28 de diciembre de 2017

Encubrimiento de un abusador por parte de la gestión radical de Económicas-UBA

Pese a las denuncias realizadas hace un año y medio contra el docente Leonardo Bugliani, se negaron a cursar sumario alguno.
Por Luna Mora Palmada, Secretaria de la Mujer FUBA

La difusión en los medios de las denuncias de siete jóvenes por abusos sexuales contra un ex docente de teatro del Centro Cultural "Ernesto Sábato", de la Facultad de Ciencias Económicas, vuelve a colocar a la Universidad de Buenos Aires como escenario de la barbarie contra las mujeres, y a las autoridades de una de sus facultades como encubridoras.

Las denunciantes declaran haber sido coptadas por Leonardo Bugliani en su taller de teatro siendo menores de edad para, luego de una cadena de manipulaciones psicológicas que incluían supuestos ritos de una secta, ser sometidas sexualmente en la casa del acusado. Las compañeras indican que podrían haber muchas más víctimas debido a la metodología del abusador y a que el taller se da en la facultad al menos desde 2008. A su vez, los testimonios incluyen la participación de otros hombres en los abusos.

Bugliani no es un docente cualquiera, sino parte de la gestión de la Facultad de Ciencias Económicas de Franja Morada (cuyo operador principal, Emiliano Yacobitti, es vicedecano). El perfil de Facebook de Bugliani lo muestra en fotos con personajes como Federico Pinedo y afirma que es fundador del Centro Cultural donde dictaba el supuesto taller, Director de Cultura del Fondo de Cultura Económica desde 1994 e incluso Director de Publicaciones del Centro de Estudiantes de Económicas durante el período 1999-2001.

La investigación a cargo de la Fiscalía Especializada en Violencia a las Mujeres de la Ciudad incluye un pedido de esclarecimiento a la UBA de su vínculo laboral con Bugliani al momento de cometerse los abusos y de si poseía un sumario o denuncia anterior; un pedido de información a la Legislatura porteña –donde fue asesor del diputado radical de ECO Marcelo Guouman– y una averiguación de su vínculo con el centro cultural de la UCR-ECO "Casa de la Reforma".

Frente al conocimiento público de los aberrantes hechos denunciados, los voceros de FCE dejaron en claro el carácter encubridor de las autoridades. Ocurre que en declaraciones públicas afirman que cuando se acercaron padres de las víctimas hace un año y medio a realizar la denuncia en la facultad, dieron de baja el contrato de locación de Bugliani, pero se negaron a investigar, a través de sumario alguno, excusándose en su tipo de contratación y en el carácter supuestamente "privado" de los hechos, en la medida en que los abusos se desarrollaron fuera del centro cultural. En el mismo sentido, buscan escapar a la responsabilidad de la facultad bajo el absurdo argumento de que no se trataría de una relación de docente con alumnas en un taller realizado en la UBA sino de un supuesto "elenco teatral" que él dirigía.

El Protocolo contra la Violencia de Género aprobado por el Rectorado para posar de cara al Ni Una Menos brilló una vez más por su ausencia. El simple hecho de que las autoridades afirmen públicamente que un contrato de locación da una suerte de "licencia para violar" en la universidad debe ser repudiado.   

Desde la Secretaría de la Mujer de la FUBA exigimos una investigación que permita esclarecer la responsabilidad de la facultad y sus autoridades en estos graves hechos de violencia. Se trata de un nuevo caso escandaloso que expresa el rol encubridor del régimen universitario en los hechos de violencia cuando involucran a miembros de sus camarillas políticas. Queda claro una vez más que solo con un movimiento de mujeres de la universidad organizado de manera independiente podremos conquistar nuestros reclamos.

Tags: uba, abuso-sexual

Compartir

array(10) { [0]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42539" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(71) "Aborto no punible en Salta: un golpe a la política clerical de Urtubey" ["descripcion"]=> string(40) "Enorme triunfo del movimiento de mujeres" ["contenido"]=> string(4978) "
En el día de ayer, Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, anunció a través de Twitter la adhesión de la provincia al Protocolo Nacional de Interrupción Legal del Embarazo y de esta manera derogó el Decreto 1170, uno de los más restrictivos en el país.
 
Esta conquista es, sin dudas, un fruto de la lucha inclaudicable del movimiento de mujeres salteño que batalló en las calles y en el parlamento por el acceso pleno al Aborto No Punible en la provincia, donde cientos de niñas son arrojadas a una maternidad forzosa y que son una y otra vez re-victimizadas por el Estado, mostrando la verdadera cara del gobierno de Urtubey.
 
En su anuncio, el gobernador plantea que “la decisión establece la conveniencia de evitar cualquier contradicción de normas o reglamentos que impidan que la toma de decisión de las víctimas pueda ser tomada sin plena libertad”, pero no es lo que ha sostenido durante 6 años con su Decreto 1170/12. El decreto ha sido una verdadera carrera de obstáculos para acceder al aborto no punible.
 
En el año 2012, frente al Fallo de la Corte Suprema de Justicia que precisó los alcances del aborno no punible, el gobernador declaró que en Salta no se lo iba a garantizar. Pero días más tarde, por el fuerte rechazo que esto causó, armó el decreto 1170, aunque a medida del Opus Dei, es decir para que la práctica no se garantice, excepto “si la mujer que lo solicita tiene una autorización firmada por un juez”.
 
El decreto 1170 fue elaborado para darle la intervención a una Justicia completamente tutelada por la Iglesia Católica, que en varias ocasiones tuvo una intervención nefasta de jueces y fiscales avanzando con medidas cautelares contra los médicos que se aplicaron a derecho. La intervención del Ministerio Público, obligatoria para acceder a la práctica, ha servido como lugar de desaliento,  culpabilización de las víctimas e impulsado la maternidad en niñas de manera exponencial. Solo en la Maternidad Central de la provincia, en 2017, se registran 40 partos de niñas de entre 10 a 14 años.
 
En ese sentido, las bancadas del Partido Obrero han sido un instrumento al servicio de esta lucha. Desde el momento del anuncio del decreto, hemos planteado la necesidad de derogarlo en el Senado con Gabriela Cerrano, luego en la Cámara de Diputados. Dos días antes del anuncio del gobierno, ante una concentración frente a la legislatura provincial, la totalidad de los bloques en Diputados, incluido el PJ y el kirchnerismo, no quisieron dar dictamen al Proyecto del Partido Obrero.
 
Entonces, lo que obligó a Urtubey a recular es el caso aberrante de la niña de 10 años, obligada a gestar un embarazo producto de una violación, que conmocionó la opinión pública en Salta y a nivel nacional, por un lado. Y, por el otro, el enorme ascenso de lucha de las mujeres salteñas, que en el último tramo sumó a artistas y secundarios en la lucha.
 
Esta victoria del movimiento de mujeres es un verdadero golpe al clericalismo, como el de Urtubey. Revela las enormes potencialidades del movimiento de mujeres, que golpea con su potencia la estructura y las bases de un régimen misógino, de explotación y barbarie oscurantista. Frente al cual, el gobierno debe maniobrar para evitar que la lucha vaya más lejos. Por eso, el ahora “presidenciable” busca mostrarse con capacidad de maniobrar frente a un movimiento de mujeres en ascenso, que va ganando la simpatía popular. En esta misma línea es que hace semanas planteó estar de acuerdo con “despenalizar” el aborto en Argentina.
Esta crisis que se abre en el gobierno de Urtubey, permite una nueva oportunidad para la lucha por nuestras reivindicaciones. Redoblemos la campaña entre los trabajadores, entre la juventud, entre los artistas y en los barrios en este último tramo de las audiencias en el Congreso.
 
Este lunes, el bloque del Partido Obrero presenta su Ley de Educación Sexual, Científica y Laica en todas las escuelas públicas de la provincia. La victoria contra Urtubey y la Iglesia en Salta es un fuerte impulso para la conquista del aborto legal en todo el país, por la educación sexual, científica y laica en las escuelas, el acceso a los anticonceptivos y la separación de la Iglesia del Estado.
" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-25 21:14:34" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-25 21:14:34" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-25 21:14:34" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(1) "3" ["autor_id"]=> string(3) "196" ["seccion_id"]=> string(1) "8" ["slug"]=> string(69) "aborto-no-punible-en-salta-un-golpe-a-la-politica-clerical-de-urtubey" ["vistas"]=> string(3) "700" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(40) "Enorme triunfo del movimiento de mujeres" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> string(7) "Gustavo" ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(69) "aborto-no-punible-en-salta-un-golpe-a-la-politica-clerical-de-urtubey" ["seccion"]=> string(5) "Mujer" ["seccion_slug"]=> string(5) "mujer" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [1]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42538" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(54) "Pañuelazo en Guernica por la legalización del aborto" ["descripcion"]=> string(29) "En la Plaza Belisario Roldán" ["contenido"]=> string(2094) "

En la tarde del miércoles, el Plenario de Trabajadoras junto a compañeros del Polo Obrero, varias organizaciones, estudiantes y vecinos llevamos adelante un pañuelazo con radio abierta en Guernica por la legalización del aborto, en medio del debate que se lleva adelante en el Congreso. Se pronunciaron en esta actividad diferentes organizaciones, muchas de las cuales formamos parte de la Campaña por Aparición con vida de Diana Colman.

La necesidad de que se legalice el aborto en los hospitales públicos se traduce en la cantidad de abortos clandestinos a las que se someten muchas mujeres, empujadas a esa práctica desde la precariedad laboral, los entornos violentos, falta de educación sexual y anticonceptivos de calidad en los centros de salud. 

Responsabilizamos plenamente al Estado por el gran número de mujeres que se someten y mueren en estas prácticas clandestinas.

Este padecimiento también lo sentimos los vecinos de Guernica, bajo la intendencia de Anibal Regueiro, quien además no pone a disposición los recursos necesarios para la aparición con vida de Diana Colman, quien fue vista por última vez el 19 de junio de 2015. Tampoco destina un solo peso para la problemática de la mujer ni para lanzar campañas de anticoncepión en el distrito.

Desde el Plenario de Trabajadoras exigimos educación sexual integral para los jovenes en las escuelas y anticoncepción garantizada en los hospitales públicos. Y llamamos a los movimientos de mujeres y organizaciones a que este lunes 28 de mayo, en el Día de acción por la salud de las mujeres, nos concentremos nuevamente y que este 4 de junio en un nuevo Ni Una Menos seamos miles en las calles.

Educación sexual y laica para decidir
Anticonceptivos para no abortar
Aborto Legal, seguro y gratuito para no morir.

¡Ni una menos por aborto clandestino!
 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-25 19:26:21" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-25 19:26:21" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-25 19:26:21" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "16" ["autor_id"]=> string(2) "50" ["seccion_id"]=> string(1) "8" ["slug"]=> string(52) "panuelazo-en-guernica-por-la-legalizacion-del-aborto" ["vistas"]=> string(3) "153" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(29) "En la Plaza Belisario Roldán" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> string(3) "Bea" ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(52) "panuelazo-en-guernica-por-la-legalizacion-del-aborto" ["seccion"]=> string(5) "Mujer" ["seccion_slug"]=> string(5) "mujer" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [2]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42536" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(63) "Tucumán: suspenden a docente abusador, la lucha debe continuar" ["descripcion"]=> string(49) "suspenden por 30 días del cargo a Eduardo Hassan" ["contenido"]=> string(5218) "

En medio de denuncias y movilizaciones, las autoridades de la Universidad  Nacional de Tucumán debieron suspender por 30 días del cargo a Eduardo Hassan, docente de la Facultad de Odontología acusado de abusos sexuales. 

El 15 de mayo se produjo una primera movilización, el Ruidazo, para denunciar los abusos y actos discriminatorios que sufrían las estudiantes de la facultad de Odontología y que había reunido alrededor de 400 personas, la mitad estudiantes de la facultad, el resto estudiantes de otras facultades e integrantes de agrupación de mujeres, en especial el Plenario de Trabajadoras. 

Un caso con repercusión nacional

Las denuncias, a través de las redes sociales, hacían referencia a un docente por sus tratos misóginos, discriminatorios en clases, e incluso diversos actos de abusos y acoso sexual. La aparición de un audio fue la gota de credibilidad que faltaba. La denuncia se viralizó en todos los medios locales e incluso en los medios televisivos y gráficos nacionales.

Las denuncias venían ocurriendo desde hace años y las sufrieron estudiantes que se vieron obligados en muchos casos a abandonar la carrera, o en otros casos, luego de soportarlas, hoy son docentes que se han mantenido ocultos por vergüenza y miedo debido a los hechos que tuvieron que vivir en su época estudiantil.

El 22 de mayo, en coincidencia con el paro nacional de la docencia universitaria, se hizo el segundo ruidazo. En esta oportunidad, se reclamó expresamente la separación del cargo de Eduardo Hassan, docente de la cátedra de Anatomía a quien, por fin, los estudiantes de la facultad se animaban a denunciar con nombre y apellido.

Vínculos con el poder

Hassan, además de ser docente, es jefe de cirugía maxilofacial del hospital Padilla, trabaja junto con Sarita Alperovich (hija del actual senador y ex gobernador de Tucumán) y según dice las página del Ministerio de Salud de la provincia es el tercer mejor cirujano del país. Su relación con el poder lo ha transformado en una persona que se considera impune, por eso sin reparos comienza sus clases advirtiendo que “hay tres personas que odia en este mundo: las mujeres, los homosexuales y jujeños”. O que puede llegar a decir que “la mujer no piensa, es como un lavarropas, le tocás un botón y funciona”. Incluso ha hecho ostentación de ir con armas a la facultad.

Frente al giro que fueron tomando las cosas, desde el decanato pactaron con Franja Morada, que dirige el centro estudiantil, una vía para desmovilizar a los estudiantes de la facultad. Primero simularon una toma de la cátedra de Anatomía, luego propalaron que ya estaban actuando, que habían puesto en funcionamiento el protocolo ante violencia de género y estaban recibiendo las denuncias de casos de abuso. Sin embargo, las personas que se designaron para recibir las denuncias, están desde hace años en la facultad, conocían la situación que se vivía con Hassan y nunca hicieron nada.  

El llamado protocolo, fue sancionado hace tiempo por el  Rectorado sin presupuesto y con la orientación de que cada facultad lo aplique como pueda y como crea que lo tiene que aplicar. 
En esas condiciones, el Protocolo hasta ahora nunca se aplicó a pesar que el caso de Odontología es uno de los tantos casos de abusos y violencia de género que se vive en diferentes facultades de la UNT y pesar incluso, según narran algunas víctimas, que ya habían presentado denuncias en jurídico de la UNT y hasta en el Rectorado hace muchos años.

Triunfo parcial

Los Ruidazos, la presentación de varias denuncias con pruebas, ante la comisión receptora de denuncia que se constituyó en odontología, los anuncios de que las movilizaciones iban a proseguir y que incluso se iban a trasladar al rectorado, precipitaron la decisión de suspenderlo a Hassan por 30 días del cargo. Un triunfo parcial de la lucha. Un recule maniobrero de las autoridades calculando que con esto van a poder disipar el clima de movilización. Mientras, anunciaron, se va a dar curso a investigar administrativamente las denuncias.

Ya hay antecedentes de casos anteriores donde se procedió de la misma manera, y se terminó transformando las suspensiones en traslado del docente acusado, a otras esferas de la actividad universitaria.

La consigna del 2do Ruidazo había sido “fuera Hassan de la UNT, fuera todos los abusadores de la UNT”.  Conquistarla implica sostener y extender la movilización que se ha desarrollado. Entonces sigamos por ese camino, que es el único que va a asegurar la victoria.
 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-25 17:48:08" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-25 20:06:13" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-25 17:48:08" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "14" ["autor_id"]=> string(4) "8016" ["seccion_id"]=> string(1) "8" ["slug"]=> string(60) "tucuman-suspenden-a-docente-abusador-la-lucha-debe-continuar" ["vistas"]=> string(3) "429" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(49) "suspenden por 30 días del cargo a Eduardo Hassan" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> string(6) "Silvia" ["editado_por"]=> string(7) "Gustavo" ["link"]=> string(60) "tucuman-suspenden-a-docente-abusador-la-lucha-debe-continuar" ["seccion"]=> string(5) "Mujer" ["seccion_slug"]=> string(5) "mujer" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [3]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42519" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(47) "Pañuelazo de las estatales por el aborto legal" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(3795) "

Este martes 22 de mayo se realizó en el Congreso el pañuelazo de las "Estatales por el aborto legal", que nació como una propuesta de juntas internas de ATE y la agrupación Tribuna Estatal y logró la adhesión de activistas estatales. 

De la actividad participaron al menos una decena de juntas internas entre las que se encuentran Cultura, Incaa, Enre, Mecon, Trabajo, Garrahan, Inti, Cnea, entre otras. Otros muchos sectores donde las Juntas no impulsaron fue el activismo quien tomó la iniciativa –se destacó en este sentido el caso de Educación.

En el pañuelazo se dio la lectura a la "carta a los diputados", en la que las trabajadoras del Estado reclamamos la aprobación del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Aborto Legal y planteamos el rechazo al ajuste del gobierno contra el conjunto de los trabajadores -que recae de forma agravada sobre las mujeres- y los acuerdos con el FMI. También nos pronunciamos por la inmediata separación de la Iglesia con el Estado, y le exigimos a las conducciones sindicales la convocatoria de un paro para cuando se vota el proyecto en el Congreso.

Desde el principio la acción se planteó como una actividad sin distinción de sindicato o de afiliación, ya que tanto la conducción de ATE como las de UPCN o Sutecba brillaron por su ausencia a la hora de organizar a los y las trabajadoras por este derecho. Días antes (el 8 de mayo), ATE Nacional invitaba a una mesa debate "con voces a favor y en contra del aborto", mientras que meses atrás ATE Capital se había negado a imprimir volantes que se pronunciaban a favor de la legalización. ATE siempre mantuvo una pata adentro de la campaña nacional por el derecho al aborto legal y otra afuera, por su ligazón con sectores de la Iglesia y su seguidismo al Vaticano y al Papa Bergoglio.

Una vez convocada la actividad, ATE Nacional empezó a girar la convocatoria y a impulsar fotos sectoriales con pañuelos, y a las 17hs su conducción (Cachorro Godoy, Silvia León, Isasi) apareció para posar para la foto. Lejos de convocar y ser motores de un pañuelazo estatal, se mantuvieron como meros participantes, sin siquiera garantizar la posibilidad de acercar a trabajadoras que venían desde el Inti o el Posadas.

ATE Capital, por su parte, realizó una convocatoria propia dos horas antes, firmaron la carta en MU, hicieron su propia foto y a la hora de la foto colectiva se retiraron a la comisaría donde estaban detenidos los trabajadores del subte. Restaron así cuerpo a la acción colectiva que había votado movilizarse a la comisaría una vez terminada la foto y la lectura de la carta en el escenario.

La misma inacción que caracteriza a ATE a la hora de organizar y coordinar la lucha contra los despidos se manifestó en la organización del Pañuelazo del 22; en las puertas de una nueva oleada de despidos, usemos esta coordinación para superar a las burocracias y enfrentar el ajuste. 

Así las estatales, una vez más, salimos a la calle a pedir por el aborto legal, seguro y gratuito. ¡Ni una muerta más por abortos clandestinos! ¡El Estado es responsable!
 

Link para firmar la carta de estatales dirigida a las y los diputados nacionales

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-24 17:16:34" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-24 17:35:13" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-24 17:16:34" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "8006" ["seccion_id"]=> string(1) "8" ["slug"]=> string(46) "panuelazo-de-las-estatales-por-el-aborto-legal" ["vistas"]=> string(3) "325" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(46) "panuelazo-de-las-estatales-por-el-aborto-legal" ["seccion"]=> string(5) "Mujer" ["seccion_slug"]=> string(5) "mujer" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [4]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42476" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(59) "Gran jornada en Calamuchita contra la violencia obstétrica" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(3232) "

Impulsada por el Plenario de Trabajadoras de Calamuchita, en conjunto con otras organizaciones de mujeres interesadas en la problemática de la violencia obstétrica, como Casa de la Luna y Doulas en Red, se llevó a cabo en el recientemente inaugurado Centro Cultural Gregorio Flores de Santa Rosa de Calamuchita una gran actividad de cierre de la Semana Mundial del Parto Respetado. 

Más de 150 personas se dieron cita para la actividad que comenzó con una charla-debate que empezó con las palabras de Silvina Peirú, médica obstetra del Hospital Regional,  con una amplia trayectoria de militancia por los derechos de las mujeres a un parto/nacimiento respetado.  En su intervención, remarcó la importancia de respetar los  procesos fisiológicos y explicó cómo una gran cantidad de procedimientos innecesarios (justamente el lema de este año es "menos intervenciones, más cuidados")  sobre el cuerpo de la madre y del niño interrumpen esos procesos naturales constituyendo violencia obstétrica y llevando a peores resultados perinatales. 

Otra de las expositoras,  Luciana Gardella (miembro del Plenario de Trabajadoras de Calamuchita y a cargo del Observatorio de Violenta Obstétrica de Córdoba) hizo hincapié en el rol del Estado como responsable de la violencia obstétrica ya que no garantiza que se dé cumplimiento a la Ley N° 25929 de Parto Respetado tanto en instituciones públicas como privadas, denunció el rol de regimentación sobre los cuerpos de este tipo de violencia y planteó la necesidad de que la problemática sea tomada con más fuerza por el movimiento de mujeres. 

A su vez, Vanesa Troilo (de Doulas en Red) contó su experiencia de trabajo como doula (personas que brindan apoyo emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto) en una institución pública, la importancia del rol que realizan y la batalla diaria contra las prácticas imperantes que existen en la mayoría de los hospitales del país. 

Como conclusiones del debate, se decidió avanzar en la organización con acciones concretas, como difusión y colocación de cartelería, informando la existencia de la Ley y los derechos que establece dentro del Hospital Regional, la presentación de notas a las autoridades exigiendo al Estado la aplicación y el cumplimiento de la misma. 

También se propuso llevar la propuesta a las asambleas del NiUnaMenos para que la consigna contra la violencia obstétrica adquiera mayor relevancia en el marco de las marchas programadas para el 3J donde se exigirá al Estado la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito.

Finalmente la actividad concluyó con una peña y música en vivo que sirvió para recaudar fondos para las acciones futuras a desarrollar como parte de lucha contra la violencia obstétrica.
 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-22 17:36:25" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-22 17:36:25" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-22 17:36:25" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "7984" ["seccion_id"]=> string(1) "8" ["slug"]=> string(58) "gran-jornada-en-calamuchita-contra-la-violencia-obstetrica" ["vistas"]=> string(3) "618" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(58) "gran-jornada-en-calamuchita-contra-la-violencia-obstetrica" ["seccion"]=> string(5) "Mujer" ["seccion_slug"]=> string(5) "mujer" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [5]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42473" ["imagen"]=> string(3) "png" ["titulo"]=> string(73) "EN VIVO: “El marxismo y la emancipación de las mujeres trabajadoras”" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(2307) "

Este martes a las 19hs transmitiremos la presentación del libro “El marxismo y la emancipación de las mujeres trabajadoras”, de Cintia Frencia y Daniel Gaido, que se desarrollará en el Auditorio – 1° subsuelo del anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación (Avenida Rivadavia 1841).

Hablarán Cintia Frencia (militante del Plenario de Trabajadoras y del PO), Olga Viglieca y el dirigente del PO Jorge Altamira.

La charla es organizada por el Frente de Artistas, la agrupación de escritores Tinta Roja, el Plenario de Trabajadoras y el PO.

 

 

“El marxismo y la emancipación de las mujeres trabajadoras” Presentación del libro en el Anexo del Congreso. Con Cintia Frencia, Olga Viglieca y Jorge Altamira

Posted by Plenario de Trabajadoras on Tuesday, May 22, 2018

 

 
" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-22 15:28:35" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-22 22:30:25" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-22 15:28:35" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(1) "1" ["seccion_id"]=> string(1) "8" ["slug"]=> string(65) "en-vivo-el-marxismo-y-la-emancipacion-de-las-mujeres-trabajadoras" ["vistas"]=> string(3) "892" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(91) "Presentación del libro. Con la presencia de Cintia Frencia, Olga Viglieca y Jorge Altamira" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(65) "en-vivo-el-marxismo-y-la-emancipacion-de-las-mujeres-trabajadoras" ["seccion"]=> string(5) "Mujer" ["seccion_slug"]=> string(5) "mujer" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [6]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42465" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(47) "Abogados por el aborto legal, seguro y gratuito" ["descripcion"]=> string(53) "Gran campaña de pronunciamientos impulsada por Apel." ["contenido"]=> string(3771) "

La Asociación de Profesionales en Lucha (Apel) está impulsando un pronunciamiento a favor de la legalización del aborto que será presentado en la Cámara de Diputados el próximo 29 de mayo.  En este marco, se recolectaron más de 100 firmas en la puerta del Colegio de Abogados de la Capital Federal. Esta campaña, además, abarca todas las provincias del país, donde abogad@s de todo el país firman en apoyo al pronunciamiento, lo firman, y consiguen más firmantes.

La legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, y su consiguiente despenalización, es una cuestión urgente de salud pública y de derechos humanos.

Las movilizaciones del 8 de marzo, su crecimiento y la masividad de la adhesión a la consigna “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, han dejado en claro, que la penalización del aborto no es en el sentir popular el camino para resguardar ni la vida materna ni la de todas las jóvenes y niñas que encuentran el final de su vida en siniestros abortos clandestinos. Por el contrario, el movimiento de mujeres ha puesto de manifiesto con absoluta claridad que luchar por #NiUnaMenos es conquistar el derecho al aborto legal.

El debate no es aborto sí o aborto no: la realidad es que en el país la principal causa directa de muerte de las mujeres que cursan un embarazo hoy es un aborto inseguro. Las titulares de esas muertes en gran porcentaje son las mujeres de menores recursos, trabajadoras y adolescentes, que no pueden recurrir al servicio privado de un aborto clandestino en condiciones seguras –beneficio que está en directa proporción con el costo que se pueda pagar por él.

 

 

Son el Estado y sus gobiernos los verdaderos promotores del aborto, defensores de la precarización laboral, sostenedores de la opresión y de la violencia hacia las mujeres, que opera como un obstáculo insalvable para que las mujeres trabajadoras y de los sectores populares puedan desarrollar libre y plenamente un proyecto de maternidad si así lo desearan. No podemos dejar en manos del Estado un instrumento de dominación social de las mujeres, en especial de las más vulnerables.

En el pronunciamiento que se presentará en la Cámara de Diputados se deja claro que el apoyo es al proyecto presentado por la Campaña Nacional, sin ninguna concesión. La sola despenalización del aborto –sin resolver los obstáculos para la realización de la práctica que hoy vemos que existen en los casos de abortos no punibles– no soluciona el problema de fondo. La ilegalidad seguirá siendo la garantía de la generación de muertes y mutilaciones de miles de mujeres sin recursos al someterse a esta práctica.

El pronunciamiento elaborado por APeL, se apoya en la lucha de por la extinción de la violencia contra la mujer y contra toda opresión.


Sumá tu foto, adhesión a esta campaña al mail asociacionprofesionalesenlucha@gmail.com, FB o Twitter.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-21 23:21:45" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-21 23:43:02" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-21 23:21:45" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(2) "21" ["seccion_id"]=> string(1) "8" ["slug"]=> string(46) "abogados-por-el-aborto-legal-seguro-y-gratuito" ["vistas"]=> string(3) "665" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(53) "Gran campaña de pronunciamientos impulsada por Apel." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(46) "abogados-por-el-aborto-legal-seguro-y-gratuito" ["seccion"]=> string(5) "Mujer" ["seccion_slug"]=> string(5) "mujer" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [7]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42460" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(66) "Importante jornada por justicia por Ana María Acevedo en Santa Fe" ["descripcion"]=> string(38) "Continúa la lucha por el aborto legal" ["contenido"]=> string(4740) "

A once años del crimen de Ana María Acevedo –quien falleció como producto de la negativa hospitalaria a realizarle un aborto no punible y darle tratamiento oncológico-, tuvo lugar un acto y concentración con más de 400 personas en la capital de la provincia. 

Allí se denunciaron las responsabilidades del caso, se reclamó justicia y se exigió por la legalización del aborto.

La actividad fue convocada por la mesa Ni Una Menos junto a organizaciones sociales y partidos políticos –entre ellas el Plenario de Trabajadoras. La jornada comenzó a las 17 horas y se realizó en la plazoleta que lleva el nombre de la joven oriunda de la localidad de Vera, en la esquina del hospital Iturraspe; se realizaron números musicales, mientras que artistas plásticos restauraron el mural de Ana María Acevedo, ubicado en la pared lateral del hospital. 

Las denuncias

Norma y Aroldo, padres de Ana María, estuvieron presentes en la actividad, como así también sus hermanas, hijos y sobrinos. La familia completa, con sus pañuelos verdes en el cuello, se expresó a través de las palabras que dirigió Norma a las personas convocadas.

Como hace año tras año, Norma Cuevas denunció la responsabilidad del Estado en la muerte de su hija, rechazó la “objeción de conciencia” del personal médico del Iturraspe y señaló con fuerza que todavía no se hizo justicia. Con gran emoción y teniendo el pañuelo verde en alto, afirmó que seguirá luchando para que ninguna mujer muera ni tenga que pasar por lo que pasó Ana María.

A su vez, reclamó "que se vayan los directores objetores de los hospitales, ellos tienen gato encerrado y nosotras queremos el aborto legal. Los fiscales y jueces no le dieron la oportunidad de vivir a mi hija, queremos justicia".
Los aplausos y el apoyo se dejaron sentir en los gritos de “Ana María Acevedo Presente” que pronunció Norma entre lágrimas al final de su intervención.

En el documento que se leyó, se destacó la denuncia a los equipos de ginecología objetores de conciencia, tanto del hospital Cullen como del Iturraspe, y se reclamó una salud pública laica reforzando la lucha por la separación de la Iglesia del Estado. También se denunció el ajuste de Macri y de los gobernadores sobre el sistema de salud y sobre las condiciones de vida de las mujeres.

La lucha continúa

El caso de Ana María Acevedo y sus repercusiones políticas tienen más vigencia que nunca. Se transformó en una bandera en la lucha del movimiento de mujeres por el aborto legal, ya que su muerte dejó al desnudo la injerencia de la Iglesia católica en el sistema de salud pública y la responsabilidad de los gobiernos, tanto del Justicialismo como del Frente Progresista en el bloqueo al acceso a los abortos no punibles, previstos por la ley argentina desde 1921.

El reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito también se enmarca en el reclamo de justicia por la muerte de Ana María como de cientos de mujeres en todo el país. La jornada realizada en Santa Fe permitió visibilizar el caso y reforzar la campaña que venimos desarrollando para conquistar este derecho fundamental.

Desde el Plenario de Trabajadoras acompañamos a la familia de Ana María Acevedo en la actividad, participamos de su organización y de la lectura del documento, lo que reforzamos con un gran despliegue de banderas, pancartas, volanteo y piqueteo de materiales durante toda la actividad.
 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-21 19:49:41" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-21 19:54:14" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-21 19:49:41" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "30" ["autor_id"]=> string(4) "3306" ["seccion_id"]=> string(1) "8" ["slug"]=> string(65) "importante-jornada-por-justicia-por-ana-maria-acevedo-en-santa-fe" ["vistas"]=> string(3) "386" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(38) "Continúa la lucha por el aborto legal" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(65) "importante-jornada-por-justicia-por-ana-maria-acevedo-en-santa-fe" ["seccion"]=> string(5) "Mujer" ["seccion_slug"]=> string(5) "mujer" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [8]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42453" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(30) "Otra mujer muerta en Cutral Co" ["descripcion"]=> string(51) "Que el caso se investigue y esclarezca de inmediato" ["contenido"]=> string(1637) "
El 19 de mayo en Cutral Co, una mujer de la que aún no ha trascendido su identidad, fue encontrada muerta en un hotel alojamiento. Un hombre que intentaba escapar saltando el paredón fue detenido.
 
Es necesario que se investiguen de inmediato los acontecimientos previos y las causas del deceso de la mujer, que según algunos medios se encontraba en situación de prostitución. Si las circunstancias se corresponden con el de una mujer prostituida importa ya que estamos en una zona en donde las redes de trata proliferan o se extienden al calor de los negocios de las petroleras con el gobierno, la complicidad o participación de la policía,  funcionarios y jueces en un negocio jugosamente millonario.
 
La llamada industria del sexo, es un negocio de franco crecimiento y ligado a la ruta del narcotráfico, producto de una crisis social que va mutando en formas económicas cada vez más parasitarias y deshumanizantes. Esta industria incluye a la prostitución de mujeres, niñas, niños y de travestis, a la trata de personas, la industria del porno que constituye la mercantilización de nuestros cuerpos, uno de los elementos más fuertes de opresión del conjunto de las mujeres.
 
Este 3 de junio repliquemos la fuerza de movilización de las mujeres reclamando el desmantelamiento de las redes de trata amparadas por el poder del estado a los proxenetas, pedófilos y corruptos que las dirigen.
" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-20 23:02:37" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-20 23:03:35" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-20 23:02:37" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "7970" ["seccion_id"]=> string(1) "8" ["slug"]=> string(30) "otra-mujer-muerta-en-cutral-co" ["vistas"]=> string(4) "1607" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(51) "Que el caso se investigue y esclarezca de inmediato" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(30) "otra-mujer-muerta-en-cutral-co" ["seccion"]=> string(5) "Mujer" ["seccion_slug"]=> string(5) "mujer" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [9]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42440" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(83) "Aborto legal: la campaña de Actrices Argentinas toma más fuerza en la recta final" ["descripcion"]=> string(70) "Lanzan spots ante el inminente tratamiento parlamentario del proyecto." ["contenido"]=> string(3174) "

A sabiendas que estamos en el tramo final del debate por el Aborto Lagal Seguro y Gratuito, el colectivo “Actrices Argentinas” refuerza la apuesta y se abre camino en los medios de mayor audiencia con una audaz y comprometida campaña. El Lanzamiento de spots, protagonizados por importantes actrices  (Cristina Banegas, Catherine Fulop, Leticia Bredice, Dolores Fonzi, Laura Novoa, entre otras, con dirección de Jazmín Stuart), ponen el eje del debate sobre la necesidad de la legalidad del aborto legal.

Con esta impronta las actrices marcan el camino, y cumplen el rol de artistas comprometidos con su realidad histórica que sale a dar pelea por causas con gran contenido social y político. 
Ellas no dudan en enfrentar al estado, a la iglesia y hasta las propias patronales, exponiéndose para desenvolver de conjunto con la manifestación social esta gran batalla. 

Reforcemos este gran movimiento que se viene expresando en todos los rincones del país, los martes verdes y los pañuelazos. Preparemos una enorme movilización popular para el próximo “Ni Una Menos”, donde el aborto #LegalYa será sin duda la principal consigna.


 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-19 15:09:28" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-21 13:09:44" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-19 15:09:28" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "7971" ["seccion_id"]=> string(1) "8" ["slug"]=> string(80) "aborto-legal-la-campana-de-actrices-argentinas-toma-mas-fuerza-en-la-recta-final" ["vistas"]=> string(3) "578" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(70) "Lanzan spots ante el inminente tratamiento parlamentario del proyecto." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(80) "aborto-legal-la-campana-de-actrices-argentinas-toma-mas-fuerza-en-la-recta-final" ["seccion"]=> string(5) "Mujer" ["seccion_slug"]=> string(5) "mujer" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } }

Comentarios