14 de febrero de 2018

Exitoso campamento de Neuquén y Río Negro

Reflexiones y tareas.
Por Patricia Jure

Del 10 al 12 de febrero se realizó en Plottier, provincia de Neuquén, el campamento regional del Partido Obrero.
Fueron tres días concentrados de una experiencia de organización, formación política y recreación colectiva, compartidos por militantes de distintas generaciones y experiencia en el partido. Asistieron delegaciones de Rio Negro (Villa Regina, Fiske Menuco, General Godoy y Bariloche) y Neuquén (Capital, Plottier, Cutral Co y Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal y Andacollo). Estuvieron presentes los compañeros Gabriel Musa y Patricia Jure, concejales por el Frente de Izquierda-PO en General Godoy (Rio Negro) y Neuquén respectivamente.


Los cursos de formación política estuvieron a cargo de los compañeros César Parra (“La concepción marxista del Estado y la revolución”) y Pablo Giachello (“La construcción de un partido de combate”), y contaron con numerosas intervenciones y aportes de los asistentes, síntoma valioso de un partido que se prepara para batallas políticas cruciales, comenzando por la agenda inmediata por el triunfo de las luchas en curso (INTI, MAM, etc), como así también la lucha por el salario, la salud y la educación. Las movilizaciones de los próximos 15 y 21 de febrero serán los escenarios para reforzar nuestro planteo de la necesidad de abrir un curso de deliberación en el movimiento obrero en un Congreso de Delegados de Base de la CTA-CGT y todos los sindicatos, para la resolución de un paro activo y plan de lucha. En la situación política abierta desde las jornadas de diciembre, es necesaria una intervención inmediata en los sindicatos contra la reforma laboral, dado que la burocracia –por acción u omisión– colabora para que Macri y los gobernadores la impongan.


También estuvo presente la lucha por las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras y las tareas del Plenario de Trabajadoras hacia el 8M. Porque la reforma laboral es violencia hacia las mujeres, al imponer una mayor vulnerabilidad y precariedad laboral y material. Será nuestro puntapié hacia el Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizará en Trelew (Chubut), con una gran delegación patagónica, expresión de las grandes batallas que la atraviesan.

El gran debate entre los compañeros y compañeras, incluso en los momentos de esparcimiento, fue cómo desarrollamos las luchas de los trabajadores para alcanzar objetivos políticos, puesto que pretendemos que esa experiencia aporte a la maduración y preparación como alternativa de poder de la clase obrera. Es decir cómo abordamos la transición de la reivindicación inmediata al programa y método de clase.

Por otra parte, entre las actividades recreativas pudimos disfrutar de una hermosa pileta, fútbol, un fogón y música, truqueada, cine y los almuerzos y cenas, a cargo de los distintos equipos de compañeros asistentes.
Nos preparamos para unir a los luchadores por un rumbo estratégico, con independencia de los gobiernos, la patronal y las direcciones sindicales que comparten sus intereses.

Este campamento, por su calidad política y camaradería, nos deja fortalecidos para los desafíos por venir.
 

Compartir

array(10) { [0]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42450" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(28) "“Gracias Colo por tanto”" ["descripcion"]=> string(43) "El recuerdo de un piquetero de Berazategui." ["contenido"]=> string(8541) "

No podré dormir, si no digo lo que siempre pensé y admiré del entrañable Colo Rath.
Con una elegancia impecable, un humor encantador, una firmeza cortante, y una tenacidad que te invitaba a estudiar, a militar, organizar por escrito cada paso a seguir. Un pedagogo, práctico e intelectual, que formó a cientos de cuadros.

Pocos saben hoy, que fue el Colo, quien unificó la segunda ANT, ya casi quebrada. Pasó a cuarto intermedio, yo pude ser un testigo privilegiado de cómo él impuso con la firmeza y convicción la personalidad de un cuadro revolucionario, el peso de un programa de independencia de clase, como salida a la crisis. No tan solo que unificó a todos los referentes de cada organización, los dejó chiquitos.

Esa ANT salió con un programa superior a la primera, lejos. O sea que el glorioso movimiento piquetero dio sus primeros pasos de organización nacional y programático gracias a las intervenciones del Colo Rath.

Para no ser tan coloquial, el Polo Obrero tuvo en Berazategui, si tomamos como medida la cantidad de habitantes por distrito o localidad, la responsabilidad de ser la organización más grande de todo el conurbano (hablando del Polo Obrero). Todos los delegados de cada barrio conocían al Colo Rath. En ese momento, él estaba en la lucha por dejar de fumar. Y mientras hablaba, iba mangueando cigarrillos a los compañeros/as. Con una finura.

Él, como miembro del CEN, venía a casi a todas las reuniones de comité local de Partido, y los delegados del Polo Obrero (60, 70 delegados en reuniones semanales).

Una anécdota, que me sirvió para mi formación, entre infinitas de parte suya. Y es lo que jamás podemos perder, sobre todo para las camadas nuevas.

Tuvimos una crisis en un barrio. De la dirección nos comunican que vendría el Colo Rath. Vamos con Miguel Vittone a esperarlo a la estación. En esa época, nada de coches o remises. Tren y colectivos.

Estos compañeros escribieron una denuncia contra la dirección de Berazategui, la cual contestamos por escrito. Él sería el miembro de la dirección que venía a presenciar personalmente, la asamblea barrial, y escuchar tales denuncias, de la boca de los denunciantes, en nuestra presencia.

Bajó del tren y sin ninguna sonrisa nos saludo a ambos. Sus primeras palabras fueron: 
Colo - "¿Hicieron copias de las denuncias, de estos compañeros, y de la contestación de la dirección de Berazategui?".  Con Vittone nos miramos y le dijimos "sí".

Colo- Cuántas?  Nosotros- 10. 

Colo- No vamos a la Asamblea hasta que tengamos una copia de la denuncia, y otra de la contestación, para cada compañero. (Era una asamblea de casi 100 compañeros).

Fuimos con él a una imprenta y sacamos fotocopias como nos indicó. Ya que él estaba pegado a nosotros, verificando que se lleve adelante un método de control y democracia obrera, que no era otra cosa que un método de formación de cuadros.

Llegamos al barrio y a la Asamblea. Sus palabras antes de entrar:

Colo- Ustedes se callan la boca, ni una palabra, hasta que ellos puedan leer cada copia, y se la reparten uno por uno. Hablan ellos, los escuchan hasta el último. Después digan lo que tengan que decir.

O sea, las denuncias eran una falacia, pero cada compañero tenía derecho a saber qué se discutirá en esa asamblea. ¡Lo contrario a los métodos de camarillas! Es el método de democracia y control obrero. Todos los internos de la organización, en este caso el Polo Obrero. Tienen derecho a conocer las diferentes posiciones!!!

Conclusión: después de todos los reclamos, tomé la palabra y fue votada por unanimidad. Las denuncias cayeron por no tener más peso que una rosca del responsable del barrio que terminó descompuesto, como puntero común y corriente.

El Colo Rath desarrolló los pasos a seguir, correspondientes a la situación política.

Después me tocó militar con él como responsable, en una etapa que fui parte de la dirección de provincia de Buenos Aires, y en libertades democráticas, ya en el 2005 centralizaba directamente con él, hasta mi elección en el comité de Quilmes.

No por nada fue el amigo de Goyo Flores, y el orador al cierre de nuestra columna, el 20 de diciembre del 2001.

Una de las últimas veces que habló con Isabel, mi compañera, le pidió que le cuidara las plantas. Ella desconocía su enfermedad. Él amaba las plantas.

Estimado compañero Colo Rath, este fin de semana por segunda vez en mi vida, plantaré una planta en tu nombre, la cuidaré, me preocuparé por ella, como lo harías vos. Cada día le diré: cómo andás piba!!!

Gracias por tanto Colo!!!

Berazategui 17/5/2018 00:17 AM

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-20 19:43:46" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-21 19:41:23" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-20 19:43:46" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "7968" ["seccion_id"]=> string(3) "188" ["slug"]=> string(22) "gracias-colo-por-tanto" ["vistas"]=> string(4) "1161" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(43) "El recuerdo de un piquetero de Berazategui." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(22) "gracias-colo-por-tanto" ["seccion"]=> string(7) "Partido" ["seccion_slug"]=> string(7) "partido" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [1]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42437" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(73) "“Compañeros como el Colo son el orgullo del comunismo internacional”" ["descripcion"]=> string(28) "Mensaje del DIP de Turquía." ["contenido"]=> string(2889) "

Hemos tomado conocimiento con gran tristeza del fallecimiento del camarada Christian "Colo" Rath. Le enviamos nuestras sinceras condolencias y deseamos a su familia temple para enfrentar su pérdida.

Compañeros como el Colo son el honor y el orgullo del comunismo internacional. Dedicó toda su vida durante más de cinco décadas a la lucha militante, la mayor parte bajo el estandarte del marxismo revolucionario. La suya era una vida que valía la pena vivir, un ejemplo inolvidable para las generaciones más jóvenes. ¡Que su memoria guíe nuestra lucha común por la revolución socialista mundial!

Sungur Savran

Presidente de DIP (Turquía)

En nombre de la Comisión Internacional

 

We have learned with great sadness the passing of Comrade Christian "Colo" Rath.  We send you our sincere condolences and wish his family patience in coping with his loss.

Comrades like el Colo are the honour and pride of international communism. He dedicated his whole life for a period of over five decades to militant struggle, most of it under the banner of revolutionary Marxism. His was a life that was worth living, an unforgettable example for the younger generations. May his memory guide our common struggle for the world socialist revolution!

Sungur Savran

Chairman of DIP (Turkey)

On behalf of the International Commission

 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-19 00:25:24" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-21 19:41:45" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-19 00:25:24" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(1) "1" ["seccion_id"]=> string(3) "188" ["slug"]=> string(66) "companeros-como-el-colo-son-el-orgullo-del-comunismo-internacional" ["vistas"]=> string(4) "1080" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(28) "Mensaje del DIP de Turquía." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(66) "companeros-como-el-colo-son-el-orgullo-del-comunismo-internacional" ["seccion"]=> string(7) "Partido" ["seccion_slug"]=> string(7) "partido" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [2]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42428" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(35) "Condolencias de Prospettiva Operaia" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(1497) "

"Prospettiva Operaia" expresa sus condolencias por la muerte del camarada Christian Rath a su familia y al Partido Obrero, del cual ha sido un importante militante y dirigente durante 50 años. Su militancia y sus obras teóricas son y serán para nosotros, y para los revolucionarios de todo el mundo, herramientas muy importantes en la lucha por la revolución y por la Refundación de la Cuarta Internacional.

Hasta la victoria, "Colo"!

Prospettiva Operaia” esprime le proprie condoglianze per la morte del compagno Christian Rath alla sua famiglia e al Partido Obrero, del quale è stato importantissimo militante e dirigente per 50 anni. La sua militanza e i suoi lavori teorici sono e saranno per noi, e per i rivoluzionari di tutto il mondo, strumenti importantissimi nella lotta per la rivoluzione e per la Rifondazione della Quarta internazionale.

Hasta la victoria, “Colo”!

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-18 18:55:13" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-21 20:10:36" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-18 18:55:13" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(1) "1" ["seccion_id"]=> string(3) "188" ["slug"]=> string(57) "condolencias-desde-italia-por-la-muerte-de-christian-rath" ["vistas"]=> string(3) "448" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(57) "condolencias-desde-italia-por-la-muerte-de-christian-rath" ["seccion"]=> string(7) "Partido" ["seccion_slug"]=> string(7) "partido" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [3]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42418" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(33) "Unas palabras de homenaje al Colo" ["descripcion"]=> string(31) "De Roberto Gramar, desde París" ["contenido"]=> string(1992) "

Quiero dejar unas simples palabras de homenaje al Colo, porque nos conocimos en el PO durante muchos, muchos años y porque compartimos un trabajo intenso en el último período.

Tenía un enorme mérito. Era constante, tozudo, disciplinado y trataba de llegar al objetivo que se había fijado, cualquiera que fueran las dificultades a afrontar y los atajos a tomar. Fue un gran constructor de Política Obrera y del Partido Obrero. También sabía reflexionar sobre el trabajo cotidiano, plantearse interrogantes y afrontar nuevos desafíos y tareas, acordes a las necesidades de cada etapa política: militante sindical, agitación callejera, libros y artículos sobre la historia argentina, educación política.

Gracias a su perseverencia, me incorporé al trabajo de publicación de los artículos sobre la Revolución Rusa (con Andrés Roldán) y colaboré en la preparación del Seminario del mes de noviembre. Nadie mejor que el Colo para personificar la continuidad del trabajo polítco y por eso nadie mejor que él para insistir en la necesidad de la reflexión, el examen teórico, el debate programático entre los revolucionarios. Leer, leer, leer (como dijo en una sesión del Seminario) y militar, militar, militar, junto y en el movimiento obrero y popular y en el partido revolucionario.

Gracias a su esfuerzo, fue una buena síntesis, de lo mejor que produjo la izquierda argentina de los años 60 y 70. Personalmente, en estos meses recientes, me transmitió esta exigencia del trabajo individual y colectivo. Colaborar con él -y a través suyo  con el partido- fue una palanca, una nueva posibilidad de arranque.

Gracias Colo. La lucha continúa.

Roberto Gramar, París, 17 de mayo del 2018

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-17 20:48:27" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-21 19:42:10" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-17 20:48:27" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(3) "623" ["seccion_id"]=> string(3) "188" ["slug"]=> string(33) "unas-palabras-de-homenaje-al-colo" ["vistas"]=> string(3) "753" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(31) "De Roberto Gramar, desde París" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(33) "unas-palabras-de-homenaje-al-colo" ["seccion"]=> string(7) "Partido" ["seccion_slug"]=> string(7) "partido" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [4]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42414" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(30) "Última despedida al Colo Rath" ["descripcion"]=> string(92) "Será el viernes 18, desde las 9.30 hs, de Corrientes 6715 hacia el Cementerio de Chacarita." ["contenido"]=> string(856) "

Mañana viernes, desde las 9.30 de la mañana, tendrá lugar el cortejo fúnebre de familiares, compañeros y amigos del Christian Rath, desde la casa velatoria ubicada en Corrientes 6715 hacia el Cementerio de Chacarita. Allí hablarán sus compañeros del Partido Obrero, del cual “el Colo” fue un infatigable constructor por más de cinco décadas.

En innumerables publicaciones y saludos afectuosos que hemos recibido se reflejan sus virtudes humanas y su tenaz espíritu militante, desde los tiempos del Cordobazo hasta muy poco antes de su triste fallecimiento.

Quien quiera venir a despedir al Colo puede hacerlo tanto en el recorrido de mañana como en el velatorio, que se extiende desde esta mañana hasta esa hora del viernes.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-17 17:23:38" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-21 19:42:23" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-17 17:23:38" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(1) "1" ["seccion_id"]=> string(3) "188" ["slug"]=> string(29) "ultima-despedida-al-colo-rath" ["vistas"]=> string(4) "1092" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(92) "Será el viernes 18, desde las 9.30 hs, de Corrientes 6715 hacia el Cementerio de Chacarita." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(29) "ultima-despedida-al-colo-rath" ["seccion"]=> string(7) "Partido" ["seccion_slug"]=> string(7) "partido" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [5]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42413" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(101) "“Un ejemplo de luchador revolucionario”: saludos y condolencias por la muerte del “Colo” Rath" ["descripcion"]=> string(125) "Partidos de izquierda, agrupaciones y referentes del movimiento piquetero y de Derechos Humanos hicieron llegar sus mensajes." ["contenido"]=> string(7683) "

Organizaciones y compañeros de lucha de numerosas agrupaciones nos hicieron y siguen haciendo llegar sus saludos y condolencias por la partida de nuestro compañero Christian Rath, “el Colo”, un constructor de décadas del Partido Obrero y –como destacan las misivas- un ejemplo de luchador revolucionario para el conjunto de la clase obrera.

En el Encuentro Memoria Verdad y Justicia se multiplicaron los abrazos fraternos, entre ellos los de María del Carmen Verdú (Correpi y Poder Popular), Margarita Pintos (CMM), Pablo Vasco y Gustavo Giménez (MST), Ernesto Aldana y Héctor “Chino” Heberling (MAS), Gabriela Vargas (de Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos), Diana Kordon (Liberpueblo) y compañeras y compañeros de COB La Brecha, FOL, PRML, PSTU, PRC y PRT. 

Te puede interesar: Christian Rath, un enorme constructor del Partido Obrero

“Christian Rath dedicó toda su vida a luchar contra este miserable sistema. Pude compartir con él hace 7 años la titánica tarea de poner en pie toda la estructura legal del FIT en todo el país. Un gran tipo. Una lástima su partida”, compartió en Twitter Guillo Pistonesi del PTS, y en la misma línea se expresaron sus compañeros Nicolás Del Caño y Christian Castillo, entre otros. “Vayan las condolencias de Izquierda Socialista ante el lamentable fallecimiento de su dirigente Christian Rath. ¡Hasta el socialismo siempre!”, transmitió por esa misma vía Juan Carlos Giordano.

“Hasta la victoria siempre Christian”, dice Fredy Mariño de la Corriente Clasista y Combativa, quien transmite su recuerdo del Colo en la preparación en Matanza de la primera asamblea piquetera en el 2001. Por su parte, Razón y Revolución destacó que “el fallecimiento constituía una pérdida para la militancia revolucionaria” y destacó su militancia “por más de 50 años”, su participación “en grandes gestas de la clase obrera” –un recorrido que va desde antes del Cordobazo al Argentinazo y después- y su rol como “constructor partidario”. “Reivindicamos cinco décadas de lucha junto a la clase trabajadora contra el capitalismo y por la revolución socialista”, colocó Autodeterminación y Libertad en las redes.

Te puede interesar: Christian Rath, una vida entera dedicada a la revolución

Nos han hecho llegar varios textos. El del MTR 12 de abril señala que “la pérdida de un dirigente fundacional como Christian Rath deja huellas para siempre. En defensa de la clase trabajadora, donde seguramente nos seguiremos encontrando. Ese es el camino que nos marcan nuestros dirigentes, siempre presentes en la lucha”. Por su parte, Convergencia Socialista de Combate publicó que “Más allá de las diferencias que podamos tener con camaradas de otras organizaciones, nos reconocemos parte de un campo, que es el de los revolucionarios y revolucionarias que enfrentamos al sistema capitalista con el propósito de construir una nueva sociedad, sin explotados ni explotadores, el Socialismo. Por eso, cuando muere un camarada que se reivindicó de la clase trabajadora y el socialismo, nos afecta a todos y todas, como ahora sucede con el fallecimiento de Christian Rath”. En el mismo sentido escribió Opinión Socialista, recordando al Colo como un “histórico militante y dirigente del Partido Obrero” y señalando que “las diferencias políticas, que son inherentes a las corrientes del socialismo revolucionario, no impiden valorar y lamentar la pérdida de un compañero y dirigente”. El escrito de la COR Regional Mendoza envía un abrazo fraterno y destaca la necesidad de reconstruir la Cuarta Internacional -a lo que el Colo colaboró tanto desde el PO como en trincheras internacionales, incluidos sus aportes a organizaciones obreras de Bolivia.

“Companheiro Christian Rath, presente!”, envía desde Brasil la agrupación Tribuna Classista –que integra junto con el PO y otras organizaciones la CRCI-, marcando que él fue para la joven organización “un ejemplo de luchador revolucionario”. También integrante de la CRCI, el DIP (Partido Revolucionario de Trabajadores) de Turquía sostiene en su misiva que “la suya fue una vida que vale la pena vivir” y que “camaradas como el Colo son el honor y el orgullo del comunismo internacional” y llama a “que su memoria guíe nuestra lucha común por la revolución socialista mundial”. 

Desde la revista Vilcapaza envían un abrazo y destacan “el gran valor” que significa el Colo Rath “para la causa de la revolución socialista argentina y mundial”. Y el agrupamiento italiano Prospettiva Operaria señala que “su militancia y sus obras teóricas son y serán para nosotros, y para los revolucionarios de todo el mundo, herramientas muy importantes en la lucha por la revolución y por la Refundación de la Cuarta Internacional”.

El MST nos hizo llegar "un saludo fraternal y un abrazo a la militancia en ocasión del fallecimiento de vuestro dirigente Cristian Rath".

"Sin lugar a dudas y, más allá de la pertenencia a diferentes organizaciones, la muerte de un dirigente de izquierda es un golpe para todos los luchadores obreros y revolucionarios. Reciban nuestras condolencias que hacemos extensivas a dirigentes, militantes y familiares de vuestro dirigente histórico. Compañero Cristian Rath, hasta el socialismo siempre", firmado por Alejandro Bodart,  Vilma Ripoll y Guillermo Pacagnini.

Por su parte, Autodeterminación y Libertad tuiteó: "Le mandamos un abrazo fraternal y militante a lxs compañerxs del @PartidoObrero ante el fallecimiento de Christian "el Colo" Rath, un compañero del que reivindicamos cinco décadas de lucha junto a la clase trabajadora contra el capitalismo y por la revolución socialista."

Expresiones como estas, que siguen viniendo, se suman a los centenares de publicaciones que recuerdan en las redes sociales al Colo y a las muestras de afecto para su familia y compañeros.

Leer más: Christian Rath y el ascenso piquetero del 2001

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-17 15:54:14" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-21 19:38:33" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-17 15:54:14" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(1) "1" ["seccion_id"]=> string(3) "188" ["slug"]=> string(107) "un-ejemplo-de-luchador-revolucionario-saludos-de-organizaciones-a-la-familia-y-los-companeros-del-colo-rath" ["vistas"]=> string(4) "1722" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(125) "Partidos de izquierda, agrupaciones y referentes del movimiento piquetero y de Derechos Humanos hicieron llegar sus mensajes." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(23) "Foto: Lautaro Digestani" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(107) "un-ejemplo-de-luchador-revolucionario-saludos-de-organizaciones-a-la-familia-y-los-companeros-del-colo-rath" ["seccion"]=> string(7) "Partido" ["seccion_slug"]=> string(7) "partido" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [6]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42410" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(56) "Christian Rath, un enorme constructor del Partido Obrero" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(8788) "

A los 72 años falleció nuestro compañero Christian Rath. Joven aún -y con una gran capacidad política e intelectual de trabajo-, una imprevista enfermedad se lo llevó en pocos meses. Es una gran pérdida para el Partido Obrero, la izquierda y la clase obrera argentina.

Rath fue uno de los constructores de Política Obrera. Después de los “siete” fundadores, el “Colo” fue uno de los primeros que se incorporó en Bahía Blanca, en 1965, junto a un núcleo que venía de una ruptura de la juventud cristiana que se radicalizaba. Pero no era sólo una elección ‘filosófico’-ideológica por el trotskismo y la revolución socialista. Fue la decisión de organizar una militancia revolucionaria, de construir un partido. Al poco tiempo, importantes cuadros de la regional Bahía Blanca del PO se trasladaron a Córdoba, la gran ciudad industrial del interior. Allí estaba concentrada una parte importante de la industria metalúrgica y automotriz. En la fábrica Thompson Ramco, del Smata, entró a trabajar el “Colo”. Se proletarizó para ligarse a la clase obrera y superar las barreras represivas que colocaba la dictadura de Onganía para impedir el contacto de la izquierda con los trabajadores. Allí fue elegido paritario sindical por sus compañeros. Fue un protagonista del Cordobazo de 1969. El no fue un hijo del Cordobazo, sino que contribuyó a prepararlo: animador con Marcelo Martín y otros obreros del Smata (Adán Vega y otros) de la agrupación Vanguardia Obrera Mecánica, ayudó a madurar el estallido de la huelga política de masas que cambió toda una etapa de la lucha de clases y la historia del país. Participó en la gran huelga de 40 días del Smata de 1970, donde fue despedido junto a una parte importante de la vanguardia. Aún así, fue uno de los motores del armado de la lista Marrón que ganó en las elecciones gremiales el Smata Córdoba, recuperando un gran sindicato industrial para el clasismo. El “Colo” estuvo sumergido en todo este proceso, en la relación con los sindicatos clasistas Sitrac-Sitram. Años más tarde, acercaría al “Goyo” Flores (dirigente reconocido del Sitrac) a las filas del PO. Por supuesto, estuvo en el Congreso Clasista Nacional convocado por el Sitrac-Sitram en 1971 y también en el Plenario Nacional Antiburocrático de 1974, convocado por la UOM recuperada de Villa Constitución. En estos escenarios, Política Obrera, con los sectores del movimiento obrero que dirigía y con sus agrupaciones clasistas, dio una fuerte lucha por crear una Corriente Clasista Nacional de frente único. Era la construcción de una alternativa sindical y política de independencia obrera, frente a las maniobras (Gran Acuerdo Nacional) con que la burocracia sindical, el peronismo y la dictadura querían contener el proceso de radicalización revolucionaria en desarrollo y reinstalar el liderazgo de Perón.

La dictadura y después

Un trágico accidente que le costo la vida al responsable del PO cordobés llevó a Rath a asumir la posta dirigente. En tal condición tuvo que organizar la regional Córdoba para afrontar el accionar derechista de la Triple A. La dictadura videliana del ‘76 obligó a que tuviéramos que sacarlo de Córdoba para que no fuera detenido por los grupos de tareas y emigrar a Buenos Aires. Fue una pieza esencial en el armado de la dirección de PO dentro del país, bajo la dictadura. El tercer Congreso de Política Obrera, realizado en la clandestinidad (diciembre del 82), tuvo como uno de sus ejes centrales el debate sobre el documento de situación política nacional escrito por “Juan Carlos Crespo” (uno de sus seudónimos bajo la dictadura). En el nuevo período abierto con la caída de la dictadura, su actividad se concentró en la construcción de los comités del Partido y fue, además, candidato del Partido Obrero en las elecciones a partir de 1983.

En 1989 fue detenido junto a Jorge Altamira, Cata Guagnini, Pablo Rieznik, “Goyo” Flores y Juan Carlos Capurro, como parte de la provocación del gobierno de Alfonsín contra nuestro Partido. Bajo el estado de sitio, el gobierno allanó el local central y gran parte de los locales partidarios.

En 2001 jugó un papel importante en la construcción del frente único piquetero con la CCC y la CTA, lo que dio lugar a la Asamblea Piquetera Nacional de La Matanza y a los planes de lucha nacionales del movimiento piquetero.

El formador

Su formación provino de la militancia, del estudio de los problemas históricos y políticos de la lucha obrera y socialista. Animador de Prensa Obrera, escribió y fue director en el último período de la revista teórica del PO: En Defensa del Marxismo. Se preocupó particularmente por elaborar una orientación clasista en el movimiento obrero. Así, escribió en los ‘90 un folleto sobre el convenio flexibilizador Fiat-Smata, uno de los primeros antecedentes sobre la entrega burocrática de los convenios colectivos y conquistas obreras.

Más adelante, redactaría -en el marco del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra por la burocracia pedracista de la Unión Ferroviaria- un libro (Trabajadores, tercerización y burocracia sindical) sobre el avance de las tercerizaciones capitalistas en el proceso productivo. En estos últimos años dedicó todas sus energías a desarrollar la secretaría de formación política del PO. Organizó escuelas de cuadros nacionales sobre varios temas cruciales. Antes, había elaborado (en colaboración con Andres Roldán) una serie de artículos históricos sobre el bicentenario de la Revolución de Mayo. Este trabajo tuvo una importante repercusión en los debates históricos sobre el período, frente a las rudimentarias posiciones kirchneristas que se apoyan en un revisionismo histórico estrecho. La Revolución Clausurada -que compila ese esfuerzo- fue un impacto político. El mismo empeño colocó en el debate respecto al bicentenario de la independencia nacional de 1816. Uno de sus últimos logros fue el trabajo que realizó para el centenario de la revolución de octubre de 1917: garantizó durante todo el año la salida de una serie histórica de artículos de balance político sobre la revolución bolchevique, publicados en Prensa Obrera. Esta saga culminó con el papel crucial que le cupo, como organizador y coordinador, de un gran Seminario en la Facultad de Ciencias Sociales, con mesas redondas, debates, charlas y un acto de cierre multitudinario.

Con una disciplina y orden “germánico”, fue envidia de muchos cuadros sobre sus métodos de trabajo.

Al cumplirse los 50 años de la fundación del PO, fue uno de los cinco oradores centrales de la mesa-acto que se realizó en forma central en el Picnic de fin del año 2014. Como no podía ser de otra manera, a él le tocó reseñar y balancear el período del Cordobazo.

Recientemente, fue el organizador del seminario “A 100 años de la revolución de Octubre” y tuvo el honor y el orgullo de abrir sus deliberaciones.

La historia del “Colo” Rath es la historia de Política Obrera-Partido Obrero. Fue uno de sus grandes militantes y dirigentes. Ayudó a forjar esta organización, que hoy está plenamente sumergida en la lucha de clases nacional e internacional. Tuvo una vida heroica, no rutinaria.

Los que lo conocimos sabemos de su valor. Las nuevas generaciones del Partido también lo saben. La vanguardia obrera y revolucionaria de Argentina tiene en el “Colo” un emblema y un programa. Cristian Rath, mi homenaje: hasta la victoria de la lucha por el gobierno obrero y el socialismo.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "6" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-17 03:45:17" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-21 19:37:30" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-17 03:45:17" ["numero_id"]=> string(3) "654" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(3) "104" ["seccion_id"]=> string(3) "188" ["slug"]=> string(55) "christian-rath-un-enorme-constructor-del-partido-obrero" ["vistas"]=> string(4) "2370" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(20) "Foto: Barbara Domato" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(55) "christian-rath-un-enorme-constructor-del-partido-obrero" ["seccion"]=> string(7) "Partido" ["seccion_slug"]=> string(7) "partido" ["numero_prensa"]=> string(4) "1502" ["origen"]=> string(7) "noticia" } [7]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42407" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(41) "Salto en la venta de “Prensa Obrera” " ["descripcion"]=> string(44) "En medio de la crisis política y económica" ["contenido"]=> string(4109) "

La planificación que llevamos adelante de la venta y difusión de nuestra Prensa Obrera N° 1.500 dio sus frutos. Superamos en un 100% la venta que realizamos semanalmente. La colocación del periódico, que coincidió con la primera semana de la mayor crisis del gobierno de Macri, aumentó tanto en las actividades callejeras y en las puertas de fábricas como entre simpatizantes de la juventud, lugares de trabajo y cercanías de los locales.

El Partido salió a la calle -a pesar de la lluvia- desde Tierra del Fuego a Jujuy. Comenzando por una gran actividad en la Feria del Libro, donde se vendieron más de 200. La juventud que iba a la Feria, atraída por el debate del movimiento de mujeres, se mostró ávida en conocer y debatir de la mano de Prensa Obrera.

El Partido Obrero de Capital desarrolló una agitación en las principales esquinas de la ciudad en forma permanente, charlando con los vecinos y ofreciendo nuestro periódico, que fue muy bien recibido en medio de la profundización de la crisis económica y política. En diferentes gremios como estatales y docentes se vendió en una periferia muy amplia y se realizaron nuevas suscripciones.

En la UJS, que realizó su Congreso en Rosario, el crecimiento en la venta del periódico N° 1.500, además, acompaña un crecimiento de las luchas de la juventud en medio de la profunda crisis abierta en el país. Se destaca allí la venta de más de 100 periódicos en la marcha educativa contra la Unicaba y en defensa de los profesorados, el pasaje de 137 prensas en Psicología de la UBA, donde se desarrolló la lucha de la carrera de Musicoterapia, o la venta de casi 200 números entre Salta y Tucumán. La UJS de Santa Cruz hizo también una colocación récord del periódico en medio de la organización masiva de estudiantes del movimiento secundario por el aborto legal. El significado de esta venta en la juventud, que analizó el congreso de la UJS en Rosario (ver página 7), es unir los reclamos del movimiento estudiantil a los planteos estratégicos de salida a la crisis del capital. Unir la lucha contra el FMI, por la derrota de las reformas laborales y educativas, así como por la conquista del aborto legal, a la construcción de una organización socialista de masas. El periódico actúa como la principal herramienta organizadora en esa perspectiva.

La venta del periódico entre los docentes de la provincia de Buenos Aires se duplicó, con saltos significativos en lugares como La Matanza o La Plata. En el caso de Jujuy se duplicó nuestra colocación entre la juventud y en lugares que han protagonizado grandes luchas como Ledesma. En Tucumán, la venta de la prensa tuvo como eje el debate en mano y los piqueteos en las puertas de fábrica y los ingenios, donde fuimos muy bien recibidos y muchos obreros compraron el periódico.

Entre los obreros del petróleo en Neuquén o Santa Cruz, nuestra prensa fue debatida y vendida, pegando un salto que permite abordar un nuevo escalón organizativo.

En el Polo Obrero de Gran Buenos Aires, de Capital y Córdoba, para nombrar algunos lugares, el periódico N° 1.500 permitió la realización de debates y reuniones ampliadas, en donde muchos compañeros se lo llevaron y luego se suscribieron. El plan general de suscripciones al periódico aumentó a partir de esta nueva colocación, sumándose a la planificación de los planes de suscripciones digitales que hemos lanzado.

Esta venta de nuestro periódico nos coloca ante nuevos desafíos y es un nuevo piso en la lucha por la organización conciente de los trabajadores y una salida obrera y socialista.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(2) "15" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-17 03:20:57" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-17 03:20:57" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-17 03:20:57" ["numero_id"]=> string(3) "654" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(2) "80" ["seccion_id"]=> string(3) "188" ["slug"]=> string(34) "salto-en-la-venta-de-prensa-obrera" ["vistas"]=> string(3) "775" ["volanta"]=> string(13) "NUMERO 1.500 " ["bajada"]=> string(44) "En medio de la crisis política y económica" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(34) "salto-en-la-venta-de-prensa-obrera" ["seccion"]=> string(7) "Partido" ["seccion_slug"]=> string(7) "partido" ["numero_prensa"]=> string(4) "1502" ["origen"]=> string(7) "noticia" } [8]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42396" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(46) "Christian Rath y el ascenso piquetero del 2001" ["descripcion"]=> string(23) "Escribe Guillermo Kane." ["contenido"]=> string(10554) "

En sus cinco décadas de militancia revolucionaria, Christian Rath estuvo ligado a incontables luchas políticas de la clase obrera. Pero sobre todo, el Colo estuvo vinculado de una manera especial a dos procesos de ascenso obrero, los más importantes del último medio siglo. 

Primero, como delegado paritario del Smata clasista de Córdoba, el Colo fue preparador y protagonista del Cordobazo, la enorme irrupción obrera que marcó la cuenta regresiva para la dictadura de Onganía y dio lugar a un ascenso obrero que sólo fue abortado por la represión asesina de la triple A y la dictadura de Videla. 

Pero el Colo Rath también jugó un rol decisivo en los procesos de organización y lucha política que marcaron el ascenso del movimiento piquetero, al compás de movilizaciones, piquetes y puebladas que desembocaron en la rebelión popular del 19 y 20 de Diciembre del 2001. Quizás su rol aquí sea menos conocido porque no era vocero directo de los movimientos de lucha. Sin embargo, como parte de sus responsabilidades en la dirección nacional del PO, el Colo atendía los comités de Salta (y todo el Noroeste argentino) y el de La Matanza, en el conurbano bonaerense, dos puntos absolutamente centrales del proceso de organización y lucha de los desocupados durante el gobierno de la Alianza. Y el Colo no asumió la dirección del trabajo político de estos comités a la distancia, si no que estaba involucrado directamente en los jalones políticos de ese movimiento.

La pelea del PO tenía ejes claros en el terreno de la organización de los desocupados: la unidad del movimiento obrero ocupado y desocupado, la independencia respecto al Estado burgués y sus ´comités de emergencia´, que pretendían entrelazar a las organizaciones de desocupados en una gestión compartida con punteros y curas; el rechazo del asistencialismo como horizonte de lucha, la realización de un congreso o asamblea que doten de un programa y un plan de acción común a nivel nacional a un movimiento marcado por la extensión de movimientos de lucha locales, pero hasta entonces sin coordinación alguna entre sí.

Un paso muy importante en la elaboración de un programa político como conclusión de las puebladas y piquetes fue el Congreso de Trabajadores y Desocupados del Norte de Salta, realizado el 9 de diciembre del 2000, con 200 delegados electos provenientes de Tartagal, Gral. Mosconi, Pocitos y Embarcación. El que elaboró y mocionó la votación del programa adoptado en ese Congreso fue el Colo. La reivindicación de la independencia de clase frente al gobierno y los punteros de partidos patronales, del método de asamblea y la lucha por el trabajo genuino fueron desarrollados a partir de la experiencia que había recorrido el movimiento*. El congreso desarrolla un programa de industrialización y reconstrucción de la zona, sobre la base de reclamar un impuesto especial cobrado a las petroleras y administrado por las organizaciones obreras. Vota también la propuesta de organizar un congreso nacional de organizaciones de trabajadores desocupados para unificar la lucha y plantea la confluencia con los trabajadores ocupados).

Esa confluencia nacional se terminó gestando en La Matanza al año siguiente. Los dos grandes movimientos de La Matanza que venían protagonizando cortes de rutas cada vez más masivos, la CCC y la FTV-CTA, tenían una política de integración a los consejos consultivos, de confluencia con sectores patronales (Federación Agraria, Pymes, Iglesia, centroizquierda), de limitar los reclamos a un horizonte estrechamente asistencial y se oponían, además, a la estrategia de unificación nacional del movimiento de lucha que proponíamos insistentemente en cada piquete. En La Matanza, veníamos desarrollando un proceso de organización del naciente Polo Obrero, como única organización que intervenía en los grandes cortes de ruta que no estaba subordinada a alguna de las dos grandes organizaciones, delimitándose por su estrategia de independencia del Estado y su programa de reclamar trabajo genuino o seguro al desocupado. El Colo era un impulsor cotidiano de este proceso de organización, militando en las barriadas empobrecidas del sur de Laferrere y González Catán. Participaba regularmente de los círculos partidarios que se reunían en casas de compañeros en esos barrios, desafiándonos a desarrollar una agitación política audaz dirigida a la masa de desocupados de la zona levantando un programa de salida a la crisis y llamando a organizarse. Para graficarnos el desafío, el Colo trajo a una reunión un mapa de toda la zona sur de La Matanza para diseñar un esquema de altavoces en autos y de volanteo para impulsar el proceso de organización.

Te puede interesar: Christian Rath, una vida entera dedicada a la revolución
 

Una anécdota pinta de cuerpo entero al tipo de militante que fue el Colo: en uno de los primeros cortes masivos convocado por el Polo matancero, que reunió a unos 700 compañeros en el puente del kilómetro 33 de la ruta 3, luego de unas 10 horas de corte, frente a un operativo policial descomunal que amenazaba con reprimir, y en medio de un fuerte aguacero, Colo marchó 10 kilómetros con la columna en retirado, atravesando verdaderos ríos que se habían formado en el acceso a los barrios, para hacer una asamblea de balance en el barrio La Loma, preocupado porque los compañeros se llevaran las conclusiones de la jornada y reforzar su moral militante, a pesar de las dificultades.

El endurecimiento de la ofensiva del gobierno de la Alianza contra los planes sociales conquistados por las organizaciones, en el marco de un ajuste generalizado, fue llevando a la CCC y la FTV a la decisión de convocar la asamblea nacional a la que tanto se habían opuesto en los meses precedentes. El Colo fue el dirigente nacional del PO que participó, junto a los militantes locales del Polo, de los acuerdos con la FTV y la CCC que dieron lugar a la realización de dos Asambleas Nacionales Piqueteras y a importantes planes de lucha que unificaron las luchas de ocupados y desocupados en todo el país. 

Entre los debates preparatorios, estaba el propio carácter de clase de la Asamblea, ya que rechazamos la propuesta de Luis D´Elía de que la Federación Agraria y las cámaras de PyMEs fueran convocantes a la asamblea, modificando completamente el sentido de su convocatoria. La pelea entre distintas perspectivas políticas cruzó todas las asambleas, desde el contraste entre Jorge Altamira y Claudio Lozano como expositores de las alternativas políticas que componían la asamblea, hasta la chiflatina que la concurrencia le dirigió a Hugo Moyano cuando habló o el repudio a que hablara un representante del PJ, en el caso de Mario Cafiero, que terminó con el escenario tomado por piqueteros de base de distintas organizaciones.

La segunda asamblea, en septiembre del 2001, procesó en su primer tramo una crisis, con debates muy acalorados entre los militantes presentes. Luego de un cuarto intermedio, en el cual las organizaciones convocantes se reunieron para discutir cómo sacar adelante la asamblea, se retomó el debate con la mesa cediéndole la palabra al Colo Rath para que leyera, en un papel de su puño y letra, la propuesta común de resolución acordada, que fue adoptada por unanimidad. Esta resolución llegaba más lejos que las de la asamblea anterior. Al planteo de “Fuera De la Rúa, Cavallo y los gobernadores del FMI”, se le sumaron, entre otras, la prohibición de despidos y suspensiones, el no pago de la deuda externa y la estatización de las AFJP, bancos y empresas estratégicas. No sólo se lanzaba un nuevo plan de lucha progresivo, sino que se colocaba además en la perspectiva de la huelga general.

El 20 de Diciembre, cuando ya era una hecho la renuncia de De la Rúa, el Colo le dirigió la palabra a la columna del PO, que estuvo enfrentando durante todo ese día la represión policial asesina en la calle, junto a miles de trabajadores. Nos llamó a desconcentrar, a volver a cada barrio y distrito, a promover asambleas populares para intentar darle una salida propia de los trabajadores a la crisis de poder en marcha. La rebelión popular que terminó de irrumpir en esas jornadas había sido jalonada por enormes luchas populares, fruto de miles de voluntades. La FTV y la CCC, en cambio, desertaron de la cita. 


Despedimos al Colo con la convicción de que se va un maestro de generaciones de militantes revolucionarias que ha hecho aportes significativos en el avance de la conciencia de los trabajadores argentinos. ¡Hasta la victoria, Colo!
 

*Los documentos mencionados y un muy preciso balance de estos procesos se pueden leer en el libro Una historia del movimiento piquetero de Luis Oviedo

Los candidatos patronales son un relevo de la dictadura”
Discurso pronunciado por Christian Rath en el acto de proclamación de las candidaturas del Partido Obrero, en el Luna Park. Publicado en Prensa Obrera #34, 5/10/1983.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-16 23:38:55" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-21 19:37:41" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-16 23:38:55" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(2) "47" ["seccion_id"]=> string(3) "188" ["slug"]=> string(46) "christian-rath-y-el-ascenso-piquetero-del-2001" ["vistas"]=> string(4) "1440" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(46) "christian-rath-y-el-ascenso-piquetero-del-2001" ["seccion"]=> string(7) "Partido" ["seccion_slug"]=> string(7) "partido" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [9]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42390" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(57) "Christian Rath, una vida entera dedicada a la revolución" ["descripcion"]=> string(54) "Trayectoria de un gran constructor del Partido Obrero." ["contenido"]=> string(13128) "

Tras una dura lucha contra la enfermedad, a la que enfrentó con la entereza propia de un revolucionario, nuestro compañero Christian Rath, "el Colo", falleció esta madrugada. Estuvo internado durante 70 días en terapia intensiva. Los médicos destacaron la resistencia y vitalidad que lo animaban y que le permitieron salir adelante muchas veces, cuando el desenlace parecía inminente. El Colo se fue como vivió. Luchando.

Fue un constructor infatigable del Partido Obrero, uno de los “viejos”, exponente de una generación inolvidable. Transitó más de cinco décadas de actividad política en todos los escenarios de la lucha de clases.

Nació el 1 de septiembre de 1945 en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro. En 1963, se traslada para estudiar en la universidad de Bahía Blanca. Allí entra en contacto con la juventud católica y se integra a la Liga de Estudiantes Humanistas, nacida a instancias del clero en apoyo a la creación de “universidades libres” (confesionales), durante el gobierno de Frondizi. Pero bajo el impulso de la efervescencia política de aquellos años y el impacto de la Revolución Cubana, el Colo junto a otros jóvenes provenientes de Acción Católica y del movimiento “socialcristiano” inician su tránsito a las filas del marxismo revolucionario. Entre ellos se encuentra Ernesto Foix (Marcelo Martín), dirigente de aquel primer núcleo que, entre los años 1964-65 –tras un efímero contacto con el morenismo– se incorpora a Política Obrera. Ernesto fue una gran influencia política y personal para el Colo (“En la vieja residencia para estudiantes en que vivíamos, dos enormes altoparlantes de cara a la Avenida Colón difundieron la Segunda Declaración de La Habana, proclamada por Fidel Castro en febrero del '62, durante días y días”). Juntos se trasladaron luego a Córdoba, donde tuvieron una intensa participación en la preparación de lo que sería el Cordobazo, inicio de un ascenso revolucionario del proletariado industrial que se prolongaría hasta el golpe de 1976. Apenas unos días después del levantamiento obrero, Ernesto moriría en un dudoso accidente, nunca esclarecido. Ese mismo año nace Lisa, primera hija del Colo.

LEER MÁS: "EL XVIII CONGRESO: CONGRESO MARCELO MARTÍN"

En ese período, el Colo Rath y sus compañeros fundaron Vanguardia Obrera Mecánica (VOM), una gran agrupación clasista. El Colo fue delegado del SMATA Córdoba y miembro del Comité de Acción y Lucha de la huelga general del SMATA en 1970; poco después participó como delegado por las agrupaciones clasistas del SMATA y la UOM en el Congreso Nacional de Sindicatos y Agrupaciones convocado por los sindicatos clasistas del Sitrac y Sitram, también en Córdoba, en agosto de 1971.

Con la aparición en escena de la Triple A, el Colo tuvo que abandonar la provincia. Recaló en Buenos Aires en plena dictadura, en el año 1977, integrando la dirección del partido en las condiciones más duras de clandestinidad. En 1980 nace Alejandro, su segundo hijo.

 

En 1982, durante el III Congreso del PO, realizado también en la clandestinidad, el Colo (“Juan Carlos Crespo”) tuvo a su cargo el informe político que caracterizaría a Alfonsín como la candidatura apoyada por el imperialismo, con base en la pequeño burguesía, y establecería un pronóstico político que se revelaría completamente acertado (“El fenómeno ´alfonsinista´ es un intento relativamente audaz de explotar la declinación del peronismo y su aguda división interna. Se daría la posibilidad inédita de una derrota electoral del peronismo”). En esos mismos años –o meses–, el Colo reclutó a Gregorio Flores, histórico dirigente del Sitrac-Sitram (“En el ’82, o el ’81, por ahí, no me acuerdo bien las fechas, pero por esa época me vine a Buenos Aires, porque recibimos la amenaza de la Triple A. Y un día lo encontré al Colo, que yo lo conocía de Córdoba, y bueno, charlamos en el subte y me pasó el periódico”). El “Goyo” Flores fue el primer candidato a presidente por el Partido Obrero, en fórmula con Catalina Guagnini. Con ambos, Colo mantendría una amistad entrañable durante muchos años. En aquel debut electoral, fue candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. En 1989, el Colo sería detenido junto al resto del Comité Central del Partido Obrero, acusados por el gobierno de Alfonsín –envuelto en una crisis irrevocable– de haber organizado el saqueo a los supermercados.

LEER MÁS: [INTERNACIONALISMO #6] "LA POLÍTICA DE LOS TROTSKISTAS ARGENTINOS"

En la segunda mitad de la década del 90, el Colo jugaría un papel de primer orden en la organización del movimiento piquetero. Fue autor de los 21 puntos que aprobó el Congreso Nacional de Trabajadores y Desocupados del Norte de Salta (2000) y organizador de la Primera Asamblea Nacional Piquetera (2001) y de la Asamblea Nacional de Trabajadores (2002-2006). En el Argentinazo del 20 de diciembre de 2001, una vez consumada la caída del gobierno de De la Rúa, el Colo dio un discurso de barricada en la plaza del Congreso, megáfono en mano, tras varias horas de choques con la policía, para la columna del Partido Obrero: "Compañeros, ha empezado la rebelión popular en la Argentina. Ahora volvamos a cada barrio para organizar las asambleas populares”.
 

 

 

El Colo dedicó al estudio de las cuestiones históricas y teóricas un gran rigor. Dictó una cantidad incalculable de cursos y conferencias. En los últimos años, dirigió la Comisión de Educación y Propaganda, una tarea que lo apasionaba. Integró, además, los consejos de redacción de Prensa Obrera y En defensa del marxismo. Entre los centenares de artículos que redactó, probablemente se destaque la serie sobre el Bicentenario de la Revolución de Mayo, publicada en En Defensa del Marxismo (2010). Publicó además los libros Trabajadores, tercerización y burocracia sindical. El caso Mariano Ferreyra (2011) y La revolución clausurada (2013), éste último en coautoría con Andrés Roldán.

En noviembre de 2017, tuvo a su cargo la organización del seminario por los 100 años de la Revolución de Octubre. Por calidad y convocatoria, sin duda se trató de la actividad más importante realizada en Argentina con motivo del centenario de la insurrección bolchevique y probablemente también una de las más relevantes a nivel internacional.

En febrero pasado, fue sometido a una intervención quirúrgica por una grave afección en su columna. Desde entonces, batalló mucho contra este desenlace y logró posponerlo varias veces, hasta que en la madrugada del 16 de mayo su cuerpo dijo basta. Le gustaba citar un verso de Dylan Thomas, que había adoptado prácticamente como una declaración de principios: “No entres dócilmente en esa noche quieta. / La vejez debería delirar y arder cuando se cierra el día; / rabia, rabia contra la agonía de la luz”. Así fue.

En el trato personal, el Colo se caracterizó por su calidez y paciencia infinitas. Disfrutaba de la compañía y la conversación, de los paseos en bicicleta, el asado y el vino; de la música clásica, los libros, el mate y de sus gatos, Vincent y Evo. Lo acompañaron hasta el final los afectos de su familia y compañeros.

Su nombre y legado quedarán inscriptos en la historia de la Revolución, a la cual le dedicó la vida entera.
 

 

 

 


Seguí leyendo: “Los candidatos patronales son un relevo de la dictadura” Discurso pronunciado por Christian Rath en el acto de proclamación de las candidaturas del Partido Obrero, en el Luna Park. Publicado en Prensa Obrera #34, 5/10/1983.

Christian Rath y el ascenso piquetero del 2001
 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-16 22:30:59" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-21 20:10:13" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-16 22:30:59" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "30" ["autor_id"]=> string(2) "94" ["seccion_id"]=> string(3) "188" ["slug"]=> string(55) "christian-rath-una-vida-entera-dedicada-a-la-revolucion" ["vistas"]=> string(4) "5706" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(55) "christian-rath-una-vida-entera-dedicada-a-la-revolucion" ["seccion"]=> string(7) "Partido" ["seccion_slug"]=> string(7) "partido" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } }

Comentarios