20 de febrero de 2017

AGR-Clarín: Festival de Música Popular con Áca Seca Trio, esta noche

A partir de las 18, se presentarán además Cuarto Elemento, Ensamble Chancho a Cuerda y otros artistas.
Por Luis (Músicos organizados)

Si hay algo que esta enorme lucha está despertando es la enorme solidaridad entre los músicos y artistas de todos los géneros y su disposición a poner su arte y su trabajo al servicio de esta gesta obrera que ya está escribiendo una de las páginas más gloriosas del movimiento obrero.
 
El lunes 20 desde las 18 hs se van a subir al escenario en la puerta de la fábrica en Pompeya, grandes músicos como el trío Áca Seca, el grupo Cuartoelemento, el dúo de Flavia Axelirud y Laura García Torres, el Ensamble Chancho a Cuerda y el binomio de Nacho Amil y la actríz y cantante Flor Bobadilla, que van a presentar su disco Cipsela.
 
 
Desde Músicos Organizados venímos apoyando esta enorme lucha como parte de nuestra lucha por recuperar nuestro sindicato, el SAdeM, para lo cual nuestra Lista Naranja viene realizando una intensa campaña de afiliación y se planta como una alternativa frente a la enorme precarización laboral que reina entre los músicos para lo cual es de primer orden tener una dirección sindical que pueda enfrentar el ajuste del gobierno de Macri, como nos vienen enseñando los 380 trabajadores de AGR.
Tags: agr-clarin

Compartir

array(10) { [0]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42522" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(51) "[AHORA] Protestan contra nuevos despidos en el INTI" ["descripcion"]=> string(161) "Son al menos seis los trabajadores cesanteados. Protesta de los estatales frente al edificio de RRHH, donde las autoridades se encerraron para no dar respuestas." ["contenido"]=> string(1822) "

Los trabajadores del INTI se encuentran movilizados esta tarde frente a la notificación de al menos seis nuevos despidos en el día de hoy. Frente al edificio de Recursos Humanos, reclaman explicaciones a las autoridades, quienes se atrincheraron allí rodeadas de seguridad privada.

Cuando fueron a retirar su almuerzo laboral en el mediodía de hoy, los trabajadores afectados se encontraron con que la tarjeta requerida no funcionaba, y al pedir explicaciones ante el departamento de personal este les comunicó que la misma había sido anulada porque estaban despedidos.

Los nuevos despidos se suman al tendal de 258 cesantías de enero, que los estatales del organismo vienen enfrentando a capa y espada. La denuncia obrera es que son la punta del ovillo de una nueva avanzada de despidos y cierres de centros en el organismo, como parte de los planes de reestructuración privatista presentados por la patronal.

Este nuevo ataque tiene lugar en un marco de renovadas provocaciones por parte de la patronal: durante toda esta semana hubo una patota de agentes de seguridad de la empresa Murata y de policías de civil que impedían el acceso de los despedidos al predio del organismo, en violación de un acta firmada en sentido contrario por la patronal. Hoy finalmente lograron ingresar. Allí recibieron muestras de solidaridad, como la del dirigente del Partido Obrero Marcelo Ramal.


La Agrupación Naranja de ATE-INTI denunció en un comunicado “el vaciamiento, el hostigamiento y el desguace que lleva adelante el presidente Javier Ibañez” y exigió “la urgente restitución de los puestos de trabajo de todos los despedidos”.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-24 19:20:32" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-24 19:21:04" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-24 19:20:32" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(1) "4" ["autor_id"]=> string(1) "1" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(43) "protestan-contra-nuevos-despidos-en-el-inti" ["vistas"]=> string(2) "97" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(161) "Son al menos seis los trabajadores cesanteados. Protesta de los estatales frente al edificio de RRHH, donde las autoridades se encerraron para no dar respuestas." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(43) "protestan-contra-nuevos-despidos-en-el-inti" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [1]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42518" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(62) "Neuquén: así organiza el MPN a los carneros contra la huelga" ["descripcion"]=> string(134) "Un audio revela cómo el partido de gobierno monta la farsa del “apoyo espontáneo” contra los docentes a través de sus punteros." ["contenido"]=> string(4687) "

El MPN, un verdadero partido-Estado que gobierna la provincia de Neuquén ininterrumpidamente desde hace 50 años, está enfrentando una de las mayores rebeliones docentes de la provincia, probablemente la más importante desde la huelga de 2007 contra Sobisch, en el marco de la cual fue asesinado por la policía Carlos Fuentealba.

Entre otros recursos, además de una vasta campaña de propaganda mediática para oponer a las “familias” contra la lucha educativa. Un audio confirma, con pelos y señales, la metodología podrida a la que recurren los funcionarios para boicotear la huelga, que se acerca a los 50 días ininterrumpidos.

El movimiento de los trabajadores de la educación viene enfrentando sistemáticamente estas provocaciones.

Se podría citar el ejemplo de lo ocurrido este miércoles. Una resolución de la ministra de Educación Nº 600/18 habilitó el ingreso de "tutores" a las escuelas en paro, para romper la huelga. Estos “tutores” truchos, mientras se realizaba una masiva marcha por el centro de la Capital y un acto frente a la Casa de Gobierno, se presentaron en una escuela acompañados de funcionarios del gobierno. Los docentes, alertados, echaron a los "tutores". Lo volvieron a intentar en otra escuela, esta vez acompañados de punteros del gobierno, que trataron de tomar la escuela. Nuevamente, gran parte de la movilización se trasladó a la escuela y expulsó a los punteros.

El MPN intenta a los manotazos, vía los punteros y las causas penales, encontrar un resquicio por donde liquidar la huelga. No lo consiguió durante dos meses, a pesar de los descuentos masivos, las dilaciones de las mesas salariales y el decretazo contra la huelga.

El audio que aquí adjunta prueba como funcionarias gubernamentales organizan al ´punteraje´ contra la huelga. Allí se puede oír claramente como en una reunión las funcionarias arman la presentación “espontánea” de los padres: "...que vengan los papás, porque va a ser una confrontación grande..." "....los docentes en huelga no se van a poder dividir en todas las escuelas, y si todos los papás esperan a los tutores en las escuelas, no van a poder tener más de diez docentes en cada escuela...." "...mañana a las 7:15 horas hay que estar en la escuela, para llegar antes que los docentes..." "...tenemos tu teléfono, te vamos a llamar para que nos digas cuántos tenés comprometidos, cuántos garantizás y evaluamos..."

Al cabo de 14 semanas de lucha, gran parte de la población manifiesta su apoyo al reclamo docente, en el convencimiento que si triunfa la huelga, todos los trabajadores encontraremos mejores condiciones para la lucha más general contra los tarifazos, el ajuste y la carestía.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-24 15:52:52" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-24 15:52:52" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-24 15:52:52" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(1) "9" ["autor_id"]=> string(4) "3753" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(59) "neuquen-asi-organiza-el-mpn-a-los-carneros-contra-la-huelga" ["vistas"]=> string(3) "168" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(134) "Un audio revela cómo el partido de gobierno monta la farsa del “apoyo espontáneo” contra los docentes a través de sus punteros." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(59) "neuquen-asi-organiza-el-mpn-a-los-carneros-contra-la-huelga" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [2]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42515" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(36) "Dos agendas opuestas ante la crisis " ["descripcion"]=> string(21) "Burocracia y clasismo" ["contenido"]=> string(6442) "

Luego de las movilizaciones de diciembre, la burocracia sindical, en especial la de la CGT, desempeñó a fondo su papel de contención.

Aceptando los topes paritarios, reflotando una reforma laboral “segmentada” y aislando las huelgas (docentes, Inti, Turbio, entre otras). El sayo le cabe también a la fracción “combativa” de los K y el moyanismo.

La declinación del gobierno, al ritmo de la crisis económica, convenció a la CGT de la necesidad de reacomodarse: emitió un par de pronunciamientos críticos al rumbo de la política oficial y produjo una minúscula movilización al Obelisco contra los tarifazos y el FMI.

En ese acto, sin embargo, Juan Carlos Schmid tuvo que cruzar el reclamo de un paro inmediato, de parte de su propia tropa, explicando que había que “prepararlo”.

“No es tiempo de paro”

La mesa chica de la central -integrada por el Triunvirato y un puñado de gremios “pesados”, como UPCN, la Uocra y Comercio- concluyó que “hacer un paro hoy, en soledad, no nos sirve para nada. Tenemos que tener los apoyos políticos necesarios para que no nos acusen de desestabilizadores”, dijeron, para iniciar luego “una ronda de diálogo con senadores y gobernadores”.

Quien más batalló por la “cautela” fue Barrionuevo. Sus críticas al gobierno y su renovada alianza con Moyano duraron poco, hasta que una gestión personal del ministro Triaca le habilitó un nuevo convenio gastronómico (que entre otras cosas le permite agrupar al personal de comidas rápidas, un coto exclusivo de Pasteleros).

Moyano: entre la interna y los expedientes judiciales

Moyano, que mantuvo un perfil bajo desde el 21F, agita la bandera de un posible paro (“si vetan la ley para frenar el tarifazo”), con un doble objetivo: 

1) responder al embate judicial que lo tiene arrinconado. Los allanamientos al sindicato de Camioneros, por denuncias de extorsión a empresarios del transporte, no cayeron nada bien en el mundo sindical, donde todos tienen muertos que esconder. De hecho, el mismísimo Cavalieri fue citado por la Justicia para explicar el desvío de más de 50 millones de pesos de la obra social de Comercio;

2) intentar alinear a algunos gremios oscilantes, en el conteo de porotos para el Congreso del 22 de agosto cuando se elegirá la nueva conducción de la CGT  (que deberá pasar por el Comité Central Confederal, aún sin fecha). Hay un abanico de gremios determinantes -como la UOM, ferroviarios, UTA o Smata- que pueden salir para cualquier lado.

Por caso, en el mismo momento que Triaca sellaba su acuerdo con Barrionuevo, Ricardo Pignanelli -uno de los favoritos del presidente- le daba el apoyo del Smata a José Luis Gioja en la guerra por el control del PJ, marcando así un distanciamiento respecto del gobierno.

Moyano acaba de lograr que la Justicia dé vía libre a la elección de autoridades de las 62 Organizaciones (hoy próximas al camionero), que el Ministerio de Trabajo pretendió bloquear con el fin de mantener el sello como brazo sindical afín al gobierno.

Moyano-Palazzo, para negociar

La fórmula Pablo Moyano-Sergio Palazzo, lanzada para competir con el bloque de los Gordos y los Independientes, no parece ser más que un recurso para forzar una negociación por el reparto de cargos en el Consejo Directivo y consensuar una nueva conducción. Pablo Moyano afirmó que “con el titular del gremio bancario Sergio Palazzo coinciden en una CGT firme y no arrastrada ni callada, y confió en que puedan alcanzar un acuerdo para presentar una única lista”.

La vuelta de Camioneros al Consejo Directivo, del que Pablo se había retirado dando un portazo (ese sillón ahora lo ocupa Omar Pérez, hombre de confianza de Hugo), es más que un simple gesto.

Multisectorial 21F o en un mismo lodo

La nueva “plataforma” del moyanismo es la multisectorial M21F, que nuclea a las organizaciones del espacio convocante a aquella marcha de febrero: Camioneros, la CFT (Corriente Federal), las CTA, la CTEP y, en un lugar protagónico, a la Iglesia. La Conferencia Episcopal acaba de dar una fuerte señal política de apoyo a la jornada “La patria está en peligro” del 25 de Mayo y a la Marcha Federal por Tierra, Techo y Trabajo.

En este espacio confluyen Moyano y los K -que tributan a la unidad del PJ (“esperemos -declaró Pablo- que todos los sectores del peronismo nos unamos de cara al 2019”)- y el tándem Movimiento Evita-Barrios de Pie-PCR, que acaba de anunciar la formación de un frente electoral con la Unidad Popular de Víctor De Gennaro. Una vez más, la centroizquierda actuando como furgón de cola del nacionalismo burgués.

En conclusión: hay en marcha una tentativa de reacomodamiento de la burocracia, en sintonía con la tortuosa reunificación del PJ y siempre con la vista puesta en el recambio de Macri, en 2019 o antes, si el devenir de la crisis empuja un adelantamiento. Y, sobre todo, para prevenir el protagonismo de la izquierda, como se expresó en las jornadas de diciembre.

Una enorme oportunidad para el clasismo

La represión a los obreros de Cresta Roja, del Inti y del Subte es consecuencia directa de la renovada injerencia del FMI en la política argentina y sus programas de “shock”. Se vislumbran grandes choques de clase.

El plenario convocado por el Sutna, con el propósito de impulsar un congreso obrero, que vote un plan de acción y un programa, será un punto de apoyo importante para el clasismo y su tarea histórica: superar a la burocracia y poner al movimiento obrero en acción.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "9" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-24 02:46:19" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-24 02:46:19" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-24 02:46:19" ["numero_id"]=> string(3) "655" ["peso"]=> string(2) "13" ["autor_id"]=> string(3) "142" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(35) "dos-agendas-opuestas-ante-la-crisis" ["vistas"]=> string(3) "364" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(21) "Burocracia y clasismo" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(35) "dos-agendas-opuestas-ante-la-crisis" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> string(4) "1503" ["origen"]=> string(7) "noticia" } [3]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42512" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(41) "El 24, todos a la convocatoria del Sutna " ["descripcion"]=> string(59) "A los cuerpos de delegados y agrupaciones antiburocráticas" ["contenido"]=> string(5139) "

El Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático de la Argentina ha convocado a un plenario de sindicatos, cuerpos de delegados y agrupaciones antiburocráticas de trabajadores, para deliberar, reagrupar fuerzas y enfrentar el ataque a la clase obrera con diversas iniciativas, y apuntando a la convocatoria colectiva de un congreso obrero, lo más inmediato posible. Frente al pacto con el gobierno, o bien la parálisis de las diferentes alas de la burocracia sindical, la principal conquista del clasismo y los trabajadores antiburocráticos da el puntapié para avanzar en la lucha contra el pacto Macri-FMI.

El Sutna empezó por casa, se ha dado un método de deliberación y resolución colectiva. Los delegados de cada uno de los sectores de las fábricas que componen el gremio han trabajado un pronunciamiento que incentivó el debate y enriqueció posiciones y mandatos. Ese texto, firmado por miles de compañeros, fija posición sobre los principales puntos que están en cuestión para todos los trabajadores. Allí, los trabajadores del Neumático se pronuncian “en rechazo a los planes de ajuste y explotación del gobierno, reafirmados con el nuevo acuerdo con el FMI cuyas exigencias son ir a fondo con un ataque en regla a la clase obrera. En este cuadro, llamamos a todos los trabajadores a luchar y organizarse por paritarias sin techo, por el rechazo a la reforma laboral en todas sus variantes, por la anulación de los tarifazos, por la defensa de los convenios colectivos de trabajo y contra todo despido de trabajadores. En este sentido, impulsamos el paro activo nacional y un plan de lucha para derrotar estos planes contra la población trabajadora en el marco de la entrega o la inacción de las centrales sindicales. Llamamos a todos los trabajadores que luchan a organizarse y realizar un congreso de todos los que defienden los intereses de la clase obrera”.

Con este mandato masivo se realizó un plenario de delegados de todos los sectores que -en la misma línea de la comisión directiva nacional- aprobó la convocatoria del 24 así como promover la realización de un gran congreso obrero,  que sirva como ámbito de deliberación colectiva de la vanguardia obrera y de canal de lucha para todos los trabajadores.

La asamblea general del gremio del año pasado había resuelto mandatar a la dirección del Sutna a tomar todas las medidas necesarias para enfrentar cualquier avance de la reforma laboral anunciada por el gobierno. Así, los trabajadores del Neumático estuvieron presentes masivamente en las jornadas del 14 y 18 de diciembre. Aunque no pudieron impedir la aprobación de la reforma previsional, esas movilizaciones obligaron  al gobierno a dejar en carpeta el “reformismo (antiobrero) permanente” anunciado luego de las elecciones legislativas. El Sutna realizó dos paros generales (los días 15 y 18), a pesar de la marcha atrás de la CGT en la convocatoria al paro general del 14 y el llamado de último momento del 18.

La Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero estará presente en esta iniciativa con todas sus delegaciones. El reciente Encuentro de Trabajadores, realizado en la provincia de Neuquén en apoyo a la huelga docente, ha resuelto participar de esta convocatoria.  Será  un punto de referencia de todos los trabajadores que se encuentran luchando contra los despidos, los nuevos regímenes laborales, el ataque a los convenios colectivos, las paritarias a la baja y todos los ataques que Macri y los gobernadores desenvuelven a lo largo y a lo ancho del país. La multiplicación de reuniones y asambleas fabriles que se pronuncien por un programa de lucha será la mejor preparación para la realización de un gran congreso obrero que cuente con el mandato de miles de trabajadores. La CSC colocará a debate del activismo que este congreso sea un punto de apoyo para la campaña por un paro activo nacional y un plan de lucha,  y en la lucha por un Congreso de delegados mandatados por las bases de la CGT, la CTA y todos los sindicatos.

Se trata de poner en pie al movimiento obrero para llevar las luchas a la victoria, para irrumpir por millones en las calles contra la nueva ofensiva de un gobierno fracasado. Mientras el kirchnerismo y el PJ llaman a “votar bien” en 2019 evitan toda reacción de conjunto de los trabajadores y son bomberos de las luchas en esta etapa. El Frente de Izquierda tiene la tarea de impulsar con todas sus herramientas este reagrupamiento de fuerzas obreras. Esta es la ruta que transformará a los trabajadores,  y a la izquierda con ellos, en alternativa de poder político.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(2) "56" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-24 02:23:45" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-24 02:23:45" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-24 02:23:45" ["numero_id"]=> string(3) "655" ["peso"]=> string(2) "56" ["autor_id"]=> string(3) "116" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(39) "el-24-todos-a-la-convocatoria-del-sutna" ["vistas"]=> string(3) "195" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(59) "A los cuerpos de delegados y agrupaciones antiburocráticas" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(39) "el-24-todos-a-la-convocatoria-del-sutna" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> string(4) "1503" ["origen"]=> string(7) "noticia" } [4]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42511" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(32) "Marcha Federal, sin perspectivas" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(3690) "

La Marcha Federal Educativa, convocada por Ctera, comenzó este martes, sin paros. Las excepciones fueron la continuidad de la ya histórica huelga de los docentes de Neuquén, que está por alcanzar los 50 días, Chubut y Buenos Aires. Las cabeceras de salida de la marcha fueron actos del sindicalismo pejota-kirchnerista, al servicio de la vuelta de la CTA Yasky a la CGT y del “volveremos” 2019.

Por caso, en su discurso en la cabecera de Santa Fe, Sonia Alesso no mencionó ni una sola vez la huelga indeterminada de los neuquinos ni anunció continuidad alguna de plan de lucha de parte de Ctera. Hizo eje, en cambio, en los treinta años de la Marcha Blanca del 23 de mayo de 1988. En una suerte de confesión, Sonia Alesso dijo "esta marcha se realiza a 30 años de la histórica Marcha Blanca.

El 23 de mayo de 1988, los docentes marchaban para exigir lo mismo por lo que peleamos hoy nosotros: paritaria nacional y financiamiento educativo". En aquella ocasión, Ctera entregó una enorme huelga en nombre de la “gobernabilidad” de Raúl Alfonsín, mediante un pacto sellado con el entonces jefe de la reorganización pejotista, el ya fallecido Antonio Cafiero.

Hoy como ayer, la política de sumisión a los gobiernos de turno de la dirección celeste ha conducido a la pérdida de conquistas y salarios, incluyendo los 12 años del gobierno kirchnerista. El eje del planteo de la burocracia sindical de Alesso y Baradel fue marchar por una “gran unidad” contra el gobierno macrista en 2019 y “construir” el paro nacional. Vale aclarar que la marcha federal fue anunciada por la secretaria general en marzo pasado. Desde entonces, Macri y los gobernadores impusieron despidos masivos, paritarias a la baja, tarifazos astronómicos y una devaluación que ha volatilizado los salarios.

En Buenos Aires, la huelga de 48 horas del 10 de mayo, convocada por iniciativa de los Suteba Multicolores, a la que luego se sumaron Suteba y el Frente de Unidad Docente, fue masiva. Vidal hace más de un mes que no convoca a discusión paritaria y aplicó por decreto un aumento salarial, en tramos, del 10 por ciento semestral. La dirección de Suteba tampoco plantea en este caso la continuidad de las medidas de fuerza, a la espera de retomar las reuniones con la gobernadora. Baradel, Petroccini (FEB) y Díaz (Udocba) declaran para la tribuna que no van a aceptar una paritaria a la baja, pero permiten que la gobernadora las instrumente por decreto.

La continuidad de la lucha

En una nueva reunión de coordinación, los Suteba Multicolores resolvieron la convocatoria a un plenario provincial de delegados para el 30 de mayo. Allí se discutirá la continuidad del plan de lucha con una jornada de 48 horas que incluya paros, en defensa de un salario básico nacional de 17.000 pesos y el conjunto de los reclamos.

En ese camino, para superar el bloqueo de las burocracias sindicales de todo pelaje a una acción única de los trabajadores para quebrar el ajuste de Macri y los gobernadores, varias seccionales multicolores han resuelto participar de la convocatoria del Sutna del 24 de mayo, en la que se discutirá la realización de iniciativas conjuntas de lucha y la convocatoria a un gran congreso obrero de los sectores combativos para desenvolver un plan de acción hacia el paro activo nacional.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(2) "55" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-24 02:14:52" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-24 02:20:57" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-24 02:14:52" ["numero_id"]=> string(3) "655" ["peso"]=> string(2) "55" ["autor_id"]=> string(2) "33" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(33) "marcha-federal-sin-perspectivas-1" ["vistas"]=> string(3) "191" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(33) "marcha-federal-sin-perspectivas-1" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> string(4) "1503" ["origen"]=> string(7) "noticia" } [5]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42510" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(45) "El encuentro obrero neuquino marca el camino " ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(5461) "

El Encuentro de Trabajadores, realizado el sábado 19 en la ciudad de Neuquén, ha tenido un enorme valor. Tanto por el número de asistentes, como por su composición y las resoluciones consensuadas en él. Convocado por Aten en huelga, el Sindicato Ceramista, los obreros de MAM y las obreras textiles, el Encuentro reunió a más de 500 compañeras y compañeros, y reagrupó a sectores representativos del movimiento obrero neuquino.

Estuvieron presentes representantes de las comisiones directivas de los sindicatos de trabajadores municipales de Neuquén y de Centenario, del sindicato de profesionales de la salud, del sindicato telefónico, de las seccionales de Cipoletti y Allen del sindicato docente de Río Negro, delegados de la Planta Industrial de Agua Pesada (Piap), del Ente Provincial de Aguas y Saneamiento (Epas), del Inti, del Inta, compañeros de la Agrupación Obreros del Petróleo y militantes del Polo Obrero.

Referentes nacionales del sindicalismo clasista y combativo hicieron uso de la palabra: Alejandro Crespo, secretario general del Sutna (Neumático); Romina Del Plá, secretaria general del Suteba Matanza y diputada nacional del PO-FIT; Jorge Adaro, secretario general de Ademys; Mónica Schllotauer, de la Unión Ferroviaria de Haedo, y Claudio Dellecarbonara, por la minoría de la Comisión Directiva de la AGTSyP. También estuvo presente la concejala neuquina del PO-Frente de Izquierda, Patricia Jure.

Planteos e iniciativas

El Encuentro se pronunció por: el triunfo de la huelga docente y contra el ajuste de Macri y los gobernadores; poner en pie una Coordinadora para unificar las luchas; exigir a las CGT y CTA el paro nacional activo y el plan de lucha para decirle no al FMI y al pago de la deuda externa, y enfrentar la reforma laboral y previsional. También votó el repudio al intento de desafuero de la diputada Angélica Lagunas y a las amenazas de la patota de ATE al diputado Raúl Godoy. En el comunicado de convocatoria al Encuentro, está la reivindicación de reapertura de paritarias y la ocupación de toda fábrica que cierre o despida.

Entre el Sindicato Ceramista y las seccionales combativas de Aten, se puso en marcha la Coordinadora de trabajadores en lucha de la región, tal cual quedó planteado en el Encuentro. Fue así que se organizó el piquete del miércoles 23, que se sostuvo durante cuatro horas en el Parque Industrial de Neuquén, al que se sumaron los madereros y las textiles.

Esta Coordinadora deberá jugar un papel ante las nuevas convocatorias consensuadas en el Encuentro. El 24 por la tarde, Aten realizará una movilización junto a la comunidad por el triunfo de la huelga, y el Encuentro estableció otra para el 29 de mayo, el día del aniversario del Cordobazo, contra los tarifazos, la reforma laboral y previsional y la carestía. Finalmente, se impulsará la movilización del #NiUnaMenos del 3 de junio, por los derechos de las mujeres trabajadoras y al aborto legal.

El Encuentro de Trabajadores neuquinos adhirió a la convocatoria realizada por el Sutna para el día 24, con el objetivo de sentar las bases entre el sindicalismo clasista, combativo y antiburocrático, y agrupaciones independientes, para impulsar un Plenario Obrero nacional.

El significado

El Encuentro de Trabajadores es el fruto de la enorme huelga docente y del mandato de sus asambleas. El planteo del Encuentro, por el cual Tribuna Docente batalló hasta que se votó en las asambleas docentes, encontró el apoyo del sindicato ceramista, que rápidamente se hizo eco de la iniciativa, antes incluso de que sea aprobado por el plenario de secretario generales de Aten.

Tuvo el valor de haber reagrupado a todos los sectores en lucha de la provincia, con sus  representaciones sindicales a la cabeza. La deliberación abundó: funcionaron seis comisiones donde todos los sectores de trabajadores y agrupaciones pudieron expresar sus posiciones y perspectivas. Sin embargo, no fue sólo una instancia de deliberación, fue un impulso a iniciativas de lucha, coordinadas entre los distintos sectores, y un punto de apoyo en favor de un Plenario Obrero nacional. De la convocatoria del Sutna para el 24 de mayo en Buenos Aires, con vistas a un Plenario o Congreso Obrero Nacional, participará una delegación de ceramistas mandatados por sus asambleas y miembros de directivas de los Aten combativos.

Ni la burocracia sindical ni el peronismo son capaces de unir a los trabajadores. Sólo el sindicalismo clasista y de izquierda puede ponerse al frente de la tarea de unificar a la clase obrera para enfrentar el plan de guerra que Macri y todo el régimen político, de la mano del FMI, refuerzan contra los trabajadores. Es lo que se evidenció muy nítidamente en el Encuentro de Neuquén, y es por eso que marca un rumbo para todo el movimiento obrero argentino.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(2) "54" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-24 02:09:42" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-24 02:09:42" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-24 02:09:42" ["numero_id"]=> string(3) "655" ["peso"]=> string(2) "54" ["autor_id"]=> string(3) "200" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(44) "el-encuentro-obrero-neuquino-marca-el-camino" ["vistas"]=> string(3) "186" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(162) "Convocados por los docentes en huelga, más de 500 delegados y activistas votaron resoluciones e iniciativas de luchas con proyección local, regional y nacional" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(44) "el-encuentro-obrero-neuquino-marca-el-camino" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> string(4) "1503" ["origen"]=> string(7) "noticia" } [6]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42509" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(43) "Subte: La represión y la respuesta obrera" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(3421) "

La jornada represiva en el subte del martes fue digna de una dictadura militar. El aparato policial y de propaganda volcado para provocar a trabajadores que ejercían pacíficamente su derecho de huelga, fue insólito para propios y extraños.

Cientos de policías ocuparon los túneles, golpearon a trabajadoras y trabajadores, lanzaron gases, balas de goma y produjeron detenciones de delegados y activistas, a los que prometen procesar. Lanzaron ciento cincuenta nuevas sanciones y el gobierno -no ya Metrovías- anticipó en una conferencia de prensa oficial que habrá despidos masivos e incorporación de carneros.

La respuesta obrera, con el paro general del Subte a partir del mediodía, logró la liberación de los detenidos. Pero lejos está de torcer las nefastas intenciones del gobierno.

Las acusaciones a la AGTSyP, difundidas por el aparato de propaganda macrista, fueron absolutamente falsas. Al revés de lo que han dicho, se trata de un sindicato reconocido, con plena potestad para realizar medidas de fuerza y discutir convenios. La importancia del operativo, falaz y fraudulento, es sentar la base “legal” de la destrucción lisa y llana del sindicato.

La conclusión que hay que extraer de esta artillería de agresiones que comenzaron con el arrebato de la personería gremial y la imposición del convenio UTA de rebaja salarial, es que el gobierno revela su intención de ir a fondo contra los luchadores del subte.

La razón de base es elemental: organizaciones como la del Subte, son un escollo para la aplicación de los planes de ajuste que el gobierno está acordando con el FMI. Quieren extirparla. Y cuentan para ello con la complicidad de la conducción de la UTA, que se cobra en el subte el apoyo a las reformas antiobreras del macrismo.

Si esto es así -y estamos convencidos de que lo es-, no hay que perder tiempo y preparar una lucha sólida, con toda la fuerza de movilización de los miles de compañeros del Subte. Preparar el paro general del Subte si el gobierno mantiene los juicios, las sanciones o produce despidos. Asambleas de los sectores y una masiva asamblea general, con cese de servicio para concurrir, para afianzar la organización de la masa de compañeros. Todos tienen un lugar en la lucha.

Apelar a la solidaridad activa del movimiento obrero mediante la convocatoria por la AGTSyP de un congreso de delegados de base de todos los gremios de la Capital para tomar medidas de acción conjuntas. Contra la campaña oficial de desprestigio de los compañeros del Subte, reivindicar al sector que arrancó, con organización, unidad y lucha, grandes conquistas para todo el movimiento obrero.

Son momentos decisivos para los trabajadores del Subte y para toda la clase trabajadora. 

Levantamiento de todas las sanciones y juicios. Ningún despido. Rechazo al “convenio UTA” y al descuento humillante para la patota.

Apertura de negociaciones para revisar el convenio. Preparar el paro general con permanencia, mediante asambleas, plenario de delegados y asamblea general.

¡Viva la AGTSyP!

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(2) "52" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-24 02:06:37" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-24 02:06:37" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-24 02:06:37" ["numero_id"]=> string(3) "655" ["peso"]=> string(2) "52" ["autor_id"]=> string(4) "2684" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(40) "subte-la-represion-y-la-respuesta-obrera" ["vistas"]=> string(3) "180" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(40) "subte-la-represion-y-la-respuesta-obrera" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> string(4) "1503" ["origen"]=> string(7) "noticia" } [7]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42508" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(47) "Preparemos el paro general de la Alimentación" ["descripcion"]=> string(94) "Por el 30% en paritarias, por la defensa de los puestos de trabajo, contra la reforma laboral." ["contenido"]=> string(3694) "

Las paritarias del gremio de la Alimentación se desarrollan casi clandestinamente: ningún trabajador sabe lo que la Comisión designada por la Federación pide como aumento salarial. Los delegados de Federación tampoco han consultado quienes deben discutir ese aumento. Todo se desarrolla a espaldas de los trabajadores.

La paritaria del Convenio avícola cerró un 20% en dos cuotas, pagando recién el retroactivo a fin de año y sin cláusula gatillo ni de revisión. Ni los voceros más optimistas del gobierno esperan una inflación menor al 25%: el 20% en cuotas es una desvalorización salarial abierta. Un robo al bolsillo de los trabajadores, que se aprueba también sin hacer una sola asamblea de fábrica. ¡Un gremio que actúa a espaldas de los trabajadores!

La discusión del Convenio de Alimentación general se trabó hoy en un 15% en cuotas, por lo que la Federación larga un “plan de lucha”: quita de colaboración y media hora de asamblea por turno. ¡No le hacemos ni cosquillas a las patronales! En el listado publicado de compradores de dólar futuro en los últimos días aparecen todas, sí, todas las principales empresas alimenticias. Están metidos en el saqueo de las reservas del país ¿y el poderoso STIA llama a media hora de asambleas?

Un polvorín

La discusión de la paritaria y la media hora de asamblea se inscriben en una virtual cesación generalizada de pagos de las patronales alimenticias (¡y eso que todavía no llegamos al medio aguinaldo!). Arcor no dio la suma puente que daba todos los años, Nevares estuvo en conflicto por la falta de pagos, Cereales 3 Arroyos tiene sus tres plantas de paro por falta de pago, Riera-Kiskali de paro contra tres despidos, cómo estuvo Stani la semana pasada.

Al atraso en los pagos se le suman las crisis de las empresas como Cresta Roja, en donde Granja Tres Arroyos desembarca con la condición de desarmar al activismo de Planta 2 al que mantiene sin cobrar hace 4 meses; en las dos plantas de Criave donde estuvieron de paro y piquete contra la falta de pagos y las amenazas de cierre y donde STIA acató una Conciliación Obligatoria vergonzosa, sin compromiso de pagos de parte de la patronal. Los trabajadores de Alco-Canale están suspendidos sin cobrar y fueron abandonados por el STIA Mendoza.

Si algo le faltaba a esta situación es que el acuerdo entre el Gobierno y el FMI apura las tratativas de la Reforma Laboral -que apunta a desarticular cualquier tipo de derecho de protesta- y una nueva reforma previsional que consagrará la jubilación a los 70 años-

Una salida

Desde la Agrupación Naranja de la Alimentación planteamos utilizar las asambleas convocadas por la Federación para discutir estos problemas, votando pronunciamientos de cada fábrica por un paro nacional de todos los alimenticios, exigiendo que se convoque a plenarios de delegados de cada seccional:

• por el reclamo del 30% de aumento, que no se firme nada sin consultar con las asambleas. Por paritarios electos en asambleas.

• en solidaridad con todas las luchas (Criave, Cresta Roja, Canale, etc)

• Contra la Reforma Laboral y previsional.

• Por un paro activo un nacional de la CGT en la perspectiva de la huelga general.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-24 02:03:57" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-24 02:54:37" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-24 02:03:57" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "17" ["autor_id"]=> string(4) "8005" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(45) "preparemos-el-paro-general-de-la-alimentacion" ["vistas"]=> string(2) "97" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(94) "Por el 30% en paritarias, por la defensa de los puestos de trabajo, contra la reforma laboral." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(45) "preparemos-el-paro-general-de-la-alimentacion" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [8]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42504" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(59) "Neuquén: la Planta Industrial de Agua Pesada, en la picota" ["descripcion"]=> string(73) "Sus trabajadores se declararon “en estado de alerta y movilización”." ["contenido"]=> string(4850) "

La Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) hace ya más de un año se encuentra parada. El 19 de mayo pasado, el directorio de ENSI, la empresa estatal que tiene a su cargo la operación de la planta, informó que ante la postergación de la construcción de la cuarta central nuclear de la Argentina y ante la falta de demanda externa, el horizonte de producción de la PIAP se encuentra limitado a la producción de un stock de seguridad para la vida útil de las actuales Centrales Nucleares del país. Esto, sin embargo, tampoco se encuentra garantizado.

Los trabajadores de la PIAP, por su lado, han cobrado recién una parte de su salario el 23 de este mes. Y sólo gracias a los piquetes diarios en la ruta que sostuvieron durante más de una semana. A pesar de que la planta se encuentra parada, los calificados obreros de la PIAP se mantienen en sus puestos de trabajo realizando tareas de mantenimiento, rechazando la sugerencia patronal de retirarse a sus casas. De esa manera, muy acertadamente, los trabajadores han mantenido en tensión la organización obrera, para mejor enfrentar los atropellos y maniobras patronales.

Como parte de una campaña de difusión del conflicto, la Junta Interna de ATE-PIAP y la comisión de trabajadores en defensa de la PIAP, organizaron una visita guiada por la planta y un acto, del cual participaron diputados de un amplio espectro político (MPN, FpV-PJ, Frente Neuquino y Frente de Izquierda), el intendente de Senillosa y la concejala del Partido Obrero por el Frente de Izquierda, Patricia Jure. Además de los diputados y de los representantes de los trabajadores, también hizo uso de la palabra en el acto Norberto Calducci, ex trabajador de la PIAP, fundador de ATE en la Planta y despedido por activista sindical.

 

 

Ante el “apoyo” de palabra de los funcionarios del partido de gobierno provincial a la lucha de los obreros de la PIAP, vale recordar que el capital de la ENSI es en un 51 por ciento propiedad del Estado nacional y el otro 49 por ciento del Estado provincial. A su vez, la ENSI no sólo tiene a su cargo los 420 empleados de la PIAP, también cuenta con otros 600 trabajadores que realizan tareas de servicios en la industria petrolera. Es decir que, con independencia de la actividad de la PIAP, la ENSI cuenta con una importante fuente de ingresos. Por otra parte, también es necesario señalar que el Estado provincial ha incrementado sus ingresos por regalías, gracias a la devaluación del peso.

En una palabra, el Estado provincial debería ser el garante del pago en tiempo y forma de los salarios de los obreros de la PIAP. Por eso ha sido tan importante la participación de compañeros de la Junta Interna y delegados en el Encuentro de Trabajadores que se realizó el sábado 19 en Neuquén. Pues allí confluyeron con numerosos sectores de trabajadores que de una u otra manera enfrentan los atropellos del gobierno y las patronales.

Finalmente, es necesario insistir, en lo inmediato, en la producción de las 300 toneladas de agua pesada para garantizar la vida útil de las tres Centrales Nucleares en funcionamiento y el plan de inversiones para la reconversión de la planta a la producción de fertilizantes.

 
" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-24 00:52:36" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-24 01:11:55" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-24 00:52:36" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "22" ["autor_id"]=> string(4) "8004" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(56) "neuquen-la-planta-industrial-de-agua-pesada-en-la-picota" ["vistas"]=> string(3) "321" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(73) "Sus trabajadores se declararon “en estado de alerta y movilización”." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(56) "neuquen-la-planta-industrial-de-agua-pesada-en-la-picota" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [9]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42503" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(64) "Provincia de Buenos Aires: jornada de protesta en ARBA-Economía" ["descripcion"]=> string(110) "Los estatales reclamaron por salario y contra condiciones insalubres de trabajo y amedrentamientos patronales." ["contenido"]=> string(1441) "

Los trabajadores autoconvocados de la Agencia de Recaudación (ARBA) y Ministerio de Economía bonaerenses, con el apoyo de la Junta Interna de ATE, desarrollamos el martes 22 una jornada de lucha reclamando recomposición salarial, mejoras edilicias y flexibilización del control biométrico.

Luego de haber pedido una reunión con las autoridades y no haber obtenido respuesta, llevamos adelante una asamblea que resolvió salir a la calle para hacer público nuestro reclamo, y realizamos un abrazo al ministerio del que participaron también los compañeros de Tesorería y Contaduría.  

Las asambleas se llenaron de compañeros que repudiaron el cierre de la paritaria en un 15%, en este contexto de ajuste y tarifazos; el trabajo en condiciones insalubres -con inundaciones, murciélagos y cucharachas y sin un plan de evacuación- y el hecho de que desde enero de este año, el control biométrico es utilizado como una forma más de amedrentamiento, al ser notificados con memos por dos minutos de llegada tarde.

Fuimos recibidos por Sergio Rey, Subdirector Ejecutivo de Administración de ARBA, quien se comprometió a analizar los reclamos planteados. 

Continuaremos la lucha para hacerle frente al ajuste de María Eugenia Vidal.
 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-23 22:57:32" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-23 22:57:32" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-23 22:57:32" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "29" ["autor_id"]=> string(3) "688" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(62) "provincia-de-buenos-aires-jornada-de-protesta-en-arba-economia" ["vistas"]=> string(3) "127" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(110) "Los estatales reclamaron por salario y contra condiciones insalubres de trabajo y amedrentamientos patronales." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(62) "provincia-de-buenos-aires-jornada-de-protesta-en-arba-economia" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } }

Comentarios