16 de abril de 2018

Masiva reacción obrera ante el asesinato de un chofer de la línea 620

Por Juan Romero

Desde la noche del domingo se vive una fuerte conmoción obrera por el asesinato del joven colectivero Leandro Miguel Alcaraz, de la línea 620, quien recibió esa tarde dos balazos frente a los pasajeros en la localidad de Virrey del Pino (La Matanza).

Mientras diversas líneas de la ciudad y Provincia de Buenos Aires se sumaban al paro convocado por los choferes de la zona oeste del conurbano bonaerense –que abarca cerca de 30 líneas-, alrededor del mediodía estos protagonizaron cortes tanto frente a la comisaría de Virrey del Pino con 300 choferes –a un kilómetro de donde sucedió el crimen- como ante la Municipalidad de La Matanza.

Reacción obrera

Frente a este nuevo hecho de inseguridad laboral, generado por la desidia estatal y patronal, rápidamente se produjo una enorme deliberación entre los choferes de la línea y más en general en toda zona Oeste. Ya en la noche del domingo los compañeros de Alcaraz cortaron la ruta y encendieron gomas frente a la comisaría, que ha tenido reiterados desplazamientos de comisarios por su rol como organizadores del delito en la zona. 

Durante las primeras horas posteriores al asesinato se libró una aguda lucha entre los choferes, que reclamaban que la UTA convoque al paro nacional, y la burocracia, que intentaba amedrentar y contener. Ante la rebelión obrera que se abría paso, desbordando a la dirección de la UTA, se convocó a un paro de todas las líneas de zona Oeste.  Las acciones siguieron con un corte autoconvocado de más de 500 choferes en la Gral. Paz y ruta 3, que se extendió hasta la mañana del lunes.

A su vez, producto del paro se produjo una literal paralización de la jornada de clases; desde el Suteba Matanza se emitió un comunicado de solidaridad con los choferes, y decenas de docentes de la zona de Virrey del Pino se acercaron a la comisaría a solidarizarse con el reclamo.

Los responsables

Desde el Partido Obrero de Matanza y Zona Oeste nos solidarizamos con los choferes en sus reclamos y hacemos responsables de estos hechos al gobierno provincial y municipal, que se jactan de seguir elevando los presupuestos para sus fuerzas represivas para luego hacer de las barriadas grandes zonas liberadas para el delito, que ellos mismos dirigen. 

Hacemos igualmente responsables a las patronales del transporte que no garantizan las instalaciones mínimas para que los choferes no queden expuestos cada vez que salen a trabajar.


Planteamos:
• Fuera la mafia de la Policía Bonaerense, por el control popular de las fuerzas de seguridad con elección de delegados entre vecinos y trabajadores. Aperturas de los libros y partes diarios de las comisarías.
• Implementación de cabinas de aislamiento para preservar la seguridad de todos los choferes. Nacionalización de toda empresa que se niegue a implementar las medidas de seguridad laboral.

TE PUEDE INTERESAR: La burocracia de la UTA, en el camino de Gerardo Martínez

Compartir

array(10) { [0]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42500" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(103) "Convocatoria al congreso nacional de la Agrupación Naranja de docentes universitarios e investigadores" ["descripcion"]=> string(87) "Sábado 9 de junio, en la Facultad de Ciencias Sociales UBA (Santiago del Estero 1029)." ["contenido"]=> string(5306) "

La estampida del dólar, de los tarifazos impagables, de la carestía, de la financiación de una fuga de capitales por más de 8.000 millones de dólares -que al tipo de cambio actual es similar a la suma de los 100 mil millones robados a los jubilados en diciembre y todo el presupuesto universitario- no han sido pruebas suficientes para el imperialismo y los acreedores y han hecho caer el plan económico del macrismo.

El gobierno nacional se ha encontrado con la imposición de recurrir “al prestamista de última instancia”, el FMI, ratificando el principio del fin de todo el armado gradualista. Sin embargo, este armado ha contado con sólidos apoyos de sectores enteros de la burguesía nativa y de su representación política local, empezando por los gobernadores del PJ y concluyendo por las burocracias sindicales.

Es por esto que el gobierno pudo confiscar a los jubilados, enviar el proyecto de reforma laboral por cuotas y, por sobre todo, hacer pasar las paritarias del 15% en la mayoría de los gremios, incluidos aceiteros y La Bancaria. En la universidad, el proceder de Macri, Finnocchiaro y los rectores es una provocación alevosa que redobla cuando intenta “enchufar” esta rebaja salarial luego de seis meses de congelamiento y ofreciendo un 2% de incremento hasta el mes de junio.

El gobierno nacional eliminó, de hecho, la paritaria de los docentes universitarios, ya que solo hubo 3 reuniones. Lo ha hecho con la absoluta complicidad de Fatun, que ya firmó su paritaria -como parte del “club del 15%”-, y de Fedun, UDA, Ctera y Fagdut, que no han llamado ni a un solo día de paro durante todo este proceso. La responsabilidad del kirchnerismo, expresada tanto en la conducción de la Conadu Yasky como en sus posiciones dentro de otros gremios, es también fundamental: se han negado consecuentemente a estructurar un plan de lucha progresivo y con continuidad para derrotar semejante ajuste en los salarios y en el presupuesto.

Si bien la Conadu Histórica ha desplegado acciones en las jornadas de diciembre, ha convocado al paro y la movilización el 15 de febrero, y a paros de 48 horas desde el 5 de marzo, no ha superado la implementación de cuatro paros rutinarios que no son suficientes para quebrar el plan de gobierno. Por lo tanto, en los hechos, se ha ido a la rastra de las propuestas de la Conadu Yasky, que centra todo su programa en “que le vaya mal al gobierno” y “votar bien en 2019”.

La lucha es hoy

Más que nunca está planteada la necesidad de imponer en todos los sindicatos asambleas generales que voten el mandato de paros progresivos y de una semana, hasta romper el techo del 15%. Más que nunca está planteada la realización de congresos de delegados en cada federación docente, sean de la CGT o de las CTAs, para poner en pie un movimiento huelguístico que quiebre el plan de Macri, los gobernadores y los rectores contra la educación pública en general y la universidad en particular. Más que nunca está planteada la realización de congresos de delegados con mandatos surgidos de asambleas de docentes en cada universidad para discutir como imponemos los reclamos docentes y también, de todos los sindicatos, de la CGT y de las CTAs, para poner en pie el paro activo nacional y el plan de lucha de todos los trabajadores para decir: “Fuera el FMI”, “Abajo la reforma previsional”, “No a la reforma laboral” y a toda la política antiobrera y antipopular.

Para deliberar y resolver el despliegue de una política de independencia del gobierno, los gobernadores, los rectores y las burocracias sindicales, y reforzar a nuestros sindicatos de base con ese mismo rumbo, convocamos al congreso de la Agrupación Nacional Naranja de docentes universitarios e investigadores, el sábado 9 de junio desde las 10 hs, en la Facultad de Sociales (Santiago del Estero 1029, CABA).

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-23 20:32:15" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-23 20:32:15" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-23 20:32:15" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(1) "8" ["autor_id"]=> string(4) "8003" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(102) "convocatoria-al-congreso-nacional-de-la-agrupacion-naranja-de-docentes-universitarios-e-investigadores" ["vistas"]=> string(1) "9" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(87) "Sábado 9 de junio, en la Facultad de Ciencias Sociales UBA (Santiago del Estero 1029)." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(102) "convocatoria-al-congreso-nacional-de-la-agrupacion-naranja-de-docentes-universitarios-e-investigadores" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [1]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42497" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(48) "La movilización docente copa el centro porteño" ["descripcion"]=> string(119) "Columnas de todo el país llegan a Plaza de Mayo. La docencia combativa plantea un plan de lucha con paros escalonados." ["contenido"]=> string(8544) "

Columnas de la docencia y el movimiento estudiantil se concentraban desde temprano en diversos puntos de la Ciudad de Buenos Aires para confluir pasado el mediodía en la Plaza de Mayo, en el marco de una fuerte jornada de lucha educativa –con marcha y paro- a nivel nacional por el salario y el conjunto de las reivindicaciones.

Desde la zona sur, por el Puente Pueyrredón, educadores bonaerenses marchaban junto a los neuquinos de ATEN; en Congreso, se centralizaban docentes provenientes de Entre Ríos y Rosario, entre otros; mientras que el Obelisco resultaba el punto de encuentro del movimiento estudiantil de la capital -Fuba, terciarios y secundarios- con los docentes de AGD-Uba y la federación a la que esta pertenece, la Conadu Histórica.

 

La docencia nucleada en la gremial porteña Ademys y de varias seccionales opositoras de la bonarense Suteba, en ambos casos dirigidas por la combativa Lista Multicolor, se convocó en Avenida de Mayo y 9 de Julio, y confluiría en una columna independiente con otros Sutebas multicolores que venían por Puente Pueyrredón: Ensenada, Tigre, Quilmes y Bahía Blanca.

El paro y la movilización educativa nacional da una nueva muestra de la gran energía de lucha en las bases del gremio docente, como revela la amplia adhesión al paro en seccionales como Chubut -donde la medida se extiende por 96 horas-, Neuquén –donde los educadores llevan casi 50 días de un paro que ha conmovido a la provincia-, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. En esta última, la medida fue antecedida ayer por el paro vespertino de Ademys y UTE contra la represión y detención de los trabajadores del subte, que dio pie a múltiples asambleas y fue un factor de empuje para parar hoy –incluyendo tanto maestros y profesores como cargos de conducción.


 

En diálogo con Prensa Obrera, Juan Romero, miembro de la comisión directiva de la multicolor Suteba Matanza –con una destacada convocatoria de más de 800 docentes-, marcó que el gran acatamiento al paro y la movilización daban cuenta de la amplia disposición a la lucha de la docencia, en contraste con la política de tregua con el gobierno por parte de la conducción de Ctera –que llamó a la jornada de hoy de forma dilatada (¡en marzo!) y como una medida sin continuidad, dejando aisladas grandes luchas como las de Neuquén. En el mismo sentido se expresó Amanda Martín, secretaria adjunta de Ademys, uniendo estos planteos al rechazo del pacto del gobierno con el FMI.

La docencia combativa plantea en este escenario la necesidad de un plan de lucha con paros escalonados, y la convocatoria con ese fin de plenarios de delegados a nivel nacional y provincial, en rechazo al 15% que quiere imponer el gobierno y que se ha agravado con la devaluación –reabriendo todas las paritarias provinciales cerradas bajo ese techo-, contra los ataques al estatuto docente y las reformas antieducativas y por el conjunto de las reivindicaciones pendientes.

[NOTICIA EN DESARROLLO]

Fotos: Juan Diez y Gerardo

 
" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-23 17:09:55" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-23 17:48:19" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-23 17:09:55" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(1) "1" ["autor_id"]=> string(1) "1" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(46) "la-movilizacion-docente-copa-el-centro-porteno" ["vistas"]=> string(3) "304" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(119) "Columnas de todo el país llegan a Plaza de Mayo. La docencia combativa plantea un plan de lucha con paros escalonados." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(15) "Foto: Juan Diez" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(46) "la-movilizacion-docente-copa-el-centro-porteno" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [2]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42495" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(24) "Martes negro en el subte" ["descripcion"]=> string(85) "Con el paro general se liberó a los detenidos. Ahora, a preparar una lucha decisiva." ["contenido"]=> string(5032) "

La jornada represiva en el subte en el día de ayer fue digna de una dictadura militar. El aparato policial y de propaganda volcado para provocar a trabajadores que ejercían pacíficamente su derecho de huelga, fue insólito para propios y extraños.

Cientos de policías ocuparon los túneles, golpearon a trabajadoras y trabajadores, lanzaron gases, balas de goma y produjeron detenciones de delegados y activistas, a los que prometen procesar. Lanzaron ciento cincuenta nuevas sanciones y el gobierno – no ya Metrovías – anticipó en una conferencia de prensa oficial que habrá despidos masivos e incorporación de carneros.

La respuesta obrera, con el paro general del subte a partir del mediodía, logró la liberación de los detenidos. Pero lejos está de torcer las nefastas intenciones del gobierno.

Las acusaciones a la AGTSyP, difundidas por el aparato de propaganda macrista, fueron absolutamente falsas. Al revés de lo que han dicho, se trata de un sindicato reconocido, con plena potestad para realizar medidas de fuerza y discutir convenios. La importancia del operativo, falaz y fraudulento, es sentar la base “legal” de la destrucción lisa y llana del sindicato.

La conclusión que hay que extraer de esta artillería de agresiones que comenzaron con el arrebato de la personería gremial y la imposición del convenio UTA de rebaja salarial, es que el gobierno revela su intención de ir a fondo contra los luchadores del subte.

La razón de base es elemental: organizaciones como la del subte, son un escollo para la aplicación de los planes de ajuste que el gobierno está acordando con el FMI. Quieren extirparla. Y cuentan para ello con la complicidad de la conducción de la UTA, que se cobra en el subte el apoyo a las reformas antiobreras del macrismo.

Si esto es así – y estamos convencidos de que lo es – no hay que perder tiempo y preparar una lucha sólida, con toda la fuerza de movilización de los miles de compañeros del subte. Preparar el paro general del subte si el gobierno mantiene los juicios, las sanciones o produce despidos. Asambleas de los sectores y una masiva asamblea general, con cese de servicio para concurrir, para afianzar la organización de la masa de compañeros. Todos tienen un lugar en la lucha.

Apelar a la solidaridad activa del movimiento obrero mediante la convocatoria por la AGTSyP de un congreso de delegados de base de todos los gremios de la Capital para tomar medidas de acción conjuntas. Contra la campaña oficial de desprestigio de los compañeros del subte, reivindicar al sector que arrancó, con organización, unidad y lucha, grandes conquistas para todo el movimiento obrero.

Son momentos decisivos para los trabajadores del subte y para toda la clase trabajadora. 

Levantamiento de todas las sanciones y juicios. Ningún despido. Rechazo al “convenio UTA” y al descuento humillante para la patota. Apertura de negociaciones para revisar el convenio. Preparar el paro general con permanencia, mediante asambleas, plenario de delegados y asamblea general.

¡Viva la AGTSyP!

 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-23 16:48:25" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-23 16:48:25" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-23 16:48:25" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(1) "7" ["autor_id"]=> string(4) "7999" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(24) "martes-negro-en-el-subte" ["vistas"]=> string(3) "137" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(85) "Con el paro general se liberó a los detenidos. Ahora, a preparar una lucha decisiva." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(24) "martes-negro-en-el-subte" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [3]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42494" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(41) "Conclusiones de una gran jornada de lucha" ["descripcion"]=> string(48) "Declaración de la Agrupación Naranja del Subte" ["contenido"]=> string(5039) "

Los sucesos del 22 de mayo tienen una importancia decisiva y dejan muchas lecciones para sacar. No hay dudas que la represión en la estación Las Heras fue un hecho premeditado por el gobierno. Al enviar a la policía a las vías y detener a muchos de nuestros compañeros quiso dar una señal clara que piensa pisotear el derecho a huelga que tenemos como trabajadores y como sindicato. Fue lo que luego confirmó el Jefe de Gabinete porteño al señalar que tienen en carpeta profundizar las sanciones y disponer despidos, organizar rompehuelgas que manejen las formaciones y que no piensan reconocer a la Agtsyp bajo ningún punto de vista.

Sus objetivos han quedado a la vista: no sólo quieren imponernos una paritaria ruinosa del 15%, cuando la inflación con seguridad rondará el 30%. Ellos van por más: quieren destruir nuestra organización obrera, que hemos conquistado con décadas de lucha, y nuestras principales conquistas, incluidas la jornada de 6 horas, como Macri lo dejó entrever en la inauguración de la Estación de la facultad de Derecho. Quieren llevar como tributo al altar del FMI la derrota de los trabajadores del subte.

Atendamos que ya están dando pasos decididos en esa dirección. Han firmado la paritaria con la UTA sin la menor consulta a nuestro sindicato, han dispuesto sanciones masivas y pedido el desafuero de muchos delegados. En el día de ayer Metrovías, o sea Macri y Larreta, dispusieron más sanciones que según los diarios serían 150!

El gobierno viene por nuestra organización obrera y nuestras conquistas, es así de claro. Nos ha declarado la guerra y debemos dar una respuesta que esté a la altura de las circunstancias. Eludir la lucha no servirá para nada, porque ellos avanzarán igual con más sanciones a trabajadores y pactos con la UTA. Si no respondemos sólo ocasionaremos una desmoralización de nuestras filas. En síntesis, debemos prepararnos para una gran lucha.

¿Qué pasos dar? Incluso en un cuadro de ofensiva del gobierno y la patronal, el 22 logramos parar todo el subte y conquistar la libertad de los compañeros.

Ahora tenemos que reagruparnos y hacer una demostración de fuerzas: una masiva asamblea general.

Esta deberá votar un plan de lucha y mostrar a los ojos de todo el país de qué lado está los trabajadores del subte. Qué ni Macri ni la Corte Suprema podrán decidir por nosotros qué sindicato tenemos. Y que no estamos dispuestos a que nos impongan una paritaria a la baja que atente contra nuestro salario. En relación al plan de lucha es claro que la etapa de apertura de molinetes ha quedado en el pasado.

Ahora debemos preparar un ciclo de paros crecientes hasta la huelga general. Fue así como conquistamos las 6 horas y será así como defenderemos nuestras conquistas y nuestra organización.

Por último, nuestra lucha interesa al conjunto del movimiento obrero. La represión del 22 creó un gran cuadro de solidaridad entre los trabajadores. Debemos valernos de él para reclamar un paro activo nacional urgente, en apoyo al subte y a todas las luchas. Muchos sectores combativos ya están trabajando activamente en esa dirección, a partir del llamado del SUTNA de hacer un gran plenario obrero nacional.

Sumemos la fuerza del subte a este movimiento que ya está en marcha.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-23 16:43:48" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-23 18:07:57" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-23 16:43:48" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(1) "6" ["autor_id"]=> string(4) "7998" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(41) "conclusiones-de-una-gran-jornada-de-lucha" ["vistas"]=> string(3) "144" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(41) "conclusiones-de-una-gran-jornada-de-lucha" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [4]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42493" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(32) "Marcha Federal, sin perspectivas" ["descripcion"]=> string(22) "Escribe Daniel Sierra." ["contenido"]=> string(3713) "

La Marcha Federal Educativa convocada por Ctera comenzó este martes, sin paros. Las excepciones fueron la continuidad de la ya histórica huelga de los docentes de Neuquén, que está por alcanzar los 50 días, Chubut y Buenos Aires. Las cabeceras de salida de la marcha fueron actos del sindicalismo pejota-kirchnerista, al servicio de la vuelta de la CTA Yasky a la CGT y del “volveremos” 2019. 

Por caso, en su discurso en la cabecera de Santa Fe, Sonia Alesso no mencionó ni una sola vez la huelga indeterminada de los neuquinos, ni anunció continuidad alguna de plan de lucha de parte de Ctera. Hizo eje, en cambio, en los treinta años de la Marcha Blanca del 23 de mayo de 1988. En una suerte de confesión, Sonia Alesso dijo "esta marcha se realiza a 30 años de la histórica Marcha Blanca. El 23 de mayo de 1988 los docentes marchaban para exigir lo mismo por lo que peleamos hoy nosotros: Paritaria Nacional y Financiamiento Educativo". En aquella ocasión, Ctera entregó una enorme huelga en nombre de la “gobernabilidad” de Raúl Alfonsín, mediante un pacto sellado con el entonces jefe de la reorganización pejotista, el ya fallecido Antonio Cafiero. 

Hoy como ayer, la política de sumisión a los gobiernos de turno de la dirección celeste ha conducido a la pérdida de conquistas y salarios, incluyendo los 12 años del gobierno kirchnerista. El eje del planteo de la burocracia sindical de Alesso y Baradel fue marchar por una “gran unidad” contra el gobierno macrista en 2019 y “construir” el paro nacional. Vale aclarar que la marcha federal fue anunciada por la secretaria general en marzo pasado. Desde entonces, Macri y los gobernadores impusieron despidos masivos, paritarias a la baja, tarifazos astronómicos y una devaluación que ha volatilizado los salarios.

En Buenos Aires, la huelga de 48 horas del 10 de mayo, convocada por iniciativa de los Sutebas Multicolores, a la que luego se sumaron Suteba y el Frente de Unidad Docente, fue masiva. Vidal hace más de un mes que no convoca a discusión paritaria y aplicó por decreto un aumento salarial, en tramos, del 10 por ciento semestral. La dirección de Suteba tampoco plantea en este caso la continuidad de las medidas de fuerza, a la espera de retomar las reuniones con la gobernadora. Baradel, Petroccini (Feb) y Díaz ( Udocba) declaran para la tribuna que no van a aceptar una paritaria a la baja, pero permiten que la gobernadora las instrumente por decreto.

La continuidad de la lucha

En una nueva reunión de coordinación, los Sutebas multicolores resolvieron la convocatoria a un plenario provincial de delegados para el 30 de mayo. Allí se discutirá la continuidad del plan de lucha con una jornada de 48 horas que incluya paros, en defensa de un salario básico nacional de $17.000 y el conjunto de los reclamos.

En ese camino, para superar el bloqueo de las burocracias sindicales de todo pelaje a una acción única de los trabajadores para quebrar el ajuste de Macri y los gobernadores, varias seccionales multicolores han resuelto participar de la convocatoria del SUTNA del 24 de mayo, en la que se discutirá la realización de iniciativas conjuntas de lucha y la convocatoria a un gran congreso obrero de los sectores combativos para desenvolver un plan de acción hacia el paro activo nacional.


 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-23 15:43:11" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-23 18:06:04" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-23 15:43:11" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(1) "2" ["autor_id"]=> string(2) "33" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(31) "marcha-federal-sin-perspectivas" ["vistas"]=> string(3) "428" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(15) "Foto: Juan Diez" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(31) "marcha-federal-sin-perspectivas" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [5]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42485" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(65) "Nueva provocación del gobierno contra los trabajadores del subte" ["descripcion"]=> string(176) "El jefe de gabinete porteño anunció que convocará carneros y respaldó la represión. Asambleas en la línea B votaron continuar el paro. Continúan detenidos 8 compañeros." ["contenido"]=> string(5000) "

El Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, acompañado por el ministro de Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, defendieron la represión policial de esta mañana, reivindicaron la miserable paritaria acordada con la UTA a espaldas de los trabajadores y amenazaron con “aplicar todas las sanciones que correspondan”, incluidos posibles despidos. Por su parte, Ocampo precisó que a los 16 trabajadores detenidos esta mañana se les aplicarán los artículos 194 (interrupción de los medios de transporte) y 237 (atentado y resistencia contra la autoridad), ambos con penas de prisión.

Miguel además aseguró que el gobierno porteño convocará carneros para restaurar el servicio y ratificó su postura de desconocer la representatividad de AGTSyP, a pesar de ser el gremio con mayor cantidad de afiliados.

La respuesta de los trabajadores no se hizo esperar. Mientras continúa el paro, y casi en simultáneo con la conferencia de prensa de los funcionarios, las asambleas de tráfico, estaciones y taller de la línea B votaron impulsar que se continúe con el paro total del subte hasta la liberación de los detenidos, el levantamiento de todas las sanciones y que se convoque a la AGTSyP para discutir paritaria. La propuesta incluye que la asamblea general y el plenario de delegados traten con urgencia esta moción. Quedan ocho detenidos, entre ellos Néstor Segovia, secretario adjunto de AGTSyP.

“El paro del subte continúa. Los trabajadores están muy firmes y conmovidos también por la intransigencia del gobierno, pero entendemos también que el paro y la huelga son el único camino para rechazar este ajuste del gobierno con imposición salarial a la baja, el tema de las sanciones –tenemos más de 120 sancionados– y el desafuero de los delegados, entre los que ellos yo mismo. Ahora tenemos además a compañeros privados de su libertad”, detalló Christian Paletti, delegado de la línea C. “Hacemos un llamado a todo el movimiento obrero y sindicatos de la Ciudad a que apoyen esta lucha nuestra”. Por su parte, Ademys (docentes) propuso un paro general a todos los sindicatos porteños.

“Las declaraciones del jefe de gabinete representan una provocación contra los trabajadores del subte. Si a pesar de ello Larreta decidió firmar la paritaria con la UTA fue sólo porque la burocracia sindical encabezada por Fernández se avino a aceptar el porcentaje del 15% en cuotas, que claramente queda por debajo de la inflación. La paritaria de Rodríguez Larreta equivale una rebaja salarial directa de al menos 10%”, señaló el legislador Gabriel Solano, del Frente de Izquierda-Partido Obrero. “En la Legislatura ya hemos presentado un pedido de citación del ministro de Seguridad Martín Ocampo, responsable directo de la represión ejecutada en el día de hoy. La persecución de trabajadores por las vías en el mensaje del gobierno al FMI sobre que piensan aplicar el ajuste con represión”.

La victoria de los trabajadores del Subte es clave para todos los trabajadores y usuarios, a quienes el gobierno pretende enchufarle un tarifazo en beneficio de la parasitaria Metrovías. Hay que rodearlos de apoyo en este momento crítico para que puedan triunfar. Es necesario que los sindicatos de la Ciudad convoquen de inmediato a un paro activo en apoyo a los trabajadores del subte. Paremos en seco la escalada represiva y preparemos la victoria de los compañeros.

 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-22 22:22:21" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-23 16:44:51" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-22 22:22:21" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(1) "1" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(64) "nueva-provocacion-del-gobierno-contra-los-trabajadores-del-subte" ["vistas"]=> string(3) "631" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(176) "El jefe de gabinete porteño anunció que convocará carneros y respaldó la represión. Asambleas en la línea B votaron continuar el paro. Continúan detenidos 8 compañeros." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(64) "nueva-provocacion-del-gobierno-contra-los-trabajadores-del-subte" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [6]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42484" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(35) "Estatales, en el ojo de la tormenta" ["descripcion"]=> string(173) "Ante la amenaza de una oleada de despidos masivos en Trabajo, Agroindustria, Enacom, SDH, INAI y otras dependencias, preparemos la lucha con asambleas, paro y la ocupación." ["contenido"]=> string(6484) "

Los rumores sobre una inminente e importante tanda de despidos en el Ministerio de Trabajo de la Nación han cobrado cada vez más fuerza en las últimas horas. Se tratarían de 400 despidos: 200 en las sedes centrales de la Ciudad de Buenos Aires (Callao y Alem) y de otros 200 en las regionales del interior del país.
Frente a este cuadro, la combativa Junta Interna de ATE Trabajo ha declarado a través de un comunicado el “estado de alerta y movilización en defensa de los puestos de trabajo”, exigiendo al ministro Jorge Triaca un compromiso público de continuidad de la totalidad de los mismos. También se han comenzado a desarrollar asambleas en sectoriales.

Centro del ajuste macrista

La noticia de un inminente nuevo ataque a los estatales del ministerio de Triaca coincide con la amenaza de nuevos despidos en Agroindustria y en el Enacom, donde UPCN ha hecho correr el rumor de 160 y 400 nuevos despidos -respectivamente. Mientras tanto, en las últimas horas ya se contabilizan 20 nuevos despidos en Acumar.

También se encuentra movilizado el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, donde se anunciaron 45 despidos. En la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación ATE ha informado la intención del ministro Claudio Avruj de cesantear a 150 trabajadores. A su vez, ATE Capital ha difundido mediante declaraciones de miembros del Consejo Directivo que los despidos previstos originalmente hasta fin de año (por el “plan de dotaciones óptimas”) se adelantarían a junio y julio, en sintonía con las negociaciones del gobierno con el FMI.

Todo esto a días del vencimiento de la paritaria de los estatales nacionales, el próximo 31 de mayo, para la cual el gobierno y UPCN negocian un 15% en cuotas y la reedición de las cláusulas de productividad y presentismo, con un mayor peso de las mismas sobre el salario, perpetrando un nuevo avance sobre los convenios.

UPCN y ATE

Es claro que el ajuste reclamado por el FMI como requisito del préstamo “stand by” implica una brutal avanzada sobre los estatales (nacionales, provinciales y municipales). No obstante, el dirigente de UPCN Andrés Rodríguez elogió los acuerdos del 15% firmados por las distintas burocracias sindicales y, como parte de la mesa chica de la CGT, descartó la posibilidad de un paro general, siquiera para descomprimir.


TE PUEDE INTERESAR LEER:

Andrés Rodríguez de UPCN, a fondo con el gobierno del FMI

ATE, en sus variantes Verde (conducción nacional) y Verde y Blanca (conducción Capital), no han fijado cuál es el reclamo de recomposición salarial: se han limitado, una vez más, a movilizaciones aisladas y paros testimoniales. La Verde y Blanca articula con Moyano y la Corriente Federal un paro general sin fecha, y profundiza una alianza con las organizaciones sociales del Vaticano, justo en las horas decisivas para redoblar la movilización y conquistar el derecho al aborto legal. Su estrategia pasa por la unidad del PJ y esperar al 2019 para disputar en las elecciones, con los gobernadores e intendentes que acompañaron y acompañarán al gobierno nacional en esta nueva fase del ajuste.

Paro activo nacional y plan de lucha

Mientras la lucha continúa en el INTI, y mañana miércoles 23 están previstas acciones de lucha tanto en el Hospital Garrahan (convocada por la Junta Interna de ATE) como de los despedidos en Casa de Moneda (acción que no cuenta con el apoyo de la Junta Interna orientada por la Verde y Blanca), se espera una importante movilización del Senasa, Astillero Río Santiago y Vías Navegables al Ministerio de Trabajo (sede Alem), en el marco de un paro de 24 horas de esos organismos, para el próximo jueves 24 de mayo. Es para destacar también el importante movimiento de lucha de los trabajadores de los hospitales monovalentes del sur de la Ciudad (Muñiz, Irep, Udadondo, Ferrer, Curie). Y la lucha de los mineros de Río Turbio, que conquistó 174 reincorporaciones.

Frente a este plan de guerra contra los estatales, planteamos la necesidad de estructurar la lucha en todas las dependencias, mediante asambleas sin distinción de afiliación que discutan el paro y la ocupación de los lugares de trabajo. A su vez, es necesario un plan de lucha del conjunto de los estatales, para lo cual es de vital importancia la realización de plenarios regionales con mandatos de asamblea.

Cobran relevancia estratégica las iniciativas del Sutna y del encuentro obrero realizado en Neuquén con motivo de la huelga docente de esa provincia: se trata de impulsar un plenario obrero convocado por los sindicatos, juntas internas y delegados antiburocráticos para abrir paso al planteo del paro activo nacional y el plan de lucha, así como de la necesidad de un Congreso de Bases de la CGT y la CTA.

Por ello, el próximo viernes 25 de mayo a las 11 hs., Tribuna Estatal realizará a un plenario metropolitano junto a Néstor Pitrola en Av. San Juan 1144 (CABA) para discutir la intervención en este cuadro convulsivo y en las elecciones de la CTA.
 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-22 22:13:40" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-23 18:01:53" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-22 22:13:40" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "14" ["autor_id"]=> string(4) "7991" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(34) "estatales-en-el-ojo-de-la-tormenta" ["vistas"]=> string(3) "902" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(173) "Ante la amenaza de una oleada de despidos masivos en Trabajo, Agroindustria, Enacom, SDH, INAI y otras dependencias, preparemos la lucha con asambleas, paro y la ocupación." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(34) "estatales-en-el-ojo-de-la-tormenta" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [7]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42481" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(84) "La Plata: la caída de un ascensor desata una lucha de estatales por infraestructura" ["descripcion"]=> string(151) "El siniestro se produjo en la Torre II, gran edificio del gobierno bonaerense. Las asambleas denuncian la crisis edilicia y resuelven medidas de lucha." ["contenido"]=> string(2785) "

Desde hace días en la Torre II, edificio gubernamental de la Provincia de Buenos Aires en el que trabajan más de 1000 trabajadores de distintas reparticiones, se vienen sucediendo asambleas conjuntas motivadas por la caída de un ascensor desde el tercer piso hasta el subsuelo, que provocó heridas a tres trabajadores.

El “accidente” tuvo su repercusión mediática, pues se trata de uno de los edificios centrales de La Plata. Sin pereza, los compañeros del piso 10 de Estadística salieron a recorrer la torre convocando a una asamblea que finalmente congregó a más de 200 trabajadores; desde allí se armaron delegaciones para recorrer todo el edificio y poder arribar a una medida de fuerza que logre el arreglo estructural de los ascensores. En realidad se trata de 17 años de paulatino deterioro, junto al derrumbe de todo el funcionamiento del edificio (baños, agua, electricidad, techos, calefacción/refrigeración).

Desde hace casi dos décadas la administración central se ha negado a contratar a una empresa de mantención acorde a la infraestructura de las dos torres gubernamentales, en las que tiene lugar un movimiento cotidiano de más de 4 mil personas entre personal y atención al público. Las autoridades no han hecho más que hacer arreglos cosméticos de adornos florales y restringir el uso del total de los elevadores -de ocho, solo funcionan tres.

La última asamblea del día de hoy (martes 22) votó por unanimidad que durante una hora del jueves se impedirá el ingreso al edificio por casi todos los accesos -dejando solo uno-; la difusión del conflictoy la extensión de la protesta hacia la calle.

Un ajuste de dos décadas

El director de la torre solo contestó que han recibido en pésimas condiciones los edificios. El vidalismo sigue exculpándose en la “herencia recibida” de la gestión anterior, cuando poco y nada ha hecho para solucionar este cuadro, aumentándose los riesgos de vida de los laburantes.

Los trabajadores en asamblea denunciaron este deterioro de dos décadas. La reacción de los estatales contra toda medida de ajuste, sea salarial –contra la paritaria de miseria recientemente firmada- o de infraestructura, toma forma de auto-convocatorias con asambleas y planes de lucha. A pocas cuadras de la Torre II, también se vienen realizando asambleas en ARBA-Economía por todos los reclamos pendientes.

Crece la lucha entre los trabajadores de la provincia.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-22 19:03:08" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-22 19:06:10" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-22 19:03:08" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "24" ["autor_id"]=> string(4) "7988" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(82) "la-plata-la-caida-de-un-ascensor-desata-una-lucha-de-estatales-por-infraestructura" ["vistas"]=> string(3) "504" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(151) "El siniestro se produjo en la Torre II, gran edificio del gobierno bonaerense. Las asambleas denuncian la crisis edilicia y resuelven medidas de lucha." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(82) "la-plata-la-caida-de-un-ascensor-desata-una-lucha-de-estatales-por-infraestructura" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [8]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42479" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(53) "Abajo el protocolo para detener menores en Río Negro" ["descripcion"]=> string(49) "Un paso hacia la criminalización de los jóvenes" ["contenido"]=> string(3543) "

El gobernador Alberto Weretilneck impulsa una legislación, avalada por el Superior Tribunal de Justicia, que autoriza a la Policía a detener menores, bajo la figura de “prevención y contención”. Según el diario Río Negro (17/5), “el gobierno rionegrino pretende adaptar la facultad de la Policía para demorar menores ‘en actitud sospechosa’ que circulen por la vía pública...”. De esta manera el gobierno quiere dar vía libre a la policía de Río Negro para detener menores.

El gobierno quiere ampliar las facultades de una de las fuerzas represivas más cuestionadas. Carga en su haber con numerosos casos de gatillo fácil en la provincia, todos impunes, entre ellos menores asesinados. También con el crimen de tres jóvenes el 17 de junio del 2010 en Bariloche y la desaparición seguida de muerte del policía Lucas Muñoz, cuya causa está totalmente trabada. El reforzamiento de las facultades de una institución entrelazada con las redes de trata y el tráfico de droga no ofrecerá ninguna mejora en la seguridad ciudadana.

La nueva medida impulsada por Weretilneck y la justicia de Río Negro se inscribe en la orientación de reforzamiento represivo de Macri y Patricia Bullrich, cuyo verdadero objetivo es hacer pasar el ajuste y garantizar la entrega del país. Esta política se inició con la desaparición de Santiago Maldonado y continuó con el crimen de Rafael Nahuel y la condecoración al policía Chocobar.

Alejandro Palma, referente del Colectivo Al Margen de San Carlos de Bariloche, denunció que no se conocen detalles de cómo sería el protocolo, lo cual genera aún más preocupación (En Estos Días, 20/5). Además, agregó, dado que los menores serían derivados a los Centros de Admisión y Derivación (CAD), pero de estos solo existe uno en la ciudad de Viedma, finalmente éstos terminarán detenidos en las comisarías. 

La represión como política de Estado está a la orden del día. La juventud y los menores son el blanco. Cuando el gobierno nacional y provincial quieren llevar a fondo el ajuste más necesita de las fuerzas represivas, la legislación impulsada en Río Negro avanza en este sentido.

Abajo el protocolo para detener menores en Río Negro.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-22 18:48:03" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-22 18:48:03" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-22 18:48:03" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "21" ["autor_id"]=> string(4) "1553" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(52) "abajo-el-protocolo-para-detener-menores-en-rio-negro" ["vistas"]=> string(3) "307" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(49) "Un paso hacia la criminalización de los jóvenes" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(52) "abajo-el-protocolo-para-detener-menores-en-rio-negro" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [9]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42478" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(73) "IOMA: movilización de los prestadores logra un primer compromiso de pago" ["descripcion"]=> string(164) "La dirección de la obra social bonaerense liquidaría los haberes adeudados entre mayo y junio. Los trabajadores llaman a reforzar la lucha para que se efectivice." ["contenido"]=> string(2902) "

Los prestadores de salud de IOMA se movilizaron nuevamente a la sede central de la obra social bonaerense, situada en La Plata, logrando un compromiso político en la agenda de pago de las deudas a los prestadores -que en algunos casos se arrastran desde hace más de medio año.

Los acompañantes terapéuticos, cuidadores domiciliarios, psicólogos, terapistas ocupacionales y musicoterapeutas, que vienen desplegando hace meses acciones de lucha por la demora en los pagos de labores profesionales ya realizadas, fueron ayer (lunes 21) a IOMA con la compañía del diputado Guillermo Kane, diputado provincial del Partido Obrero-Frente de Izquierda, quien entregó a los funcionarios la Comunicación oficial de declaración de la Cámara de diputados, que insta a la liquidación inmediata.

Allí fueron recibidos por el funcionario Diego Pellegrini, del área de resolución de conflictos. De la reunión se desprendió un compromiso político a pagar durante mayo los honorarios pendientes del año 2017 y de enero y febrero de 2018; y en la primera semana de junio los correspondientes al mes de Marzo.

En la reunión los trabajadores expusieron la necesidad de que se apresure un aumento para las prestaciones y una homologación paritaria: reclaman que se unifiquen los criterios de  presentación de tratamientos, actas, facturación, remitos y órdenes de pago, garantizando así tanto su estabilidad laboral como la correcta cobertura de los afiliados.

Finalmente, solicitaron una audiencia que contara con la presencia de los funcionarios de las áreas pertinentes y el presidente de IOMA, Pablo Di Liscia, para avanzar y verificar los compromisos asumidos.

Los trabajadores en lucha llaman a todos los prestadores a redoblar los esfuerzos contra el vaciamiento de IOMA y por el pago inmediato de las deudas, la cobertura de todas las prestaciones, y el aumento salarial.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-22 18:35:10" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-22 18:57:46" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-22 18:35:10" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "23" ["autor_id"]=> string(4) "7986" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(71) "ioma-movilizacion-de-los-prestadores-logra-un-primer-compromiso-de-pago" ["vistas"]=> string(3) "523" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(164) "La dirección de la obra social bonaerense liquidaría los haberes adeudados entre mayo y junio. Los trabajadores llaman a reforzar la lucha para que se efectivice." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(71) "ioma-movilizacion-de-los-prestadores-logra-un-primer-compromiso-de-pago" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } }

Comentarios