23 de abril de 2018

24 y 25 de abril, paro y movilización en IOMA

Los prestadores de la obra social de la Provincia de Buenos Aires reclaman contra las extendidas demoras en los pagos.
Por Ale G. Corresponsal La Plata

Los prestadores de salud bonaerenses -acompañantes terapéuticos, cuidadores domiciliarios, psicólogos, médicos, terapistas ocupacionales, psicopedagogos y musicoterapeutas, entre otros- realizarán los días 24 y 25 de abril un paro contra la demora de meses en los pagos por parte de IOMA, la obra social de la Provincia de Buenos Aires –con cerca de dos millones de afiliados.

En el marco del paro, se mantendrá un acampe en la sede central de IOMA en La Plata, en la calle 46 entre 12 y 13.

Las autoridades de IOMA adjudican el actual atraso en los pagos a la reciente implementación de un sistema digital (SIGAF) para la facturación, pero esta mecánica de demora (que se repite en otras obras sociales) viene siendo sufrida y enfrentada desde hace años por parte de los prestadores -que en algunos casos se ven obligados a sobrevivir hasta un año entero sin cobrar el sueldo que les corresponde por trabajos ya realizados. Por este motivo muchos profesionales han decidido no trabajar con IOMA y otras, viéndose directamente afectados los afiliados.

El pasado viernes 20, más de 150 prestadores se movilizaron a la Gobernación para exigir la regularización y el pago de todas las deudas -algunas compañeras, incluso, se encadenaron allí y permanecieron durante horas. Ante la manifestación, el gobierno se vio obligado a recibir a una comisión de prestadores para discutir junto con autoridades de la obra social; ante la respuesta de estas de que no cumplirían con el reclamo, se definieron en asamblea las nuevas medidas.

El largo conflicto por la demora en los pagos se ve ahora agravado por la reciente implementación de la Ley de Ministerios, que habilita al gobierno de María Eugenia Vidal a disponer del “excedente de la obra social” –todo un estímulo para seguir pateando los cobros de los prestadores y profundizar el manejo discrecional de los fondos de IOMA. Es claro que estamos ante una política consciente, ligada al vaciamiento de la salud pública.

La lucha de los prestadores pone sobre la mesa el vaciamiento sanitario y la precarización laboral inmensa que atraviesa a la salud pública. Es por ende una lucha contra la ofensiva del gobierno contra los trabajadores, particularmente contra la “Cobertura Universal de Salud”, que busca la privatización y el vaciamiento de la salud pública –y tiene como uno de sus aspectos el recorte de coberturas de las obras sociales. El 25, el paro bonaerense coincidirá con una movilización de trabajadoras domiciliarias (cuidadoras, AT, enfermeras, etc) del Obelisco al Ministerio de Trabajo, también contra el pago de honorarios adeudados de las obras sociales.

Desde el Bloque del Frente de Izquierda en la Legislatura Bonaerense hemos presentado un pedido de informes para que el gobierno dé cuenta de la utilización de la caja de IOMA, así como un proyecto de ley para que exista una mayor cobertura y se disponga un cambio de directorio, que sea electo y constituido por afiliados y trabajadores y con la participación de los gremios. En esta semana presentaremos un proyecto exigiendo el pago de todas las prestaciones adeudadas.

Llamamos a apoyar esta lucha:

-por el pago a término y por el reconocimiento del trabajo de todos los prestadores.

-no al vaciamiento del IOMA.

-por la cobertura integral de salud a todos sus afiliados.

-por la apertura de sus balances de cuentas.

- - - - - -

Atentado en la movilización

Mientras el viernes 20 se mantenía la movilización en Casa de Gobierno (donde tenía lugar la reunión con los funcionarios), un auto irrumpió brutalmente, hiriendo a tres manifestantes y dándose a la fuga. Una de ellos, Sabrina Castillo, voló por el aire y debió luego ser internada en el hospital, por fracturas de cadera, tibia y peroné.

Pese a que la reunión se interrumpió por el hecho, ninguno de los funcionarios se acercó a ver qué sucedía.

El conductor pudo avanzar ya que ni la policía platense ni la bonaerense dispusieron medidas de tránsito frente a la protesta. Horas más tarde fueron identificados los atacantes: el conductor era Iván Brac, mientras que su acompañante en el auto era su padre Christian Brac, un ex agente de la Policía Bonaerense ascendido en 2013 por el gobierno bonaerense a oficial principal del subescalafón profesional. Al momento de escribirse esta nota, continuaban en libertad.

Los prestadores hacen responsables al Estado por su integridad física y seguridad.

Tags: la-plata, ioma

Compartir

Comentarios