20 de abril de 2018

Confirmado: despidos en Agroindustria

Por Alejandro Lip

Hoy se confirmó la primera tanda de despidos en el Ministerio de Agroindustria, con el envío de más de 300 telegramas. Como publicamos ayer, las cesantías llegarían a 958. Etchevere, el oligarca y ex presidente de la Sociedad Rural que Macri ungió como Ministro, dictó asueto hasta el lunes, y blindó la sede central con policías, uniformados y de civil. El propósito es evitar la reunión de trabajadores y trabajadoras, y por lo tanto una respuesta a este ataque.

La representación sindical de los estatales, lejos de combatir consecuentemente esta verdadera masacre laboral, desprotege a la base. UPCN no abrió la boca; difícilmente podría ser el vehículo para una lucha contra despidos, toda vez que acompaña esta política desde el inicio, y ahora se pasea por Europa con Triaca para impulsar la reforma laboral.

La conducta de ATE, por su parte, es un verdadero pelotazo en contra. La Junta Interna del Ministerio, que milita en la Verde y Blanca (kirchneristas de la seccional Capital), no convocó medida alguna. Sus delegados se limitaron a "hacer acto de presencia" en la puerta, como circuló en audios que recibieron diversos compañeros. Sin embargo, el asueto era conocido con anticipación; habría correspondido convocar abiertamente a los compañeros y compañeras a una asamblea en las puertas, para discutir democráticamente un plan de lucha. ¿Qué otra opción, frente a semejante ataque? Muy por el contrario, ni la Junta ni la seccional promueven organización o lucha alguna, y anticipan una línea de desmoralización, proponiendo a los despidos únicamente acciones judiciales que no conducen a ningún lado. El miércoles 25 está convocada la asamblea ordinaria de afiliados de ATE Capital; sería una excelente oportunidad para reunir al conjunto del gremio y deliberar en pos de una respuesta integral. Sin embargo, el Consejo Directivo la convocó en una cancha de fútbol 5, para evitar  conscientemente una participación masiva.

Como si todo esto fuera poco, la conducción nacional de ATE (Verde de Godoy) ni siquiera emitió pronunciamiento al respecto. Ayer realizaron un acto de la CTA-A Capital, donde los despidos en Agroindustria no fueron mencionados. El congreso de la CTA, evidentemente, está de espaldas a los trabajadores.

Tribuna Estatal emitió un pronunciamiento planteando otra vía de acción para enfrentar los despidos. En primer lugar, corresponde una urgente convocatoria de los sindicatos a las puertas del ministerio este lunes y realizar una gran asamblea. El camino debe ser la ocupación de toda dependencia que despida -el camino que permitió al INTI resistir por meses-. Naturalmente, no será una dependencia aislada la que doblegue al ajuste; por eso en simultáneo reclamamos un congreso de bases de ATE, para unificar en un plan de acción común, y dejar atrás las medidas aisladas.

Te puede interesar: Despidos masivos en Agroindustria: 958 puestos de trabajo, en la picota

Compartir

Comentarios