3 de mayo de 2018

Florencia de la V.: “El femicida de mi mamá fue el Estado”

La actriz y conductora habló de la muerte de su madre por aborto clandestino.
Por Beita @_dbeita_

Este jueves se desarrolló en la Cámara de Diputados la séptima jornada de audiencias públicas con expositores a favor y en contra de la legalización del aborto. Entre otros, presentaron argumentos en contra del proyecto de ley que plantea la interrupción voluntaria del embarazo, el abogado y profesor de la UBA Alejandro Bulacio, la médica psiquiatra Viviana Duarte de Massot y la médica tocoginecóloga Doris Noemí Lozadas. Algunas voces a favor este día fueron la de la médica pediatra Alicia Benítez, la economista Candelaria Botto, Ana María Granchi, doctora en Química e investigadora del Conicet.

Se destacó la intervención de la actriz y conductora Florencia de la V. quien llevó al recinto su experiencia familiar, recordando el caso de su madre, Sabina Báez, muerta por un aborto clandestino cuando ella tenía 2 años. En un conmovedor relato, Florencia contó que se crió “creyendo que mi madre había muerto por una enfermedad, y a los 14 años, una de sus hermanas me dijo: ‘Tu mamá no murió por una enfermedad. Murió por un aborto ilegal. Murió desangrada’”.

Las conclusiones que expuso fueron contundentes. La historia de la madre de Florencia es la de miles de mujeres trabajadoras que no tienen la posibilidad de decidir continuar con embarazos porque no pueden afrontar económicamente el sustento de una nueva vida. Mujeres de escasos recursos que acuden a practicarse abortos de manera clandestina por desesperación. Es la historia de miles que no pueden elegir desarrollar plenamente sus maternidades, como en este caso, muchas veces los abortos ilegales culminan en la mutilación de familias con la muerte de la madre. Visiblemente emocionada, la actriz expresó en el recinto “no hay un día en el que no llore”, y fue más allá: “Desde que me enteré busqué la cara del femicida que mató a mi mamá. Y hoy se quién fue: fue el Estado”.

Semanas atrás, Florencia había discutido vehementemente con Toti Pasman en televisión, a raíz de un video que dieron conocer algunas figuras mediáticas posicionándose en contra del aborto legal. Esa tarde contó por primera vez su historia familiar, en su programa Flor de tarde: "No creo que nadie se quiera desprender de un hijo. Ninguna mujer lo desea. Se llega a eso porque ya no se tiene otra posibilidad. Si me toca vivir una situación semejante decimos en familia 'podemos sobrellevar esta situación', pero no todas las mujeres pueden hacer eso (…) este tema me sensibiliza mucho. No quería hablar pero Ángel (de Brito) me lo preguntó y me siento en la obligación de decirlo porque creo que se tiene que terminar… Yo perdí a mi madre por un aborto clandestino".  En esa oportunidad destacó que era necesaria, junto con la legalización del aborto, la obligación de su gratuidad y su realización en los hospitales públicos.

Hoy, la actriz cerró su intervención en la audiencia pública dirigiéndose a los diputados: “en sus manos está la responsabilidad, si quieren tenerlas llenas de sangre, si quieren seguir cargando con la muerte de millones de argentinas por abortos clandestinos”. Y concluyó: “Sabina Báez, presente. Porque no quiero que la muerte de mi madre sea en vano”.

Resta un mes de exposiciones de mujeres, hombres, especialistas, organizaciones sociales y figuras del espectáculo en la Cámara de Diputados. Las voces a favor de la legalización del aborto siguen resonando no sólo en el recinto y los medios de comunicación, sino que se hace presente con miles de personas que llevan el pañuelo verde, icónico de la Campaña nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, como bandera cotidiana. 

 

Compartir

Comentarios