15 de mayo de 2018

Trabajadores ocupan una fábrica de carteras en Paternal ante el vaciamiento empresario

Por Mica Lp

En el barrio de La Paternal, el viernes por la madrugada la fábrica de carteras, billeteras y bolsos TresGe SRL fue vaciada por su dueño, Juan Carlos Gekdyszman. Al comenzar la jornada laboral, los trabajadores se encontraron con cambios de cerradura en su lugar de trabajo y sin poder comunicarse con el empleador, quien los había bloqueado de los teléfonos.

Un grupo de trabajadores se mantuvo en la puerta, mientras que otros tres fueron a los locales comerciales del mismo propietario para conseguir una explicación. Gekdyszman, al enterarse de esta presencia, los denunció como ladrones y la policía los atacó.

Es entonces que los trabajadores, ya habiendo agotado las posibilidades de comunicación y con dos quincenas adeudadas, decidieron tomar la fábrica.
Cuando sonó la alarma, el dueño se hizo presente con la policía y no hizo más que querer sacar a los trabajadores, a los que jamás les dio respuesta, ni saldó su deuda.
Cuatro días después sigue la toma de la fábrica, el barrio colabora con lo que están necesitando: comida, colchones y pañales para sus bebés. 

Los trabajadores, en los años en TresGe, sufrían salarios mitad en blanco mitad en negro y estaban mal categorizados.

La toma se da en un contexto de despidos en la industria y avasallamiento de las conquistas laborales por parte del gobierno y las patronales. El objetivo es imponer, con la  colaboración del peronismo y la burocracia sindical, una reforma laboral que abarate las indemnizaciones por despido y flexibilice las condiciones de trabajo. 

Nos solidarizamos con los más de 20 trabajadores de la empresa TresGe, algunos con más de 35 años de antigüedad. Apoyamos rotundamente el método de toma de la fábrica que cierre o despida.

Por el pago de los sueldos adeudados, por la apertura de los libros y la defensa de los puestos de trabajo, vamos a luchar codo a codo.

Arriba la lucha de los trabajadores de TresGe.
 

Compartir

Comentarios