16 de mayo de 2018

Los trabajadores de Anses podemos quebrar el techo salarial y los despidos

Por un plan de lucha y un congreso de delegados de base, con mandato de asamblea.
Por Tribuna Estatal Anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se encuentra en la mira del ajuste, como parte del plan de guerra del gobierno contra los trabajadores en general y los estatales en particular.

El plan de "modernización" (ajuste) del Estado introdujo la Ventanilla Única Social, que fue rechazada en las asambleas en cada rincón del país, y que ha conducido a que más de la mitad de los trabajadores de desarrollo social hayan sido despedidos, y que el resto se encuentre repartido en las distintas oficinas de Anses, con contratos precarios que vencen a fin de año. Son más de cien los despidos que se acumulan desde febrero, y que se inscriben en el plan de recortes y achicamiento que impulsa Emilio Basavilbaso, el director ejecutivo del organismo. La misma amenaza recae sobre los trabajadores de SUBE y Renaper cuando terminen de pasar todos los trámites.

La inflación proyectada supera ya el orden del 25% anual, mientras el gobierno insiste con imponer la pauta del 15%, en cuotas y sin cláusula gatillo -un marco al que se atiene la burocracia sindical, que tras las jornadas de diciembre cerró filas con el gobierno. 

Los trabajadores ya conocemos el manejo de los sindicatos en las paritarias de Anses, que vencen a fines de mayo y terminan año a año adaptándose a la miseria acordada previamente en la paritaria estatal. Mientras que UPCN y SECASFPI se apuran a firmar cualquier propuesta que la empleadora ponga sobre la mesa; ATE firma en disconformidad y APOPS, que no firma, tampoco da mayor pelea por un acuerdo mejor. De manera que ninguna de las cuatro opciones inclina la balanza a favor de los trabajadores.

Cómo nos organizamos

Venimos de obtener la reinstalación de un compañero delegado de Apops Turdera, un claro intento de atacar a nuestra organización gremial que tuvo una rápida respuesta de sus compañeros, con la asamblea que resolvió el paro y un pronunciamiento que se extendió rápidamente por el gremio. Es una clara señal de que existe una disposición de los compañeros y compañeras para plantarse frente a la patronal e inflingirle una derrota. Y una muestra a pequeña escala de cómo enfrentar los despidos en el gremio.

El plenario de delegados de Apops debe resolver los términos de un plan de lucha para conquistar nuestras reivindicaciones, en primer lugar un acuerdo salarial por encima de la proyección anual de la inflación y el rechazo a los despidos en Anses.

Para fortalecer nuestra intervención es necesario organizar un congreso de delegados de base de todos los trabajadores que intervienen en Anses, con mandatos de asamblea. Este congreso debe ser un impulso para organizar nuestra lucha en la paritaria, partiendo de la deliberación en todos los lugares de trabajo, donde tendrán lugar las propuestas y serán electos los representantes con un claro mandato de base.


Entre las principales resoluciones de este proceso debe estar la necesidad de un congreso de bases de todo el movimiento obrero para resolver un paro activo y un plan de lucha contra la reforma laboral, los despidos, las reformas antiobreras, los tarifazos y la política de ajuste de Macri y los gobernadores.

Tags: anses, APOPS

Compartir

Comentarios