9 de mayo de 2018

Concejales tucumanos por el aborto clandestino

Por Alejandra

A las voces reaccionarias contra el derecho al aborto legal se suma una versión extrema. El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán declaró a la capital de Tucumán como “Ciudad defensora y promotora de la vida, desde la concepción humana en el vientre materno hasta su muerte natural”. Por si eso fuese poco, en la misma disposición plantean que van a “vedar todo tipo de acción que tenga por objeto la interrupción de la gestación del ser humano por nacer en el vientre materno”.

El proyecto de ordenanza fue impulsado por el bussismo y la representante de la Coalición Cívica y contó con la aprobación de los concejales macristas y del PJ, reflejando que para defender los intereses del clero y atacar los derechos de las mujeres están todos unidos y no hay grieta que valga. Esta misma unidad es la que se expresa a la hora de bloquear en la Legislatura la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, siendo Tucumán la única provincia que no adhiere a 15 años de su sanción, y la Ley de Cupo Laboral Trans.

Si bien esta posición no tiene una aplicación real, ya que el Concejo Deliberante no podría desconocer una ley de orden nacional en el caso de que se apruebe el aborto legal, de todos modos consituye un pronunciamiento político.

En un informe elaborado por el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), a pedido de distintas organizaciones de mujeres y amparo mediante, se conoció que entre 2012-2014 la cantidad de egresos hospitalarios por aborto fueron en promedio 1.652 por año. En 2016, por cada semana del año, 27 mujeres tuvieron que buscar asistencia por complicaciones producto de abortos clandestinos e inseguros.

Claramente lo que buscan los representantes de todo el arco político patronal es sostener esta realidad y la muerte y criminalización de mujeres por aborto clandestino.

Desde el movimiento de mujeres en Tucumán respondimos a este ataque con un gran pañuelazo el martes 8 de mayo en el Concejo Deliberante.

Preparemos para el próximo este 28 de mayo, Día de Lucha por la Salud de las Mujeres, y para el 3 junio masivas movilizaciones para arrancar el aborto legal.

 

Compartir

Comentarios