16 de mayo de 2018

AFA: machismo y algo más

Sobre el manual con consejos para “conquistar mujeres rusas” y otros conceptos reaccionarios sobre la historia de Rusia.
Por Valeria Lobos

“Vamos a retirarles los cuadernos, después se los devolvemos”, les dijeron a los presentes en el curso gratuito organizado por el área Educación de la Comisión de Deportividad, Responsabilidad social y Sustentabilidad de la Asociación del Fútbol Argentino. Se referían a un cuadernillo titulado “Idioma y cultura rusa”, cuyas páginas se viralizaron en minutos luego de que uno de los periodistas subiera imágenes a Twitter de la insólita sección “Qué hacer para tener alguna oportunidad con una chica rusa”. El cuadernillo fue devuelto sin estas dos páginas polémicas a los presentes, pero su repercusión ya era imparable.

El curso era dictado en la sede Viamonte para futbolistas, dirigentes y periodistas que viajarán al Mundial de Rusia y su dictado y “bibliografía” estuvo a cargo del profesor de ruso Eduardo Pennisi. Por otra parte, la Comisión que lo organizó es la que se encuentra a cargo de Javier ‘Pipo’ Marin, el dirigente de AFA imputado por los abusos en Independiente hace apenas semanas.

El curso intentaba orientar en aspectos de la cultura rusa en general, pero el apartado que generó indignación y memes varios fue el referido a las  mujeres rusas. Dedica dos páginas a señalar a los varones que hay que poner atención a la imagen -oler bien, por ejemplo-, que a las rusas no les gusta que las vean como objetos, que es necesario “evitar hacer estúpidas preguntas sobre sexo” y ser selectivos, ya que “existen muchas mujeres bonitas en Rusia”. 

Es decir, sin ponerse colorada, la AFA incluye entre los aspectos “culturales” del curso dictado, cómo levantarse una mujer rusa, todo en un tono de consejos cosificantes y misóginos, expresión de una visión de poder sobre las mujeres en particular, ofreciendo algo así como un tour machista, que combina fútbol y mujeres rusas.

Mientras Pennisi simula ingenuidad y confirma a los medios que el texto fue revisado y aprobado por la AFA, esta última publica un comunicado en el que intenta despegarse informando un error de impresión del material. No podían ensayar explicación más ridícula.

Mucho más que consejos machistas

Las posiciones de este profesor respecto a las mujeres no salen de un repollo. Durante el curso, mientras informaba sobre la seguridad en Rusia y recomendaba ropa de acuerdo al clima, intentó caracterizar a los rusos con generalidades e interpretaciones de su historia orientadas a descalificar la revolución de Octubre con tergiversaciones varias. 


Pennisi durante su clase dijo que el régimen soviético “pasó de ser un imperio a un totalitarismo” y que los rusos “no conocieron la democracia, recién ahora la conocen”, según publica Tiempo Argentino (15/5). Además de mostrar una supina ignorancia sobre la Revolución de Octubre, el cuentito de Penissi es un embellecimiento del gobierno de Putin y del régimen instaurado por el aparato de la ex KGB. 

El destino del fútbol no puede estar en manos de un puñado de dirigentes corruptos unidos por la ambición del poder e imputados por abusos de menores. De ellos surgen, y no por casualidad, cursos machistas y fraudulentos.  La AFA es la expresión más clara de que el negocio capitalista tomó el control del futbol y colabora a su mercantilización cotidianamente, colocando su interés particular por encima del juego y el deporte.

Es un alivio que las hojas con los consejos machistas no duren ni una clase de un curso sobre cultura rusa en la AFA. Sería igualmente saludable que si van a enseñar sobre historia y cultura de Rusia coloquen la experiencia de 1917 y la vigencia de la revolución de Octubre. Un hilo del que tirar para entender cómo terminar con el negocio capitalista del fútbol y con el machismo.

Compartir

Comentarios