8 de febrero de 2018

Docentes: No inicio Nacional Activo de 72 horas en defensa de la paritaria

Por Daniel Sierra

El gobierno nacional ha lanzado una ofensiva contra la docencia intentando replicar el clima de intimidación del año pasado.

Aunque el ministro Alejandro Finocchiaro es el portavoz grosero de ese ataque, la primera abanderada del ajuste antieducativo es la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien pretende utilizar la paritaria no sólo para instaurar una baja histórica del salario (tope salarial sin cláusula gatillo) sino también la reforma laboral en educación, destruyendo el convenio de trabajo, el estatuto docente –en esa línea se encuentra su anuncio de implementar el presentismo, que el oficialista diario La Nación (7/2) reconoce como el “incentivo antiparo” .

La gobernadora pretende congelar el salario a la baja con un irrisorio 15 por ciento de aumento y ofrecer a cambio un presentismo cuyo monto se desconoce, en negro, y que cobrarán sólo quienes tengan asistencia perfecta. Es decir, aquellos que trabajen enfermos, estando embarazadas, a pesar del fallecimiento de un familiar o el nacimiento de un hijo, o no hagan huelga, tal cual ocurre hoy en Mendoza con el llamado “ítem aula”. La introducción del presentismo, además, anula el respeto a las escalas salariales, establecidas en el estatuto.

Macri y Vidal se apoyan en la eliminación de la mal llamada paritaria nacional instaurada en común entre el kichnerismo y Ctera, mediante el decretazo 52/2018 –medida que también fijó el salario inicial de un docente, para julio de este año, en el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil de indigencia más un 20%. A esa altura del año, casi la mitad de la docencia ganará un salario de pobreza de $12.000, la tercera parte de la canasta familiar. Además, los aportes del Fondo Compensador Docente –que completa ese salario inicial de hambre en aquellas provincias que dicen no poder pagar ni siquiera esa suma- serán manejados arbitrariamente por el Poder Ejecutivo (que ya señaló que quiere eliminar ese complemento en el 2020) y se congela de hecho el incentivo docente. En estas condiciones, los gobernadores que han firmado el pacto fiscal de Macri se garantizan paritarias provinciales maniatadas, y tratarán de convertir ese salario inicial de pobreza en un techo.

Hay que agregar que el robo previsional contra los trabajadores del Banco Provincia es el primer paso para la eliminación total del Instituto de Previsión Social bonaerense, en línea con la aplicación de la reforma previsional repudiada por cientos de miles de trabajadores y jubilados en las jornadas de lucha del 14 y 18 de diciembre pasados.

Ctera cómplice

La dirección de Ctera, de la Lista Celeste, ha dejado pasar inmóvil este desfalco. Frente al decreto de anulación de la discusión salarial nacional, se han limitado a la presentación de una queja en la OIT y en la Internacional de la Educación.

La pasividad de la dirección kirchnerista del gremio no es producto del error, sino consecuencia de su vinculación con los gobernadores pejotistas, que aplican en sus provincias el ajuste contra sus trabajadores, en yunta con el gobierno nacional. En Santa Cruz, por ejemplo, la que no le paga a los docentes es Alicia Kirchner, quien repuso el presentismo en la provincia sin pagar un solo peso –dando un puntaje mensual exorbitante a aquellos que no falten un solo día, puntaje con el cual se obtienen cargos y ascensos. De esta forma, avanza también en despidos de docentes, que no alcanzarán puntajes que les permitan obtener cargos. El presentismo draconiano, además, fue un invento de su hermano, Néstor Kirchner.

Ctera impugnó la reunión nacional realizada por el ministro Finocchiaro con Amet, Sadop, UDA y CEA, sindicatos cegetistas de escasísima representación, pero no denunció que a pesar de todo estos burócratas acordaron con el gobierno (sin mandato alguno) avanzar en la reforma laboral en la docencia, discutiendo “ingreso y carrera docente; condiciones laborales y formación y capacitación” (ídem). Tampoco convocó un plan de lucha. En la reunión de secretarios generales de Ctera realizada el 6 de febrero sólo declararon que si no se restablecía la llamada paritaria “habrá conflicto”.  

Un saqueo inviable

Pero el humor social  no es el mismo después de las jornadas de lucha de diciembre, de las cuales fueron también protagonistas decenas de miles de trabajadores de la educación.

Por primera vez, la imagen negativa de la gobernadora Vidal creció, acompañando la caída en picada de Macri. Vidal es muy consciente de ello.

Los trabajadores nos hemos puesto de pie contra los despidos, tarifazos, robo previsional, paritarias a la baja y reforma laboral del macrismo y de los gobernadores del Pacto Fiscal. Pero para triunfar debemos poner en pie nuestros sindicatos, paralizados por la burocracia sindical.

Congreso de delegados mandatados por la base para impulsar la lucha

Impulsamos plenarios provinciales de delegados de escuela con mandato, y exigimos la convocatoria de un Congreso de Bases a todos los sindicatos docentes, para organizar el No Inicio de Clases que comience con un paro nacional activo de 72 horas, y un plan de lucha con continuidad.

Plenario nacional del sindicalismo docente combativo

En ese camino, el próximo 27 de febrero se reunirá en la Ciudad de Buenos Aires el Plenario Nacional de los sectores combativos: participarán del mismo  seccionales de la opositora Lista Multicolor del Suteba (Provincia de Buenos Aires) y Aten (Neuquén); sindicatos provinciales antiburocráticos, como los de Santa Cruz, Tierra del Fuego o Mendoza; Ademys (CABA) y gremios y seccionales opositoras de todo el país.

En ese encuentro nacional se exigirá a la dirección de Ctera la convocatoria a Plenarios de Delegados con Mandato en todas las provincias, que voten y organicen el No Inicio de clases con paro activo, reclamando, entre otros puntos, un salario básico nacional que cubra la canasta familiar, la defensa de la escuela pública y de las jubilaciones docentes, la defensa del estatuto y la anulación de la reforma antieducativa en curso. El plenario nacional anunciará un paro de No Inicio que será llevado a cabo por los sindicatos recuperados con o sin Ctera, y la continuidad por medio de un plan de lucha nacional.

El Congreso Nacional de la agrupación Tribuna Docente, de los días 17 y 18 de febrero, tendrá como perspectiva orientar sus energías en poner en pie este plan de lucha.

Compartir

array(10) { [0]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42543" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(40) "La lucha en el subte, en una nueva etapa" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(5097) "

La dura represión a los trabajadores del subte en la línea H y el paro total que le siguió, hasta que liberaran a los obreros presos, abrió una situación nueva en el conflicto.

El dispositivo represivo no fue una acción aislada ni de rutina. Acompañado de una campaña mediática a saturación por parte de las cuevas de comunicación macrista contra los “metrodelegados”, señaló el inicio de un plan organizado y sistemático para quebrar a los luchadores del subte: “la solución final”. Mucho se destacó, como prueba de premeditación, el hecho de que la represión comenzara cuando la medida de fuerza estaba casi finalizada y que incluyera una verdadera cacería y encarcelamiento de delegados y activistas en los túneles. Tras esto, se produjeron las declaraciones del jefe de gabinete porteño anunciando nuevas sanciones (ya hay más de 150) y causas penales; amenazas de despidos e incorporación de carneros para reemplazar a los huelguistas. Rodríguez Larreta remató el mensaje político declarando que el sindicato del subte es “ilegal”, una aberración ya que es una organización con inscripción gremial y con todas las atribuciones correspondientes, pero sobre todo una intromisión despótica en la libre determinación de los trabajadores sobre su propia organización.

Se trata, entonces, no de una escaramuza más, sino de un plan de vasto alcance, como parte de la política más general del gobierno, para liquidar a las organizaciones obreras díscolas y opositoras a la burocracia. Nada más claro que la provocación de dejar afuera de las paritarias a la AGTSyP y firmar el acuerdo salarial con la UTA, que no llega ni a un 20% de los afiliados que tiene la primera. Los medios informan que grupos ingleses, franceses y Eurnekian se encuentran interesados en la nueva concesión del subte, pero ponen entre sus condiciones reducir a la mitad el personal y acabar con “la alta conflictividad gremial”. En pocas palabras, es el gran capital y las condiciones del FMI las que hablan por boca el régimen macrista y su policía. Este es el cuadro que condiciona esta nueva etapa de la lucha del subte. Próximas medidas de fuerza deben contar con que el gobierno va a reproducir la conducta del martes 22.  

Como contrapartida, debe decirse que el paro total que arrancó la libertad de los detenidos tuvo una unanimidad y una fuerza que obligó al gobierno a acelerar los trámites. Su propia  convocatoria surgió por el clamor del activismo de las líneas, que se contrapuso a ciertos llamados a la moderación. La detención de Segovia, secretario adjunto, no dejó margen para otra conducta. 

En este cuadro se reunió el plenario de delegados el miércoles 23. Los delegados de la Agrupación Naranja, caracterizando la profundidad del ataque, plantearon que la apertura de molinetes como medida ha quedado superada y propusieron la  convocatoria a una Asamblea General que organice un plan huelguístico de medidas crecientes hasta la huelga general. Y la convocatoria desde la AGTSyP de un congreso de bases de sindicatos opositores para encarar un plan común de acción.

La conducción, en cambio, hizo un planteo que retrocede a las primeras medidas, tomadas hace un mes: aperturas de molinete, de a una línea por vez, sin paro que, dijeron, es una medida de último recurso. Y rechazó también la asamblea general, con argumentos banales. Semejante retroceso ante una guerra anunciada sólo puede explicarse por una profunda convicción de que el régimen permitirá conservar el espacio que “ocupa” AGTSyP, coexistir con la UTA - como hasta ahora - y, eventualmente, llegar a octubre de 2019. 


Se trata de una ilusión reaccionaria. La capitulación provocará una desmoralización generalizada en la combativa base del subte y el ensañamiento del enemigo, que va avanzar con mayores provocaciones y arrebato de conquistas. En el plenario de marras, llamó la atención que los delegados presentes no reflejaron la posición combativa de la base que garantizó el fortísimo paro del día previo. Incluso la oposición Bordó – Violeta (PTS + K disidentes), apareció fuertemente adaptada a la postura derrotista de la Comisión Ejecutiva. La Naranja promoverá una campaña en favor de un plan de lucha de rechazo a la ofensiva oficial y la auto convocatoria de activistas  y delegados dispuestos a la defensa de las conquistas históricas de los luchadores del subte.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-25 22:48:05" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-25 22:48:05" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-25 22:48:05" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(1) "7" ["autor_id"]=> string(3) "306" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(39) "la-lucha-en-el-subte-en-una-nueva-etapa" ["vistas"]=> string(3) "143" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> string(4) "Ivan" ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(39) "la-lucha-en-el-subte-en-una-nueva-etapa" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [1]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42540" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(74) "El sindicalismo combativo votó realizar un gran encuentro obrero nacional" ["descripcion"]=> string(60) "Resoluciones del plenario reunido en el Sutna el 24 de mayo." ["contenido"]=> string(6990) "

Convocados por el SUTNA, este viernes se reunieron “sindicatos, seccionales, cuerpos de delegados y organizaciones clasistas y antiburocráticas” en un plenario que posiblemente sea un punto de inflexión para el movimiento obrero combativo argentino.

El encuentro tuvo dos ejes centrales:

1) el llamado a un gran congreso o encuentro obrero nacional, junto a todos los sectores combativos, para enfrentar “el plan de guerra de Macri, los gobernadores pejotistas y el FMI”, mediante un plan de acción y un programa de salida al derrumbe capitalista.

2) lanzar inmediatas iniciativas que coloquen - en la calle y en agitación en los lugares de trabajo - la necesidad de un paro activo nacional y un plan de lucha de todos los sindicatos, venciendo la política de postración de la burocracia – tanto de la CGT como de las CTA en sus diferentes variantes.

 

 

En su intervención inicial, Alejandro Crespo, secretario general del sindicato anfitrión, explicó que la iniciativa había sido producto de una deliberación masiva en la base de las fábricas del neumático de todo el país; miles de trabajadores suscribieron un pronunciamiento y votaron en asambleas por sector el mandato a sus delegados, que luego se reunieron en un plenario general. De allí surgió la convocatoria al encuentro y las líneas generales que se pusieron a consideración.
“Somos conscientes –dijo Crespo- que ante la política colaboracionista de la burocracia sindical, la lucha que nos espera exige de una inmediata respuesta obrera unificada, que debemos motorizar los aquí presentes. Las consecuencias del pacto FMI-Macri no se hicieron esperar: devaluación del peso, tarifazos, más despidos masivos, mayor persecución a nuestras organizaciones – lo demuestra la situación actual de los compañeros del Subte- , recrudecimiento de la represión contra las protestas obreras. No podemos dejar pasar sin lucha paritas del 15%, la eliminación de nuestros convenios, el enorme ajuste de los tarifazos”.

El SUTNA esté haciendo, con este método que desarrolló para arribar al encuentro, una de las mayores contribuciones al movimiento obrero combativo; coloca como motor de la gestación de un reagrupamiento de lucha general, a la base de los sindicatos en torno a un planteo previamente definido. Es una ruta de acción, un método, para el conjunto del sindicalismo clasista.

Asistencias destacadas

Dijo presente el grueso del sindicalismo que viene enfrentando el plan de guerra en curso contra la clase obrera, empezando por representantes de las principales luchas del momento: delegados del Subte, del Inti (nuevamente enfrentado despidos), de Cresta Roja y una representativa delegación del encuentro de trabajadores realizado en Neuquén la semana pasada, en apoyo a la huelga indefinida de ATEN, que votó participar.

En su condición de secretaria general del SUTEBA-La Matanza, y diputada nacional del FIT, Romina Del Plá reivindicó la propuesta del SUTNA y propuso además, en nombre de la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero, una acción inmediata el 30 de mayo, en apoyo a los trabajadores del Subte, a los docentes neuquinos, al INTI y todas las luchas actuales.

La CSC participó con una importante delegación, integrada por secretarios generales de sindicatos (además de Romina, Daniel Rapanelli del SUTEBA Ensenada, Ileana Celotto de AGD-UBA); numerosas comisiones y juntas internas (Unilever, Interpack, Morvillo, ATE-Educación,etc.; Cristian Paletti, delegado del Subte, delegados de SIDERCA y Cristian Miguenz de la interna de Acindar-Villa Constitución; Antonio Roselló, secretario adjunto de la CONADU Histórica; Pablo Ebuzsyck, minoría de la directiva de FOETRA; Claudia Consiglio, secretaria adjunta de SUTEBA Escobar; Marcelo Mache del SITRAIC, entre otros.

También fueron parte, una delegación de ANCLA la corriente sindical del MST, encabezada por Guillermo Pacagnini de la CICOP, militantes sindicales del Nuevo MAS, de RyR, el MAC del PTS y dirigentes ferroviarios del Sarmiento y la Lista Bordó, con el Pollo Sobrero, Edgardo Reynoso y Mónica Schllothauer (diputada provincial por el FIT).

De la provincia de Neuquén participaron Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN-Capital; Norberto Calducci, comisión directiva de ATEN-Provincial por la minoría; Alejandro López, secretario general del Sindicato Ceramista de Neuquén y delegados de la maderera MAM.

Una tendencia de fondo

El plenario de Neuquén, que “recuperó – según dijo López en su intervención - el camino abierto por la Coordinadora del Alto Valle” se ubicó en total sintonía con la convocatoria del SUTNA. Fue también López quién afirmó que “hay que dejar de reclamarle a la burocracia sindical, hay que denunciarla”.

Otra intervención muy aplaudida fue de la de Eva Gutiérrez del Polo, que explicó la importancia de la lucha por el aborto legal como un aspecto del programa reivindicativo de todos los trabajadores.

El plenario votó la constitución de una mesa de organización del congreso del 23 de junio, integrada por todas las organizaciones sindicales dispuestas a ser convocantes.


Fue, sin dudas, un paso fundamental de una tendencia que se expresó en Neuquén y en los plenarios regionales del Astillero Río Santiago, cuyo horizonte es un Congreso de Delegados mandatados por la base de todos los sindicatos de la CGT y CTAs, por el paro activo nacional y un plan de lucha que desemboque en la huelga general; por la derrota del gobierno y el FMI y una salida obrera y socialista al desastre actual.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-25 22:14:46" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-26 00:13:25" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-25 22:14:46" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(1) "1" ["autor_id"]=> string(4) "5689" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(73) "el-sindicalismo-combativo-voto-realizar-un-gran-encuentro-obrero-nacional" ["vistas"]=> string(4) "1255" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(60) "Resoluciones del plenario reunido en el Sutna el 24 de mayo." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(15) "Foto: Juan Diez" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> string(4) "Ivan" ["editado_por"]=> string(5) "Jacyn" ["link"]=> string(73) "el-sindicalismo-combativo-voto-realizar-un-gran-encuentro-obrero-nacional" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [2]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42537" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(92) "Trabajadores del INTI retoman la permanencia completa en la sede central contra los despidos" ["descripcion"]=> string(36) "Comunicado de la Agrupación Naranja" ["contenido"]=> string(2735) "

Luego de que ayer al mediodía se enteraran de nuevos despidos del modo más insólito (un grupo de trabajadores no pudo fichar en el salón comedor para retirar sus almuerzos), los técnicos y profesionales del INTI se movilizaron masivamente a pedir explicaciones al edificio de Rercursos Humanos en donde los funcionarios decidieron atrincherarse.

Horas más tarde, Francisco Vázquez, subgerente de Recursos Humanos, dijo desconocer que había despidos  y que, de existir, "venían de arriba" y que "lo habían dejado sólo con este quilombo" en referencia a que la jefa de Personal Verónica Fernández y sus superiores Ernesto Luna (Gerente de RRHH) y Mariano Zlatanoff (Gerente General), no daban la cara. 

En momentos en que los trabajadores deliberaban, llegó un mail oficial con el anuncio de 7 nuevos despidos en el Instituto que se suman a los 258 efectuados a fines de enero. Sin embargo, los trabajadores cuentan con información que ayer salió un sobre con 100 telegramas hacia el correo.

En este contexto, y ya con casi 4 meses de lucha ininterrumpida, los científicos del INTI decidieron en Asamblea volver a la permanencia completa pasando la noche en las instalaciones de la sede central cita en Gral Paz 5445.

Recordemos que habían retomado el acampe diurno hace un mes, luego que fracasara una "mesa de negociación" que fue absolutamente infructífera no arrojando ninguna reincorporación.

La pérdida de autoridad y legitimidad del presidente del instituto Javier Ibáñez es absoluta, al punto que hace más de 100 días que no va al organismo, pesando sobre sus espaladas decenas de denuncias penales y un descrédito público descomunal. Ante esto, y producto de la fuerte interna política que existe entre él y el Gerente General Mariano Zlatanoff (enviado por el Ministerio de Producción), el instituto se encuentra a la deriva. Lo único que avanzan es la militarización, el desmantelamiento del Instituto, las agresiones y los despidos al personal científico.

Llamamos a toda la sociedad, la comunidad académica, los partidos políticos, las organizaciones sociales y los medios de comunicación a que se sumen al reclamo por la reincorporación de los despedidos y al pedido de renuncia de la conducción del organismo que sólo genera una crisis sin fin.

#EnIntiNoSobraNadie

#ReincorporacionYa

#FueraIbañez

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-25 18:06:35" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-25 18:08:37" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-25 18:06:35" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(1) "9" ["autor_id"]=> string(4) "8014" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(92) "trabajadores-del-inti-retoman-la-permanencia-completa-en-la-sede-central-contra-los-despidos" ["vistas"]=> string(3) "237" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(36) "Comunicado de la Agrupación Naranja" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> string(6) "Silvia" ["editado_por"]=> string(6) "Silvia" ["link"]=> string(92) "trabajadores-del-inti-retoman-la-permanencia-completa-en-la-sede-central-contra-los-despidos" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [3]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42528" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(56) "ESPN: ante los despidos, paro inmediato y reinstalación" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(10961) "

El despido de casi 40 trabajadores y trabajadoras del área de producción del canal ESPN se inscribe en el ajuste brutal que la patronal yanqui viene realizando desde hace tiempo. La tercerización de su planta operativa y técnica, polifunción, contratos diarios, cierres de secciones, desconocimiento del convenio colectivo de trabajo 131/75, despidos, persecución sindical y malos tratos son algunas de las herramientas utilizadas en esta ofensiva permanente.

La “oferta” de retiros voluntarios a un 120% para casi 30 trabajadores y a una decena de compañeros el “pase” a la tercera PEGSA, con una rebaja en el salario de casi un 15% en peores condiciones laborales y con solo un 70% de indemnización fue presentada por la patronal con la aclaración de que en caso de no aceptar, se produciría el despido directo.

Pese a semejante extorsión, la burocracia de la Azul y Blanca evitó llamar al paro inmediato y montó una “asamblea permanente”, solo en la redacción, mientras el canal seguía con su funcionamiento normal en casi todas las demás áreas.

El aislamiento del área de producción del resto del canal, es similar al utilizado hace dos años cuando despidieron a casi una decena de trabajadores del área de exteriores, entre ellos a la totalidad de los integrantes del frente electoral opositor Lista gris y la interna se encargó de llevar tranquilidad a los trabajadores aclarando que solo se trataba de un sector.

La denuncia en el Ministerio de Trabajo, la movilización del aparato del Satsaid a las puertas de la empresa en Maipú al 900  y la posterior conciliación obligatoria decretada por 10 días no ha cambiado nada. Repite el mismo método de llevar los conflictos al ministerio de Triaca sin acompañar con ningún tipo de lucha al interior de las empresas, preparando la derrota. En palabras de la Comisión Interna,  “lo planteado por ESPN en las reuniones con los compañeros no es más que una oferta privada, una negociación que al menos hasta el final de los 10 días hábiles que dura la conciliación, no tendrá consecuencias legales. Cada uno de los compañeros involucrados puede elegir rechazar la oferta de la empresa, aceptarla o bien no responder nada, ni que sí ni que no. Es eso, una negociación.”

Para rematarla, pusieron a disposición de los trabajadores… a los abogados del sindicato.

La negativa de la burocracia de la Azul y Blanca de llevar adelante las medidas necesarias para revertir los despidos es consecuencia directa de la política llevada adelante por la directiva del Satsaid de abandonar cualquier tipo de lucha en función del “volveremos” en 2019.

El “contexto difícil”, el “no se puede hacer nada", es repetido hasta el hartazgo con la intención de esconder la claudicación permanente.

La negativa a luchar por la planta permanente, con la perspectiva de parar la creciente tercerización del canal y la posibilidad de unir al colectivo de trabajadores de PromTv, PEGSA e ESPN, impulsada por el activismo y nuestra agrupación, tiene este lógico desenlace.

La lucha consecuente contra los despidos y la defensa de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras de televisión solo podrá ser llevada adelante superando a la actual directiva del sindicato.

Hoy más que nunca es necesario reagruparnos y luchar por la recuperación de nuestras comisiones internas y seccionales para ponerlas al servicio de los trabajadores.

La claudicación constante de parte la Azul y Blanca está expresada en los miles de despidos que hemos sufrido los trabajadores de televisión y que no han encontrado en la actual dirección ninguna respuesta.

Ante este cuadro se hace imperioso el llamado a un congreso de bases con delegados elegidos en asamblea y con mandato de todos los sindicatos y centrales obreras para que la lucha contra el ajuste de Macri y los gobernadores pueda triunfar.

Desde la Naranja de Televisión nos solidarizamos con nuestros compañeros y exigimos el cese del avance patronal y la entrega de la burocracia y la reincorporación de todos los compañeros y compañeras en sus puestos habituales de trabajo.

No a los despidos. Pase a planta de todo el personal tercerizado. Basta de tercerización. Para lograr la reinstalación de los despedidos paro activo y plan de lucha.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-24 22:53:31" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-24 22:53:31" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-24 22:53:31" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "21" ["autor_id"]=> string(4) "8008" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(53) "espn-ante-los-despidos-paro-inmediato-y-reinstalacion" ["vistas"]=> string(3) "356" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> string(5) "Angie" ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(53) "espn-ante-los-despidos-paro-inmediato-y-reinstalacion" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [4]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42522" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(43) "Protestan contra nuevos despidos en el INTI" ["descripcion"]=> string(162) "Son al menos siete los trabajadores cesanteados. Protesta de los estatales frente al edificio de RRHH, donde las autoridades se encerraron para no dar respuestas." ["contenido"]=> string(2019) "

Los trabajadores del INTI se movilizaron esta tarde frente a la notificación de al menos siete nuevos despidos en el día de hoy. Frente al edificio de Recursos Humanos, reclamaron explicaciones a las autoridades -quienes se atrincheraron allí rodeadas de seguridad privada-; y resolvieron luego en asamblea permanecer allí hasta por lo menos las 22 horas.

Cuando fueron a retirar su almuerzo laboral en el mediodía de hoy, los trabajadores afectados se encontraron con que la tarjeta requerida no funcionaba, y al pedir explicaciones ante el departamento de personal este les comunicó que la misma había sido anulada porque estaban despedidos. Las "desvinculaciones" fueron luego confirmadas en un comunicado del gerente general Mariano Zlatanoff.

Los nuevos despidos se suman al tendal de 258 cesantías de enero, que los estatales del organismo vienen enfrentando a capa y espada. La denuncia obrera es que son la punta del ovillo de una nueva avanzada de despidos y cierres de centros en el organismo, como parte de los planes de reestructuración privatista presentados por la patronal.

Este nuevo ataque tiene lugar en un marco de renovadas provocaciones por parte de la patronal: durante toda esta semana hubo una patota de agentes de seguridad de la empresa Murata y de policías de civil que impedían el acceso de los despedidos al predio del organismo, en violación de un acta firmada en sentido contrario por la patronal. Hoy finalmente lograron ingresar. Allí recibieron muestras de solidaridad, como la del dirigente del Partido Obrero Marcelo Ramal.

La Agrupación Naranja de ATE-INTI denunció en un comunicado “el vaciamiento, el hostigamiento y el desguace que lleva adelante el presidente Javier Ibañez” y exigió “la urgente restitución de los puestos de trabajo de todos los despedidos”.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-24 19:20:32" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-25 18:07:05" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-24 19:20:32" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(1) "1" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(43) "protestan-contra-nuevos-despidos-en-el-inti" ["vistas"]=> string(3) "642" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(162) "Son al menos siete los trabajadores cesanteados. Protesta de los estatales frente al edificio de RRHH, donde las autoridades se encerraron para no dar respuestas." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> string(6) "Silvia" ["link"]=> string(43) "protestan-contra-nuevos-despidos-en-el-inti" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [5]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42518" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(62) "Neuquén: así organiza el MPN a los carneros contra la huelga" ["descripcion"]=> string(134) "Un audio revela cómo el partido de gobierno monta la farsa del “apoyo espontáneo” contra los docentes a través de sus punteros." ["contenido"]=> string(4687) "

El MPN, un verdadero partido-Estado que gobierna la provincia de Neuquén ininterrumpidamente desde hace 50 años, está enfrentando una de las mayores rebeliones docentes de la provincia, probablemente la más importante desde la huelga de 2007 contra Sobisch, en el marco de la cual fue asesinado por la policía Carlos Fuentealba.

Entre otros recursos, además de una vasta campaña de propaganda mediática para oponer a las “familias” contra la lucha educativa. Un audio confirma, con pelos y señales, la metodología podrida a la que recurren los funcionarios para boicotear la huelga, que se acerca a los 50 días ininterrumpidos.

El movimiento de los trabajadores de la educación viene enfrentando sistemáticamente estas provocaciones.

Se podría citar el ejemplo de lo ocurrido este miércoles. Una resolución de la ministra de Educación Nº 600/18 habilitó el ingreso de "tutores" a las escuelas en paro, para romper la huelga. Estos “tutores” truchos, mientras se realizaba una masiva marcha por el centro de la Capital y un acto frente a la Casa de Gobierno, se presentaron en una escuela acompañados de funcionarios del gobierno. Los docentes, alertados, echaron a los "tutores". Lo volvieron a intentar en otra escuela, esta vez acompañados de punteros del gobierno, que trataron de tomar la escuela. Nuevamente, gran parte de la movilización se trasladó a la escuela y expulsó a los punteros.

El MPN intenta a los manotazos, vía los punteros y las causas penales, encontrar un resquicio por donde liquidar la huelga. No lo consiguió durante dos meses, a pesar de los descuentos masivos, las dilaciones de las mesas salariales y el decretazo contra la huelga.

El audio que aquí adjunta prueba como funcionarias gubernamentales organizan al ´punteraje´ contra la huelga. Allí se puede oír claramente como en una reunión las funcionarias arman la presentación “espontánea” de los padres: "...que vengan los papás, porque va a ser una confrontación grande..." "....los docentes en huelga no se van a poder dividir en todas las escuelas, y si todos los papás esperan a los tutores en las escuelas, no van a poder tener más de diez docentes en cada escuela...." "...mañana a las 7:15 horas hay que estar en la escuela, para llegar antes que los docentes..." "...tenemos tu teléfono, te vamos a llamar para que nos digas cuántos tenés comprometidos, cuántos garantizás y evaluamos..."

Al cabo de 14 semanas de lucha, gran parte de la población manifiesta su apoyo al reclamo docente, en el convencimiento que si triunfa la huelga, todos los trabajadores encontraremos mejores condiciones para la lucha más general contra los tarifazos, el ajuste y la carestía.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-24 15:52:52" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-24 15:52:52" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-24 15:52:52" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "29" ["autor_id"]=> string(4) "3753" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(59) "neuquen-asi-organiza-el-mpn-a-los-carneros-contra-la-huelga" ["vistas"]=> string(4) "2311" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(134) "Un audio revela cómo el partido de gobierno monta la farsa del “apoyo espontáneo” contra los docentes a través de sus punteros." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(59) "neuquen-asi-organiza-el-mpn-a-los-carneros-contra-la-huelga" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [6]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42515" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(36) "Dos agendas opuestas ante la crisis " ["descripcion"]=> string(21) "Burocracia y clasismo" ["contenido"]=> string(6442) "

Luego de las movilizaciones de diciembre, la burocracia sindical, en especial la de la CGT, desempeñó a fondo su papel de contención.

Aceptando los topes paritarios, reflotando una reforma laboral “segmentada” y aislando las huelgas (docentes, Inti, Turbio, entre otras). El sayo le cabe también a la fracción “combativa” de los K y el moyanismo.

La declinación del gobierno, al ritmo de la crisis económica, convenció a la CGT de la necesidad de reacomodarse: emitió un par de pronunciamientos críticos al rumbo de la política oficial y produjo una minúscula movilización al Obelisco contra los tarifazos y el FMI.

En ese acto, sin embargo, Juan Carlos Schmid tuvo que cruzar el reclamo de un paro inmediato, de parte de su propia tropa, explicando que había que “prepararlo”.

“No es tiempo de paro”

La mesa chica de la central -integrada por el Triunvirato y un puñado de gremios “pesados”, como UPCN, la Uocra y Comercio- concluyó que “hacer un paro hoy, en soledad, no nos sirve para nada. Tenemos que tener los apoyos políticos necesarios para que no nos acusen de desestabilizadores”, dijeron, para iniciar luego “una ronda de diálogo con senadores y gobernadores”.

Quien más batalló por la “cautela” fue Barrionuevo. Sus críticas al gobierno y su renovada alianza con Moyano duraron poco, hasta que una gestión personal del ministro Triaca le habilitó un nuevo convenio gastronómico (que entre otras cosas le permite agrupar al personal de comidas rápidas, un coto exclusivo de Pasteleros).

Moyano: entre la interna y los expedientes judiciales

Moyano, que mantuvo un perfil bajo desde el 21F, agita la bandera de un posible paro (“si vetan la ley para frenar el tarifazo”), con un doble objetivo: 

1) responder al embate judicial que lo tiene arrinconado. Los allanamientos al sindicato de Camioneros, por denuncias de extorsión a empresarios del transporte, no cayeron nada bien en el mundo sindical, donde todos tienen muertos que esconder. De hecho, el mismísimo Cavalieri fue citado por la Justicia para explicar el desvío de más de 50 millones de pesos de la obra social de Comercio;

2) intentar alinear a algunos gremios oscilantes, en el conteo de porotos para el Congreso del 22 de agosto cuando se elegirá la nueva conducción de la CGT  (que deberá pasar por el Comité Central Confederal, aún sin fecha). Hay un abanico de gremios determinantes -como la UOM, ferroviarios, UTA o Smata- que pueden salir para cualquier lado.

Por caso, en el mismo momento que Triaca sellaba su acuerdo con Barrionuevo, Ricardo Pignanelli -uno de los favoritos del presidente- le daba el apoyo del Smata a José Luis Gioja en la guerra por el control del PJ, marcando así un distanciamiento respecto del gobierno.

Moyano acaba de lograr que la Justicia dé vía libre a la elección de autoridades de las 62 Organizaciones (hoy próximas al camionero), que el Ministerio de Trabajo pretendió bloquear con el fin de mantener el sello como brazo sindical afín al gobierno.

Moyano-Palazzo, para negociar

La fórmula Pablo Moyano-Sergio Palazzo, lanzada para competir con el bloque de los Gordos y los Independientes, no parece ser más que un recurso para forzar una negociación por el reparto de cargos en el Consejo Directivo y consensuar una nueva conducción. Pablo Moyano afirmó que “con el titular del gremio bancario Sergio Palazzo coinciden en una CGT firme y no arrastrada ni callada, y confió en que puedan alcanzar un acuerdo para presentar una única lista”.

La vuelta de Camioneros al Consejo Directivo, del que Pablo se había retirado dando un portazo (ese sillón ahora lo ocupa Omar Pérez, hombre de confianza de Hugo), es más que un simple gesto.

Multisectorial 21F o en un mismo lodo

La nueva “plataforma” del moyanismo es la multisectorial M21F, que nuclea a las organizaciones del espacio convocante a aquella marcha de febrero: Camioneros, la CFT (Corriente Federal), las CTA, la CTEP y, en un lugar protagónico, a la Iglesia. La Conferencia Episcopal acaba de dar una fuerte señal política de apoyo a la jornada “La patria está en peligro” del 25 de Mayo y a la Marcha Federal por Tierra, Techo y Trabajo.

En este espacio confluyen Moyano y los K -que tributan a la unidad del PJ (“esperemos -declaró Pablo- que todos los sectores del peronismo nos unamos de cara al 2019”)- y el tándem Movimiento Evita-Barrios de Pie-PCR, que acaba de anunciar la formación de un frente electoral con la Unidad Popular de Víctor De Gennaro. Una vez más, la centroizquierda actuando como furgón de cola del nacionalismo burgués.

En conclusión: hay en marcha una tentativa de reacomodamiento de la burocracia, en sintonía con la tortuosa reunificación del PJ y siempre con la vista puesta en el recambio de Macri, en 2019 o antes, si el devenir de la crisis empuja un adelantamiento. Y, sobre todo, para prevenir el protagonismo de la izquierda, como se expresó en las jornadas de diciembre.

Una enorme oportunidad para el clasismo

La represión a los obreros de Cresta Roja, del Inti y del Subte es consecuencia directa de la renovada injerencia del FMI en la política argentina y sus programas de “shock”. Se vislumbran grandes choques de clase.

El plenario convocado por el Sutna, con el propósito de impulsar un congreso obrero, que vote un plan de acción y un programa, será un punto de apoyo importante para el clasismo y su tarea histórica: superar a la burocracia y poner al movimiento obrero en acción.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "9" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-24 02:46:19" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-24 02:46:19" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-24 02:46:19" ["numero_id"]=> string(3) "655" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(3) "142" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(35) "dos-agendas-opuestas-ante-la-crisis" ["vistas"]=> string(3) "644" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(21) "Burocracia y clasismo" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(35) "dos-agendas-opuestas-ante-la-crisis" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> string(4) "1503" ["origen"]=> string(7) "noticia" } [7]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42512" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(41) "El 24, todos a la convocatoria del Sutna " ["descripcion"]=> string(59) "A los cuerpos de delegados y agrupaciones antiburocráticas" ["contenido"]=> string(5139) "

El Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático de la Argentina ha convocado a un plenario de sindicatos, cuerpos de delegados y agrupaciones antiburocráticas de trabajadores, para deliberar, reagrupar fuerzas y enfrentar el ataque a la clase obrera con diversas iniciativas, y apuntando a la convocatoria colectiva de un congreso obrero, lo más inmediato posible. Frente al pacto con el gobierno, o bien la parálisis de las diferentes alas de la burocracia sindical, la principal conquista del clasismo y los trabajadores antiburocráticos da el puntapié para avanzar en la lucha contra el pacto Macri-FMI.

El Sutna empezó por casa, se ha dado un método de deliberación y resolución colectiva. Los delegados de cada uno de los sectores de las fábricas que componen el gremio han trabajado un pronunciamiento que incentivó el debate y enriqueció posiciones y mandatos. Ese texto, firmado por miles de compañeros, fija posición sobre los principales puntos que están en cuestión para todos los trabajadores. Allí, los trabajadores del Neumático se pronuncian “en rechazo a los planes de ajuste y explotación del gobierno, reafirmados con el nuevo acuerdo con el FMI cuyas exigencias son ir a fondo con un ataque en regla a la clase obrera. En este cuadro, llamamos a todos los trabajadores a luchar y organizarse por paritarias sin techo, por el rechazo a la reforma laboral en todas sus variantes, por la anulación de los tarifazos, por la defensa de los convenios colectivos de trabajo y contra todo despido de trabajadores. En este sentido, impulsamos el paro activo nacional y un plan de lucha para derrotar estos planes contra la población trabajadora en el marco de la entrega o la inacción de las centrales sindicales. Llamamos a todos los trabajadores que luchan a organizarse y realizar un congreso de todos los que defienden los intereses de la clase obrera”.

Con este mandato masivo se realizó un plenario de delegados de todos los sectores que -en la misma línea de la comisión directiva nacional- aprobó la convocatoria del 24 así como promover la realización de un gran congreso obrero,  que sirva como ámbito de deliberación colectiva de la vanguardia obrera y de canal de lucha para todos los trabajadores.

La asamblea general del gremio del año pasado había resuelto mandatar a la dirección del Sutna a tomar todas las medidas necesarias para enfrentar cualquier avance de la reforma laboral anunciada por el gobierno. Así, los trabajadores del Neumático estuvieron presentes masivamente en las jornadas del 14 y 18 de diciembre. Aunque no pudieron impedir la aprobación de la reforma previsional, esas movilizaciones obligaron  al gobierno a dejar en carpeta el “reformismo (antiobrero) permanente” anunciado luego de las elecciones legislativas. El Sutna realizó dos paros generales (los días 15 y 18), a pesar de la marcha atrás de la CGT en la convocatoria al paro general del 14 y el llamado de último momento del 18.

La Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero estará presente en esta iniciativa con todas sus delegaciones. El reciente Encuentro de Trabajadores, realizado en la provincia de Neuquén en apoyo a la huelga docente, ha resuelto participar de esta convocatoria.  Será  un punto de referencia de todos los trabajadores que se encuentran luchando contra los despidos, los nuevos regímenes laborales, el ataque a los convenios colectivos, las paritarias a la baja y todos los ataques que Macri y los gobernadores desenvuelven a lo largo y a lo ancho del país. La multiplicación de reuniones y asambleas fabriles que se pronuncien por un programa de lucha será la mejor preparación para la realización de un gran congreso obrero que cuente con el mandato de miles de trabajadores. La CSC colocará a debate del activismo que este congreso sea un punto de apoyo para la campaña por un paro activo nacional y un plan de lucha,  y en la lucha por un Congreso de delegados mandatados por las bases de la CGT, la CTA y todos los sindicatos.

Se trata de poner en pie al movimiento obrero para llevar las luchas a la victoria, para irrumpir por millones en las calles contra la nueva ofensiva de un gobierno fracasado. Mientras el kirchnerismo y el PJ llaman a “votar bien” en 2019 evitan toda reacción de conjunto de los trabajadores y son bomberos de las luchas en esta etapa. El Frente de Izquierda tiene la tarea de impulsar con todas sus herramientas este reagrupamiento de fuerzas obreras. Esta es la ruta que transformará a los trabajadores,  y a la izquierda con ellos, en alternativa de poder político.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(2) "56" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-24 02:23:45" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-24 02:23:45" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-24 02:23:45" ["numero_id"]=> string(3) "655" ["peso"]=> string(2) "56" ["autor_id"]=> string(3) "116" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(39) "el-24-todos-a-la-convocatoria-del-sutna" ["vistas"]=> string(3) "265" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(59) "A los cuerpos de delegados y agrupaciones antiburocráticas" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(39) "el-24-todos-a-la-convocatoria-del-sutna" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> string(4) "1503" ["origen"]=> string(7) "noticia" } [8]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42511" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(32) "Marcha Federal, sin perspectivas" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(3690) "

La Marcha Federal Educativa, convocada por Ctera, comenzó este martes, sin paros. Las excepciones fueron la continuidad de la ya histórica huelga de los docentes de Neuquén, que está por alcanzar los 50 días, Chubut y Buenos Aires. Las cabeceras de salida de la marcha fueron actos del sindicalismo pejota-kirchnerista, al servicio de la vuelta de la CTA Yasky a la CGT y del “volveremos” 2019.

Por caso, en su discurso en la cabecera de Santa Fe, Sonia Alesso no mencionó ni una sola vez la huelga indeterminada de los neuquinos ni anunció continuidad alguna de plan de lucha de parte de Ctera. Hizo eje, en cambio, en los treinta años de la Marcha Blanca del 23 de mayo de 1988. En una suerte de confesión, Sonia Alesso dijo "esta marcha se realiza a 30 años de la histórica Marcha Blanca.

El 23 de mayo de 1988, los docentes marchaban para exigir lo mismo por lo que peleamos hoy nosotros: paritaria nacional y financiamiento educativo". En aquella ocasión, Ctera entregó una enorme huelga en nombre de la “gobernabilidad” de Raúl Alfonsín, mediante un pacto sellado con el entonces jefe de la reorganización pejotista, el ya fallecido Antonio Cafiero.

Hoy como ayer, la política de sumisión a los gobiernos de turno de la dirección celeste ha conducido a la pérdida de conquistas y salarios, incluyendo los 12 años del gobierno kirchnerista. El eje del planteo de la burocracia sindical de Alesso y Baradel fue marchar por una “gran unidad” contra el gobierno macrista en 2019 y “construir” el paro nacional. Vale aclarar que la marcha federal fue anunciada por la secretaria general en marzo pasado. Desde entonces, Macri y los gobernadores impusieron despidos masivos, paritarias a la baja, tarifazos astronómicos y una devaluación que ha volatilizado los salarios.

En Buenos Aires, la huelga de 48 horas del 10 de mayo, convocada por iniciativa de los Suteba Multicolores, a la que luego se sumaron Suteba y el Frente de Unidad Docente, fue masiva. Vidal hace más de un mes que no convoca a discusión paritaria y aplicó por decreto un aumento salarial, en tramos, del 10 por ciento semestral. La dirección de Suteba tampoco plantea en este caso la continuidad de las medidas de fuerza, a la espera de retomar las reuniones con la gobernadora. Baradel, Petroccini (FEB) y Díaz (Udocba) declaran para la tribuna que no van a aceptar una paritaria a la baja, pero permiten que la gobernadora las instrumente por decreto.

La continuidad de la lucha

En una nueva reunión de coordinación, los Suteba Multicolores resolvieron la convocatoria a un plenario provincial de delegados para el 30 de mayo. Allí se discutirá la continuidad del plan de lucha con una jornada de 48 horas que incluya paros, en defensa de un salario básico nacional de 17.000 pesos y el conjunto de los reclamos.

En ese camino, para superar el bloqueo de las burocracias sindicales de todo pelaje a una acción única de los trabajadores para quebrar el ajuste de Macri y los gobernadores, varias seccionales multicolores han resuelto participar de la convocatoria del Sutna del 24 de mayo, en la que se discutirá la realización de iniciativas conjuntas de lucha y la convocatoria a un gran congreso obrero de los sectores combativos para desenvolver un plan de acción hacia el paro activo nacional.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(2) "55" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-24 02:14:52" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-24 02:20:57" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-24 02:14:52" ["numero_id"]=> string(3) "655" ["peso"]=> string(2) "55" ["autor_id"]=> string(2) "33" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(33) "marcha-federal-sin-perspectivas-1" ["vistas"]=> string(3) "283" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(33) "marcha-federal-sin-perspectivas-1" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> string(4) "1503" ["origen"]=> string(7) "noticia" } [9]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42510" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(45) "El encuentro obrero neuquino marca el camino " ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(5461) "

El Encuentro de Trabajadores, realizado el sábado 19 en la ciudad de Neuquén, ha tenido un enorme valor. Tanto por el número de asistentes, como por su composición y las resoluciones consensuadas en él. Convocado por Aten en huelga, el Sindicato Ceramista, los obreros de MAM y las obreras textiles, el Encuentro reunió a más de 500 compañeras y compañeros, y reagrupó a sectores representativos del movimiento obrero neuquino.

Estuvieron presentes representantes de las comisiones directivas de los sindicatos de trabajadores municipales de Neuquén y de Centenario, del sindicato de profesionales de la salud, del sindicato telefónico, de las seccionales de Cipoletti y Allen del sindicato docente de Río Negro, delegados de la Planta Industrial de Agua Pesada (Piap), del Ente Provincial de Aguas y Saneamiento (Epas), del Inti, del Inta, compañeros de la Agrupación Obreros del Petróleo y militantes del Polo Obrero.

Referentes nacionales del sindicalismo clasista y combativo hicieron uso de la palabra: Alejandro Crespo, secretario general del Sutna (Neumático); Romina Del Plá, secretaria general del Suteba Matanza y diputada nacional del PO-FIT; Jorge Adaro, secretario general de Ademys; Mónica Schllotauer, de la Unión Ferroviaria de Haedo, y Claudio Dellecarbonara, por la minoría de la Comisión Directiva de la AGTSyP. También estuvo presente la concejala neuquina del PO-Frente de Izquierda, Patricia Jure.

Planteos e iniciativas

El Encuentro se pronunció por: el triunfo de la huelga docente y contra el ajuste de Macri y los gobernadores; poner en pie una Coordinadora para unificar las luchas; exigir a las CGT y CTA el paro nacional activo y el plan de lucha para decirle no al FMI y al pago de la deuda externa, y enfrentar la reforma laboral y previsional. También votó el repudio al intento de desafuero de la diputada Angélica Lagunas y a las amenazas de la patota de ATE al diputado Raúl Godoy. En el comunicado de convocatoria al Encuentro, está la reivindicación de reapertura de paritarias y la ocupación de toda fábrica que cierre o despida.

Entre el Sindicato Ceramista y las seccionales combativas de Aten, se puso en marcha la Coordinadora de trabajadores en lucha de la región, tal cual quedó planteado en el Encuentro. Fue así que se organizó el piquete del miércoles 23, que se sostuvo durante cuatro horas en el Parque Industrial de Neuquén, al que se sumaron los madereros y las textiles.

Esta Coordinadora deberá jugar un papel ante las nuevas convocatorias consensuadas en el Encuentro. El 24 por la tarde, Aten realizará una movilización junto a la comunidad por el triunfo de la huelga, y el Encuentro estableció otra para el 29 de mayo, el día del aniversario del Cordobazo, contra los tarifazos, la reforma laboral y previsional y la carestía. Finalmente, se impulsará la movilización del #NiUnaMenos del 3 de junio, por los derechos de las mujeres trabajadoras y al aborto legal.

El Encuentro de Trabajadores neuquinos adhirió a la convocatoria realizada por el Sutna para el día 24, con el objetivo de sentar las bases entre el sindicalismo clasista, combativo y antiburocrático, y agrupaciones independientes, para impulsar un Plenario Obrero nacional.

El significado

El Encuentro de Trabajadores es el fruto de la enorme huelga docente y del mandato de sus asambleas. El planteo del Encuentro, por el cual Tribuna Docente batalló hasta que se votó en las asambleas docentes, encontró el apoyo del sindicato ceramista, que rápidamente se hizo eco de la iniciativa, antes incluso de que sea aprobado por el plenario de secretario generales de Aten.

Tuvo el valor de haber reagrupado a todos los sectores en lucha de la provincia, con sus  representaciones sindicales a la cabeza. La deliberación abundó: funcionaron seis comisiones donde todos los sectores de trabajadores y agrupaciones pudieron expresar sus posiciones y perspectivas. Sin embargo, no fue sólo una instancia de deliberación, fue un impulso a iniciativas de lucha, coordinadas entre los distintos sectores, y un punto de apoyo en favor de un Plenario Obrero nacional. De la convocatoria del Sutna para el 24 de mayo en Buenos Aires, con vistas a un Plenario o Congreso Obrero Nacional, participará una delegación de ceramistas mandatados por sus asambleas y miembros de directivas de los Aten combativos.

Ni la burocracia sindical ni el peronismo son capaces de unir a los trabajadores. Sólo el sindicalismo clasista y de izquierda puede ponerse al frente de la tarea de unificar a la clase obrera para enfrentar el plan de guerra que Macri y todo el régimen político, de la mano del FMI, refuerzan contra los trabajadores. Es lo que se evidenció muy nítidamente en el Encuentro de Neuquén, y es por eso que marca un rumbo para todo el movimiento obrero argentino.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(2) "54" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-24 02:09:42" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-24 02:09:42" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-24 02:09:42" ["numero_id"]=> string(3) "655" ["peso"]=> string(2) "54" ["autor_id"]=> string(3) "200" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(44) "el-encuentro-obrero-neuquino-marca-el-camino" ["vistas"]=> string(3) "307" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(162) "Convocados por los docentes en huelga, más de 500 delegados y activistas votaron resoluciones e iniciativas de luchas con proyección local, regional y nacional" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(44) "el-encuentro-obrero-neuquino-marca-el-camino" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> string(4) "1503" ["origen"]=> string(7) "noticia" } }

Comentarios