15 de diciembre de 2017

Vamos a los campamentos de verano de la UJS

En Villa Gesell, Jujuy, Catamarca, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz.
Por Juan W.

Durante el mes de febrero la Unión de Juventudes por el Socialismo-Partido Obrero realizará sus campamentos de verano: 7 en todo el país, desde Jujuy hasta la Patagonia austral. En ellos, la juventud que se empieza a levantar contra el plan de guerra de Macri tiene una oportunidad de formarse, de aprender de las luchas del pasado y de aportar su propia experiencia a la construcción de una juventud revolucionaria en la Argentina.

Los cursos

Nos valdremos del centenario de la Reforma Universitaria del ‘18 para estudiar la historia del movimiento estudiantil, las tendencias políticas que marcaron a la juventud y los desafíos que se nos presentan a la hora de forjar una juventud revolucionaria.

El estudio de la Reforma del 18 es además un arma para la lucha política inmediata. Sucede que el 99% de las corrientes políticas que intervienen en la juventud, a la vez que se declaran herederas de la reforma, se horrorizan cuando se encuentran frente a los métodos de la huelga y la movilización que le dieron vida. Desde la UJS, en cambio, mientras marcamos los límites del programa reformista nos vemos abiertamente reflejados en el “sagrado derecho a la insurrección” que dictaminaron los estudiantes cordobeses.

Además realizaremos un curso central sobre la lucha del movimiento de mujeres, tema que atraviesa profundamente a la juventud y que es terreno de enormes confrontaciones políticas. Para los compañeros más nuevos, habrá también cursos de la teoría marxista del Estado y la revolución.

Villa Gesell, 8 días

Habiendo logrado el año pasado la realización del campamento central en Villa Gesell, nos proponemos ahora extenderlo más allá de los feriados de carnaval. Con una estadía de 8 días –del sábado 10 al domingo 18– se abre la posibilidad de que todo el campamento participe tanto del curso de los 100 años de la Reforma, como del de la lucha de la mujer e incluso sumar otras actividades (para quienes no puedan viajar los 8 días, existe la posibilidad de ir durante los 4 días del carnaval).

Manos a la obra

Con una charla sobre la lucha contra el paquetazo macrista, el pasado jueves 21 lanzamos formalmente en la Ciudad de Buenos Aires la campaña hacia el campamento. Durante el mes de enero, vamos a un ciclo de charlas y cursos en cada regional que sirvan de preparación política y de acercamiento de nuevos compañeros. Vamos a una gran lucha por el financiamiento para garantizar que todos podamos viajar.

Encaramos la campaña hacia los campamentos de verano como parte de la lucha contra la reforma laboral y educativa. Convirtamos los campamentos de la UJS en una gran movilización política de la juventud contra el paquetazo macrista y por el desarrollo de una alternativa política, socialista y revolucionaria.

Evento de facebook: Campamento UJS 2018


 

Compartir

array(10) { [0]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42475" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(98) "El Congreso de la Coordinadora de Terciarios votó marcha a Jefatura de Gobierno contra la UniCABA" ["descripcion"]=> string(74) "Para el 12 de junio. El 23, los estudiantes se suman a la marcha educativa" ["contenido"]=> string(4004) "

El pasado sábado 19 se realizó el congreso de la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET) que funcionó con cuatro comisiones y un plenario final para votar iniciativas que den continuidad al plan de lucha por el retiro del proyecto de creación de la UniCABA de la Legislatura porteña. Este proyecto apunta a una degradación de la formación docente y ataca a los institutos de formación.

Desde la UJS-Partido Obrero participamos del congreso partiendo de la caracterización de que el proyecto de ley se encuentra fuertemente golpeado tanto por la presión que vienen generando los miles de estudiantes y docentes que protagonizan masivas medidas de lucha (el 12 de abril se movilizaron 15 mil personas), como por el contexto político nacional (salvataje del FMI).

En las últimas semanas, el macrismo viene intentando salvar su proyecto, evitando debatirlo en la Comisión de Educación de la Legislatura, apareciendo en distintos medios para embellecer su propuesta, e incluso relanzándolo con documentos de "aportes a la UniCABA" que no hacen más que reafirmar sus intenciones originales. 

Es necesario que redoblemos los esfuerzos para hacer efectivo el retiro del proyecto y para esto es necesario golpear al Poder Ejecutivo de la Ciudad, ya que Rodríguez Larreta y la ministra de educación Soledad Acuña no solo son los ideólogos de la UniCABA, sino que son los que ahora, cada vez más en soledad, sostienen su aprobación.

Con este planteo participaremos en la marcha federal educativa del 23 de mayo convocada por los sindicatos docentes, en una gran columna estudiantil con todos los sectores, que tenga como consigna central el rechazo a la UniCABA.

A propuesta de la UJS, también se votó por mayoría en el congreso una movilización a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, para el próximo 12 de junio. Logramos instalar esta posición de movilizar directamente a la casa del Ejecutivo porteño, cuando la conducción de la CET (Patria Grande y Cienfuegos) pretendía vaciar de contenido político la medida, movilizando al viejo edificio del Palacio que se encuentra actualmente vacío. 

En las próximas semanas lanzaremos una gran campaña en todos los profesorados, para que cada asamblea y consejo directivo se pronuncie y logremos una masiva jornada de lucha que multiplique las últimas movilizaciones donde participaron miles de personas. 

Lejos de ser una instancia masiva como viene sucediendo con cada medida de lucha desde que surgió este conflicto, el Congreso de la coordinadora tuvo el sinsabor de la baja participación de los estudiantes de los 29 profesorados. Su conducción (Patria Grande, Cienfuegos y Nuevo Encuentro) se jugó a un congreso clandestino, que más que instancia de organización del movimiento, sirviera para limpiar su imagen, manchada por la defensa de la coexistencia de la UniCABA con los institutos terciarios (una iniciativa que lanzó el gobierno para tratar de salvar su proyecto) y los manejos poco claros. 

La pelea en defensa de los institutos de formación docente y por el retiro del proyecto UniCABA sigue más en fuerte que nunca y será nuestra tarea organizar al conjunto del movimiento terciario para salir a enfrentar al macrismo y lograr derrotar esta ofensiva.

Laura Alvarez

TE PUEDE INTERESAR: LA GRAN LUCHA DE LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE (POR GABRIEL SOLANO) 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-22 17:24:55" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-22 17:25:13" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-22 17:24:55" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "30" ["autor_id"]=> string(4) "7983" ["seccion_id"]=> string(2) "68" ["slug"]=> string(97) "el-congreso-de-la-coordinadora-de-terciarios-voto-marcha-a-jefatura-de-gobierno-contra-la-unicaba" ["vistas"]=> string(3) "669" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(74) "Para el 12 de junio. El 23, los estudiantes se suman a la marcha educativa" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(97) "el-congreso-de-la-coordinadora-de-terciarios-voto-marcha-a-jefatura-de-gobierno-contra-la-unicaba" ["seccion"]=> string(8) "Juventud" ["seccion_slug"]=> string(8) "juventud" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [1]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42424" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(53) "Importante movilización estudiantil en Río Gallegos" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(2111) "

El conflicto educativo está explotando nuevamente en Río Gallegos, luego de que el gobierno se dispuso a cerrar cursos con la excusa de la poca matrícula. Compañeros y compañeras de distintos colegios reaccionaron de inmediato con los métodos históricos del movimiento estudiantil: asamblea, sentadas y movilizaciones. Este miércoles 16 hubo una marcha al Consejo Provincial Educación con más de 100 estudiantes.

Esto se da en un cuadro de un congelamiento salarial y pago desdoblado a los docentes, y de una crisis edilicia que está llegando a nuevos extremos. En estos días explotó una caldera en el secundario N19 donde el rector Martín Paiva, ex diputado por el PJ y declarado enemigo de la organización docente y estudiantil, enfrentó faltazos y sentadas reclamando por las fallas de calefacción.

De todos modos, cabe recordar que es el mismo gobierno kirchnerista el que genera las condiciones para la deserción estudiantil de la cual se vale luego para cerrar cursos, aplicando en la provincia el ajuste que lleva adelante Macri a nivel nacional. En el cuadro de ajuste brutal a la clase trabajadora, cada vez menos hijos de la clase obrera tienen condiciones para estudiar.

Al mismo tiempo que arranca esta lucha, en los colegios públicos y confesionales de la capital santacruceña se desarrollan enormes debates y pronunciamientos por el aborto legal y la educación sexual científica y laica.

La UCR quiere posar de apoyo para la lucha, mientras intenta quitarle su contenido político con la perspectiva de evitar que devenga en un movimiento contra la reforma educativa que impulsa desde el gobierno nacional.

Desde la Chispa y la UJS entendemos que hay que valerse de los impulsos de ambas luchas para poner en pie un movimiento estudiantil que conquiste estas reivindicaciones y se plante contra el ajuste en la educación y la reforma educativa de Macri y Alicia Kirchner.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-18 16:58:38" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-18 16:58:38" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-18 16:58:38" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "7954" ["seccion_id"]=> string(2) "68" ["slug"]=> string(51) "importante-movilizacion-estudiantil-en-rio-gallegos" ["vistas"]=> string(3) "318" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(51) "importante-movilizacion-estudiantil-en-rio-gallegos" ["seccion"]=> string(8) "Juventud" ["seccion_slug"]=> string(8) "juventud" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [2]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42411" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(69) "Piquete y pañuelazo por el aborto legal en el ISFD N°41 de Adrogué" ["descripcion"]=> string(144) "Como en todos los lugares de estudio del país, el reclamo por el derecho al aborto legal tiene una gran expresión en el ISFD N°41 de Adrogué" ["contenido"]=> string(6211) "

Este miércoles 16 de mayo se realizó un pañuelazo con corte de calle por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito impulsado por las organizaciones de izquierda del profesorado, entre ellas la Agrupación Mariano Ferreyra y el Plenario de Trabajadoras.

Desde la Agrupación Mariano Ferreyra y el Plenario de Trabajadoras venimos desarrollando una intensa campaña por hacer del instituto una palanca para desarrollar a fondo la movilización de las mujeres. La realización de un pronunciamiento a modo de consulta por el aborto legal, en el que se pronunciaron a favor casi el 80% de los 600 estudiantes que participaron, puso de manifiesto la amplia adhesión que tiene este reclamo entre los estudiantes del instituto. A esto se sumo la participación de una delegación de compañeras en los “martes verdes” del Congreso, así como la charla-debate por la Ley de Educación Sexual Integral, en la que participaron decenas de estudiantes.

La lucha de las mujeres en el 41 es ahora

Esta intensa actividad contrasta con la pasividad de la agrupación que dirige el centro de estudiantes, Educar Es Incluir, que a la fecha solo ha hecho una charla que pasó desapercibida para la amplia mayoría del estudiantado -salvo para los estudiantes que fueron obligados a ir, ya que de lo contrario les corría la falta.

En el instituto tenemos mucho por qué luchar: no hay jardín materno-paternal y lactario que garantice el acceso a la educación en la condición de ser madre; ni contamos con el régimen especial de cursadas para embarazas. Un fuerte movimiento de mujeres en el instituto no puede ser desarrollado de la mano de las autoridades ni agrupaciones que no tienen ningún interés en que el movimiento estudiantil se ponga de pie y que han negado los casos de violencia de género en el instituto.

¿Cómo la seguimos?

La única manera en la que este movimiento puede conquistar el derecho al aborto es multiplicando las iniciativas y la movilización. Invitamos a las y los estudiantes a participar de la Asamblea abierta y resolutiva por el aborto legal, seguro y gratuito que se realizará el Jueves 24 de Mayo para seguir organizando esta lucha, y una campaña de pronunciamientos y preparar una gran intervención en el ISFD N°41 el 28 de mayo (Día de la salud de la mujer), para conquistar la aprobación del proyecto de modificación de la ley de Educación Sexual Integral y arrancarle al Estado el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

-¡Aborto legal ya!

-Aprobación y modificación de la ESI al servicio de las y los estudiantes.

-Separación de la Iglesia y del Estado.

-Ni una menos por abortos clandestinos.

 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-17 14:08:29" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-17 14:13:39" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-17 14:08:29" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "7950" ["seccion_id"]=> string(2) "68" ["slug"]=> string(66) "piquete-y-panuelazo-por-el-aborto-legal-en-el-isfd-n-41-de-adrogue" ["vistas"]=> string(3) "473" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(144) "Como en todos los lugares de estudio del país, el reclamo por el derecho al aborto legal tiene una gran expresión en el ISFD N°41 de Adrogué" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(66) "piquete-y-panuelazo-por-el-aborto-legal-en-el-isfd-n-41-de-adrogue" ["seccion"]=> string(8) "Juventud" ["seccion_slug"]=> string(8) "juventud" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [3]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42408" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(56) "Más de 1.000 jóvenes en el Congreso Nacional de la UJS" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(5086) "

Durante el 12 y el 13 de mayo, en paralelo al Congreso de la Federación Universitaria Argentina, sesionó el Congreso Nacional de la Unión de Juventudes por el Socialismo. El Congreso reunió a más de 1.000 jóvenes de 22 provincias del país y una delegación de Chile en el que deliberamos sobre los desafíos de la juventud en el nuevo cuadro abierto por la crisis política y el acuerdo con el FMI.

Como nunca, el Congreso de la UJS mostró a una corriente con una implantación nacional e inserta en todas las luchas de la juventud.

Se hicieron presentes los terciarios de Capital, que están peleando contra el cierre de sus institutos por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta; las secundarias, que encabezan la “ola verde” por el aborto legal, seguro y gratuito; los estudiantes, que en cada universidad dan la pelea frente al ajuste y las contrarreformas de Macri y los rectores; la juventud de las barriadas que se organiza frente a la desocupación, la miseria y la arbitrariedad policial, y los jóvenes trabajadores que protagonizan la lucha por una nueva dirección del movimiento obrero. El centenario de la Reforma Universitaria y los 50 años del Mayo Francés enmarcaron un congreso que buscó asimilar la experiencia de las grandes luchas y las rebeliones de la juventud en el último siglo.

Deliberación colectiva

Con ocho comisiones que discutieron sobre la situación política, el movimiento de la mujer, sobre la universidad, los terciarios, los secundarios, la lucha contra la represión, la juventud trabajadora, sobre las pasantías interdisciplinarias y nuestra política de comunicación, además de la votación a mano alzada de las resoluciones y de la Mesa Nacional, el Congreso de la UJS marcó un método de debate democrático que ninguna otra organización de la juventud puede exhibir. Fruto de esta deliberación, el congreso aprobó un manifiesto a toda la juventud que lucha, llamándola a ganar las calles contra la reforma laboral y educativa y a poner en pie una organización socialista de masas frente al derrumbe del nacionalismo burgués y las crisis de los gobiernos derechistas en América Latina.

Además resolvimos impulsar una Marcha Nacional Educativa a la Plaza de Mayo convocando a todos los centros, federaciones y sindicatos docentes combativos, un piquetazo nacional por el derecho al aborto en ocasión del día internacional por la salud de las mujeres (28 de mayo), una campaña nacional por la implementación de la educación sexual laica y científica en todos los colegios, entre muchas otras resoluciones que discutieron cada una de las comisiones.

Lucha política

Pero el congreso, además, estuvo atravesado por una intensa lucha política. Por un lado, en la enorme batalla que libró la UJS al interior de la FUA, para poner en pie un bloque independiente frente a la conducción de Franja Morada, que viene de votar la reforma previsional en el Congreso y frente a la trampa de los pretendidos “antimacristas”, quienes quieren encapsular la energía de la juventud en un acuerdo con la burocracia sindical y los gobernadores peronistas, que han sido los principales garantes del ajuste de Macri. Por otro lado, en la concreción de una marcha que atravesó la ciudad de Rosario y culminó con acto y un pañuelazo por el aborto legal en el Monumento a la Bandera. Allí, se dirigieron a la juventud movilizada, el docente de la UNR despedido por luchar, Cacho Calarota, y los dirigentes del Partido Obrero, Vanina Biasi y Gabriel Solano.

Por un salto en nuestro desarrollo

Un dato insoslayable del congreso fue la gran participación de jóvenes que se acercan por primera vez a la UJS. Casi 300 compañeros vivieron en Rosario sus primeros pasos en la militancia revolucionaria. El Congreso de la FUA permitió contrastar el desarrollo de la UJS con el retroceso de las corrientes nacionalistas y de centroizquierda, que han agudizado su integración al régimen universitario y al Estado. La Mesa Nacional electa integra a compañeros de 20 provincias que representan a cientos de distritos donde tiene presencia la UJS. Nos hemos propuesto el desafío de llevar el manifiesto y las conclusiones a los luchadores y activistas de todo el país con el objetivo de sumar en el corto plazo a 2.000 jóvenes a la Unión de Juventudes por el Socialismo. Por este camino nos preparamos para que, de la nueva quiebra nacional a la que nos lleva la burguesía, hagamos emerger una alternativa obrera y socialista.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(2) "51" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-17 03:26:52" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-17 03:27:13" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-17 03:26:52" ["numero_id"]=> string(3) "654" ["peso"]=> string(2) "51" ["autor_id"]=> string(4) "2213" ["seccion_id"]=> string(2) "68" ["slug"]=> string(54) "mas-de-1-000-jovenes-en-el-congreso-nacional-de-la-ujs" ["vistas"]=> string(3) "173" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(54) "mas-de-1-000-jovenes-en-el-congreso-nacional-de-la-ujs" ["seccion"]=> string(8) "Juventud" ["seccion_slug"]=> string(8) "juventud" ["numero_prensa"]=> string(4) "1502" ["origen"]=> string(7) "noticia" } [4]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42370" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(53) "Manifiesto de la UJS a la juventud: la lucha es ahora" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(22225) "

El Congreso Nacional de la UJS votó como resolución central la edición de un manifiesto a toda la juventud argentina. El folleto, que saldrá impreso en estos días, será objeto de una gran campaña de agitación y polémicas en los lugares de estudio y trabajo de todo el país. A continuación reproducimos su contenido y abrimos el debate con nuestros lectores.

Manifiesto a la juventud

Ganemos las calles, la lucha es ahora

Contra el acuerdo con el FMI y las reformas laboral y educativa. Por la victoria del aborto legal

Más de mil jóvenes nos dimos cita el 12 y 13 de mayo en Rosario para participar del Congreso Nacional de la Unión de Juventudes por el Socialismo, la juventud del Partido Obrero. Estuvimos presentes las compañeras que en cada lugar de estudio y de trabajo estamos a la cabeza de la lucha por el aborto legal y la educación sexual laica y científica; los estudiantes que nos levantamos contra el vaciamiento de los institutos terciarios y contra todos los ataques a la educación pública; los jóvenes obreros que nos organizamos contra los despidos y los techos salariales; los pibes de las barriadas que enfrentamos el gatillo fácil y los trabajos más precarizados. Las luchas de la juventud argentina están en ascenso y lo mismo pasa en otros países del mundo –en Francia los estudiantes ocuparon las universidades y se unieron a los trabajadores ferroviarios que pelean contra la privatización de los trenes. El fermento en la juventud es el síntoma de un problema de largo alcance: la descomposición del régimen social capitalista, que en su agotamiento amenaza el futuro de pueblos enteros condenándolos a la miseria, las crisis y hasta las guerras. El Congreso de la UJS debatió este escenario y formuló una perspectiva para abrir paso con nuestras luchas a las grandes transformaciones sociales que reclama el momento histórico.

El FMI o la juventud y los trabajadores

Nuestro país atraviesa una etapa convulsiva. El capital financiero internacional le bajó el pulgar al gobierno de Macri, su hijo pródigo. Los especuladores llamaron, casi textual, a “rajar de Argentina” y el presidente terminó pidiendo auxilio al FMI. El colapso económico reveló la precariedad del macrismo, que fue derrotado por su propia política al apostar a un ciclo de endeudamiento que terminó en fuga de capitales y agravó el rojo fiscal. El gobierno es responsable porque redujo las retenciones a los monopolios agrarios y a las mineras, permite que no se liquiden las exportaciones en el país y subsidia a las petroleras con un precio del gas que triplica al internacional. Sin margen para el “gradualismo”, Macri llamó al FMI, defendió el tarifazo y prometió acelerar todos los ajustes contra el pueblo. Se trata de un recurso desesperado para descargar la quiebra nacional sobre las masas, pero nada garantiza que el gobierno vaya a tener éxito. De un lado, un rescate del Fondo sólo llevará la crisis a su estación terminal, agravando el parate económico. Del otro, enfrentará a un gobierno deteriorado con grandes choques sociales y rebeliones populares. Las jornadas del 14 y el 18 de diciembre ya mostraron las reservas de lucha de la juventud y la clase obrera argentina.

El Congreso de la UJS convoca a preparar esa rebelión popular desde ahora, luchando para poner en pie a la juventud con asambleas en los lugares de estudio y trabajo, formando centros de estudiantes independientes y peleando por un congreso de bases del movimiento obrero para superar el bloqueo de la burocracia sindical. El pacto colonial con el FMI está lejos de unificar a las fuerzas opositoras al macrismo, porque en ellas están representadas clases sociales antagónicas en la sociedad. El PJ, por caso, acaba de votar junto a Cambiemos una ley de mercado de capitales a la medida de Wall Street y de la clase capitalista que se beneficia del remate nacional. La UJS llama a combatir al gobierno y al FMI desarrollando la acción directa de la juventud y luchando por una alternativa obrera y socialista.

El reforzamiento represivo que, bajo las órdenes de la ministra Bullrich, ya se cobró las vidas de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel es inseparable de estos ataques de fondo contra las masas. La UJS denuncia la injerencia imperialista en el continente y su tutelaje de las fuerzas represivas y llama a derrotar con la movilización popular la nueva “doctrina Chocobar”, que convirtió al gobierno en el impulsor directo del gatillo fácil y los abusos policiales contra la juventud.  

Derrotemos la contra-reforma laboral y educativa

La degeneración del régimen político y social se manifiesta en un intento de retrotraer las relaciones laborales al siglo XIX y de liquidar los sistemas públicos de salud y educación. Los proyectos de reforma laboral enviados al Congreso incluyen un nuevo régimen de “prácticas formativas”, que dará carácter legal a los contratos basura en la juventud. El salario se reemplaza por “asignaciones estímulo” no remunerativas, o sea que no pagan obra social ni jubilación. Su traducción en el terreno educativo es la sustitución del quinto año por trabajo gratuito en la “Secundaria del Futuro” y la descalificación general de las carreras. A eso apunta el cierre de profesorados que sublevó a los terciarios porteños y la presión para equiparar la universidad pública a la privada, que Macri anunciará en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) en junio en Córdoba con el aval de los rectores. La famosa “UniCABA” de Rodríguez Larreta brindaría carreras “chatarra” para formar a los llamados “facilitadores”, que tendrían menos formación y derechos que los actuales maestros y se verían obligados a pagar por su “formación continua” en posgrados arancelados.

El Congreso de la UJS llama al movimiento estudiantil a debatir el alcance de la reforma laboral y a luchar junto a la juventud obrera para derrotar las pasantías super-explotadoras del macrismo. Nos comprometemos a pelear de forma activa por el triunfo de la lucha de los estudiantes terciarios y de los docentes universitarios en huelga. Advertimos que la corrida bancaria dejó en defol a las universidades, cuyo presupuesto ya había sido recortado por el gobierno en 3 mil millones.

Convocamos al movimiento estudiantil a protagonizar una gran movilización a Plaza de Mayo junto a nuestros docentes y en todas las provincias del país para derribar los techos salariales y las contra-reformas educativas en todos los niveles. El Congreso de la UJS propone a todos los gremios docentes y federaciones estudiantiles combativas la organización de una “contra-cumbre” en Córdoba a la CRES de Macri y los rectores.

Conquistemos el derecho al aborto legal

El extraordinario movimiento de la mujer que se levantó en nuestro país es, sin dudas, la respuesta más positiva a la descomposición de las actuales relaciones sociales que recrean la violencia de género, la explotación y la opresión. Con fuerte protagonismo de la juventud este movimiento coló la cuestión del aborto en la agenda nacional. En la consulta impulsada por la Fuba más de 30 mil estudiantes se pronunciaron por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. “El progreso social se mide por la posición que ocupa la mujer en una determinada sociedad” había dicho Marx. Como ningún otro tema, el aborto clandestino retrata a un régimen que se sostiene en el disciplinamiento de la mujer y su tutelaje por parte de la Iglesia Católica. Todos los gobiernos de turno, sin distinción, actuaron bajo estos preceptos reaccionarios. Que el Frente de Izquierda sea el único bloque político que defiende integralmente el aborto legal es un dato político ineludible. Solo la izquierda revolucionaria es garantía de independencia frente al Estado y el clero, una condición fundamental para que el movimiento avance y arranque los reclamos planteados.

El Congreso de la UJS se lanza a las calles para conquistar este derecho fundamental al Estado y por eso nos propusimos organizar un piquetazo estudiantil nacional por el aborto el próximo 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. La pelea por la separación de la Iglesia del Estado debe ser llevada a fondo al interior de las escuelas: resolvimos una campaña por una reglamentación de la ESI (Educación Sexual Integral) que asegure la educación sexual laica, científica y no heteronormativa, incluyendo a los colegios privados y confesionales; y por la derogación de todos los códigos de vestimenta machistas. Vamos por un 3 de junio de masas con la consigna “Ni una menos por abortos clandestinos”.

Un nuevo escenario continental

Estas peleas de la juventud tienen como marco un nuevo escenario en América Latina. Los gobiernos nacionalistas y centroizquierdistas de la última década se derrumbaron bajo el peso de la crisis mundial capitalista. La caída de las materias primas puso al desnudo los límites históricos de estas experiencias, que lejos de una transformación social aseguraron los beneficios de los grupos económicos a partir del precio del petróleo, la minería o la soja. Cuando estos negocios se agotaron, kirchneristas o chavistas descargaron su fracaso con devaluaciones y ajustes contra las masas, lo cual fue aprovechado por el imperialismo y la derecha para recuperar terreno. En Brasil, el golpe contra Dilma se produjo cuando su gobierno encaraba un brutal ajuste contra los trabajadores. Frente a la militarización de Río y la detención de Lula, la burocracia sindical ligada al PT respondió con pasividad y evitó convocar a una huelga general. ¿Quiénes son, entonces, los “funcionales a la derecha”?

Los Macri y los Temer, sin embargo, están muy lejos de ser gobiernos fuertes. La misma crisis que los llevó al poder amenaza con desestabilizarlos. Se sostienen gracias a la complicidad de las fuerzas nacionalistas desplazadas, como ocurre en Argentina con el PJ y la CGT, pero aún deben superar una prueba de fuerza con las masas. La orientación que siga la juventud y el movimiento obrero en este período será el factor determinante. Para derrotar al imperialismo y la derecha es necesario volcar toda su fuerza social en la lucha. El reiterado fracaso del nacionalismo burgués en América Latina plantea el desafío de poner en pie una juventud socialista de masas. Es necesario separar a la juventud de sus verdugos. El Congreso de la UJS se abocará a esta tarea con el objetivo de apuntalar una alternativa de poder propia de la clase obrera y los explotados. Es la perspectiva que en nuestro país el Partido Obrero batalla por imprimirle al Frente de Izquierda.

Cooptación o lucha independiente

El reanimamiento del movimiento estudiantil puso en jaque a la dirección de Franja Morada, que tuvo que deshacerse de Josefina Mendoza, la diputada de Cambiemos y ex presidenta de la Federación Universitaria Argentina repudiada por votar a favor de la reforma previsional. Pero en lugar de aprovechar la oportunidad para abrir un rumbo de lucha, agrupaciones que se reclamaban independientes o de izquierda tuvieron por política en la FUA atar al movimiento estudiantil a los intereses del PJ de Pichetto, Urtubey y Alicia Kirchner y a otras variantes de la oposición patronal. La promesa futura “Hay 2019” encubre su colaboracionismo presente con el macrismo y el sabotaje a la “lucha 2018”. Es lo que ocurre con Palazzo, el sindicalista K por excelencia, que firmó un 15% en cuotas repudiado por la base del gremio bancario. O con el camporismo estudiantil que operó para levantar las tomas de colegios contra la “Secundaria del futuro” y ahora defiende con la burocracia de CTERA la “coexistencia” de los profesorados con la UniCABA de Larreta.

¿Qué beneficio puede traerle a la juventud la “unidad” con los gobernadores que ajustan y los burócratas de la CGT que firman paritarias a la baja? ¿Qué puede ofrecer al movimiento de la mujer la “unidad” con el Vaticano, principal enemigo del aborto legal? En la Universidad de La Plata, estas mismas corrientes votaron como rector al radical Fernando Tauber, de Franja Morada, a cambio de algunos cargos menores. Para quienes levantan la consigna de un “frente anti-Franja” no se trata, sin embargo, de una contradicción: el seguidismo a la burguesía nacional como planteo estratégico es sinónimo de carrerismo al interior del Estado capitalista y conduce a la integración de estas fuerzas al régimen universitario. La juventud que aspira a transformar la universidad y la educación sobre nuevas bases sociales debe organizarse a sí misma y emprender una lucha independiente.

La Reforma y el Mayo Francés, retomemos el hilo

A la hora de emprender esta lucha transformadora, los jóvenes no partimos de cero. Hace 100 años, el movimiento estudiantil argentino se levantaba por primera vez como tal, en ese entonces para sacudir las bases de la universidad clerical. Su programa democrático-burgués demostró rápidamente sus límites y por eso los militantes reformistas más lúcidos, como Mella y Mariátegui, se volcaron al terreno de la revolución y el socialismo. En palabras de Mella, “la condición primera para reformar un régimen –lo ha demostrado siempre la historia- es la toma del poder por la clase portadora de esa reforma. Actualmente, la clase portadora de las reformas sociales es la clase proletaria”.

50 años después, los jóvenes de París ocupaban sus facultades en una lucha que comenzó contra el “plan Fouchet” que pretendía evitar la “saturación” de las carreras sociales y humanas orientando a los estudiantes hacia los intereses del mercado (cualquier similitud con la actualidad no es pura coincidencia). Los jóvenes franceses se aliaron a los obreros en una huelga general que conmovió al mundo entero. Del otro lado del Muro, la Primavera de Praga florecía contra la burocracia estalinista que había usurpado a la revolución de los soviets. En nuestro país, tuvo su eco con el Cordobazo y un ciclo de levantamientos populares. La UJS convoca a retomar el hilo que dejaron estas generaciones revolucionarias, aprendiendo las lecciones de sus derrotas y llevando a la práctica la unidad obrero-estudiantil como una estrategia política para el presente.

Las crisis y guerras de la decadencia capitalista son el terreno para preparar la lucha por un nuevo poder político. La crisis que obligó al gabinete macrista a caminar sobre la cornisa exige de una intervención a la altura de las circunstancias. La lucha debe ser ahora, no en 2019. La UJS llama a la juventud a no dejarse maniatar por alternativas capitalistas fracasadas y a movilizarse de forma independiente para derrotar el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores. Vamos por un paro activo y un plan de lucha en la perspectiva de la huelga general para reabrir las paritarias, anular los tarifazos, enterrar las contra-reformas laboral y educativa y conquistar el derecho al aborto. Luchemos por centros de estudiantes y federaciones independientes del Estado y las fuerzas patronales y apoyemos la pelea por un congreso de bases del movimiento obrero para expulsar a la burocracia sindical. La derrota de los planes oficiales abrirá un nuevo cuadro político bajo la iniciativa de la clase obrera, las mujeres y la juventud. Pongamos en pie una organización socialista de masas para luchar por esta perspectiva.

TE PUEDE INTERESAR:  Más de mil jóvenes en el Congreso Nacional de la UJS
Federación Universitaria Argentina: un congreso vaciado para seguir apuntalando el ajuste macrista 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-15 17:23:37" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-15 21:37:32" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-15 17:23:37" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "7940" ["seccion_id"]=> string(2) "68" ["slug"]=> string(52) "manifiesto-de-la-ujs-a-la-juventud-la-lucha-es-ahora" ["vistas"]=> string(4) "1671" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(52) "manifiesto-de-la-ujs-a-la-juventud-la-lucha-es-ahora" ["seccion"]=> string(8) "Juventud" ["seccion_slug"]=> string(8) "juventud" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [5]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42357" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(113) "Universidad de General Sarmiento: un logro de la lucha estudiantil, usurpado por el intendente y sus agrupaciones" ["descripcion"]=> string(110) "Nardini inaugura las obras de asfaltado en las calles aledañas al campus junto a los dirigentes de El Puente." ["contenido"]=> string(3010) "

Finalmente esta semana será inaugurada la obra de asfaltado de dos calles aledañas al campus de la Universidad de General Sarmiento, un fuerte reclamo de los estudiantes y el centro (Ceungs) en su lucha por la mejora de la infraestructura de los alrededores: a las mencionadas calles de tierra, que se inundaban cada vez que llovía, se suma el caos de tránsito y, más grave aún, la falta de luminaria en una verdadera zona liberada por la policía.

La realización de la obra es un triunfo del movimiento estudiantil, luego de que el Ceungs juntase durante el año pasado más de mil firmas, presentadas en el municipio. Sin embargo Leonardo Nardini, el intendente del distrito (Malvinas Argentinas), del PJ, ha malversado alevosamente esta obra en función de patrocinar a su lista estudiantil en la universidad, El Puente, a la que atribuyó falsamente la autoría del reclamo. En noviembre Nardini anunció junto a los dirigentes del Puente el comienzo de obras, buscando beneficiarla en las elecciones de centro de ese mes, a pesar de lo cual la agrupación salió tercera. Ahora demoró la inauguración –ya que estaba lista desde fines del verano- para que El Puente pudiese reivindicarse el mérito… a un mes de las elecciones a consejo e institutos.

La desidia del intendente Leonardo Nardini durante los últimos 3 años fue total. Al día de hoy no han instalado la luminaria necesaria alrededor de la UNGS, pese al fuerte reclamo de la comunidad educativa, ni siquiera han colocado el semáforo, pese a que desde el CEUNGS juntamos mil firmas y nos movilizamos al municipio donde no fuimos atendidos por ningún funcionario.

Desde El Yunque, en la presidencia del Ceungs, saludamos el triunfo del movimiento estudiantil y denunciamos su usurpación por parte del gobierno municipal, así como la responsabilidad del PJ en la crisis de infraestructura urbana y en el vaciamiento educativo.

La defensa de la educación pública está en manos de la organización independiente de estudiantes y docentes para que juntos ganemos las calles contra el ajuste macrista, de los gobernadores y los intendentes.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-14 21:38:58" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-14 21:38:58" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-14 21:38:58" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "7933" ["seccion_id"]=> string(2) "68" ["slug"]=> string(111) "universidad-de-general-sarmiento-un-logro-de-la-lucha-estudiantil-usurpado-por-el-intendente-y-sus-agrupaciones" ["vistas"]=> string(3) "487" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(110) "Nardini inaugura las obras de asfaltado en las calles aledañas al campus junto a los dirigentes de El Puente." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(111) "universidad-de-general-sarmiento-un-logro-de-la-lucha-estudiantil-usurpado-por-el-intendente-y-sus-agrupaciones" ["seccion"]=> string(8) "Juventud" ["seccion_slug"]=> string(8) "juventud" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [6]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42352" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(87) "[VIDEO] Facebook Live con dirigentes de la lucha contra las reformas ´antieducativas´" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(2407) "

Continuando con el ciclo de charlas interactivas de los lunes, esta tarde el tema propuesto es la lucha contra las reformas antieducativas del gobierno. 

Participarán cuatro destacados dirigentes de la UJS y de Tribuna Docente. Ellos son Julián Asiner (presidente de la FUBA), Macarena Villaverde (estudiante del Instituto “Joaquín V. González”), Tatiana Fernández (del Colegio Nacional Buenos Aires) y Amanda Martín (secretaria adjunta de Ademys). 

La creación de la Unicaba, el “plan Maestro” del gobierno, la “secundaria del futuro”, la lucha por la educación sexual integral en los colegios secundarios, la paritaria docente, entre otras cuestiones, seguramente estarán presentes en las preguntas y comentarios. 

A partir de las 19.30, desde la fanpage del Partido Obrero.  

 

 

 

Posted by Partido Obrero on Monday, May 14, 2018
 
" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-14 19:37:42" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-15 15:28:21" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-14 19:37:42" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(1) "1" ["seccion_id"]=> string(2) "68" ["slug"]=> string(75) "facebook-live-con-dirigentes-de-la-lucha-contra-las-reformas-antieducativas" ["vistas"]=> string(3) "312" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(75) "facebook-live-con-dirigentes-de-la-lucha-contra-las-reformas-antieducativas" ["seccion"]=> string(8) "Juventud" ["seccion_slug"]=> string(8) "juventud" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [7]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42350" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(55) "Más de 1000 jóvenes en el Congreso Nacional de la UJS" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(6003) "

Durante el 12 y el 13 de mayo, en paralelo al Congreso de la Federación Universitaria Argentina, sesionó el Congreso Nacional de la Unión de Juventudes por el Socialismo. El Congreso reunió a más de 1000 jóvenes de 22 provincias del país y una delegación de Chile que deliberamos sobre los desafíos de la juventud en el nuevo cuadro abierto por la crisis política y el acuerdo con el FMI. 

Como nunca, el Congreso de la UJS mostró a una corriente con una implantación nacional e inserta en todas las luchas de la juventud. Se hicieron presentes los terciarios de Capital que están peleando contra el cierre de sus institutos por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, las secundarias que encabezan la “ola verde” por el aborto legal, seguro y gratuito, los estudiantes que en cada universidad dan la pelea frente al ajuste y las contrarreformas de Macri y los rectores, la juventud de las barriadas que se organizan frente a la desocupación, la miseria y la arbitrariedad policial y los jóvenes trabajadores que protagonizan la lucha por una nueva dirección del movimiento obrero. El centenario de la Reforma Universitaria y los 50 años del Mayo Francés enmarcaron un Congreso que buscó asimilar la experiencia de las grandes luchas y las rebeliones de la juventud en el último siglo.

 

Deliberación colectiva

Con 8 comisiones que discutieron sobre la situación política, del movimiento de la mujer, sobre la universidad, los terciarios, los secundarios, la lucha contra la represión, la juventud trabajadora, sobre las pasantías interdisciplinarias y nuestra política de comunicación, además de la votación a mano alzada de las resoluciones y de la Mesa Nacional, el Congreso de la UJS marcó un método de debate democrático que ninguna otra organización de la juventud puede exhibir. Fruto de esta deliberación, el Congreso aprobó un manifiesto a toda la juventud que lucha, llamándola a ganar las calles contra la reforma laboral y educativa y a poner en pie una organización socialista de masas frente al derrumbe del nacionalismo burgués y las crisis de los gobiernos derechistas en América Latina. Además resolvimos impulsar una Marcha Nacional Educativa a la Plaza de Mayo convocando a todos los centros, federaciones y sindicatos docentes combativos, un piquetazo nacional por el derecho al aborto en ocasión del día internacional por la salud de las mujeres (28 de mayo), una campaña nacional por la implementación de la educación sexual laica y científica en todos los colegios, entre muchas otras resoluciones que discutieron cada una de las comisiones.

Te puede interesar: Federación Universitaria Argentina: un congreso vaciado para seguir apuntalando el ajuste macrista
 

Lucha política

Pero el Congreso además, estuvo atravesado por una intensa lucha política. Por un lado, en la enorme batalla que libró la UJS al interior de la FUA para poner en pie un bloque independiente frente a la conducción de Franja Morada que viene de votar la reforma previsional en el Congreso y frente a la trampa de los pretendidos “antimacristas” que quieren encapsular la energía de la juventud en un acuerdo con la burocracia sindical y los gobernadores peronistas que han sido los principales garantes del ajuste de Macri. Por otro lado, en la concreción de una marcha que atravesó la ciudad de Rosario y culminó con acto y un pañuelazo por el aborto legal en el Monumento a la Bandera. Allí, se dirigieron a la juventud movilizada, el docente de la UNR despedido por luchar, Cacho Calarota, y los dirigentes del Partido Obrero, Vanina Biasi y Gabriel Solano. 

Por un salto en nuestro desarrollo

Un dato insoslayable del Congreso fue la gran participación de jóvenes que se acercan por primera vez a la UJS. Casi 300 compañeros vivieron en Rosario sus primeros pasos en la militancia revolucionaria. El Congreso de la FUA, permitió contrastar el desarrollo de la UJS con el retroceso de las corrientes nacionalistas y de centroizquierda que han agudizado su integración al régimen universitario y al Estado. La Mesa Nacional electa integra compañeros de 20 provincias que representan cientos de distritos donde tiene presencia la UJS. Nos hemos propuesto el desafío de llevar el manifiesto y las conclusiones a los luchadores y activistas de todo el país con el objetivo de sumar en el corto plazo a 2000 jóvenes a la Unión de Juventudes por el Socialismo. Por este camino nos preparamos para que, de la nueva quiebra nacional a la que nos lleva la burguesía, hagamos emerger una alternativa obrera y socialista. 

Manifiesto de la UJS a la juventud: la lucha es ahora

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-14 19:16:16" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-15 17:45:33" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-14 19:16:16" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "30" ["autor_id"]=> string(4) "7930" ["seccion_id"]=> string(2) "68" ["slug"]=> string(53) "mas-de-1000-jovenes-en-el-congreso-nacional-de-la-ujs" ["vistas"]=> string(4) "2539" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(28) "Foto: Ojo Obrero fotografía" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(53) "mas-de-1000-jovenes-en-el-congreso-nacional-de-la-ujs" ["seccion"]=> string(8) "Juventud" ["seccion_slug"]=> string(8) "juventud" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [8]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42280" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(47) "Cargill busca empleados (pasantes precarizados)" ["descripcion"]=> string(128) "La empresa estadounidense anunció la búsqueda luego de haber dispuesto 45 despidos de aceiteros y dos lock out antisindicales." ["contenido"]=> string(4734) "

Luego de declarar dos lock out mediante los cuales suspendió de empleo y sueldo a todos sus trabajadores –en represalia por la lucha del sindicato aceitero contra 45 despidos-, la empresa  Cargill anunció que busca empleados.

La patronal yanqui que factura 200 mil pesos por minuto publicó un pedido de pasantes universitarios (de las carreras de Contador, Licenciado en Administración, Economía, Estadística, Gestion de las operaciones, Lic en Ciencia Política, RRII,  Agrimensura, Ingeniería Civil, Electrica, Electronica, lndustrial, Mecanica y Licenciatura en Química) para cubrir vacantes en plantas ubicadas en el cordón industrial de Rosario y San Lorenzo -entre ellas la de Villa Gobernador Gálvez, donde ejecutó el grueso de los despidos.

En los detalles de la pasantía figura una “asignación estímulo” de $11.000, cuando la reciente paritaria aceitera, firmó un salario mínimo de $29.750 para el peón ingresante sin formación ni experiencia -es decir que con cada pasante la patronal se ahorra unos $3000. Otra de las reducciones de costos va por el lado de los aportes patronales, ya que la empresa se salva de pagar jubilación. Finalmente, los pasantes no tienen derecho a la sindicalización, otro avasallamiento de los derechos laborales.

El pedido se da en el marco de las llamadas “prácticas profesionales” que, lejos de ser pasantías formativas, asignan a los estudiantes tareas que están por fuera de sus respectivas áreas de estudio, por ejemplo poniendo a futuros ingenieros a llenar planillas administrativas. El objetivo es cubrir tareas con personal precarizado sin convenio colectivo de trabajo, sin derechos gremiales ni antigüedad y con un salario sustancialmente menor al que debiera percibir un trabajador del sector por la tarea.

Esto es posible debido a que la Universidad Nacional de Rosario cuenta con convenios de pasantías con Cargill y otras multinacionales, que son protegidas por el gobierno provincial y nacional, pese a que estas empresas avasallan los derechos laborales y ambientales -un tema que discute la sociedad santafecina sin que las autoridades universitarias hayan dicho una palabra al respecto.

Estas “prácticas precarizantes”, han sido pactadas por el conjunto del arco político de las camarillas universitarias, desde el rector Héctor Floriani (Cambiemos) hasta los decanos que responden al Frente Progresista, del gobierno provincial. Esta política es la confluencia entre una reforma laboral que avanza contra los derechos conquistados por los trabajadores y una reforma educativa que plantea imponerles a los estudiantes trabajo precario -e incluso gratuito- para poder recibirse.

Los estudiantes  y trabajadores debemos organizarnos por la ruptura de los convenios precarizadores entre la UNR y Cargill, de manera independiente de las autoridades y los partidos de gobierno, y exigir pasantías que sean realmente formativas, bajo convenio colectivo de trabajo y al servicio de la sociedad.

El Congreso Nacional de la UJS que se hará en Rosario el próximo fin de semana del 12 y 13 de mayo, va a organizar esta  lucha que tenemos que dar contra la reforma laboral y educativa y el conjunto de las ofensivas capitalistas contra la juventud trabajadora

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-09 17:46:05" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-10 20:00:57" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-09 17:46:05" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "7895" ["seccion_id"]=> string(2) "68" ["slug"]=> string(45) "cargill-busca-empleados-pasantes-precarizados" ["vistas"]=> string(3) "613" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(128) "La empresa estadounidense anunció la búsqueda luego de haber dispuesto 45 despidos de aceiteros y dos lock out antisindicales." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(45) "cargill-busca-empleados-pasantes-precarizados" ["seccion"]=> string(8) "Juventud" ["seccion_slug"]=> string(8) "juventud" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [9]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42218" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(84) "[SPOT] En campaña por la educación sexual integral en los secundarios de la Ciudad" ["descripcion"]=> string(152) "Estudiantes, docentes y activistas LGTBI y del movimiento de la mujer reclaman que se apruebe un proyecto elaborado junto con el PO-Frente de Izquierda." ["contenido"]=> string(2469) "

Secundarios, docentes y activistas de diversos movimientos de lucha de la mujer desarrollan una vigorosa campaña por la aplicación efectiva de la Educación Sexual Integral en las escuelas porteñas -un reclamo de primer orden en el estudiantazo realizado el año pasado contra las reformas antieducativas del macrismo.


En un spot lanzado con este objetivo, estudiantes y docentes de varios colegios dan cuenta de este derrotero de lucha y ligan el reclamo de educación sexual al de la legalización del aborto (por el cual se está desarrollando un verdadero movimiento masivo en las instituciones educativas).



Reclaman la aprobación de un proyecto de ley elaborado en conjunto con el equipo del legislador Gabriel Solano (Partido Obrero-Frente de Izquierda), que complementa la actual ley nacional de ESI y busca “asegurar su plena aplicación en momentos en que esta es bloqueada por el gobierno y la Iglesia Católica”, mediante dos aspectos fundamentales: la intervención directa de centros de estudiantes, sindicatos docentes y organizaciones de mujeres y de la diversidad sexual; y la garantización de un espacio propio en las escuelas para esta disciplina, con presupuesto, designación de docentes y capacitaciones en servicio.


La campaña ha dado lugar a numerosas actividades, como la charla-debate que tuvo lugar días atrás en la feria del libro, con la presencia de estudiantes secundarias; Vanina Biasi, dirigente del Plenario de Trabajadoras; la secretaria adjunta de la gremial Ademys, Amanda Martín; y Gabriel Solano.


 

Proyecto completo
 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-04 19:50:31" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-04 20:03:35" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-04 19:50:31" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(1) "1" ["seccion_id"]=> string(2) "68" ["slug"]=> string(80) "spot-en-campana-por-la-educacion-sexual-integral-en-los-secundarios-de-la-ciudad" ["vistas"]=> string(3) "721" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(152) "Estudiantes, docentes y activistas LGTBI y del movimiento de la mujer reclaman que se apruebe un proyecto elaborado junto con el PO-Frente de Izquierda." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(80) "spot-en-campana-por-la-educacion-sexual-integral-en-los-secundarios-de-la-ciudad" ["seccion"]=> string(8) "Juventud" ["seccion_slug"]=> string(8) "juventud" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } }

Comentarios