23 de abril de 2018

Subte: Policía de la Ciudad provoca a trabajadores e intenta detener a una delegada

Fue por filmar una discusión con los agentes. Siguen los ataques contra el gremio.
Por Redacción

La cadena de ataques del gobierno macrista y la patronal de Metrovías contra los trabajadores del subte sumó un nuevo eslabón alrededor del mediodía, con provocaciones de la Policía de la Ciudad contra delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) en la estación Constitución, y el intento de detener a una delegada.

Luego de que una trabajadora solicitase la intervención de agentes de la Policía de la Ciudad frente a un incidente entre pasajeros que subían y otros que bajaban, los uniformados se negaron a hacerlo y la enviaron a “pedirle ayuda a los metrodelegados”. Cuando estos interpelaron al jefe de los policías exigiéndole explicaciones, un agente intentó quitarle el celular a una delegada que estaba filmando, mientras le reclamaba a otro “dame los ganchos que me la llevo presa”. Rescatada por sus compañeros, la delegada se dirigió al vestuario del sector Tráfico; allí intentaron ingresar los agentes, sitiando a los trabajadores presentes.

Los trabajadores de la Línea C respondieron de inmediato a las provocaciones con un paro. La extensión de la medida ya se debatía en las líneas cuando finalmente la policía debió retirarse.

La agresividad de la policía de Rodríguez Larreta forma parte de toda una ofensiva contra la AGTSyP. Al reciente desconocimiento de su personería gremial por parte de la Corte Suprema –pese a ser reconocida como su representación por una aplastante mayoría de los trabajadores del subte- se suma la paritaria firmada por Metrovías con UTA, que impone a los trabajadores del subte un acuerdo salarial miserable (15% en cuotas) y el descuento compulsivo del 1% del salario en beneficio de la burocracia de Roberto Fernández.

Justamente, horas antes de la provocación policial había tenido lugar un paro de dos horas en la Línea C, como parte de acciones que la AGTSyP viene desarrollando contra la paritaria de miseria.

Compartir

Comentarios