25 de abril de 2018

Más de 1000 músicas y músicos por aborto legal y gratuito

La agrupación Músicos Organizados entregó pronunciamiento a las autoridades parlamentarias.
Por Redacción

El día martes 24 de Abril, una delegación de la agrupación Músicos Organizados hizo entrega a las autoridades parlamentarias de un pronunciamiento por el aborto legal, gratuito y seguro, firmado por más de 1.000 músicas y músicos.

Las primeras cuatro diputadas firmantes de la iniciativa -Romina Del Plá (Frente de Izquierda-Partido Obrero), Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR) y Mónica Macha (FPV)- recibieron personalmente de los músicos el pronunciamiento con el listado de adhesiones y se dejó copia en los despachos de los diputados que presiden las comisiones correspondientes (Daniel Lipovetsky, Alejandra Martínez, Gabriela Burgos y Carmen Polledo, presidentes de las comisiones de Legislación General, Familia, Legislación Penal y Salud.)

Posteriormente, la pianista Adriana de los Santos, leyó en nombre de Músicos Organizados el pronunciamiento en el escenario montado en el anexo del Congreso de la Nación, en  la jornada denominada “Martes Verde. ¡Estamos Haciendo Historia!”, en el marco de actividades por la   Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. De los Santos señaló que la masiva firma de  músicas y músicos al pronunciamiento expresa el grado de compromiso y movilización que los artistas están brindando en esta campaña.

El grado de adhesión de diferentes ramas de artistas no se está limitando solo a firmar y declarar su apoyo a la campaña. Se comienzan a dar asambleas y organizarse, como lo hacen Actrices Argentinas -que ya desarrollan  nuevas acciones, entendiendo que solo una gran movilización logrará el triunfo.

La gran ausente de la lucha por el aborto legal y gratuito ha sido la dirigencia actual de los principales sindicatos de artistas, que no han tomado ninguna iniciativa y muchos siquiera se han pronunciado.

No es casual que surja naturalmente esta lucha por el aborto legal  pasando por encima de esta dirigencia, como lo han expresado las iniciativas concretas tomadas por Actrices Argentinas y Músicos Organizados.

Los artistas necesitamos de sindicatos que luchen por el aborto legal y gratuito, que luchen nuestros derechos artísticos y laborales. Músicos Organizados reclama la  inmediata convocatoria a una asamblea extraordinaria que debata un plan de lucha contra el plan de ajuste de Macri y los gobernadores.

Músicos Organizados continuará la lucha por aborto legal, seguro y gratuito con más adhesiones  y acciones en la calle, culminando en un  gran festival  que contenga todas las expresiones artísticas que están interviniendo para arrancarle este derecho al Estado.

Músicos Organizados

Pronunciamiento

 

 

 

Las músicas, músicos y trabajadores de la música nos pronunciamos a favor del #Aborto Legal en Argentina:

Los abajo firmantes exigimos a las cámaras legislativas del Congreso Nacional que aprueben el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Ha llegado la hora de concretar un reclamo de más de 30 años de lucha, cuya última y mayoritaria expresión ha sido la multitudinaria movilización del 8M pasado. Uno de sus principales reclamos fue aborto legal por la defensa de la vida de miles de mujeres que mueren por la práctica de abortos clandestinos, principal causa de mortalidad materna.
Ninguna mujer debe estar obligada a abortar si no lo desea, pero si es su decisión debe poder hacerlo en condiciones adecuadas, elemental derecho a la vida de las miles de mujeres que lo practican año a año. El aborto legal es parte de una lucha más general por el derecho al acceso a la salud de las niñas y mujeres.
Son el Estado y sus gobiernos los verdaderos promotores del aborto, defensores de la precarización laboral, sostenedores de la opresión y de la violencia hacia las mujeres.
Nos pronunciamos por la separación de la Iglesia del Estado, enemiga junto al gobierno y dirigentes de las principales centrales sindicales de la campaña a favor del aborto legal.
Adherimos a la histórica consigna de la Campaña: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.
Nuestro pronunciamiento por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito es contra la violencia y opresión a las mujeres, por su derecho a la vida.

 

 

Intervención de Adriana de los Santos leyendo el pronunciamiento en el pañuelazo! #1000músicosxelabortolegal #AbortoLegalYa

Posted by Musicos Organizados on Tuesday, April 24, 2018

 

 

Compartir

array(10) { [0]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42476" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(59) "Gran jornada en Calamuchita contra la violencia obstétrica" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(3232) "

Impulsada por el Plenario de Trabajadoras de Calamuchita, en conjunto con otras organizaciones de mujeres interesadas en la problemática de la violencia obstétrica, como Casa de la Luna y Doulas en Red, se llevó a cabo en el recientemente inaugurado Centro Cultural Gregorio Flores de Santa Rosa de Calamuchita una gran actividad de cierre de la Semana Mundial del Parto Respetado. 

Más de 150 personas se dieron cita para la actividad que comenzó con una charla-debate que empezó con las palabras de Silvina Peirú, médica obstetra del Hospital Regional,  con una amplia trayectoria de militancia por los derechos de las mujeres a un parto/nacimiento respetado.  En su intervención, remarcó la importancia de respetar los  procesos fisiológicos y explicó cómo una gran cantidad de procedimientos innecesarios (justamente el lema de este año es "menos intervenciones, más cuidados")  sobre el cuerpo de la madre y del niño interrumpen esos procesos naturales constituyendo violencia obstétrica y llevando a peores resultados perinatales. 

Otra de las expositoras,  Luciana Gardella (miembro del Plenario de Trabajadoras de Calamuchita y a cargo del Observatorio de Violenta Obstétrica de Córdoba) hizo hincapié en el rol del Estado como responsable de la violencia obstétrica ya que no garantiza que se dé cumplimiento a la Ley N° 25929 de Parto Respetado tanto en instituciones públicas como privadas, denunció el rol de regimentación sobre los cuerpos de este tipo de violencia y planteó la necesidad de que la problemática sea tomada con más fuerza por el movimiento de mujeres. 

A su vez, Vanesa Troilo (de Doulas en Red) contó su experiencia de trabajo como doula (personas que brindan apoyo emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto) en una institución pública, la importancia del rol que realizan y la batalla diaria contra las prácticas imperantes que existen en la mayoría de los hospitales del país. 

Como conclusiones del debate, se decidió avanzar en la organización con acciones concretas, como difusión y colocación de cartelería, informando la existencia de la Ley y los derechos que establece dentro del Hospital Regional, la presentación de notas a las autoridades exigiendo al Estado la aplicación y el cumplimiento de la misma. 

También se propuso llevar la propuesta a las asambleas del NiUnaMenos para que la consigna contra la violencia obstétrica adquiera mayor relevancia en el marco de las marchas programadas para el 3J donde se exigirá al Estado la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito.

Finalmente la actividad concluyó con una peña y música en vivo que sirvió para recaudar fondos para las acciones futuras a desarrollar como parte de lucha contra la violencia obstétrica.
 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-22 17:36:25" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-22 17:36:25" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-22 17:36:25" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "7984" ["seccion_id"]=> string(1) "8" ["slug"]=> string(58) "gran-jornada-en-calamuchita-contra-la-violencia-obstetrica" ["vistas"]=> string(3) "396" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(58) "gran-jornada-en-calamuchita-contra-la-violencia-obstetrica" ["seccion"]=> string(5) "Mujer" ["seccion_slug"]=> string(5) "mujer" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [1]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42473" ["imagen"]=> string(3) "png" ["titulo"]=> string(73) "EN VIVO: “El marxismo y la emancipación de las mujeres trabajadoras”" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(2307) "

Este martes a las 19hs transmitiremos la presentación del libro “El marxismo y la emancipación de las mujeres trabajadoras”, de Cintia Frencia y Daniel Gaido, que se desarrollará en el Auditorio – 1° subsuelo del anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación (Avenida Rivadavia 1841).

Hablarán Cintia Frencia (militante del Plenario de Trabajadoras y del PO), Olga Viglieca y el dirigente del PO Jorge Altamira.

La charla es organizada por el Frente de Artistas, la agrupación de escritores Tinta Roja, el Plenario de Trabajadoras y el PO.

 

 

“El marxismo y la emancipación de las mujeres trabajadoras” Presentación del libro en el Anexo del Congreso. Con Cintia Frencia, Olga Viglieca y Jorge Altamira

Posted by Plenario de Trabajadoras on Tuesday, May 22, 2018

 

 
" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-22 15:28:35" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-22 22:30:25" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-22 15:28:35" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "28" ["autor_id"]=> string(1) "1" ["seccion_id"]=> string(1) "8" ["slug"]=> string(65) "en-vivo-el-marxismo-y-la-emancipacion-de-las-mujeres-trabajadoras" ["vistas"]=> string(3) "699" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(91) "Presentación del libro. Con la presencia de Cintia Frencia, Olga Viglieca y Jorge Altamira" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(65) "en-vivo-el-marxismo-y-la-emancipacion-de-las-mujeres-trabajadoras" ["seccion"]=> string(5) "Mujer" ["seccion_slug"]=> string(5) "mujer" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [2]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42465" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(47) "Abogados por el aborto legal, seguro y gratuito" ["descripcion"]=> string(53) "Gran campaña de pronunciamientos impulsada por Apel." ["contenido"]=> string(3771) "

La Asociación de Profesionales en Lucha (Apel) está impulsando un pronunciamiento a favor de la legalización del aborto que será presentado en la Cámara de Diputados el próximo 29 de mayo.  En este marco, se recolectaron más de 100 firmas en la puerta del Colegio de Abogados de la Capital Federal. Esta campaña, además, abarca todas las provincias del país, donde abogad@s de todo el país firman en apoyo al pronunciamiento, lo firman, y consiguen más firmantes.

La legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, y su consiguiente despenalización, es una cuestión urgente de salud pública y de derechos humanos.

Las movilizaciones del 8 de marzo, su crecimiento y la masividad de la adhesión a la consigna “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, han dejado en claro, que la penalización del aborto no es en el sentir popular el camino para resguardar ni la vida materna ni la de todas las jóvenes y niñas que encuentran el final de su vida en siniestros abortos clandestinos. Por el contrario, el movimiento de mujeres ha puesto de manifiesto con absoluta claridad que luchar por #NiUnaMenos es conquistar el derecho al aborto legal.

El debate no es aborto sí o aborto no: la realidad es que en el país la principal causa directa de muerte de las mujeres que cursan un embarazo hoy es un aborto inseguro. Las titulares de esas muertes en gran porcentaje son las mujeres de menores recursos, trabajadoras y adolescentes, que no pueden recurrir al servicio privado de un aborto clandestino en condiciones seguras –beneficio que está en directa proporción con el costo que se pueda pagar por él.

 

 

Son el Estado y sus gobiernos los verdaderos promotores del aborto, defensores de la precarización laboral, sostenedores de la opresión y de la violencia hacia las mujeres, que opera como un obstáculo insalvable para que las mujeres trabajadoras y de los sectores populares puedan desarrollar libre y plenamente un proyecto de maternidad si así lo desearan. No podemos dejar en manos del Estado un instrumento de dominación social de las mujeres, en especial de las más vulnerables.

En el pronunciamiento que se presentará en la Cámara de Diputados se deja claro que el apoyo es al proyecto presentado por la Campaña Nacional, sin ninguna concesión. La sola despenalización del aborto –sin resolver los obstáculos para la realización de la práctica que hoy vemos que existen en los casos de abortos no punibles– no soluciona el problema de fondo. La ilegalidad seguirá siendo la garantía de la generación de muertes y mutilaciones de miles de mujeres sin recursos al someterse a esta práctica.

El pronunciamiento elaborado por APeL, se apoya en la lucha de por la extinción de la violencia contra la mujer y contra toda opresión.


Sumá tu foto, adhesión a esta campaña al mail asociacionprofesionalesenlucha@gmail.com, FB o Twitter.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-21 23:21:45" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-21 23:43:02" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-21 23:21:45" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(2) "21" ["seccion_id"]=> string(1) "8" ["slug"]=> string(46) "abogados-por-el-aborto-legal-seguro-y-gratuito" ["vistas"]=> string(3) "429" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(53) "Gran campaña de pronunciamientos impulsada por Apel." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(46) "abogados-por-el-aborto-legal-seguro-y-gratuito" ["seccion"]=> string(5) "Mujer" ["seccion_slug"]=> string(5) "mujer" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [3]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42460" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(66) "Importante jornada por justicia por Ana María Acevedo en Santa Fe" ["descripcion"]=> string(38) "Continúa la lucha por el aborto legal" ["contenido"]=> string(4740) "

A once años del crimen de Ana María Acevedo –quien falleció como producto de la negativa hospitalaria a realizarle un aborto no punible y darle tratamiento oncológico-, tuvo lugar un acto y concentración con más de 400 personas en la capital de la provincia. 

Allí se denunciaron las responsabilidades del caso, se reclamó justicia y se exigió por la legalización del aborto.

La actividad fue convocada por la mesa Ni Una Menos junto a organizaciones sociales y partidos políticos –entre ellas el Plenario de Trabajadoras. La jornada comenzó a las 17 horas y se realizó en la plazoleta que lleva el nombre de la joven oriunda de la localidad de Vera, en la esquina del hospital Iturraspe; se realizaron números musicales, mientras que artistas plásticos restauraron el mural de Ana María Acevedo, ubicado en la pared lateral del hospital. 

Las denuncias

Norma y Aroldo, padres de Ana María, estuvieron presentes en la actividad, como así también sus hermanas, hijos y sobrinos. La familia completa, con sus pañuelos verdes en el cuello, se expresó a través de las palabras que dirigió Norma a las personas convocadas.

Como hace año tras año, Norma Cuevas denunció la responsabilidad del Estado en la muerte de su hija, rechazó la “objeción de conciencia” del personal médico del Iturraspe y señaló con fuerza que todavía no se hizo justicia. Con gran emoción y teniendo el pañuelo verde en alto, afirmó que seguirá luchando para que ninguna mujer muera ni tenga que pasar por lo que pasó Ana María.

A su vez, reclamó "que se vayan los directores objetores de los hospitales, ellos tienen gato encerrado y nosotras queremos el aborto legal. Los fiscales y jueces no le dieron la oportunidad de vivir a mi hija, queremos justicia".
Los aplausos y el apoyo se dejaron sentir en los gritos de “Ana María Acevedo Presente” que pronunció Norma entre lágrimas al final de su intervención.

En el documento que se leyó, se destacó la denuncia a los equipos de ginecología objetores de conciencia, tanto del hospital Cullen como del Iturraspe, y se reclamó una salud pública laica reforzando la lucha por la separación de la Iglesia del Estado. También se denunció el ajuste de Macri y de los gobernadores sobre el sistema de salud y sobre las condiciones de vida de las mujeres.

La lucha continúa

El caso de Ana María Acevedo y sus repercusiones políticas tienen más vigencia que nunca. Se transformó en una bandera en la lucha del movimiento de mujeres por el aborto legal, ya que su muerte dejó al desnudo la injerencia de la Iglesia católica en el sistema de salud pública y la responsabilidad de los gobiernos, tanto del Justicialismo como del Frente Progresista en el bloqueo al acceso a los abortos no punibles, previstos por la ley argentina desde 1921.

El reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito también se enmarca en el reclamo de justicia por la muerte de Ana María como de cientos de mujeres en todo el país. La jornada realizada en Santa Fe permitió visibilizar el caso y reforzar la campaña que venimos desarrollando para conquistar este derecho fundamental.

Desde el Plenario de Trabajadoras acompañamos a la familia de Ana María Acevedo en la actividad, participamos de su organización y de la lectura del documento, lo que reforzamos con un gran despliegue de banderas, pancartas, volanteo y piqueteo de materiales durante toda la actividad.
 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-21 19:49:41" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-21 19:54:14" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-21 19:49:41" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "30" ["autor_id"]=> string(4) "3306" ["seccion_id"]=> string(1) "8" ["slug"]=> string(65) "importante-jornada-por-justicia-por-ana-maria-acevedo-en-santa-fe" ["vistas"]=> string(3) "250" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(38) "Continúa la lucha por el aborto legal" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(65) "importante-jornada-por-justicia-por-ana-maria-acevedo-en-santa-fe" ["seccion"]=> string(5) "Mujer" ["seccion_slug"]=> string(5) "mujer" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [4]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42453" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(30) "Otra mujer muerta en Cutral Co" ["descripcion"]=> string(51) "Que el caso se investigue y esclarezca de inmediato" ["contenido"]=> string(1637) "
El 19 de mayo en Cutral Co, una mujer de la que aún no ha trascendido su identidad, fue encontrada muerta en un hotel alojamiento. Un hombre que intentaba escapar saltando el paredón fue detenido.
 
Es necesario que se investiguen de inmediato los acontecimientos previos y las causas del deceso de la mujer, que según algunos medios se encontraba en situación de prostitución. Si las circunstancias se corresponden con el de una mujer prostituida importa ya que estamos en una zona en donde las redes de trata proliferan o se extienden al calor de los negocios de las petroleras con el gobierno, la complicidad o participación de la policía,  funcionarios y jueces en un negocio jugosamente millonario.
 
La llamada industria del sexo, es un negocio de franco crecimiento y ligado a la ruta del narcotráfico, producto de una crisis social que va mutando en formas económicas cada vez más parasitarias y deshumanizantes. Esta industria incluye a la prostitución de mujeres, niñas, niños y de travestis, a la trata de personas, la industria del porno que constituye la mercantilización de nuestros cuerpos, uno de los elementos más fuertes de opresión del conjunto de las mujeres.
 
Este 3 de junio repliquemos la fuerza de movilización de las mujeres reclamando el desmantelamiento de las redes de trata amparadas por el poder del estado a los proxenetas, pedófilos y corruptos que las dirigen.
" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-20 23:02:37" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-20 23:03:35" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-20 23:02:37" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "7970" ["seccion_id"]=> string(1) "8" ["slug"]=> string(30) "otra-mujer-muerta-en-cutral-co" ["vistas"]=> string(4) "1478" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(51) "Que el caso se investigue y esclarezca de inmediato" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(30) "otra-mujer-muerta-en-cutral-co" ["seccion"]=> string(5) "Mujer" ["seccion_slug"]=> string(5) "mujer" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [5]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42440" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(83) "Aborto legal: la campaña de Actrices Argentinas toma más fuerza en la recta final" ["descripcion"]=> string(70) "Lanzan spots ante el inminente tratamiento parlamentario del proyecto." ["contenido"]=> string(3174) "

A sabiendas que estamos en el tramo final del debate por el Aborto Lagal Seguro y Gratuito, el colectivo “Actrices Argentinas” refuerza la apuesta y se abre camino en los medios de mayor audiencia con una audaz y comprometida campaña. El Lanzamiento de spots, protagonizados por importantes actrices  (Cristina Banegas, Catherine Fulop, Leticia Bredice, Dolores Fonzi, Laura Novoa, entre otras, con dirección de Jazmín Stuart), ponen el eje del debate sobre la necesidad de la legalidad del aborto legal.

Con esta impronta las actrices marcan el camino, y cumplen el rol de artistas comprometidos con su realidad histórica que sale a dar pelea por causas con gran contenido social y político. 
Ellas no dudan en enfrentar al estado, a la iglesia y hasta las propias patronales, exponiéndose para desenvolver de conjunto con la manifestación social esta gran batalla. 

Reforcemos este gran movimiento que se viene expresando en todos los rincones del país, los martes verdes y los pañuelazos. Preparemos una enorme movilización popular para el próximo “Ni Una Menos”, donde el aborto #LegalYa será sin duda la principal consigna.


 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-19 15:09:28" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-21 13:09:44" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-19 15:09:28" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "7971" ["seccion_id"]=> string(1) "8" ["slug"]=> string(80) "aborto-legal-la-campana-de-actrices-argentinas-toma-mas-fuerza-en-la-recta-final" ["vistas"]=> string(3) "532" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(70) "Lanzan spots ante el inminente tratamiento parlamentario del proyecto." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(80) "aborto-legal-la-campana-de-actrices-argentinas-toma-mas-fuerza-en-la-recta-final" ["seccion"]=> string(5) "Mujer" ["seccion_slug"]=> string(5) "mujer" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [6]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42435" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(69) "Salta: el decreto que obliga a una niña violada a cursar su embarazo" ["descripcion"]=> string(37) "Un retrato de la provincia de Urtubey" ["contenido"]=> string(3301) "

Una semana atrás la indignación social estallaba en las redes y en las calles por la violación en banda de una estudiante de 13 años que regresaba a su casa en Rosario de Lerma.

Ahora un nuevo caso sale a la luz. Una niña de 10 años llegó al Hospital Materno-Infantil por dolores estomacales, y luego de ser examinada se descubrió que cursa un embarazo de 19 semanas. 

Este es el retrato de la provincia de Urtubey, en la que el Estado legitima las violaciones, obligando a las niñas abusadas a maternar. Un informe del Hospital Público Materno Infantil, el principal hospital de la provincia, arroja datos escalofriantes: “ En el 2017 de 8300 partos, 1513 son de madres de entre 10 a 19 años. De esos, 40 partos son de niñas de entre 10 a 14 años. (...). Además, solamente "hubo ocho interrupciones legales del embarazo, entre adultas y menores.” (El Acople, 15/5).

Debido al decreto 1170/12, que el Ejecutivo provincial impuso con aval de la justicia y orden de la Iglesia, la niña de 10 años deberá cursar el embarazo producto de la violación de su padrastro, porque en el mismo se establece un periodo límite para acceder al aborto no punible de 12 semanas. Tal como denunciamos, este instrumento inconstitucional bloquea el derecho de acceder a la interrupción legal del embarazo y garantiza el sostenimiento de la violencia contra las mujeres. Sin ese decreto un abogado o el propio medico podría apelar a causales de salud y hacer el aborto, porque afecta la salud mental de la niña cursar el embarazo y es un riesgo un parto, sea normal o cesárea.

Hoy en todo el país crecen los pronunciamientos a favor del aborto legal, seguro y gratuito. En este cuadro, el gobernador de la “inteligencia artificial para detectar embarazos no deseados” esbozó un pronunciamiento por la despenalización. Pero la realidad es otra. No piensa en derogar su decreto nefasto ni quiere una efectiva salida a las miles de mujeres que en Salta terminan internadas por abortos mal cursados, 1700 solo en la maternidad pública.

La lucha por la derogación del decreto de Urtubey, que ni siquiera se cumple en sus propios términos a causa del desmantelamiento de la salud pública y la falta de médicos no objetores, es la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, contra el Estado, gobierno y secuaces en el Congreso y la legislatura. En este camino, los diputados del Partido Obrero volverán a la carga por la aprobación de una Ley que garantice el acceso pleno al aborto no punible. 

Este 28 de mayo, día internacional de acción por la salud de las mujeres, exijamos la derogación del 1170, el equipamiento de todos los hospitales y salitas con el kit de suministros básicos para la atención y protección de personas abusadas sexualmente -lo que incluye la pastilla del día después y el shock antiséptico ante posible contagio de enfermedades venéreas-, y por el aborto legal, seguro y gratuito.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-18 23:59:49" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-19 17:54:58" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-18 23:59:49" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "7960" ["seccion_id"]=> string(1) "8" ["slug"]=> string(67) "salta-el-decreto-que-obliga-a-una-nina-violada-a-cursar-su-embarazo" ["vistas"]=> string(5) "10400" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(37) "Un retrato de la provincia de Urtubey" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(67) "salta-el-decreto-que-obliga-a-una-nina-violada-a-cursar-su-embarazo" ["seccion"]=> string(5) "Mujer" ["seccion_slug"]=> string(5) "mujer" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [7]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42427" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(70) "Ruidazo en repudio a los abusos sexuales en la Universidad de Tucumán" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(2789) "

Unos 300 estudiantes, docentes y egresados participaron de un ruidazo contra los abusos sexuales en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), pocos días después que se conocieran las denuncias contra Eduardo Hassan, un docente de la cátedra  de Anatomía la facultad de Odontología. Fue una jornada impactante donde familiares de las víctimas se acercaron a reclamar, y el grito unánime fue que “no queremos más abusadores en la universidad, no queremos más a Hassan en la facultad”.

Días antes, la Comisión de Género de la Adiunt (gremio docente universitario) había presentado un pedido de investigación. 

El Centro de Estudiantes de Odontología (ligado a la Franja Morada) tomó la cátedra de Anatomía para evitar que se sigan dictando clases. Pero su conducción restringe las denuncias a la cátedra, a diferencia del ruidazo, que denunció no sólo al abusador sino también a las autoridades que encubrieron durante más de 20 años al docente. Incluso el mismo centro de estudiantes conocía la situación y nunca organizó nada. 

El día del ruidazo, las autoridades de la facultad y la universidad salieron a decir a los medios que existía un protocolo ante violencia de género y que estaban esperando que las víctimas presenten las denuncias por escrito. Pero, ¿qué confianza pueden tener las víctimas en presentar una nota por escrito a los que fueron encubridores de los acosadores y que nunca hicieron nada?. 

Luego del ruidazo, en menos de dos horas la facultad ya había designado a las personas “especialistas en recibir la denuncia” que establece el protocolo.  Pero en realidad no se designó a nadie, sino que se le dio esa función a dos trabajadoras que hace años están en la facultad, en una muestra de improvisación. No existe una verdadera preocupación para salir a enfrentar el abuso y los abusadores en la UNT.  

Por todo esto, es necesario que se implemente un presupuesto para que efectivamente el protocolo funcione, y que las personas designadas sean propuestas y electas por el movimiento estudiantil y docente, y no a dedo por amiguismo o conveniencias de las camarillas. 

Este movimiento que comenzó a levantarse convocó a un nuevo ruidazo para el martes 22 al mediodía en la puerta de la facultad, el reclamo se tiene que multiplicar para sacar efectivamente a Hassan de la universidad al igual que todos los abusadores.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-18 18:47:52" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-18 18:56:05" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-18 18:47:52" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "30" ["autor_id"]=> string(4) "7956" ["seccion_id"]=> string(1) "8" ["slug"]=> string(69) "ruidazo-en-repudio-a-los-abusos-sexuales-en-la-universidad-de-tucuman" ["vistas"]=> string(4) "2147" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(69) "ruidazo-en-repudio-a-los-abusos-sexuales-en-la-universidad-de-tucuman" ["seccion"]=> string(5) "Mujer" ["seccion_slug"]=> string(5) "mujer" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [8]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42426" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(55) "Chaco: nueva marcha por la aparición de Maira Benítez" ["descripcion"]=> string(79) "A un año y cinco meses de la desaparición de la joven oriunda de Villa Angela" ["contenido"]=> string(2445) "

El jueves se realizó en la ciudad de Resistencia una nueva movilización para exigir Justicia por la joven desaparecida Maira Benítez. Se cumple un año y cinco meses desde la desaparición de la joven oriunda de la ciudad de Villa Angela.

El apresuramiento de los funcionarios provinciales que atienden el caso de Maira para  concluir las investigaciones y determinar que la joven fue víctima de un femicidio, deja muchos cabos sueltos, empezando por el hecho de que no se ha encontrado su cuerpo, es decir, que objetivamente se encuentra  desaparecida.  Esta tentativa de forzar el cierre de la causa por un camino unilateral, plantea la posibilidad de que estemos frente a un encubrimiento más vasto, para no avanzar en la pista de la investigación de las redes de trata o de la captación de mujeres para las llamadas "fiestas negras" organizadas para satisfacer las perversiones de los hombres del poder.  En el marco de la investigación  por la desaparición de Maira, se encontró un  papel con el nombre de la joven en la casa del ex juez Costas, en donde según testimonios se  realizaban este tipo de "fiestas". 

Las desaparecidas de Chaco

Al día de hoy en el Registro provincial de Personas Desaparecidas y halladas existe un total de 15 mujeres desaparecidas, de las cuales ni los municipios ni el gobierno provincial están realizando operativos de búsqueda.

Tan solo en esta semana se sumaron tres nuevos casos de jóvenes desaparecidas, una de ellas es Blanca Chazarreta de 17 años de la localidad de San Bernardo, Shanampa Diana de 29 años oriunda de la ciudad de Charata y Macarena Gómez de 17 años de la ciudad de Resistencia.

Ante esta situación de total abandono por parte del Estado a las familias y desaparecidas exigimos la aplicación efectiva de un protocolo de búsqueda inmediata de todas las desaparecidas y desaparecidos, desmantelamiento urgente de las redes de trata y la aparición con vida de Maira Benítez y todos los desaparecidos.

Vamos por la unidad de los familiares de desaparecidos y por la organización de una masiva movilización para arrancarle la verdad a los gobernantes.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-18 18:17:54" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-18 18:17:54" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-18 18:17:54" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "3063" ["seccion_id"]=> string(1) "8" ["slug"]=> string(52) "chaco-nueva-marcha-por-la-aparicion-de-maira-benitez" ["vistas"]=> string(3) "719" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(79) "A un año y cinco meses de la desaparición de la joven oriunda de Villa Angela" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(52) "chaco-nueva-marcha-por-la-aparicion-de-maira-benitez" ["seccion"]=> string(5) "Mujer" ["seccion_slug"]=> string(5) "mujer" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [9]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42420" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(70) "Chaco: Pañuelazo y movilización a la Legislatura por el aborto legal" ["descripcion"]=> string(28) "Hizo recular a los diputados" ["contenido"]=> string(2574) "

Se realizó ayer en Resistencia (Chaco) un masivo Pañuelazo y una movilización a la Legislatura, para exigir la adhesión provincial al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado en el Congreso Nacional y la apertura del debate en el legislativo chaqueño.

En la misma plaza 25 de Mayo -donde se llevó a cabo el Pañuelazo- se decidió marchar a la Legislatura chaqueña, donde se estaba tratando el pedido de apertura al debate presentado por los diputados Gladis Cristaldo, Daniel Trabalone y el representante del Partido Obrero, Aurelio Díaz.

Como en todo el país, las estudiantes secundarias están a la vanguardia de la campaña. En este caso, las compañeras de la Escuela 45 enfrentaron con organización y movilización las represalias de la dirección de la Escuela, que amenazó con sanciones por llevar el pañuelo de la Campaña. En San Martín, también los secundarios agrupados en los Centros de Estudiantes se movilizaron por el reclamo.

Profundicemos la lucha 

Es muy importante destacar la movilización del día de ayer hasta el recinto ya que, los mismos legisladores que hace solo una semana se habían negado a tratar el pedido de adhesión realizado en la comisión de Desarrollo Humano y Salud por el legislador del PO-FIT, Aurelio Díaz, ayer se vieron obligados a cambiar su posición ante la masividad del reclamo. La Cámara de Diputados del Chaco es un concurso de clericalismo y oscurantismo que viene trabando sistemáticamente el debate del punto.

Arranquemos el Aborto Legal

Es por ello que, desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero, proponemos impulsar una masiva movilización para el 1 de junio (día en el que se realizará la apertura del debate en la Legislatura chaqueña) para garantizar que se escuchen todas las voces de las mujeres y disidencias. Del otro lado estará todo el aparato de la curia oscurantista de la provincia, que ira con todo para que la provincia no adhiera al proyecto. 

Arranquemos la adhesión provincial al IVE e impulsemos una masiva movilización a todas las plazas del país para el día en el que se vote en el Congreso de la Nación el proyecto en favor del aborto legal.
 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-17 21:37:16" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-17 23:27:07" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-17 21:37:16" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "7953" ["seccion_id"]=> string(1) "8" ["slug"]=> string(67) "chaco-panuelazo-y-movilizacion-a-la-legislatura-por-el-aborto-legal" ["vistas"]=> string(3) "340" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(28) "Hizo recular a los diputados" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(67) "chaco-panuelazo-y-movilizacion-a-la-legislatura-por-el-aborto-legal" ["seccion"]=> string(5) "Mujer" ["seccion_slug"]=> string(5) "mujer" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } }

Comentarios