16 de mayo de 2018

Garrahan: no al despido de Sergio Herrera

Por Alejandro Lipco

La patronal del Hospital Garrahan decidió cesantear a Sergio Herrera, un enfermero con 28 años de antigüedad. El Consejo de Administración avaló un dictamen de la Gerencia de Recursos que afirma que Sergio superó el límite de inasistencias injustificadas -cinco al año-. Sin embargo, el propio expediente ilustra la completa arbitrariedad patronal, cuando reconoce que los certificados médicos aportados son válidos, y “podrían” justificar las ausencias. Lo único que queda en pie, entonces, es la presentación “fuera de tiempo”. Un verdadero mamarracho: si un trabajador estuvo enfermo, y los certificados no son cuestionados, ¿qué otra cosa podría ser sino una ausencia justificada?


El despido, en realidad, busca cumplir una función aleccionadora, cuando nos acercamos al tratamiento de la paritaria del hospital. Sergio es un enfermero de larga trayectoria en el Garrahan, delegado durante la histórica lucha de 2005, y reconocido por su compromiso con diversas causas -por ejemplo, fue parte de la comitiva solidaria que envió el hospital a Santa Fe en ocasión de las inundaciones.

Los laberintos burocráticos que deben afrontar los trabajadores y trabajadoras para justificar días por enfermedad o ART resultan una herramienta más de hostigamiento por parte de las patronales, que jamás viven en carne propia las penurias de quienes vivimos de un salario. Por eso rechazamos este y otro puñado de despidos en curso con argumentos similares, advirtiendo en simultáneo que si pasan los primeros, vendrán por más. 

Las primeras recorridas que impulsó la Junta Interna recogieron una importante adhesión, que habrá que plasmar en medidas prácticas. El jueves 17 a las 13.30 se realizará una asamblea, que estaba convocada de antemano para organizar el rechazo a la paritaria de hambre que intentarán firmar UPCN y Macri, a favor de un 25% y cláusula gatillo, y contra el pacto con el FMI. Allí mostraremos la unidad entre estos reclamos y el rechazo activo del despido de Sergio y cualquier compañero/a, y debatiremos colectivamente un plan de acción para pelear por todas estas reivindicaciones.

Compartir

Comentarios