29 de enero de 2018

INTI: cuarto día de permanencia contra 258 despidos

Daniel Luna, delegado de ATE Inti-Lista Naranja: "Es necesario un paro de ATE en todo el país contra este ataque"
Por Redacción

Cerca de dos centenares de trabajadores permanecen en la sede central del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en el Parque Tecnológico Miguelete, desde el viernes a la tarde, cuando la patronal confirmó el tendal de despidos que había preanunciado informalmente la semana anterior. Desde esta madrugada, organizaciones políticas y de derechos humanos –el Partido Obrero, la FUBA, Nora Cortiñas, entre otros– se movilizaron al predio ubicado en el partido de San Martín para acompañar a los trabajadores, quienes decidieron ingresar al instituto a pesar de un "asueto" trucho, declarado discrecionalmente por las autoridades con el objetivo de desarmar la resistencia a los despidos. También se hizo presente un fuerte operativo policial. Al mediodía una asamblea resolvió una nueva concentración para este martes, a las 10.

La semana pasada, en una comunicación informal del gerente de Recursos Humanos informó a los representantes gremiales que las autoridades tenían previsto el despido de 258 trabajadores: 38 en el interior y los restantes en Miguelete. Golpean a todos los organismos de investigación, y abarcan a un amplio conjunto de profesionales y técnicos, desde ingenieros en agroalimentos hasta especialistas en media tensión.

La denuncia de los trabajadores de que apuntan contra la organización sindical está más que fundada: el listado (también comunicado informalmente) incluye a más de 50 de los 76 delegados, entre los cuales se hallan la totalidad de los que integran la combativa Lista Naranja de ATE, así como varios de los de la oficialista Lista Verde. Son todos aquellos no reconocidos por el Ministerio de Modernización, que encabeza la avanzada contra los estatales. Los trabajadores han denunciado que buscan amedrentar la lucha, para preparar un camino de desguace del instituto y tercerización y privatización de sus sectores, con la consecuencia de más despidos.

Los delegados señalan que en el INTI no solo no sobran trabajadores, sino que hay un fuerte déficit de personal: 3.100 empleados (2.000 en Miguelete, y 1.100 en el resto del país) atienden a toda la industria nacional. Cumplen un amplio abanico de tareas de relevancia social, desde certificar que el litro de nafta medido por los surtidores sea efectivamente un litro hasta garantizar la seguridad en los juguetes infantiles plásticos y las mamaderas y controlar los alimentos de los celíacos. Mientras se efectúan el ajuste sobre los estatales, el gobierno teje nuevos negocios desde el organismo con consultoras y constructoras afines.

Daniel Luna, delegado de la Lista Naranja, habló con Prensa Obrera desde la permanencia en Migueletes:

¿Cómo se está desarrollando el conflicto?

Estamos en permanencia pacifica desde el viernes, luego de una movilización en General Paz y una asamblea masiva. Esperando en primer lugar que se abra un canal de información. Supuestamente hoy sale una primera tanda de telegramas de 208, y mañana una de 50. El operativo policial es enorme desde ayer; hoy se intensificó un poco más. Como la patronal dictó asueto por 48 horas, quieren impedir el acceso de compañeros al organismo, que vienen a sumarse a la lucha junto con los despedidos. Sí pudieron entrar representantes de organizaciones, como Romina Del Plá [diputada nacional por el PO-FIT] y Gabriel Solano [legislador porteño por el PO-FIT], Nora Cortiñas y dirigentes sindicales, trayendo la solidaridad.

¿Y a nivel nacional?

Hay paros y movilizaciones del INTI en Rosario, Córdoba, Entre Ríos. En los centros del interior se están organizando los compañeros con las juntas provinciales de ATE. La lucha se está dando en todo el país.

¿Cuál es el planteo de la Lista Naranja?

En primer lugar, que es necesario un paro de ATE en todo el país contra este ataque. Y planteamos también la realización de un congreso de delegados de base, acá en INTI, para desenvolver las luchas que se están dando contra los despidos en el Estado en todo el país, como los de los mineros de Río Turbio, los de la UEP [Unidad Ejecutora Provincial] y los fabriqueros de Fanazul [Fabricaciones Militares]. Llamamos también a la solidaridad de todos los trabajadores, que vengan acá a sostener el conflicto, que todo indica que va a ser extendido.

 

Compartir

Comentarios