17 de abril de 2018

Caso Maldonado: video da por tierra con la teoría de la represión de Gendarmería por “flagrancia”

La filmación realizada por uno de los represores revela que el ataque a Pu Lof fue planificado con anterioridad
Por Antonia Torrebruna

Un impactante video por un gendarme momentos antes de que comenzara la represión en Pu Lof en Cushamen, Chubut, el 1 de agosto de 2017 -fecha en la que se viera por última vez con vida a Santiago Maldonado- da por tierra con la teoría de una actuación violenta de los gendarmes en respuesta a una supuesta provocación de los miembros de la comunidad mapuche que ocupa ese territorio desde 2015. La filmación muestra a uno de los gendarmes que dice: “Acá hay que quemarles todas las casas”. Otro responde: “Hay que patearles todo. La misión es esa”. La violenta represión que concluyó con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado fue planificada y de ninguna manera se produjo espontáneamente.

Santiago Maldonado: video da por tierra con la teoría de la represión de Gendarmería por “flagrancia” https://t.co/sutv77E9WM pic.twitter.com/30cdbXCjNE

— Prensa Obrera (@prensaobrera) 18 de abril de 2018

El ministerio de Seguridad mediante su titular Patricia Bullrich había dicho que los gendarmes habían actuado por flagrancia, es decir, que reaccionaron a un delito que estaba siendo cometido en el instante que las tropas transcurrían por la ruta 40. Por el contrario, el video prueba que se trató de una represión planificada con antelación e ilegalmente, ya que manifiestan que “la misión” es “quemar las casas” y “patearles todo”. Un método que remite al usado cuando quemaron las chozas de los qom en Formosa, cuando la policía de Insfrán asesinó a uno de los miembros de la comunidad que cortaba la ruta en noviembre de 2010, o a los salvajes métodos del ejército estadounidense en Vietnam, que no dudaba en usar el fuego contra las viviendas de los pobladores de las ciudades que arrasaba. 

La importancia de acabar con la teoría de la flagrancia reside en que se demuestra una acción planificada en el marco de la reunión liderada por el jefe de gabinete del ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, en la que participaron las fuerzas represivas de Chubut, Río Negro y Neuquén, en la que se decidió acabar con el “problema mapuche” a sangre y fuego. 

En el marco de esa represión es que la decena de miembros de Pu Lof que habían estado cortando la ruta en protesta por la detención de su lonko Facundo Jones Huala, manifestación a la que se había unido Maldonado, debieron huir en medio de balas de plomo y goma y adentrarse en el río Chubut para cruzar hacia las llanuras de Cushamen, situación en la que Maldonado falleció. 

Una vez más se demuestra que el Estado es responsable. Justicia por Santiago Maldonado.

Compartir

Comentarios