22 de abril de 2018

Una lucha “hasta el final” de la juventud por el aborto legal

La juventud del PdT resolvió en un plenario en Filosofía y Letras, en el que participaron cientos de compañeras, su agenda de lucha para conquistar el aborto legal y una educación sexual laica y científica.
Por Luna Palmada

En un aula llena de la Falcultad de Filosofía y Letras nos encontramos compañeras de todo el área metropolitana para compartir las experiencias de un mes y medio de intensa campaña por parte del PdT y la UJS en los lugares de estudio por el derecho al aborto.

La apertura estuvo a cargo de Romina Del Plá, quien como diputada del PO-FIT es una de las cuatro principales firmantes del proyecto de ley. La compañera denunció las barbaridades dichas por los disertantes pro-aborto clandestino que desfilaron en las audiencias del Congreso. Estos supuestos profesionales y científicos, colocaron abiertamente en sus intervenciones a la mujer a la par de un “animalito” con una función exclusivamente reproductiva, sin ningún derecho a decidir sobre su vida y su cuerpo. En este sentido, como docente explicó la importancia de conquistar una educación laica en su conjunto y en todos los niveles educativos.

Por otro lado, Romina destacó el inmenso proceso de politización que hoy en día atraviesa a la clase obrera en torno a este debate nacional y la importancia continuar, ganando a cada trabajador y trabajadora  a esta lucha. El acto internacionalista del Frente de izquierda del  próximo 1 de mayo –en el cual Romina será oradora- colocará en aborto legal entre sus principales consignas.

Durante el plenario, las estudiantes que intervinieron describieron el profundo proceso de movilización que atraviesa a la juventud por los derechos de la mujer y, especialmente, por el aborto legal. Compañeras de Capital y de provincia de Buenos Aires se pusieron a la cabeza de realizar una consulta estudiantil que ya conquistó más de 20 mil votos a favor del aborto legal, con resultados como en UNGS y el CBC de San Isidro que alcanzaron el 97% a favor. Un verdadero pronunciamiento que fue acompañado por masivos pañuelazos, paneles de debate, festivales y murales.

Las compañeras más aplaudidas fueron las secundarias, representadas por Tati, del Colegio Nacional Buenos Aires, quien afirmó que las pibas “vamos a luchar hasta el final por el aborto legal y por educación sexual laica y científica y por eso nos atacan”. La ola verde alcanza el carácter de verdaderas revueltas estudiantiles en los colegios confesionales. Victoria, de Almirante Brown, indicó que: "En zona sur esta semana más de 30 colegios privados y religiosos se auto-convocaron por las redes en un viernes verde y cientos de estudiantes lograron meter el reclamo en las escuelas, aun a pesar de las autoridades". Agregó luego: “hubo lugares donde las monjas nos tiraron los pañuelos a la basura. Pero lejos de frustrarnos, organizamos una coordinadora de estudiantes por el derecho al aborto legal".

Agenda

El cierre fue realizado por Vanina Biasi, referente nacional del PdT, quien destacó el carácter de vanguardia de la juventud en esta lucha, que la coloca en un rol fundamental por una transformación social de fondo contra toda opresión. A su vez indicó que el protagonismo actual del movimiento de mujeres en nuestro país hace más necesario que nunca una lucha que ponga como eje la separación de la Iglesia del Estado y por una organización independiente y anti-clerical de las mujeres. Ya que el clericalismo es quien domina ideológica y políticamente en los barrios a través de las iglesias católica y evangelista, ofreciendo un mecanismo de contención social indispensable para los punteros del PJ y demás partidos patronales que le son tributarios. En los ámbitos universitarios, tanto públicos como privados, que forman al sector profesional, continúa dictándose contenidos que imparten camarillas misóginas y reaccionarias en sus cátedras contra el aborto legal y demás derechos de las mujeres.

El plenario resolvió una agenda de iniciativas para las próximas semanas, empezando por una campaña intensa por la separación de la Iglesia y el Estado y por una reglamentación de la educación sexual laica y científica, a partir de un folleto sobre este proyecto elaborado por nuestra banca legislativa de la Ciudad y la salida de un boletín del PdT para secundarios. También la realización de reuniones abiertas del PDT en todos los lugares de estudio y barrios para realizar 200 pintadas callejeras por el aborto legal y extender la realización de la consulta estudiantil a más colegios.  

Impulsaremos una nueva asamblea de mujeres y disidencias del movimiento estudiantil el 4 de mayo, que resuelva una jornada de lucha con pañuelazos y cortes de calle y un gran festival el 23 de mayo en el Congreso por el aborto legal.  

Por último, participaremos del Congreso de la UJS en Rosario el 11 y 12 de mayo, el cual contará con una comisión de Mujer y finalizará con un pañuelazo en el Monumento a la Bandera.

 

 
Tags: aborto-legal

Compartir

Comentarios