9 de febrero de 2018

Docentes de Misiones: la burocracia acepta el techo salarial de Macri

El 15 de febrero nos autoconvocamos en las plazas provinciales por una verdadera paritaria
Por Tribuna Docente Misiones

La dirección Celeste-ADoMis de UDPM (sindicato docente misionero) firmó un "simulacro de paritaria" con el gobernador Hugo Passalacqua (quien, nunca está de más recordar, votó por la secretaria general Stella Maris Leverberg y por la Celeste-Violeta en las elecciones de Ctera) por un aumento salarial de bolsillo de 15,5 para todo el año (si se tienen menos de 5 años de antigüedad es de 7,2%).

La agrupación ADoMis se reivindica Renovadora (por su adhesión al gobierno provincial) y kirchnerista. Aunque se llena la boca “protestando” contra las políticas neoliberales de Macri, garantiza una “paritaria” exactamente igual a lo solicitado por Cambiemos y a lo firmado en el acta acuerdo de 2016 que establecía que el salario docente debe ser 20% más del salario mínimo, vital y móvil. Incluso avanzan en la aplicación del Pacto Fiscal y la reforma previsional al disminuir el aporte previsional del 19% al 14% lo que lleva al desfinanciamiento de la Caja Previsional Provincial del IPS y allana el camino a una armonización de la caja provincial con el Anses con las consecuentes pérdidas de derechos adquiridos por los trabajadores de la educación.

Una vez más, la Renovación y ADoMis muestran que son uno de los principales aliados de Cambiemos en su ataque a los trabajadores.

Gracias a Leverberg, en Misiones un cargo testigo (sin antigüedad ni zona) será de $11400 mientras el Indec marca que la Canasta Básica Total supera los $16000 y la Canasta Familiar oscila en los $28000. Es decir, un docente misionero con un cargo recibe un aumento de miseria del 15,5% cuando la inflación proyectada para 2018 es del 20% y los continuos tarifazos a la luz, el gas, el combustible y el transporte, que volverán a repetirse en los próximos días.

TE PUEDE INTERESAR: NO INICIO NACIONAL ACTIVO DE 72 HORAS EN DEFENSA DE LA PARITARIA

La maniobra de Leverberg es repudiable no sólo por los montos de miseria que ha negociado, sino también porque el salario se negoció en un salón de las dependencias gubernamentales, a puerta cerradas y sin ninguna participación de los trabajadores de la educación. ADoMis vuelve a negar la democracia sindical al impedir cualquier tipo de discusión entre las bases docentes acerca de los montos a negociar o la aceptación de la propuesta del gobierno renovador-Cambiemos.

El 15 de febrero, todos a las plazas

Los docentes no podemos quedarnos callados. Desde Tribuna Docente Misiones nos ponemos al servicio de la lucha de los trabajadores de la educación y proponemos que nos autoconvoquemos en las plazas principales de los pueblos de Misiones el 15 de febrero a fin de debatir y organizar asambleas de base para el 1 de marzo cuando nos presentemos en las escuelas y a partir de allí un verdadero pedido paritario y un plan de lucha que incluya el no inicio de clases, y enmarcarlo en una lucha nacional para que entre todos los docentes del país derrotemos el ajuste de Macri, los gobernadores y la burocracia sindical.

Por la nacionalización del sistema educativo.
Por un salario por cargo, igual a la Canasta Familiar y un Básico Nacional Unificado de $16700 y el blanqueo de todos los adicionales provinciales en negro.
Por una Jubilación del 82% móvil a los 25 años de servicio sin límite de edad.
Por la defensa del Estatuto Docente.

Compartir

Comentarios