repartido tantas veces que ha quedado concentrado en un período histórico importante, en manos del imperialismo norteamericano. El objetivo de la guerra es quebrar las resistencias, los obstáculos y la crisis, en las naciones y en los territorios, que han hecho una restauración capitalista, y del proletariado mundial y sus organizaciones.

Cuando la compañera del OPK que hizo uso de la palabra aquí, señaló la comparación que hacían los trabajadores en Rusia entre su nivel de vida actual y los niveles de miseria que siguieron al período subsiguiente a la disolución de la Unión Soviética, mencionaba algo fundamental. Es que en el período subsiguiente a la disolución de la Unión Soviética, Rusia estaba en directo estado de desintegración y es ese estado de desintegración el que ha llevado a los aparatos militares y a la burocracia a un esfuerzo por reconstruir el Estado y evitar esa disolución, la guerra civil y la revolución. La diferencia entre los regímenes que han gobernado Rusia, al principio y después, consiste en esto, darle orden y método a la restauración capitalista por medio del Estado.

Revolución proletaria y restauración

Ahora estos Estados aparecen en conflicto con el imperialismo mundial. Los anuncios de guerra económica, entre China y Estados Unidos, en los últimos días, lo demuestran. Significa una advertencia a China, de que si no abre más profundamente sus mercados, sus territorios y la explotación de sus poblaciones agrarias, va a entrar en un conflicto militar con Estados Unidos. Estas amenazas tienen detrás de sí un poderío militar que no cesa de crecer. Hace como tres días, el jefe del Estado Mayor de la Otan explicaba a un diario internacional el uso de la inteligencia artificial en las futuras guerras y cómo está diseñado eso en la mesa de planeamiento de la Otan. El horizonte del imperialismo es la guerra; el horizonte declarado de nuestras fuerzas internacionales y de clase obrera internacional debe ser la revolución.

El proceso de disolución de la Unión Soviética, también atravesó, de un modo diferente a China, sobre el fin de la Revolución Cultural con Mao Tse-Tung. El estallido de la Revolución Cultural desata un golpe de Estado de una fracción de la burocracia, para retomar el control y arribar a un compromiso con el imperialismo mundial. La restauración capitalista en la Unión Soviética y en China es la reacción de la burocracia frente a la amenaza de las revoluciones proletarias en esos países. Esto lo hemos discutido detenidamente.

El nuevo escenario de guerra, no con estados capitalistas, sino, ahora, con estados restauracionistas, o sea en transición al capitalismo, es la consecuencia de la crisis mundial. Desde 2007/08, la literatura del Partido Obrero advirtió que con esta crisis mundial entrábamos en un período de crisis de regímenes políticos y entrábamos en un período más agudo de guerras internacionales.

Internacionalismo es independencia política

Plantear las cosas de esta manera implica una estrategia política de mayor alcance, de un alcance extraordinario. Nos tenemos que dar, en primer lugar, los medios de una lucha internacional. ¿Por qué las revoluciones son derrotadas? Las revoluciones árabes, las revoluciones en distintos países, fracasan, por un lado por no tener una dirección revolucionaria, o sea por la carencia, de parte del proletariado mundial, de una política internacional. El proletariado de los principales países no se movilizó en apoyo de las revoluciones árabes y, por su lado, las direcciones políticas más avanzadas del mundo árabe no trabajaron políticamente en función de una perspectiva internacional, es decir con una política independiente de la burguesía en crisis. Ocurrió lo que, en términos, más trágicos por supuesto, pasa en la Argentina, que se dividen entre macristas y kirchneristas, y allá entre islámicos y laicos, sólo que los laicos son las Fuerzas Armadas y los islámicos representan la dirección clerical del sector más empobrecido de la población. La unidad mundial de la clase obrera y la comprensión de esta unidad mundial es la clave para organizar realmente partidos revolucionarios y transformar a esos partidos revolucionarios en un camino de victoria.

La cuestión internacional condiciona a todas las clases sociales y a todos los movimientos políticos. Recuerdo que un día antes de la inauguración de un congreso de la Unión de Juventudes por el Socialismo, llamé la atención acerca de un llamado de Hugo Chávez a construir la V Internacional, es decir que el movimiento bolivariano o la revolución bolivariana, requería de una orientación internacional. Tuvo el infortunio de anunciar la construcción y la perspectiva de la V Internacional ante el Partido Revolucionario Democrático de México y los representantes de Mugabe, el presidente de Zinbabwe, y otros partidos latinoamericanos. Quería construir la V Internacional com una burguesía fantasma, con los ladrones del tesoro público y con partidos patronales. Esa V Internacional era una caricatura. La Internacional sólo puede ser la construcción de la clase obrera porque es la única clase universal. Con estas conclusiones vamos a desarrollar nuestra política internacional.

El método de construcción

La IV Internacional fue fundada en 1938, han pasado 80 años; si 80 años después no existe la IV Internacional, ¿quiere decir que fracasó la iniciativa de su construcción? Si nosotros hicimos un congreso de la CRCI en 2004 y no hemos avanzado todo lo que hubiéramos querido avanzar, ¿quiere decir que fracasamos? Si Lenin fundó la Internacional en 1919 y hacia finales de 1923, después de la derrota de la revolución alemana, entró en la pendiente del zinovievismo y del estalinismo, ¿quiere decir que Lenin hizo mal en fundar la III Internacional? Contestar este interrogante es clave.

La Internacional es una hoja de ruta y, en esa hoja de ruta, la unidad de la clase obrera internacional enfrenta contradicciones, antagonismos y crisis permanentemente, y es en la intervención de esas crisis, en las conclusiones de esas crisis, en el afán de mantener la continuidad de los objetivos internacionalistas de la clase obrera que, con más o menos rapidez, se va desenvolviendo la organización internacional.

Desde el Congreso el Congreso de fundación de la CRCI, en desenvolvimos la lucha por la organización internacional, por medio de una delimitación de posiciones políticas, en las etapas sucesivas de la crisis mundial. En la construcción de la CRCI, fue cuestionado nuestro planteamiento que advertía acerca de la inminencia de la crisis mundial y de la tendencia de la crisis mundial a la disolución de las relaciones sociales capitalistas. El cuestionamiento a nuestro catastrofismo significó un cuestionamiento a las perspectivas sobre las cuales nuestra organización debía orientar su actividad práctica, su organización, su propaganda y su agitación.

Ahora bien, quienes nos cuestionaban se enteraron, a fines de junio o a principios de julio de 2007, y luego en septiembre de 2008, que el capitalismo mundial había entrado en la crisis más grande de su historia. Sobre las bases de estas perspectivas nuestro partido ha tenido el desarrollo que ustedes conocen, y como consecuencia de los otros planteamientos, esos partidos hoy prácticamente no existen, y uno de ellos, citado acá, pasó de 500 militantes, en un país de 60 millones de habitantes, a 250. Las luchas políticas y la confrontación de las posiciones con el proceso real, son el método para construir la Internacional en una época de convulsiones y giros de los más extremos. Esas crisis de partido no invalidan la construcción de una Internacional, son su modo de desarrollo, su modo de arribar a conclusiones más amplias y a un reclutamiento de fuerzas más consistente. El intento de saltar la lucha política como medio de construcción y pretender una homogeinización abstracta por anticipado, reemplaza la política por un solución administrativa. Las contradicciones que enfrenta el trabajo político internacional no tiene una solución administrativa, porque exportar a la propia secta no es construir un fenómeno internacional, sino que es esparcir el sectarismo por todo el mundo (aplausos).

Acerca de lo que mencionó un compañero desde esta tribuna, sobre el carácter faccional que tienen las luchas en la izquierda, planteo: ¿cómo distinguir una lucha faccional de una lucha no faccional? Caracterizar todas las luchas políticas de faccionales, es desvalorizar la lucha política. La lucha faccional tiene que ver con la organización sectaria de la izquierda, la secta engendra la lucha faccional. Los partidos revolucionarios, que se desarrollan en las masas, que se desarrollan con un programa, que hacen un balance de la experiencia, se apartan de la lucha faccional, y hacen de cada lucha política un intento de avanzar en términos de programa. Es incuestionable.

Trump y Putin y Xi Jinping

Quiero volver a esto: las guerras son el termómetro de que las contradicciones del capitalismo no tienen salida por la ‘vía normal’ de la economía y la política. Trump le ha dado al mundo la conciencia de que que no hay salida capitalista sin intimidación y guerra. China y Rusia, Xi Jinping y Putin no son la contrapartida de Trump, son el reflejo de Trump. Constituyen un intento de desarrollar restauración capitalista en alianza con el propio imperialismo - ¡no podría ser de otro modo! Lo dice todo el tiempo Xi Jinping, “necesitamos capitales extranjeros”; lo dice Putin. No quiero discrepar públicamente con la compañera rusa, pero los derechos de las mujeres, de los gay y todo lo demás, en Rusia están completamente pisoteados (aplausos). Es uno de los países más violentos del mundo, el resurgimiento de la Iglesia Ortodoxa, del clero ortodoxo…, creo que están discutiendo o va a salir una ley para establecer reglas de vestimenta en las mujeres, lo puedo documentar, mañana les digo el número de ley y todo. Son regímenes reaccionarios y su intervención en la política mundial es reaccionaria, porque intervienen en la política mundial con el argumento de resistir la presión imperialista para salvar el proceso de restauración capitalista, que es un proceso contrarrevolucionario. La política de Xi Jinping y de Putin son políticas reaccionarias porque responden a los intereses de una estructura social reaccionaria, contrarrevolucionaria, anti-obrera, aplastamiento de los derechos nacionales de la periferia y de los derechos civiles. En eso somos muy claros y estamos discutiendo. Nos felicitamos de que una gran publicación rusa publique las resoluciones de la conferencia nuestra en ruso.

Es necesario evitar convertir en un mito, del tipo “soy internacionalista, todo lo que pasa en el mundo me afecta”. Internacionalismo significa caracterizar las contradicciones y las crisis que se plantea en el seno de la clase obrera y ayudar a resolverlas, porque el imperialismo mundial se dedica sistemáticamente a azuzar las rivalidades nacionales. Es lo que ocurre con la inmigración y el exilio por la causa de las guerras y de las miserias. El capital y el Estado enfrentan al trabajador del país con el trabajador inmigrante, para destruir la unidad de la clase obrera. Es un chovinismo disolvente. Allí donde los gobiernos impulsan la fobia anti-inmigración, como Hungría, el Estado fomenta la inmigración clandestina, para destinar a la superexplotación por parte de compañías definidas. Angela Merkel ha dicho que Alemania necesita más trabajadores inmigrantes, cuando tiene una cantidad fenomenal de trabajadores de Turquía sin cuya explotación el capitalismo alemán no hubiera dado ni un paso adelante.

Cincuenta años del 68

Este año vamos a celebrar el 50° aniversario del ’68 mundial, cuando aparte del levantamiento y la huelga general, con ocupaciones de fábrica en Francia, se produjo el levantamiento obrero en Checoslovaquia, el levantamiento de los estudiantes mexicanos y la guerrilla vietnamita contra los norteamericanos, la gran derrota del imperialismo norteamericano.

Después de la posguerra, el ’68 fue la primera gran manifestación de que la vanguardia de la clase obrera quería una dirección política diferente a la del estalinismo y la socialdemocracia. En cierto modo el castrismo elevó enormemente su estatura es porque aparece como una revolución no conducida por el estalinismo o aparece como la revolución no estrangulada por el estalinismo y aparece como una revolución de una corriente nacional frente a los intentos del estalinismo de estrangular la revolución, y, por un tiempo, va hacia adelante contra los estalinistas.

Lo mismo ocurre en el Mayo francés. Allí no estaba el Partido Comunista francés a la cabeza, estaba a la cola, y luego fue el que intervino para cerrar el Mayo francés. ¡Cómo iba a estar el PC francés a la cabeza, si todo el mundo en Europa apoyaba al proletariado checoslovaco que se estaba levantando contra la burocracia estalinista - en la huella de las grandes huelgas de Polonia! Por eso, alguna vez tendremos que discutir si el ’68 no fue el ensayo general de lo que esperamos que ocurra ahora como consecuencia de la crisis mundial; es decir, una primer tentativa grandiosa, enérgica, revulsiva.

En este aniversario del ’68, el señor Macron, que había impuesto la reforma laboral sin encontrar resistencia y con la burocracia traicionando, se sorprende ahora de que al aplicarla en los ferrocarriles, le han enchufado una huelga general de dos meses, que se va a aplicar dos días, todas las semanas hasta junio y, en ese camino, se han unido los estudiantes, los de Air France, los de nuevas industrias. Tenemos un proceso abierto, y el hombre que ganó las elecciones con una amplia mayoría, ahora se encuentra amenazado en el año ’18 por una repetición. La dimensión de la crisis mundial no se puede minimizar. Muchos de ustedes no se acuerdan la alegría general que produjo que provocó en la reacción política la disolución de la Unión Soviética o el empuje económico que dio la apertura económica de China y, por lo tanto, toda la expansión capitalista. Pero, diez o doce años después de la disolución de la Unión Soviética, se producía el Argentinazo, es decir que el escenario mundial empezaba a ser protagonizado por los levantamientos populares. Ahora, el lugar de la disolución de la Unión Soviética, lo ocupa la disolución de la Unión Europea.

América Latina

Compañeros, en muchas oportunidades hemos señalado que el combate principista y la delimitación política, en especial en los momentos políticos difíciles, fue lo que permitió que el Partido Obrero acumulara las fuerzas necesarias para poder producir otros avances. Sin embargo, en un sentido histórico más general, el Partido Obrero tiene como base granítica, desde su fundación, el internacionalismo proletario. Esto es absolutamente incuestionable.

Ahora, echemos una mirada en relación con este escenario mundial a América Latina, en este escenario de guerra. León Trotsky escribió un artículo especial sobre eso. ¿Por qué decía Trotsky que América Latina desempeñaba un papel fundamental en la segunda guerra, cuando casi no participaron de ella? Porque América Latina era el patio trasero de los imperialismos que iban a la guerra y que sin el suministro, el apoyo, de este patio trasero no podían desarrollar la guerra. Ahora, vuelve a jugar este mismo rol, mucho más agravado. Las crisis que están afectando al conjunto de América Latina son una manifestación de la presión imperialista para terminar con experiencias que puedan limitar el alineamiento integral de América Latina en el apoyo a las guerras que se van a emprender – mediante el abastecimiento de la soja, los minerales, el hierro y, por sobre todas las cosas, por la oposición política de la clase obrera y el campesinado.

¿Qué significa, si no, el muro de Trump entre México y Estados Unidos y la anunciada militarización de la frontera? ¿Qué significa la IV Flota? ¿Qué significan las bases norteamericanas? Ahora, se van a reunir en abril, en Lima, para diseñar cómo van a acabar con el proceso venezolano, que está completamente agotado y terminado, y al que no encuentran una salida. Van a discutir una propuesta de Macri, quien se la propuso a Trump, para establecer un embargo del petróleo venezolano. En esto colaboran los rusos y los chinos, porque si bien se disputan el petróleo de Venezuela, en lo que están de acuerdo es que hay que privatizarlo, unos para los norteamericanos y otros para los chinos, y especialmente para los rusos con la empresa Rosneft.

Lula, en este momento, ha tenido un ‘día glorioso’, y va a ir preso, en una operación política que hemos denunciado reiteradamente, porque nosotros fuimos más lejos que cualquier organización en caracterizar la destitución de Dilma Rousseff como un golpe. Nuestra prensa discutió la cuestión del golpe, inclusive cuando no había llegado al campo de decisiones de la burguesía. Cuando hay una crisis entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, o el Legislativo disuelve al Ejecutivo o el Ejecutivo disuelve el Parlamento, y eso depende de unas relaciones de fuerzas en la que el factor más importante son las Fuerzas Armadas. Ahora se ve, en este proceso de Lula, dónde se paran las FFAA. El comandante en jefe del Ejército pidió que fuera condenado, por twitter, porque él sabía que había un voto en disputa en el Tribunal Superior de Justicia, para mandarlo a la cárcel.

Lula, sin embargo, es responsable de la mayor desmoralización que se haya producido en la clase obrera en América Latina que tengamos memoria. Lula gobernó para el imperialismo, gobernó para los chorros, gobernó para Odebrecht y fue su agente comercial en todos lados. Lula evitó declarar una huelga en defensa de Dilma para que no se lo viera en una posición subversiva y evitó declarar una huelga en defensa de él mismo para que se no rompan definitivamente los puentes con la burguesía y la posibilidad de una futura liberación o de un futuro indulto. Movimientos como el PT, el centroizquierdismo, el movimientismo, el nacionalismo burgués, que se llenan la boca todo el tiempo diciendo “trotskistas, no sean funcionales a la derecha; no se opongan a mí, porque oponerse a mí es ser funcional a la derecha”, son los que desmoralizan a la izquierda en la clase obrera. ¡No han hecho una huelga contra el ajuste! Piensen ustedes que Acuña, Daer y Schmid han hecho más paros en los últimos años que la Central Única de Trabajadores, del Partido de los Trabajadores de Lula, frente a un ataque que todavía es más grave que el que sufre el obrero argentino de parte de Macri. Para sostener la alianza con la burguesía, Lula montó desde su gobierno una “coalición a la carta”, que costó un montón de guita, porque se apoyaba en el soborno a los legisladores. De ahí nació el mensalão, el sobresueldo, por el mensalão está preso, y nadie se movilizó y nadie protestó, el secretario general histórico del Partido de los Trabajadores de Brasil, que se llama José Dirceu, y nadie se quejó, y el tesorero del PT está preso. ¿Ustedes se enteraron de alguna movilización por ellos? ¡No! A confesión de partes, relevo de pruebas. No se puede dejar pasar la enorme responsabilidad de estos partidos para entender por qué tenemos que llamar a la clase a confiar en su independencia política, en su autonomía política, en su unidad, en su lucha de clases. El partido que denuncia esto es el mismo que está llamando a luchar contra el golpe militar, político, institucional y judicial, y por las libertades democráticas de Brasil (aplausos). El partido que piensa esto de Lula lucha contra el golpe político en Brasil.

CRCI

Compañeros, sobre estos temas hemos debatido en la comisión y en la plenaria del Congreso del Partido Obrero, en la comisión de la Conferencia Internacional, en la conferencia de la CRCI - y ahora cierro. La conclusión política fundamental es que hay que desarrollar la CRCI. Su método político ha sido reivindicado por los hechos, por eso hoy tenemos adhesiones de Azerbaiyán, la presencia de un Partido Comunista Unificado, que lucha contra Putin en Rusia, que no le vota las leyes, que es perseguido por Putin, que organiza a la clase obrera y que ha votado las resoluciones de la Conferencia por la recuperación de la Unión Soviética en los términos de la Revolución de Octubre (aplausos).

Esta perspectiva tenemos que acentuarla y tiene que ser tarea de todos los militantes en cada círculo de su actividad; por ejemplo, con los trabajadores. Vino una delegación de trabajadores a quienes le están vaciando la empresa, hizo uso de la palabra aquí y el sólo hecho de venir a una tribuna internacional, con los compañeros del Partido que luchan con ellos merece un reconocimiento y un aplauso porque es así como hay que reclutar a los trabajadores en Argentina (aplausos).

Tenemos que desarrollar esto a fondo. Nos hemos comprometido a tener una revista que traduzca todo este proceso político, que lo elabore, que lo teorice, que sea una tribuna de debate y, al mismo tiempo, que sea una tribuna teórica de la evolución del movimiento obrero y de sus experiencias, de cómo está procesando lo que está viviendo y cómo se está aproximando, por la vía de la movilización, de la organización, de sus tendencias, a un proceso revolucionario. Ustedes cotejen este balance que ofrecemos con la de algunos partidos; acaba de haber un congreso de los partidos del Secretariado Unificado, de esos partidos pluralistas, amplios, guevaristas, ecológicos, animalistas, trotskistas y otros, es decir que convierten “la unión hace la fuerza” en “revolcados somos más”. No tiene ningún sentido (aplausos). Hacen un balance derrotista; es un balance que repite todo el tiempo “las relaciones de fuerza no dan”, como si uno tuviera que poner un aljibe para que caigan las relaciones de fuerza positivas del cielo y las relaciones de fuerza no sean el resultado, también, de la calidad de lucha política de los sindicatos obreros y de los partidos obreros. Nosotros acá hemos tenido un montón de relaciones de fuerza en contra, que después se transformaron en relaciones de fuerza a favor, a través de una lucha política concreta. Comparen los balances del SU y de la CRCI. Nosotros trazamos a través de textos, que siguen un método, siguen una premisa, tienen un hilo de continuidad con la lucha política anterior, una perspectiva victoriosa, porque estamos ante el derrumbe del proceso capitalista que tetaniza a Estados y regímenes políticos.

Un comentario que se hizo en la Conferencia: cuando Trump le empezó a gritar a Corea del Norte, que la iba a bombardear, naturalmente, mucha gente se asustó, pero después de un año de experiencia con Trump hay que tomarlo también de otra manera, como parte de la crisis política del bonapartismo norteamericano.

Ocurre que había elecciones en Pennsylvania. Hay una película con Robert De Niro que ilustra el punto, que se llama “La cola mueve al perro”, en lugar de que el perro mueva la cola, donde un gobierno con problemas en Estados Unidos, decide desviar la atención con una guerra.

La amenaza de Trump a Corea del Norte con una guerra, coincide con elecciones en Pennsylvania, donde Trump le había ganado a Hillary Clinton por 30 puntos de diferencia, y donde pretendía volver a ganar con vistas a la renovación parlamentaria general en el fin de año actual. El candidato de Trump, sin embargo, fue derrotado por una mujer que, además, es negra. Como se dijo muy bien acá, Estados Unidos solamente puede mantener un equilibrio interno, como gran potencia mundial, si logra imponer un equilibrio internacional, si se rompe ese equilibrio internacional, se rompe el equilibrio interno de Estados Unidos. Este desequilibrio fenomenal está despertando el interés político de las masas - de las mujeres, de los chicos éstos de la escuela de Miami, donde mataron como a 17 jóvenes y terminó provocando una movilización juvenil en todo el país.

Argentina

Nosotros, en Argentina, estamos inscriptos en esta perspectiva, y la perspectiva del macrismo, la del pejotismo y la del kirchnerismo está fuertemente afectada por este sacudón mundial. Macri no ha evitado hasta ahora pronunciarse sobre el tema de Lula. Ahora tiene que ir a Lima, en abril, a ver qué hacer con Venezuela. Si ustedes leen un artículo en “La Nación”, de Sergio Berensztein, quien es el teórico del macrismo, en la anteúltima página de hace unos días, donde dice “esto no va a ningún lado, esto está acabado”. Es el reflejo de la bancarrota capitalista mundial. Ahora no sabe si la guerra comercial entre Estados Unidos y China por la soja va a hacer subir o bajar los precios. Si China no compra la soja norteamericana, tiene que subir la soja argentina y la soja brasileña – los monopolios irán a comprarla más barata a Estados Unidos. Cuando la soja en un lugar sube y en otro lugar baja, tiende a regularse en un arbitraje entre las dos; es decir, esta guerra puede golpear a la oligarquía sojera. Finalmente, uno de los productos más importantes de la oligarquía sojera en Argentina, el biodiesel, sigue sin entrar a Estados Unidos y, al final, las compañías cerealeras son también yanquis. Trump prohibió el ingreso del biodiesel porque hay una cerealera norteamericana que quiere comprar Bunge y Born, y cuando esta cerealera norteamericana compre Bunge y Born, probablemente se levanten los aranceles, pero eso sería una colonización comercial de Argentina por parte de Estados Unidos.

Entonces, en esta perspectiva mundial obviamente va a haber flujos, reflujos, que habrá que ir verificando en la lucha, pero la tendencia de orden general es convulsiva, a los cuales ni kirchneristas ni pejotistas, ni macristas, le pueden dar ninguna perspectiva. Por este solo hecho la izquierda revolucionaria es candidata al poder en Argentina. Hay que candidatearse, que los trabajadores lo vean como un polo de poder y como una perspectiva de poder. Y el desafío que tenemos ahora es derrotar la reforma laboral e imponer el derecho al aborto.

Tenemos por delante dos grandes luchas reivindicativas, profundas, de los trabajadores de Argentina, detrás de los cuales se abre un problema de poder. Tenemos que ir más lejos del 18 de diciembre. Con la movilización de toda la clase obrera por el derecho al aborto, porque el derecho al aborto es el derecho a la salud y a la vida de la esposa del obrero, de la madre del obrero, de las familias de los obreros y obreras, de los seres humanos como tales (aplausos). Todos tienen que involucrarse en esta gran lucha. Si podemos ponerle el sello del Partido Obrero y del Frente de Izquierda a la victoria de esa lucha, nosotros seremos, a corto plazo, candidatos al poder.

¡Adelante, compañeros!

Sobre el Autor

Jorge Altamira

Compartir

array(10) { [0]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42544" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(71) "Irlanda: victoria rotunda del Sí en el referéndum por el aborto legal" ["descripcion"]=> string(24) "Casi el 70% de los votos" ["contenido"]=> string(4397) "
Irlanda acaba de dar el primer paso hacia el aborto legal. El referéndum celebrado el día viernes arrojó un resultado de casi un 70% a favor del Sí a la reforma de la octava enmienda constitucional que anuló ese derecho.
 
La juventud, donde el voto por el Sí fue aún más abrumador, se puso al hombro la campaña por la conquista del derecho al aborto legal en un país donde la influencia de la Iglesia Católica es enorme.
 
El clima de movilización se reflejó en los miles de irlandeses residentes en el extranjero que viajaron a su país a votar, como dio cuenta el hashtag #HomeToVote. El gobierno enviaría ahora al parlamento un proyecto que permite el aborto sin restricciones hasta las 12 semanas de gestación. En 2015, un referéndum había logrado la aprobación del matrimonio gay.
 
Así como ocurre en Argentina, el movimiento de mujeres en Irlanda lleva una lucha de muchísimos años por esta reivindicación. El último 8 de marzo, por ejemplo, congregó a miles de personas, incluídos sindicatos como el ICTU que salieron a las calles bajo la consigna “Mi cuerpo, mi elección”, exigiendo el acceso al derecho al aborto legal.
 
Este avance dado por el movimiento de mujeres tiene una larga historia. En 1983, una intensa campaña de la Iglesia logró la aprobación en un referéndum (por estrecho margen y con una escasa participación del electorado) de la reforma constitucional que, en nombre del “derecho a la vida del niño nonato”, prohibió el aborto. En 1992, se avanzó aún más en las restricciones con la prohibición de los viajes a los países extranjeros para abortar, y en 2002 otro referéndum ratificó la octava enmienda.
 
Sin embargo, la investigación que en 2009 sacó a la luz que 30.000 niños fueron abusados durante tres décadas en los orfanatos y hogares del país golpeó duramente a la Iglesia. La denuncia incluía a la orden de las Magdalenas donde las mujeres eran esclavizadas y obligadas a prostituirse. Esto generó un repudio generalizado de la población. En 2012, la muerte de una mujer de origen indio (Savita Halappanavar) a causa de una septicemia después de habérsele negado el aborto conmueve al país (un caso con semejanzas con el de Ana María Acevedo en nuestro país). El caso de Savita obliga al gobierno a promulgar la primera ley en la historia del país que permite la interrupción del embarazo en casos de riesgo de vida de la madre (incluyendo la amenaza de suicidio) pero a la vez excluye a los casos de incesto, violación o malformaciones del feto. Pero lo más importante es la imposición de una pena de 14 años para las mujeres que se practiquen un aborto y para los profesionales de la salud que lleven adelante la práctica.
 
Todas estas restricciones que se impusieron desde el Estado en unidad con la Iglesia, claramente no impidieron que los abortos siguieran llevándose a cabo, en condiciones precarias o en el extranjero. Las mujeres trabajadoras, con enormes dificultades para costear los casi dos mil dólares para viajar al exterior, fueron las más golpeadas por las prohibiciones.
 
La prohibición del derecho al aborto actúa como una gigantesca herramienta de disciplinamiento social. Las mujeres irlandesas han dado un gran paso adelante en un referéndum que capturó la atención del continente europeo y del mundo entero.
 
TE PUEDE INTERESAR
" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-26 17:05:53" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-26 19:59:59" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-26 17:05:53" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(1) "5" ["autor_id"]=> string(4) "2859" ["seccion_id"]=> string(1) "5" ["slug"]=> string(68) "irlanda-victoria-rotunda-del-si-en-el-referendum-por-el-aborto-legal" ["vistas"]=> string(3) "307" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(24) "Casi el 70% de los votos" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> string(7) "Gustavo" ["editado_por"]=> string(6) "Silvia" ["link"]=> string(68) "irlanda-victoria-rotunda-del-si-en-el-referendum-por-el-aborto-legal" ["seccion"]=> string(15) "Internacionales" ["seccion_slug"]=> string(15) "internacionales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [1]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42535" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(57) "La crisis sin precedentes en la Iglesia católica chilena" ["descripcion"]=> string(28) "Alcanza también al Vaticano" ["contenido"]=> string(7736) "

El 17 de mayo pasado fue el último día de reuniones entre el Papa Francisco y los treinta y cuatro obispos de la Conferencia Episcopal de Chile, luego de la cual el conjunto de los obispos presentaron su renuncia como autoridad de la iglesia católica de ese país. Esto fue el resultado de los escandalosos casos de abuso sexual por parte de curas chilenos que fueron sistemáticamente encubiertos y negados por el episcopado chileno y el Vaticano. En esta oportunidad el Papa Francisco recibió un informe de 2.300 páginas que incluyen 64 testimonios de chilenos que sufrieron abusos. Estos, según dijo, lo llenaron de “dolor y vergüenza”. Sin embargo, las denuncias son de larga data y el mismo Papa que ahora siente “dolor y vergüenza”, en 2015 acusó a quienes se oponían del nombramiento en Osorno de Juan Barros, uno de los mayores encubridores del pederasta Karadima, de “zurdos” y desestimó cualquier denuncia.

El caso más conocido en el prontuario de abusos de la iglesia católica chilena es sin dudas,  el del mencionado sacerdote Fernando Karadima. James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz en 2010 hicieron pública la denuncia de abusos sexuales y psicológicos por parte de este párroco, responsable de la formación de decenas de curas. El caso se archivó en la justicia chilena por haber prescripto y en 2011 fueron reconocidas por el Vaticano. 

Fernando Karadima, a quienes todos conocían como “el santito” comenzó a ejercer como sacerdote diocesano a fines de la década del 50. Era el cura preferido de la alta burguesía chilena, relacionada directamente al pinochetismo, era cercano a Jaime Guzmán —cerebro de la Constitución de 1980- y a Eliodoro Matte —uno de los hombres más ricos de Chile. Los acusantes denunciaron que los abusos psicológicos y sexuales comenzaron en la década del 80, pero aparecieron también denuncias de la década del 60. Juan Barros era uno de los curas señalados por los acusantes por encubrir a Karadima ya que no solo fue informado de los abusos, sino que presenció algunos.

Al mismo tiempo que seguían apareciendo más casos de abuso por parte de “el santito”, estalló un nuevo escándalo; la Cofradía, un círculo hermético de más de una decena de funcionarios de la iglesia quienes se organizarían de manera jerárquica para cometer abusos sexuales de todo tipo.  La Diócesis de Rancagua tuvo que salir públicamente a anunciar que decidió suspender de sus funciones a 14 sacerdotes, tras tomar conocimiento de las denuncias de presuntos abusos sexuales. 

En Chile, el lugar de la iglesia católica y su estrecha relación con el Estado fue impreso con sangre a la sombra de la brutal represión pinochetista. Tan hondo caló la iglesia en la política chilena, que es quien ha formado en su Universidad Católica a la enorme mayoría de funcionarios del Estado y ha tenido una gran influencia en decisiones políticas muy importantes. La Iglesia católica en Chile es una verdadera potencia económica, dueña de innumerables propiedades, accionista en empresas. No olvidemos además que en Chile, por presión de la iglesia, la ley de divorcio se obtuvo recién en 2004 y que recién el año pasado se discutió la legalización del aborto en tres causales.

Disciplinamiento

Los lamentables casos de abuso por parte de funcionarios de la iglesia católica no son una novedad, sin embargo impresionan por su perversidad y porque generalmente se trata de abusos en los que también actúan sectores políticos, económicos o la policía, ya sea para encubrir o participar activamente de los mismos. Cuando los casos se vuelven escandalosos e innegables el Papa lanza un ridículo pedido de disculpas pero el Vaticano ha encubierto históricamente estos delitos porque entiende perfectamente que son parte de su ADN, una especie de “daño colateral” del rol disciplinador que debe cumplir en la sociedad. 

El abuso sexual es una herramienta de disciplinamiento brutal. La víctima se encuentra en una situación de debilidad total, generalmente se siente culpable porque siente que provocó el abuso. En el caso Karadima, donde algunos acusantes fueron víctimas de abuso siendo adultos, se puede ver claramente cómo la sumisión a ese ser supremo, que es el cura que transmite la palabra de Dios y es presentado como un “Santo”, puede sojuzgar psicológicamente a una persona al punto de inmovilizarla o hacerle creer que lo que sucede es correcto.

Mujeres movilizadas

Esta vez, el Papa Francisco, luego del papelón de haberse paseado en Chile con el cura Juan Barros, el mencionado anteriormente encubridor de Karadima, y haberle dicho a quienes lo acusan que “Piensen con la cabeza y no se dejen llevar de las narices por todos los zurdos que son los que armaron la cosa”, tuvo que dar un paso atrás y se vería obligado a remover buena parte de los 34 obispos que presentaron la renuncia. ¿Por qué?

La visita del Papa a Chile fue un verdadero fiasco, no solo fue repudiado por desestimar denuncias de abuso, sino que muy poca gente asistió a las actividades planeadas. A la baja popularidad de la iglesia católica y del propio Papa, indicada por numerosas encuestas, se suma un movimiento de mujeres chileno en alza que viene del triunfo del año pasado de haber salido de la vergonzosa lista de países que prohibían el aborto en tres causales. Hoy, a raíz de numerosas denuncias de abuso por parte de académicos, en 26 universidades el movimiento de mujeres exige protocolos para acabar con los abusos y menoscabos que sufren las mujeres tanto física como psicológicamente. La semana pasada miles marcharon para exigir el fin de la violencia y los abusos. 

El ascenso de un movimiento de mujeres que lucha por sus derechos, contra la violencia, los abusos, etc. inevitablemente choca con una institución que sistemáticamente se opone al avance de los derechos de las mujeres y a un Estado atado por mil y un lazos a ésta. A la iglesia católica chilena se la debe despojar de empresas, propiedades y todas las riquezas que le ha robado al pueblo chileno sobre la base de la sumisión, la represión y los abusos.  

La lucha por la separación de la Iglesia del Estado es fundamental para arrancar todos los derechos y para conseguir verdadera justicia a las víctimas de abuso. 


TE PUEDE INTERESAR:
Iglesia y pedofilia se defienden con fascismo

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-25 17:39:11" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-25 18:03:18" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-25 17:39:11" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "13" ["autor_id"]=> string(4) "8012" ["seccion_id"]=> string(1) "5" ["slug"]=> string(56) "la-crisis-sin-precedentes-en-la-iglesia-catolica-chilena" ["vistas"]=> string(3) "495" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(28) "Alcanza también al Vaticano" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> string(6) "Silvia" ["editado_por"]=> string(6) "Silvia" ["link"]=> string(56) "la-crisis-sin-precedentes-en-la-iglesia-catolica-chilena" ["seccion"]=> string(15) "Internacionales" ["seccion_slug"]=> string(15) "internacionales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [2]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42533" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(87) "[#Hometovote] Irlanda vota hoy en un referéndum clave para la legalización del aborto" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(3365) "

Irlanda concurre hoy a un referéndum para habilitar el tratamiento legislativo de la legalización del aborto en ese país. El hash #hometovote refleja el fenómeno de mujeres irlandesas que vuelven a su país desde diferentes lugares de Europa para votar y poder concretar la derogación de la octava enmienda constitucional por la cual se impide legislar en favor del aborto en ese país. 

El país católico es de los más restrictivos del mundo en materia de legislación, permitiendo solamente el aborto en casos en que corre riesgo la vida de la gestante. Nueve mujeres por día viajan hacia Inglaterra, país en el que el aborto es legal, para llevar adelante esa práctica. Todas las encuestas indican que el referéndum sancionará la eliminación de la octava enmienda, que fue incluida en el orden constitucional irlandés mediante un referéndum que salió favorable a la restricción contraria a los derechos de las mujeres en el año 1983.

Hoy se libera una importante batalla por los derechos de las mujeres y por eso el referéndum ha alcanzado una repercusión continental e incluso global. Apoyemos la lucha para derrotar la reaccionaria enmienda constitucional.

 

 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-25 17:28:37" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-26 16:51:27" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-25 17:28:37" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(1) "1" ["seccion_id"]=> string(1) "5" ["slug"]=> string(82) "hometovote-irlanda-vota-hoy-en-un-referendum-clave-para-la-legalizacion-del-aborto" ["vistas"]=> string(3) "547" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> string(6) "Silvia" ["editado_por"]=> string(7) "Gustavo" ["link"]=> string(82) "hometovote-irlanda-vota-hoy-en-un-referendum-clave-para-la-legalizacion-del-aborto" ["seccion"]=> string(15) "Internacionales" ["seccion_slug"]=> string(15) "internacionales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [3]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42527" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(78) "Trump y la NFL prohíben manifestaciones antirracistas en el fútbol americano" ["descripcion"]=> string(151) "Tras una amenaza de multas de Trump, los dueños de clubes impiden a sus jugadores arrodillarse en los partidos en protesta contra la violencia racial." ["contenido"]=> string(7996) "

Los dueños de los equipos de la National Football League –la liga de fútbol americano de Estados Unidos- acordaron el pasado miércoles 23 prohibir a los jugadores que se arrodillen durante la transmisión del himno yanqui en los partidos, lo que se ha vuelto desde 2016 una extendida forma de protesta de deportistas contra los crecientes crímenes raciales por parte de las fuerzas represivas del país y las políticas del gobierno Trump -que se dio el nombre #TakeTheKnee (#TomaLaRodilla).

La resolución de la NFL sigue a la del gobierno, que horas antes había dispuesto multar a los clubes cuyos jugadores protestasen así contra la xenofobia –Trump respondía así a la declaración del jugador Colin Kaepernick (quien inauguró este gesto de protesta) como Embajador de Conciencia por Amnesty International.

La liga, que había sacado en 2017 una declaración en rechazo a las declaraciones de Trump contra los jugadores (un 70% afroamericanos) y la NFL, bajó la cabeza y determinó que en todo caso los trabajadores pueden ocultarse durante el himno, quedándose en el vestuario, buscando convertir a la acción de protesta en una acción individual. El vicepresidente, Mike Pence, tuiteó, triunfalista, “#Ganando”.

#TakeTheKnee

Luego de que un negro fuese nuevamente acribillado por la policía norteamericana en agosto de 2016 –como parte de toda una ola de violencia institucional racial durante esos meses–, los jugadores de fútbol americano Colin Kaepernick y Eric Reid (del equipo San Francisco 49ers) inauguraron en un partido esta acción de protesta en la escucha previa del himno. Este suena obligatoriamente desde 2002, tras la caída de las Torres Gemelas, como parte de la simbología de “orgullo nacional” con que el imperialismo buscó justificar sus invasiones y encubrir la ofensiva represiva y persecutoria interna, especialmente contra los inmigrantes, los negros y los musulmanes.

“No voy a levantarme para mostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a la gente negra", dijo Kaepernick. Trump respondió que, más que el gobierno terminar los crímenes raciales, “Kaepernick debería buscarse un país que se adapte a él” -en ese momento el magnate era candidato a presidente bajo la consigna “Make America great again” (“hagamos a América grande de vuelta”), con el apoyo de grupos racistas como el Ku Klux Klan y la llamada “derecha alternativa” (“alt-right”).

Con los meses, la señal de protesta de Kaepernick se extendió a otros equipos. En 2017, ya bajo el gobierno de Trump –que parió una nueva ola de violencia racial, incluyendo la matanza de activistas antirracistas por parte de neonazis en Charlottesville–, los jugadores de Baltimore Ravens y Jacksonville Jaguars imitaron el gesto durante un partido en Londres. El presidente respondió agresivamente en Twitter y en un acto de campaña en Alabama, señalando que "eso es una falta de respeto total a nuestra historia nacional. Es una falta de respeto total a todo lo que defendemos (…) ¿No les encantaría a ustedes ver [actuar] a los propietarios de la NFL cuando alguien le falta el respeto a nuestra bandera? Uno diría: ‘Saquen a ese fuera del campo de inmediato. ¡Fuera! Está despedido’” y alentó a los simpatizantes a abandonar la cancha contra la protesta.

Tras esa arremetida la acción se volvió masiva, volviéndose un símbolo de lucha contra la opresión y la política de Trump. Lo repitieron jugadores de básquet, de beisbol, porristas, que se arrodillaron frente a estadios enteros o se vistieron con la frase “I’m with Kap” (“Estoy con Kap”, en referencia a Kaepernick). Lo asumieron como propio las mujeres que luchan contra el racismo y el fin de la opresión de género: en la final de la liga femenina de básquet, las jugadores no salieron a la cancha hasta que terminó el himno. Lo tomaron cantantes y celebrities, como Stevie Wonder. El popular rapero Eminem lo introdujo paródicamente en una de sus letras –“[Trump] muestra su enorme coraje cuando es atacado por la NFL…”.

Kaepernick se convirtió en un referente de la lucha contra la opresión a los afroamericanos. En 2017, luego de un destacado desenvolvimiento deportivo que en 2012 había llevado al equipo a la final del SuperBowl, rompió su vínculo con su equipo y no volvió a ser contratado; el Seahawks le ofreció contrato si dejaba de agacharse antes de los partidos, a lo que se negó. A fines del año él y su ex compañero de equipo Eric Reid denunciaron a la NFL, señalando que esta se había confabulado para evitarles que estos fueran nuevamente contratados.

Condiciones y repercusiones

#TakeTheKnee es parte del movimiento “Black Lives Matter” (“Las vidas negras importan”), consigna que encabezó importantes movilizaciones contra el racismo de Estado y las condiciones de pobreza y superexplotación que sufre la mayoría de la población negra en Estados Unidos, agravadas durante el gobierno del “presidente negro” Barack Obama primero, y el de su sucesor fascistizante después.

Todavía están por verse las repercusiones de la disposición del mandatario y de los patrones del futbol nucleados en la NFL. Numerosos jugadores de la liga lo han criticado, entre ellos Devin McCourty (de los Patriots), Malcolm Jenkins y Chris Long (Philadelphia Eagles); mientras que Kaepernick ha compartido declaraciones de su abogado contra el vicepresidente. También se han pronunciado fans de distintos clubes, como los de Ravens. Como destaca un periodista deportivo en el Providence Journal (24/5), “ciertamente no parece que este problema vaya a desaparecer pronto”.

 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-24 22:50:25" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-24 22:50:25" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-24 22:50:25" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "11" ["autor_id"]=> string(4) "2905" ["seccion_id"]=> string(1) "5" ["slug"]=> string(76) "trump-y-la-nfl-prohiben-manifestaciones-antirracistas-en-el-futbol-americano" ["vistas"]=> string(3) "514" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(153) "Tras una amenaza de multas de Trump, los dueños de clubes impiden a sus jugadores arrodillarse en los partidos en protesta contra la violencia racial. " ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> string(5) "Angie" ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(76) "trump-y-la-nfl-prohiben-manifestaciones-antirracistas-en-el-futbol-americano" ["seccion"]=> string(15) "Internacionales" ["seccion_slug"]=> string(15) "internacionales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [4]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42517" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(21) "Adónde va Venezuela " ["descripcion"]=> string(34) "Más allá de las ‘elecciones’" ["contenido"]=> string(10132) "

Los seis millones de votos que obtuvo Maduro en la elección del pasado domingo implican un fuerte retroceso respecto de la elección constituyente del año pasado -con la reserva de que muchos observadores señalaron que sus datos estaban inflados. Incluso si se tienen en cuenta las cifras oficiales, la caída del domingo pasado fue superior al 30 por ciento. La abstención fue elevada -la menor participación desde 1958. Sobre el total del padrón, los votos por Maduro no superaron el 35%: el “chavismo plebiscitario” es un recuerdo lejano. El resultado es todavía más pobre si se considera el despliegue del clientelismo punteril, en un país asolado por la necesidad. A pesar de la instalación de 12 mil “puntos rojos” a la salida de los comicios, para escanear “los carnets de la Patria” -que permiten el acceso a una canasta de productos racionados-, el chavismo hizo la peor elección de su historia.

Incluso con estos resultados, el ‘madurismo’ es el único poder existente en Venezuela. Es un poder en manos casi exclusivas del alto mando militar. La alternativa opositora de la MUD se ha desvanecido, como consecuencia, en primer lugar, de la incapacidad para ofrecer una salida a las Fuerzas Armadas. El mando militar se encuentra acosado por denuncias de corrupción, a nivel internacional, pero más allá de esto debe cuidar que una salida traumática a la inmensa crisis por la que atraviesa Venezuela, no desate un estallido social y destruya la cohesión militar.

La oposición de derecha debería ofrecer, como alternativa política, la seguridad de un plan internacional de rescate de la economía venezolana, que se ha calculado en 200 mil millones de dólares, cuando lo que tiene enfrente son acreedores y fondos buitre que se han coaligado para obtener el lucro más alto para cuando se produzca el deseado ‘cambio de régimen’. Al mismo tiempo, Venezuela es un sitio privilegiado de la guerra económica internacional, debido a la necesidad que tiene de reestructurar y reactivar sus recursos petroleros. La Cuenca del Orinoco es disputada por las compañías norteamericanas, de un lado, y las europeas, rusas y las chinas, del otro. La última decisión de Trump, de prohibir la venta de activos venezolanos en el exterior, apunta a evitar que Maduro entregue a Rosneft -la petrolera rusa- la red de Citgo, la expendedora de petróleo de PDVSA, en Estados Unidos. El tamaño de la crisis de PDVSA se mide en el hecho que, de acuerdo con los especialistas, la suba espectacular del precio del barril del petróleo en los últimos meses obedece a la caída de la producción de Venezuela, de 2,5 a 1,5 millones de barriles diarios. Cuatro de las cinco refinerías de PDVSA se encuentran fuera de servicio y el servicio de la deuda con proveedores está paralizado.

Economía y política

Entre 2014 y 2017, la economía venezolana acumuló una contracción del 33,4%, por un lado, por la caída fenomenal del precio del petróleo en ese período; por el otro, por el desmadre de la gestión burocrática de la petrolera y del Estado; las denuncias de una corrupción fabulosa vienen de afuera como de adentro del régimen político. Las expectativas para este año no son mejores, incluso a pesar de la suba de los precios internacionales del petróleo, debido a ese desmadre. Venezuela tiene la tasa de extracción más baja del mundo: sólo es capaz de comercializar cada año el 0,5% de sus reservas probadas, a pesar de haber firmado acuerdos de asociación con el 95% de los monopolios internacionales. Más todavía que en Brasil, estos acuerdos son insatisfactorios para los monopolios -incluidos los rusos y chinos- debido a que reservan el control operacional en manos de la petrolera estatal. Las negociaciones de Maduro con Rosneft, acerca de la explotación de la cuenca del Orinoco, apuntan a poner fin a esta situación -como ya ocurre en el Arco Minero, donde las privatizaciones son irrestrictas.

PDVSA posee incumplimientos por 3 mil millones de dólares y acaba de perder un litigio por la nacionalización, hace varios años, de la empresa ConocoPhilips, por dos mil millones de dólares. La misma situación atraviesa la industria minera: se les deben 1.500 millones a compañías por expropiaciones no pagadas, algo que en el caso de la minera Rusoro ya tiene dictamen favorable en tribunales; a Crystallex, una minera canadiense, y a otras como Gold Reserve se les debe cerca de 3.000 millones más.

Los acreedores internacionales no han salido a plantear la “aceleración” de los contratos de deuda, o sea su pago integral, como consecuencia del defol. Esto la habilitaría a pedir el secuestro de propiedades y/o cargamentos de petróleo en el exterior o, incluso, el embargo de los más de 40 mil millones de dólares en activos que posee Venezuela fuera del país. Estados Unidos y la Unión Europea han prohibido la colocación de deuda de Venezuela en los mercados internacionales, pero no la negociación de la deuda existente.

Aunque sorprenda a muchos, esta deuda se transa en gran volumen y a un precio que se estima elevado (subió de 25 centavos a 33 desde febrero), debido a las expectativas en una caída del gobierno, que se calcula “en meses”. Esto sobrevendría de un embargo o bloqueo del comercio exterior de Venezuela. De acuerdo con el corresponsal de La Nación (23/5), el continuismo de Maduro “echar(on) por tierra los acercamientos secretos de los últimos meses con la administración republicana”. Como parte de estos “acercamientos”, Maduro postergó las elecciones de abril a mayo y alentó la presencia electoral de Henri Falcón, un ex del chavismo, y luego fundador de la MUD.

La derecha y el imperialismo

La derecha se encuentra en un estado de desorientación política. Es el resultado de los fracasos de las intentonas golpistas e intervencionistas del pasado, por un lado; y de la incapacidad de hacerse una base popular para vencer en las urnas al chavismo, por el otro. Henry Falcón se presentó como una falsa salida a este impasse.

Una nueva pista para la derecha venezolana podrá aparecer como consecuencia del derrumbe del madurismo. Desde antes de la campaña electoral, el gobierno dio indicios de una salida a la crisis monetaria (hiperinflación), cuando lanzó el petro -una moneda digital que tenía como garantía el barril de petróleo. Aunque los críticos la denunciaron como un intento de fugar dinero o de negociar la deuda pública a pesar de las prohibiciones, señalaba un planteo de dolarización de la economía, algo que enseguida sería el eje de campaña de Falcón. El reemplazo del bolívar por el dólar debía ir acompañado con el cese de la financiación monetaria del Tesoro, por un lado, y de los cortes de gastos sociales y la privatización integral del petróleo, por el otro. En los ambientes financieros, muchos se preguntan si el aseguramiento de la reelección de Maduro no es, precisamente, el paso previo a la dolarización. Es un punto en el cual Putin y Xi Jing Pin estarían por completo de acuerdo. El FMI y los Tesoros de los países principales serían llamados a financiar el cambio de moneda y la reestructuración del Banco Central. Sería la contraseña para un reingreso de la derecha a la cancha, pero dividida. La dolarización dejaría al desnudo la inmensa confiscación que han sufrido los trabajadores de Venezuela, a manos del gobierno ‘nacional y popular’. Es la salida que impulsa la derecha continental, que vería acompañada con una probable elección en un plazo a pactar. El ecuatoriano Correa, un K, conservó la dolarización impuesta al país por gobiernos previos, asesorados por Cavallo.

La clase obrera y la izquierda

A pesar de luchas cotidianas y peleas de todo orden, la clase obrera de Venezuela es la clase más alejada a la hora de ofrecer una salida política. La confusión que ha creado el chavismo en sus filas, a la que suma el proto-chavismo de la totalidad de la izquierda, en el ‘período revolucionario’ del régimen, ha sido pagada muy caro. La transición política que iniciará el giro de la crisis, deberá crear un nuevo escenario y nuevos realineamientos políticos. Las organizaciones obreras independientes del Estado tienen el desafío de ofrecer un programa transicional para la nueva etapa y convocar en torno de él al conjunto de la clase obrera. La crisis en Venezuela se desarrollará en un nuevo cuadro mundial y latinoamericano, como lo demuestran las crisis de Brasil, por un lado, y Nicaragua, por el otro, así como el naufragio del macrismo y las luchas obreras en Argentina.

Es necesario, como nunca, una conferencia latinoamericana de la izquierda que luche por la independencia política de los trabajadores y por la dirección política de la clase obrera. Servirá para ofrecer conclusiones de conjunto para las masas en lucha y para abrir una perspectiva antagónica al capitalismo y sus crisis.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(2) "60" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-24 02:54:11" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-24 02:59:15" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-24 02:54:11" ["numero_id"]=> string(3) "655" ["peso"]=> string(2) "60" ["autor_id"]=> string(4) "7082" ["seccion_id"]=> string(1) "5" ["slug"]=> string(21) "adonde-va-venezuela-6" ["vistas"]=> string(3) "245" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(34) "Más allá de las ‘elecciones’" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(21) "adonde-va-venezuela-6" ["seccion"]=> string(15) "Internacionales" ["seccion_slug"]=> string(15) "internacionales" ["numero_prensa"]=> string(4) "1503" ["origen"]=> string(7) "noticia" } [5]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42516" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(47) "La Selección argentina no debe ir a Jerusalén" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(4555) "

Para el próximo 9 de junio está prevista la visita de la Selección Argentina de fútbol a Israel, con cuya selección jugaría el último partido amistoso previo al Mundial. Tras haberse barajado como ciudad para el encuentro a Tel Aviv, finalmente se determinó que sería en Jerusalén, ciudad donde Donald Trump acaba de montar la nueva sede de la Embajada de Estados Unidos -una señal favorable a la matanza de los palestinos que el Estado sionista recogió al vuelo, perpetrando en estos días una nueva masacre en Jerusalén y la Franja de Gaza.

Clarín señalo que “el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, envió una invitación especial para que el presidente Mauricio Macri se haga presente, y todo indica que el jefe de Estado argentino viajará a Jerusalén” (aunque el jefe de gabinete, Marcos Peña, respondió hoy al PO en la interpelación que se hizo en el Congreso de que Macri no tiene previsto viajar a Israel). Igual el gobierno busca usar el deporte nacional para un operativo político de apoyo al carnicero Netanyahu y a Trump, en su limpieza étnica contra el pueblo palestino y en su actuación en las guerras imperialistas en Medio Oriente, incluido el reciente boicot económico yanqui a Irán y las masacres contra Siria.

Los más de 100 muertos y 2.000 heridos palestinos en estos días por parte del Ejército de Israel (que no sufrió ninguna baja) son el último episodio del genocidio sionista contra el pueblo encerrado en la Franja de Gaza, considerado el campo de concentración más grande de la historia: 2 millones de personas sometidas a un bloqueo sistemático que impide el ingreso de medicinas, alimentos y todo tipo de artículos y somete a cortes de luz y agua constantemente a la población. La selección sería utilizada para ‘blanquear’ a estos genocidas.

Vale recordar, del Mundial de 1978, el ejemplo del “Pato” Fillol, uno de los grandes jugadores argentinos, quien contó cómo la dictadura de Videla presionaba a los jugadores del seleccionado y dejó impresionado a Maradona al negarse a estrechar la mano de Lacoste, el marino que dirigía el Mundial y que trataba de usarlo como pantalla de que la dictadura era “derecha y humana”; en el mundo hubo fuertes denuncias contra los dictadores que hicieron desaparecer 30 mil trabajadores y jóvenes argentinos, y varios jugadores de diversas selecciones se negaron a saludar a Videla y Massera.

Para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se trata también de un negocio de 3 millones de dólares. Si bien el seleccionado argentino se enfrentará con el de Israel, el partido está organizado por una empresa privada, el Comtec Group, que regentea un club de fútbol reconocido históricamente como racista y antiárabe, del cual es hincha el primer ministro Netanyahu y que desde hace una semana fue rebautizado por su dueño como “Beitar Trump Jerusalén” (en homenaje al presidente yanqui, por haber trasladado la embajada norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén).

La situación plantea dar una lucha para evitar que la Selección nacional sea usada nuevamente para fines espurios. El 15 de mayo, en una marcha realizada frente a la embajada de Israel en Buenos Aires, en repudio a la masacres contra los palestinos, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo de Línea Fundadora llamó a que la Selección argentina no vaya a Jerusalén.

En aquella marcha también hubo un cartel que señalaba que “las balas que matan a los palestinos las usan contra el pueblo argentino”, denunciando así que Macri y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, compran al Estado sionista el armamento ‘antidisturbios’ que utilizan para reprimir las luchas contra el ajuste.

Hagamos una campaña. Llamamos al FIT, la izquierda, los movimientos de derechos humanos, la juventud estudiantil, los movimientos de la mujer, las organizaciones obreras, deportivas y que se reclaman democráticas: ¡Que la Selección Argentina no vaya a Jerusalén!

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "7" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-24 02:50:14" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-24 02:51:04" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-24 02:50:14" ["numero_id"]=> string(3) "655" ["peso"]=> string(2) "25" ["autor_id"]=> string(3) "104" ["seccion_id"]=> string(1) "5" ["slug"]=> string(47) "la-seleccion-argentina-no-debe-ir-a-jerusalen-1" ["vistas"]=> string(4) "1192" ["volanta"]=> string(34) "Boicoteemos las masacres sionistas" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(47) "la-seleccion-argentina-no-debe-ir-a-jerusalen-1" ["seccion"]=> string(15) "Internacionales" ["seccion_slug"]=> string(15) "internacionales" ["numero_prensa"]=> string(4) "1503" ["origen"]=> string(7) "noticia" } [6]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42499" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(174) "Declaración del Centro Socialista Balcánico Cristian Rakovski y RedMed: ¡luchemos contra la guerra del imperialismo, el sionismo y la reacción saudí en el Medio Oriente!" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(11118) "

¡Alto a la masacre de los palestinos!
¡Abajo el estado racista sionista de Israel!
¡Por la derrota del imperialismo y el sionismo!

Tres acontecimientos se han desarrollado en el espacio de tres días incendiando Medio Oriente. El elemento trágico es el asesinato a sangre fría, el 14 de mayo, durante la "Marcha del retorno", totalmente legítima, de al menos 61 palestinos, entre ellos cinco niños, por parte del ejército israelí en la frontera de Israel y Gaza, que también dejó miles de heridos. Pero eso es solo una extensión de la desvergonzada política general de belicismo en el Medio Oriente perseguida por la administración Trump y el Israel sionista. El 12 de mayo, Donald Trump decidió retirarse del acuerdo que se firmó entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania y la Unión Europea en 2015, un acuerdo que intercambió el cese del programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones en ese país. Y el 14 de mayo, Estados Unidos abrió su nueva embajada en Jerusalén / Al Quds, reconociendo oficialmente esta ciudad histórica de singular importancia para las tres religiones monoteístas del mundo -el judaísmo, el cristianismo y el Islam, que también son actualmente las principales religiones de Medio Oriente-, como la capital del Israel Sionista, creando así un barril de pólvora listo para explotar. 

La retirada de los Estados Unidos del tratado de 2015 implica el retorno del embargo comercial y financiero a Irán, que Trump amenaza con aplicar a todas las compañías que establecen relaciones económicas y financieras con ese país, incluidas las compañías de sus aliados en el Unión Europea.

Tanto la retirada del acuerdo como el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén / Al Quds implican un apoyo significativo a las políticas de guerra del sionismo contra Irán y el pueblo palestino. Israel ya ha dado los primeros pasos en esta dirección al bombardear bases iraníes en Siria.

La decisión de Trump de retirarse del acuerdo con Irán es también un claro apoyo para Arabia Saudita, que desafortunadamente fomenta una guerra de todo tipo de grupos sectarios sunitas contra los chiítas en Oriente Medio y sus aliados Alevi, avivando las llamas de la guerra civil en Siria, librando una sangrienta guerra en Yemen contra los chiítas hutíes y amenazando con una guerra total contra Irán.

La política de Trump tiene tres ejes. Primero, es un movimiento que atiende las preocupaciones de Israel sobre el único Estado en el Medio Oriente que realmente puede desafiarlo, Irán. Desde la destrucción del régimen de Saddam Hussein a través de la invasión liderada por los Estados Unidos y el Reino Unido después de 2003, Israel ha visto a Irán como su principal antagonista en la región.

En segundo lugar, la política de Trump también anima a Arabia Saudita y sus aliados a emprender una guerra sectaria contra Irán. La brecha entre sunitas y chiitas en el Medio Oriente es realmente un taparrabo de la rivalidad entre los dos gigantes de petróleo y gas de la región, Arabia Saudita e Irán. El centro de la reacción política en el Medio Oriente, Arabia Saudita, ha construido una alianza militar sunita, llamada Alianza Militar Islámica contra el Terrorismo, para emprender una guerra contra Irán. Este tipo de guerra sectaria seguramente costará millones de vidas en todo el Medio Oriente, empezando por los países donde los sunitas y chiitas coexisten, como Irak, Líbano, Arabia Saudita, Siria y Yemen -donde la guerra sectaria ya ha costado cientos de miles de vidas.

En tercer lugar, y de manera más urgente, la provocación de los Estados Unidos sobre el estado de Jerusalén / Al Quds es una clara señal de que la administración estadounidense de Trump está totalmente detrás de las políticas reaccionarias del gobierno de Netanyahu.

Todo esto ha iniciado una nueva escalada de la tendencia imperialista a crear guerras y catástrofes.

No se debe confiar en las potencias imperialistas europeas respecto del acuerdo nuclear iraní o el destino de los palestinos. Con respecto a la retirada de Estados Unidos del tratado nuclear, Europa "lamentó" la decisión, pero eso será probablemente todo lo que harán. Gigantes como Airbus, Volkswagen, la petrolera francesa Total y otros han firmado contratos con Irán y comenzaron a entregar; sin embargo, la empresa danesa Maersk, la empresa de contenedores de envío de petróleo más grande del mundo, ya dijo que se iría gradualmente del negocio de Irán debido a las sanciones de Estados Unidos, y Total también anunció el miércoles que iba a retirarse de su participación del 50,1% en el yacimiento petrolífero South Pars 11. Esto demuestra que la decisión de los funcionarios de la UE de dar consuelo a las empresas de la UE que operan en Irán simplemente es un resguardo de apariencias y un método para rescatar a empresas más pequeñas de la bancarrota. La experiencia demuestra que estos poderes están de parte de los Estados Unidos a pesar de los desacuerdos temporales como la guerra de 2003 y la invasión de Irak. Y no debe olvidarse que Gran Bretaña y Francia han colaborado recientemente con Trump en el bombardeo aéreo de Siria y en destrozar el país.

Además de las potencias imperialistas, Rusia y China también deben cuidarse de no profundizar la guerra comercial declarada por Washington contra ellos. Trump ha diezmado al gigante ruso del aluminio Rusal, forzándolo a vender sus acciones al oligarca que era su principal accionista. Rusia no es un aliado confiable de los pueblos oprimidos de la región: el 9 de mayo, en vísperas de la apertura declarada de la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén, en ocasión del gran Día de la Victoria Antifascista, Netanyahu fue invitado oficial en el desfile en Moscú al lado de Putin. Esta fue una nueva puñalada en la espalda a los palestinos y todos los pueblos árabes, así como también al pueblo de Irán, en el contexto de la diplomacia secreta de este régimen bonapartista. China, por su parte, parece estar accediendo a las demandas del capital financiero internacional en relación con una apertura más profunda de sus mercados financieros.

Aunque la escalada bélica en el Medio Oriente tiene una dinámica más profunda, también ha causado una escalada de la tendencia reciente a la guerra comercial a escala mundial que Trump ha puesto en marcha.

El ascenso en las elecciones iraquíes de Moqteda al-Sadr, enemigo declarado de los EEUU., es una posible amenaza para los planes estadounidenses en la región, como ciertamente lo es la victoria de Hezbolá en las elecciones del Líbano.

El gobierno de Erdoğan en Turquía y el de Qatar están bajo la presión de los EEUU y Arabia Saudita, ya que han venido evadiendo la cuestión de Irán y se han mantenido al margen. A su vez, está aumentando el conflicto entre Turquía y Grecia, alimentando una situación de peligro. El 8 de mayo, el primer ministro griego, Tsipras, y la presidenta de la República de Chipre, Anastasiades, hicieron un trato con el asesino Netanyahu en relación con el gasoducto EastMed, agudizando la tensión en el este del Mediterráneo y entre las belicosas clases dirigentes griegas y turcas.

Se suponía que el acuerdo nuclear traería prosperidad a Irán. Sin embargo, la penetración de capital extranjero en el país en los últimos dos años no ha beneficiado a las masas trabajadoras en lo más mínimo. Por el contrario, el gobierno iraní ha seguido una política de empobrecimiento de las masas. Es por eso que una rebelión popular estalló en el país en los últimos días de 2017, y se extendió a la primera semana de 2018. El régimen iraní busca la mejor solución para los beneficios de las empresas de los mollahs y los Pastaran (“Guardias Revolucionarios”), los verdaderos beneficiarios del régimen iraní. Solo el pueblo trabajador y los pobres de Irán pueden librar una guerra efectiva contra el imperialismo y el sionismo.

Hacemos un llamamiento a la clase obrera internacional de todos los continentes para luchar contra los preparativos imperialistas de una guerra en la escala de todo el Medio Oriente.

¡Abajo las sanciones y la escalada militar contra Irán!¡Por la derrota del imperialismo, del Israel sionista y de Arabia Saudita en caso de que estalle la guerra!
Instamos a todos los países árabes y a Turquía a cortar todas las relaciones diplomáticas, militares, económicas y culturales con Israel.
¡Abajo con Israel sionista! ¡Por una Palestina democrática, secular, socialista!
¡Abajo los reinos reaccionarios, oscurantistas y racistas, los jeques y los emiratos del Golfo! ¡Por una república democrática del Golfo que dé el derecho a voto a los trabajadores extranjeros en condiciones esclavas, que forman la clase trabajadora de estos países! ¡Todo el apoyo a la lucha independiente de los trabajadores y los pobres de Irán contra el imperialismo, el sionismo y la reacción!
Llamamos a los trabajadores de los países imperialistas a intensificar la lucha de clases contra sus enemigos de clase en su propio país.
¡Expulsión del imperialismo del Medio Oriente!
¡Por una Federación Socialista de Medio Oriente y África del Norte!

Christian Rakovski Balkan Socialist Center y RedMed
Versión original en inglés: Declaration of Christian Rakovski Balkan Socialist Centre and RedMed: Fight the imperialist, Zionist and Saudi reactionary war drive in the Middle East!

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-23 19:52:22" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-23 19:58:10" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-23 19:52:22" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "8002" ["seccion_id"]=> string(1) "5" ["slug"]=> string(165) "declaracion-del-centro-socialista-balcanico-cristian-rakovski-y-redmed-luchemos-contra-la-guerra-del-imperialismo-el-sionismo-y-la-reaccion-saudi-en-el-medio-oriente" ["vistas"]=> string(3) "231" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(165) "declaracion-del-centro-socialista-balcanico-cristian-rakovski-y-redmed-luchemos-contra-la-guerra-del-imperialismo-el-sionismo-y-la-reaccion-saudi-en-el-medio-oriente" ["seccion"]=> string(15) "Internacionales" ["seccion_slug"]=> string(15) "internacionales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [7]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42498" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(20) "Adónde va Venezuela" ["descripcion"]=> string(42) "Escriben Martín Sánchez y Jorge Altamira" ["contenido"]=> string(11909) "

Los seis millones de votos que obtuvo Maduro en la elección del pasado domingo implican un fuerte retroceso respecto a la elección constituyente del año pasado – con la reserva de que muchos observadores señalaron que sus datos estaban inflados. Incluso si se tienen en cuenta las cifras oficiales, la caída del domingo pasado fue superior al 30 por ciento. La abstención fue elevada – la menor participación desde 1958. Sobre el total del padrón, los votos por Maduro no superaron el 35%: el “chavismo plebiscitario” es un recuerdo lejano. El resultado es todavía más pobre si se considera el despliegue del clientelismo punteril, en un país asolado por la necesidad. A pesar de la instalación de 12 mil “puntos rojos” a la salida de los comicios, para escanear “los carnets de la Patria”, que permiten el acceso a una canasta de productos racionados, el chavismo hizo la peor elección de su historia.

Incluso con estos resultados, el ‘madurismo’ es el único poder existente en Venezuela. Es un poder en manos casi exclusivas del alto mando militar. La alternativa opositora de la MUD se ha desvanecido, como consecuencia, en primer lugar, de la incapacidad para ofrecer una salida a las fuerzas armadas. El mando militar se encuentra acosado por denuncias de corrupción, a nivel internacional, pero más allá de esto debe cuidar que una salida traumática a la inmensa crisis por la que atraviesa Venezuela, no desate un estallido social y destruya la cohesión militar.

La oposición de derecha debería ofrecer, como alternativa política, la seguridad de un plan internacional de rescate de la economía venezolana, que se ha calculado en u$s200 mil millones, cuando lo que tiene enfrente son acreedores y fondos buitres que se han coaligado para obtener el lucro más alto para cuando se produzca el deseado ‘cambio de régimen’. Al mismo tiempo, Venezuela es un sitio privilegiado de la guerra económica internacional, debido a la necesidad que tiene de reestructurar y reactivar sus recursos petroleros. La Cuenca del Orinoco es disputada por las compañías norteamericanas, de un lado, y las europeas, rusas y las chinas, del otro. La última decisión de Trump, de prohibir la venta de activos venezolanos en el exterior, apunta a evitar que Maduro entregue a Rosneft – la petrolera rusa – la red de Citgo, la expendedora de petróleo de Pdvsa, en Estados Unidos. El tamaño de la crisis de Pdvsa se mide en el hecho que, de acuerdo a los especialistas, la suba espectacular del precio del barril del petróleo en los últimos meses, obedece a la caída de la producción de Venezuela, de 2,5 a 1.5 millones de barriles diarios. Cuatro de las cinco refinerías de Pdvsa se encuentran fuera de servicio y el servicio de la deuda con proveedores está paralizado.

Economía y política

Entre 2014 y 2017 la economía venezolana acumuló una contracción del 33,4%, por un lado por la caída fenomenal del precio del petróleo en ese período, por el otro por el desmadre de la gestión burocrática de la petrolera y del Estado; las denuncias de una corrupción fabulosa, vienen de afuera como de adentro del régimen político. Las expectativas para este año no son mejores, incluso a pesar de la suba de los precios internacionales del petróleo, debido a ese desmadre. Venezuela tiene la tasa de extracción más baja del mundo: solo es capaz de comercializar cada año el 0,5% de sus reservas probadas, a pesar de haber firmado acuerdo de asociación con el 95% de los monopolios internacionales. Más todavía que en Brasil, estos acuerdos son insatisfactorios para los monopolios – incluidos los rusos y chinos – debido a que reservan el control operacional en manos de la petrolera estatal. Las negociaciones de Maduro con Rosneft, acerca de la explotación de la cuenca del Orinoco, apuntan a poner fin a esta situación – como ya ocurre en el Arco Minero, donde las privatizaciones son irrestrictas.

PDVSA posee incumplimientos por 3 mil millones de dólares y acaba de perder un litigio por la nacionalización, hace varios años, de la empresa Conoco Philips, por dos mil millones de dólares. La misma situación atraviesa la industria minera: se les deben 1500 millones a compañías por expropiaciones no pagadas, algo que en el caso de la minera Rusoro ya tiene dictamen favorable en tribunales; a Crystallex, una minera canadiense y a otras como Gold Reserve se les debe cerca de 3.000 millones más.

Los acreedores internacionales no han salido a plantear la “aceleración” de los contratos de deuda, o sea su pago integral, como consecuencia del ‘defol’. Esto la habilitaría a pedir el secuestro de propiedades y/o cargamentos de petróleo en el exterior, o incluso el embargo de los más de 40 mil millones de dólares en activos que posee Venezuela fuera del país. EEUU y la Unión Europea han prohibido la colocación de deuda de Venezuela en los mercados internacionales, pero no la negociación de la deuda existente. Aunque sorprenda a muchos, esta deuda se transa en gran volumen y a un precio que se estima elevado (subió de 25 centavos a 33 desde febrero), debido a las expectativas en una caída del gobierno, que se calcula “en meses”. Esto sobrevendría de un embargo o bloqueo del comercio exterior de Venezuela. De acuerdo al corresponsal de La Nación (23.5), el continuismo de Maduro “echar(on) por tierra los acercamientos secretos de los últimos meses con la administración republicana”. Como parte de estos “acercamientos”, Maduro postergó las elecciones de abril a mayo y alentó la presencia electoral de Henri Falcón, un ex del chavismo, y luego fundador de la MUD.

La derecha y el imperialismo

La derecha se encuentra en un estado de desorientación política. Es el resultado de los fracasos de las intentonas golpistas e intervencionistas del pasado, por un lado; y de la incapacidad de hacerse una base popular para vencer en las urnas al chavismo, por el otro. Henry Falcón se presentó como una falsa salida a este impasse.

Una nueva pista para la derecha venezolana podrá aparecer como consecuencia del derrumbe del madurismo. Desde antes de la campaña electoral, el gobierno dio indicios de una salida a la crisis monetaria (hiperinflación), cuando lanzó el petro – una moneda digital que tenía como garantía el barril de petróleo. Aunque los críticos la denunciaron como un intento de fugar dinero o de negociar la deuda pública a pesar de las prohibiciones, señalaba un planteo de dolarización de la economía, algo que enseguida sería el eje de campaña de Falcón. El reemplazo del bolívar por el dólar debía ir acompañado con el cese de la financiación monetaria del Tesoro, por un lado, y de los cortes de gastos sociales y la privatización integral del petróleo, por el otro. En los ambientes financieros, muchos se preguntan si el aseguramiento de la reelección de Maduro no es, precisamente, el paso previo a la dolarización. Es un punto en el cual Putin y Xi Jing Pin estarían por completo de acuerdo. El FMI y los Tesoros de los países principales serían llamados a financiar el cambio de moneda y la reestructuración del Banco Central. Sería la contraseña para un reingreso de la derecha a la cancha, pero dividida. La dolarización dejaría al desnudo la inmensa confiscación que han sufrido los trabajadores de Venezuela, a manos del gobierno ‘nacional y popular’. Es la salida que impulsa la derecha continental, que vería acompañada con una probable elección en un plazo a pactar. El ecuatoriano Correa, un K, conservó la dolarización impuesta al país por gobiernos previos, asesorados por Cavallo.

La clase obrera y la izquierda

A pesar de luchas cotidianas y peleas de todo orden, la clase obrera de Venezuela es la clase más alejada a la hora de ofrecer una salida política. La confusión que ha creado el chavismo en sus filas, a la que suma el proto chavismo de la totalidad de la izquierda, en el ‘período revolucionario’ del régimen, ha sido pagada muy caro. La transición política que iniciará el giro de la crisis, deberá crear un nuevo escenario y nuevos realineamientos políticos. Las organizaciones obreras independientes del Estado tienen el desafío de ofrecer un programa transicional para la nueva etapa y convocar en torno a él al conjunto de la clase obrera. La crisis en Venezuela se desarrollará en un nuevo cuadro mundial y latinoamericano, como lo demuestran las crisis de Brasil, por un lado, y Nicaragua, por el otro – así como el naufragio del macrismo y las luchas obreras en Argentina.

Es necesario, como nunca, una conferencia latinoamericana de la izquierda que lucha por la independencia política de los trabajadores y por la dirección política de la clase obrera. Servirá para ofrecer conclusiones de conjunto para las masas en lucha y para abrir una perspectiva antagónica al capitalismo y sus crisis.

 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-23 17:27:50" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-23 17:27:50" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-23 17:27:50" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "8001" ["seccion_id"]=> string(1) "5" ["slug"]=> string(21) "adonde-va-venezuela-5" ["vistas"]=> string(4) "1211" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(34) "Más allá de las ‘elecciones’" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(21) "adonde-va-venezuela-5" ["seccion"]=> string(15) "Internacionales" ["seccion_slug"]=> string(15) "internacionales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [8]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42471" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(44) "Paro de 48 horas de los maestros colombianos" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(4144) "

Los maestros colombianos desarrollaron un paro nacional de 48 horas con movilizaciones el 10 y 11 de mayo pasados en reclamo de mejoras en el servicio de salud y del cumplimiento del acuerdo suscripto por el gobierno en 2017.

El año pasado, los docentes colombianos llevaron a cabo una huelga de 37 días que se levantó tras un acuerdo que establecía el compromiso de una bonificación salarial progresiva hasta 2020, una nivelación salarial, modificación del sistema de reparto de recursos entre el Estado nacional y las provincias, cambios en el sistema de pre-escolar, cumplimiento de condiciones para la implementación de la jornada extendida (comedores, etc.), entre otras.  Como resultado del incumplimiento de ese acuerdo, la Fecode (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación) convocó un paro en febrero y ahora esta medida de 48 horas que incluyó a varias decenas de miles de docentes movilizados en Bogotá (20 mil personas, según el sindicato), Medellín, Bucaramanga, Cali y Barranquilla. Las demandas de padres y docentes muestran el derrumbe del sistema educativo colombiano: falta de maestros, problemas con el transporte escolar, robos en las escuelas, dificultades en la implementación del Plan de Alimentación Escolar, entre otros.

Con respecto al servicio de salud, que está en el centro de los reclamos, se observan demoras en la atención, dilación en la entrega de medicamentos, negación de ciertos tratamientos. Un boletín de febrero de la Fecode indica que “los pacientes oncológicos denuncian la interrupción de sus tratamientos y la no entrega de medicamentos; y los hijos e hijas con necesidades especiales de docentes están viendo truncada su atención, por nombrar solo algunos inconvenientes”.

El sueldo de un docente colombiano (bajo decreto 1278) no llegaba a los 400 dólares el año pasado, según el presidente de la Fecode (Noticias Caracol, 31/5/17). Durante la huelga de 2017, el gobierno de Juan Manuel Santos impuso por decreto un aumento de 8.75% con la intención de poner fin al conflicto, pero éste se prolongó. A lo largo de aquel conflicto, además, tres maestros fueron asesinados (lo que podría estar relacionado con la medida de fuerza).

La orientación de la directiva sindical es de conciliación con el gobierno de Santos. Insiste en llamados a la negociación que son desoídos por la administración central. Como el grueso de las organizaciones sindicales, la Fecode se encuentra alineada con la  candidatura presidencial del centroizquierdista Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá, para las elecciones del 27 de mayo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Mayo de grandes luchas obreras en China

 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-22 15:08:01" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-22 15:59:02" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-22 15:08:01" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "7982" ["seccion_id"]=> string(1) "5" ["slug"]=> string(44) "paro-de-48-horas-de-los-maestros-colombianos" ["vistas"]=> string(3) "430" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(44) "paro-de-48-horas-de-los-maestros-colombianos" ["seccion"]=> string(15) "Internacionales" ["seccion_slug"]=> string(15) "internacionales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [9]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42470" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(39) "Mayo de grandes luchas obreras en China" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(3401) "

“Este es el primer caso de semejante acción colectiva a escala nacional de trabajadores industriales en China por más de una década. Puede que sea la primera instancia de este tipo en la historia”, señaló el especialista en relaciones laborales Wang Jiangsong (China Labour Bolletin, 17/5) sobre la enorme huelga de operadores de grúas realizada en el Día Internacional del Trabajador, que fue el puntapié para una serie de protestas de corte nacional en China a lo largo de mayo. Las huelgas se extendieron por 30 ciudades en demanda de mejoras salariales, regularización contractual y el pase de la jornada laboral de 12 horas promedio a 8.

Los trabajadores se dieron como método organizativo el contacto y debate por aplicaciones móviles (como WeChat, el Whatsapp chino), frente al abandono del burocrático sindicato oficial. A los pocos días comenzaron las huelgas en por lo menos cinco ciudades de los conductores de camionetas de la empresa de mensajería Lalamove (un gigante hongkonés que opera en más de 100 ciudades asiáticas) frente a rebajas del pago por entrega. Las acciones, que se extendieron por dos semanas, incluyeron caravanas con camionetas, como la que tuvo lugar en la ciudad de Shenzhen, en donde también se reclamó contra el aumento de los combustibles y el hecho de que los propios conductores deben sostener el mantenimiento de sus vehículos.

Finalmente se encuentran los conflictos en curso de Apple 2003 y Yihao Jiaju, empresas de diseño de interiores que cerraron sus puertas repentinamente dejando a los empleados en la calle y con deudas salariales. Estas han dado lugar a protestas en al menos doce ciudades, en las cuales los empleados contaron con la solidaridad de clientes y proveedores.

El gobierno chino, desafiado, enfrenta los procesos huelguísticos por medio de la represión y tratando de poner bajo el ala de la burocrática Federación Nacional de Sindicatos a los sectores obreros que levantan cabeza.

La clase obrera china se enciende.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Paro de 48 horas de los maestros colombianos

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-22 15:06:06" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-22 15:11:39" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-22 15:06:06" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "30" ["autor_id"]=> string(4) "7981" ["seccion_id"]=> string(1) "5" ["slug"]=> string(39) "mayo-de-grandes-luchas-obreras-en-china" ["vistas"]=> string(3) "886" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(39) "mayo-de-grandes-luchas-obreras-en-china" ["seccion"]=> string(15) "Internacionales" ["seccion_slug"]=> string(15) "internacionales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } }

Comentarios