1 de diciembre de 2017

UBA: Víctor Ramos, un candidato gemelo de Barbieri

El candidato de las gestiones K para la Asamblea Universitaria, privatista y lobbysta de las corporaciones petroleras y mineras
Por Juan Winograd, Consejero Superior de la UBA

El espacio “Otra UBA es posible”, que nuclea a las gestiones de las facultades de Exactas y Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, anunció recientemente que impulsará la candidatura de Víctor Ramos al Rectorado. Que el anuncio se haga a 5 días de la Asamblea Universitaria, en la cual se realizará la elección del rector de la universidad, alcanza para ver que los decanos K no tienen ninguna intención de que Ramos sea la insignia de una campaña contra la reelección de Alberto Barbieri, que viene de la mano de la adecuación de la UBA a las reformas de Macri.

Tampoco podría serlo Ramos, un profesor de Geología  defensor del fracking y la megaminería a cielo abierto.

Un privatista de pé a pa

Víctor Ramos es un lobbysta de las corporaciones mineras y petroleras. En 2010, fue el responsable de elaborar el informe de la UBA sobre el yacimiento Bajo la Alumbrera, luego de que el Consejo Superior aceptara los fondos de la minera. En el mismo realiza una acalorada defensa de la minería a cielo abierto y reduce sus "desventajas" al impacto "paisajístico", obviando los derrames de metales pesados, la sequía de ríos y arroyos y el aumento de los casos de cáncer que denuncia el pueblo de Andalgalá y que llevaron finalmente a que la Justicia ordenara su cierre. Se trata de uno de los episodios más brutales del sometimiento de la universidad al capital privado y tiene a Víctor Ramos como su protagonista.

En la Facultad de Exactas es desde hace años un ferviente impulsor de la adecuación de las carreras y la investigación científica a las necesidades empresariales, y en esa línea de la acreditación a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Es la política que llevó adelante en la carrera de Geología, donde los convenios con distintos pulpos petroleros hoy representan más del 20% del presupuesto del departamento. Ramos expresa la fracción más derechista de la camarilla de profesores que dirige Exactas, a tal punto que su "currículum" incluye haberse reunido con Videla en plena dictadura militar como miembro de la junta ejecutiva del Congreso Geológico Argentino.

Debacle del kirchnerismo

La elección de Ramos como candidato muestra la debacle del espacio "progresista" y su incapacidad de ofrecer un rumbo alternativo al de Barbieri y Franja Morada. La candidatura de Ramos tiene, de parte de las gestiones K, un profundo sentido político. Muestra que más allá de los choques con el rectorado de Barbieri –ligados fundamentalmente a la distribución de fondos entre las facultades–, coinciden en la política de privatización marcada por el crecimiento de los recursos propios y la disposición de los recursos humanos, científicos y materiales de la universidad al servicio del lucro privado.

La presentación de este derechista por parte de los decanos K deja a su pata izquierda en una incomodidad mayúscula. A La Mella no le quedó más remedio que aceptar que Ramos "no expresa el programa de los estudiantes", pero insiste en la necesidad de desarrollar "la más amplia unidad" con quienes impulsan su candidatura. Se trata de una contradicción insalvable: ¿cómo podemos hacer causa común con quienes dicen que su rector ideal es un defensor de la Coneau y de los fondos-soborno de La Alumbrera? La explicación de este ‘irraciocinio’ es que La Mella y el kirchnerismo estudiantil llegan a esta Asamblea Universitaria en un grado avanzado de asimilación al régimen universitario. Esto se evidencia, entre otras cosas, en que limitan la crítica de la reforma del estatuto a la eliminación de los comedores y albergues universitarios, obviando el sentido político fundamental que es la adecuación de la universidad a las reformas macristas –es decir, al programa privatista que comparten Barbieri y Ramos.

Por una gran movilización independiente

"Víctor Ramos Rector" es la confesión del kirchnerismo universitario de que no concibe para la universidad ningún programa alternativo al de Barbieri y Macri. La conclusión evidente que se desprende es la necesidad de movilizarnos de forma independiente de todas las fracciones del régimen universitario. La Fuba y todos los centros de estudiantes deben pronunciarse contra la reelección de Barbieri y contra la candidatura gemela de Ramos y convocar a movilizarnos junto a la AGD contra las reformas privatistas, por los derechos de estudiantes y trabajadores y por la democratización de la universidad.


 

Compartir

array(10) { [0]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42487" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(85) "Abajo la resolución de Finocchiaro y los rectores contra los títulos universitarios" ["descripcion"]=> string(107) "Movilicémonos contra el recorte de “actividades profesionales reservadas” que afectará a 37 carreras." ["contenido"]=> string(8388) "

La resolución publicada el pasado 15 de mayo en el Boletín Oficial, por la cual el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, recorta las “actividades profesionales reservadas” (incumbencias) para 37 carreras universitarias involucra a los rectores de todo el país, que vienen trabajando en ella desde los años de gobierno kirchnerista, tal como especifica el texto de la misma.

La modificación se da sobre los títulos contemplados en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, el que fija que “el Ministerio de Cultura y Educación determinará con criterio restrictivo (…) la nómina de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, así como las actividades profesionales reservadas exclusivamente para ellos.” Es decir que, con esta resolución, los graduados de estas carreras pierden la exclusividad en la práctica de las actividades que han sido recortadas del listado.

Este recorte implica una fuerte devaluación de los títulos (incluidos los ya otorgados), con el objetivo de reducir los costos de producción en nuestro país. Lógicamente, tendrá su correlato en nuevos ataques a los planes de estudio y las carreras. 

Reducir el “costo laboral” y eliminar los controles

Los rectores y decanos de distintas facultades y de todos los colores políticos han salido a defender esta resolución, aludiendo que "no modifica en nada" los alcances laborales de un título. Pero ocultan que, al perder la exclusividad, los graduados competirán ahora en el mercado laboral con otros profesionales (o no tanto), que podrán surgir de carreras más cortas (cuya oferta abunda en las universidades privadas), de titulaciones intermedias o de otras carreras con mayor o menor ligazón con la actividad. Esto, lógicamente, desvaloriza de conjunto la fuerza de trabajo, ya que abre la posibilidad de contratación a trabajadores con menor calificación.

Al mismo tiempo, una constante de la resolución es el recorte en las incumbencias de supervisación, arbitraje, peritaje, tasaciones y valuaciones. De esta manera, se habilita que tareas tan delicadas ya no se encuentren en manos de profesionales matriculados. En la industria de la alimentación, por ejemplo, las empresas podrían prescindir de tener un Ingeniero en Alimentos en la supervisión y establecimiento de normas en las distintas etapas de producción.

Esta política es muy similar a la que se encuentra detrás de los despidos en el INTI: abaratar los costos de supervisión y de control de productos, un reclamo del conjunto de la burguesía. En aquel caso, con el pasaje de esos controles a manos privadas. En este otro, con el quite de exclusividad a los especialistas en la materia y la apertura a contratar mano de obra sin calificación. 

El impacto de la resolución en las carreras

El recorte de las incumbencias específicas impactará fuertemente en las carreras, profundizando, de múltiples formas, el vaciamiento y la privatización de la universidad.

Por un lado, al ser las incumbencias parte esencial en la elaboración de los planes de estudio, está a la vista que el gobierno y las autoridades jugarán en función de recortar los contenidos, tendiendo a imponer carreras de grado cortas, con contenidos generales. La contracara de esa política es el reforzamiento de los posgrados pagos, que sirvan para completar la formación en los aspectos específicos.

Por otro lado, buscarán reforzar la creación de carreras cortas (tecnicaturas, por ejemplo), que funcionen en los hechos como una capacitación para actividades específicas.

Por último, en sintonía con el “Sistema de Reconocimiento Académico”, que divide las carreras en “Trayectos Formativos” medidos en horas de cursada, el gobierno y los rectores podrían impulsar titulaciones intermedias habilitantes para realizar tareas que han sido removidas de las incumbencias exclusivas, lo cual, una vez más, sería un intento de rebajar el costo de la fuerza de trabajo.

Organicemos la lucha contra la resolución

La resolución de degradación de los títulos requiere una decidida respuesta del movimiento estudiantil, de los docentes y del conjunto de los profesionales. Debemos poner en pie un plan de lucha en todo el país, empalmando con las movilizaciones que viene desarrollando la docencia universitaria por su salario.

Este miércoles tenemos que ir todos a la Marcha Federal Educativa a colocar este reclamo. Llamamos a las Federaciones y los Centros de Estudiantes a convocar asambleas e instancias de organización en cada lugar de estudio para discutir cómo enfrentamos este ataque.

Al mismo tiempo, preparemos una gran movilización en junio hacia la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), donde los rectores de América Latina planean reunirse para darle un aval a esta política de desguace y privatización de la universidad pública.

¡Derogación de la resolución de Finocchiaro y los rectores! ¡No a la devaluación de nuestros títulos!

¡Abajo la Reforma Laboral y Educativa!

¡Abajo el pacto Macri-FMI!

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-22 22:50:25" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-22 23:03:22" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-22 22:50:25" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "30" ["autor_id"]=> string(4) "7993" ["seccion_id"]=> string(2) "43" ["slug"]=> string(83) "abajo-la-resolucion-de-finocchiaro-y-los-rectores-contra-los-titulos-universitarios" ["vistas"]=> string(4) "2389" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(107) "Movilicémonos contra el recorte de “actividades profesionales reservadas” que afectará a 37 carreras." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(83) "abajo-la-resolucion-de-finocchiaro-y-los-rectores-contra-los-titulos-universitarios" ["seccion"]=> string(11) "Universidad" ["seccion_slug"]=> string(11) "universidad" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [1]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42486" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(64) "Balance de las elecciones en la Universidad Nacional de Córdoba" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(7907) "

El jueves 17 de mayo se realizaron las elecciones de Centros de Estudiantes y Consejeros estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). También se votó en simultáneo para consejeros de los otros claustros y se realizó la elección de manera directa y ponderada de decanos en siete facultades. Así se aplicó la reforma política antidemocrática que impuso el rectorado de Hugo Juri-Pedro Yanzi (Macrismo-PJ) y que se aprobara en diciembre de 2016 en medio de una asamblea escandalosa. Como habíamos denunciado en su momento la elección “directa” no trajo más democracia a la universidad, sino todo lo contrario; y ello quedó demostrado en varios aspectos.

En primer lugar, en las siete facultades que elegían decanos ganó el oficialismo. Las camarillas privatistas que dominan las facultades se vieron reforzadas sobre la base de un fenomenal y malversador despliegue de recursos de la propia universidad, como así también de los aparatos políticos capitalistas. De esta forma se prepara la elección directa de rector en 2019, al servicio de una reelección oficialista. En varias de las  facultades, como Psicología y Derecho, los candidatos oficialistas perdieron por amplio margen la elección en votos, pero igualmente “ganaron” gracias a la ponderación, porque el voto de un puñado de profesores titulares, donde las camarillas asientan su poder, vale 34% en la definición (50% en total el claustro docente), mientras que los miles de estudiantes apenas pueden influir en un 33%. 

Elección estudiantil

Esta regimentación “directa y ponderada” terminó influyendo en el claustro estudiantil, donde las elecciones para centro y consejeros estudiantiles, quedaron subordinadas a la elección de tipo presidencialista de decanos. La gran beneficiada de esta política fue Franja Morada, que logró reunir en sus listas a varios grupos de las camarillas de las facultades, incluidas del PJ, y consiguió 23.873 votos para la elección de Consejo Superior, obteniendo cinco de las diez bancas en juego, y sumando el Centro de Lenguas a los que ya dirigía anteriormente (seis en total). En segundo lugar quedó la lista kirchnerista de La Bisagra, a la cual se sumó una fracción de la Mella, con 13.646 votos, obteniendo tres bancas en el superior además del Centro de Psicología (dirige 8 en total). El frente SUR-Mella es el gran perdedor de la elección obteniendo 6.000 votos y un solo representante en el superior, perdiendo además los dos centros que dirigían (Psico y Lenguas). 

La reforma política antidemocrática, que pavimentó el avance de Franja Morada, fue apoyada por la mayoría de las fuerzas en la universidad, incluidos los K (La Bisagra), La Mella y el centroizquierda de Altamirano-Sur. Algunas de esas fuerzas se limitaron a plantear no una, sino dos ponderaciones, para mejor preservar sus aparatos. También hay que analizar, en esa dinámica, la coincidencia de esas fuerzas con la reforma antieducativa que impulsa el rectorado de Juri-Yanzi, con el sistema de créditos, que pretende crear carreras más cortas adaptadas a los intereses de las empresas, introducir el trabajo gratuito obligatorio como condición para recibirse e incrementar el negocio de la “formación continua”, es decir, las especializaciones y posgrados pagos; además del recorte de presupuesto. 

Esta verdadera unidad programática de parte de los macristas y kirchneristas, incluso de la centroizquierda, ha producido varios hechos políticos que echan claridad a la situación: 1) Juri fue designado presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, en  un pacto con los rectores peronistas y kirchneristas, 2) Antes 63 rectores –radicales, peronistas, kirchneristas- firmaron con Macri su adhesión al sistema de reconocimiento, 3) El ex rector kirchnerista de la UNC, Tamarit, quedó a cargo de la CRES 2018, donde Macri anunciara la propuesta de extender la reforma a escala continental, 4) Altamirano, jefa de la camarilla “progre” de Psico cerró una alianza para estas elecciones con Yanzi, el vicerrector de Juri, hombre de Schiaretti y de la Iglesia.

En ese desarrollo de la situación, varias agrupaciones de “izquierdistas” se sumaron abiertamente al gobierno con las camarillas, particularmente Mella y SUR que conformaron un frente en toda la UNC patrocinado por la camarilla “progre” de Psicología (Altamirano), que terminó siendo un fiasco, perdiendo posiciones en todas las facultades, particularmente el Centro de Psico. El caso más grueso lo protagonizó el MST, que puso a Gómez (candidato a gobernador de Córdoba), como vicedecano de Psicología, integrando un frente que va hasta Yanzi del PJ y a la Iglesia Católica. No obstante contar con jugosos recursos oficiales, el MST terminó retrocediendo en toda la UNC haciendo su peor elección con algo más de 600 votos. 

La campaña de la UJS y el Frente Estudiantil de Izquierdas

Desde la UJS-Partido Obrero realizamos una campaña dirigida a enfrentar la reforma anti educativa de Juri-Macri y la complicidad de las camarillas privatistas kircneristas y “progres”. Levantamos en alto un programa de defensa de educación pública y de democratización de la universidad, que llevamos a la mayoría de las facultades con agrupaciones organizadas –once en total. En la última parte de la campaña denunciamos el pacto con el FMI de Macri, al cual apoya Schiaretti -es decir el rectorado. Hicimos un planteo de preparación del movimiento estudiantil para la etapa que se ha abierto en el país y en la universidad, sosteniendo la necesidad de reorganizar al movimiento estudiantil por medio de asambleas e interfacultades, para desarrollar un plan de lucha contra la política del Fondo -una primera muestra de esto es la resolución del Ministerio de Educación que recorta la incumbencia de carreras como Psico, Médicas, etc.

El Frente Estudiantil de Izquierdas, que integramos junto a los compañeros del PTS, IS y Cauce, obtuvo 1.600 votos en toda la universidad sosteniendo las posiciones alcanzadas anteriormente en las distintas facultades. Tomamos los votos obtenidos, y por sobre todo la lucha y los reagrupamientos alcanzados, como una base para enfrentar mejor los desafíos que seguramente conmoverán al movimiento estudiantil en la UNC.

La primera tarea que tenemos en ese sentido es preparar con todas las fuerzas el “Foro por la Educación Pública” convocado por la Conadu Histórica para junio en la provincia, en rechazo a la privatista Conferencia Regional de Educación Superior que tendrá lugar aquí en simultáneo.
 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-22 22:37:11" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-23 22:56:00" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-22 22:37:11" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "7992" ["seccion_id"]=> string(2) "43" ["slug"]=> string(63) "balance-de-las-elecciones-en-la-universidad-nacional-de-cordoba" ["vistas"]=> string(3) "327" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(63) "balance-de-las-elecciones-en-la-universidad-nacional-de-cordoba" ["seccion"]=> string(11) "Universidad" ["seccion_slug"]=> string(11) "universidad" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [2]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42464" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(94) "Gravísimo avance del Gobierno contra la Licenciatura en Psicología (y los títulos de grado)" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(8759) "

El gobierno nacional acaba de oficializar una declaración de guerra contra la Universidad Pública en general y, en ese marco, contra la Licenciatura en Psicología.

Por medio de la resolución 1254/2018 del Ministerio de Educación, publicada en el Boletín Oficial del 17 de mayo, se recortan una enorme cantidad de actividades pasibles de ser ejercidas por egresados de carreras de grado; en el caso de la Licenciatura en Psicología, de 16 “actividades profesionales exclusivamente reservadas al título” se pasa solamente a 5. De esta manera,  han desaparecido las relativas a las áreas educacional, social comunitaria, jurídica y pericial, laboral y de diseño de políticas públicas de Salud. Las “actividades exclusivas” de la licenciatura establecidas en el Anexo XXXIII de la resolución quedan limitadas al área clínica y orientadas a las actividades de diagnóstico, evaluación y administración de técnicas. Para el área de Salud Mental, solamente para “promoción y prevención”. Cabe mencionarse que si bien las “actividades reservadas” no son lo mismo que las llamadas “incumbencias”, las primeras derivan a las segundas. Las “actividades reservadas” son aquellas autorizadas a ejercer solamente por la profesión como actividad específica (aún trabajando interdisciplinariamente en una misma área con profesionales de otras carreras). 

Para el caso del campo de la Salud Mental,  el modelo que se presenta es casi la antigua concepción del psicólogo como “auxiliar del médico” (especializado en tareas de diagnóstico y administración de test) y absolutamente ausente en la gestión de servicios, instituciones y dispositivos de salud pública y comunitaria y en el diseño de políticas públicas sanitarias. Una verdadera concesión a las camarillas de las asociaciones médicas privadas y “colegiadas" que reclaman el monopolio de la gestión y los tratamientos en el Sistema de Salud Pública (hospitales, centros de salud, dispositivos comunitarios y alternativos) como también en el ámbito privado (clínicas, sanatorios, prepagas, etc.).

El recorte oficial de las incumbencias, encuadrada en el proceso de privatización de la salud y la educación, es en primer lugar una “compensación” gubernamental a aquellas camarillas privatistas, que impulsaron el año pasado una nueva reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental a favor de sus intereses. Finalmente, la misma no se produjo por las denuncias de una gran cantidad de instituciones y agrupaciones de psicólogos, y el fracaso gubernamental se terminó llevando puesto al Director Nacional de Salud Mental, Andrew Blake, un lobbysta de los laboratorios.

El objetivo que no se cumplió por el mostrador de Salud retorna ahora por el de Educación; y así la nueva resolución entra en abierta contradicción con las incumbencias y el perfil del psicólogo establecidos en las leyes de Salud Mental y del Ejercicio Profesional de la Psicología.

LEER TAMBIÉN: EL GOBIERNO RECULA CON SU DECRETO DE REGLAMENTACIÓN

La “Contrarreforma” Universitaria y la complicidad de los rectores del CIN

El avance gubernamentalse inscribe en un plan general del Gobierno acordado con los Rectores de las Universidades Nacionales que integran el Consejo Interuniversitario Nacional/CIN –macristas, radicales, peronistas y kirchneristas–quienes vienen “cocinandolo" desde el año 2015, en la perspectiva de avanzar hacia una “reforma universitaria” en sintonía con los modelos privatistas del Banco Mundial.  De hecho, la Resolución de marras incluye 41 carreras de grado de Universidades Nacionales.

Justamente, días atrás, el Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro declaró la necesidad de convertir a las carreras de grado en “carreras más cortas y flexibles” (Infobae, 17/5) como anticipo del lanzamiento oficial del “Sistema de Reconocimiento Académico” (SRA), un plan de reforma de carreras universitarias que apunta a acortar el grado, traspasar sus contenidos profesionales de especialización a los posgrados (arancelados en universidades, asociaciones y colegios profesionales)devaluando los títulos universitarios de grado, y a su vez promoviendo a su vez la “movilidad” de estudiantes en distintas carreras a través de un sistema de “créditos” y equivalencias. Prácticamente el modelo del Banco Mundial y la Ley de Educación Superior del menemismo.

Para el caso de la Licenciatura en Psicología, el recorte de la Resolución por ejemplo puede abrir la instancia no solamente al acortamiento de la carrera de grado y a la consiguiente privatización en el posgrado que señalamos en el párrafo anterior sino al establecimiento de “títulos intermedios” y/o tecnicaturas en la misma Universidad y en un sinfín de “institutos-kioscos privados” que en los últimos años vienen proliferando (coaching, counselings, etc.) para promover un ejército de “semiprofesionales” y “técnicos” que con sus servicios abaraten el costo de un profesional con título de grado en las distintas áreas del mercado laboral público y privado incumbentes a la Licenciatura en Psicología.  De hecho, en el año 2003 en la Facultad de Psicología de la UBA, las autoridades de entonces internaron aplicar una Reforma similar acorde a los lineamientos de la acreditación de la carrera de grado a CONEAU, la cual no pudo ser implementada por la movilización estudiantil impulsada por el Centro de Estudiantes dirigido en aquel entonces por el EPA/UJS-PO.

El agravante del caso pasa por que la misma Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fepra)–que ahora ha salido a poner el grito en el cielo con la resolución ministerial- participó durante todo el 2015 junto al CIN de los cambios hoy estipulados en la nueva resolución. La Fepra desde hace años viene intentando concentrar y monopolizar la gestión de cursos de posgrados y las carreras de especialización de los psicólogos graduados de nuestro país; la nueva resolución plantea ahora que algunas tareas correspondientes a las incumbencias que venían figurando en la Licenciatura en Psicología puedan comenzar a aparecer en carreras “cortas” –muchas veces dictadas en institutos universitarios privados– con títulos intermedios y tecnicaturas.

La resolución 1254/18 sintetiza y condensa el avance privatista del gobierno de Macri en la Universidad (en acuerdo con rectores radicales, peronistas y kirchneristas de todo el país) y la Salud Pública (Proyecto CUS) con la venia de las corporaciones médicas y la burocracia sindical vaciadora de las obras sociales. Distintos medios ya anticipan que parte del acuerdo con el FMI podría incluir una primera etapa de arancelamiento de las universidades y hospitales públicos para estudiantes y pacientes extranjeros.

Se plantea como necesaria la inmediata derogación de la Resolución 1254/18. Bajo esa perspectiva llamamos a realizar asambleas y reuniones abiertas en Facultades y lugares de trabajo de psicólogos graduados, estudiantes y docentes graduados de Psicología para desenvolver de manera urgente una movilización nacional independiente del gobierno, los rectores del CIN y las camarillas capitalistas médicas y profesionales en defensa de la salud pública, la universidad pública, nuestras incumbencias y profesión y las condiciones laborales del trabajador profesional de la salud mental.

 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-21 22:58:32" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-22 20:56:06" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-21 22:58:32" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(3) "362" ["seccion_id"]=> string(2) "43" ["slug"]=> string(89) "gravisimo-avance-del-gobierno-contra-la-licenciatura-en-psicologia-y-los-titulos-de-grado" ["vistas"]=> string(5) "19922" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(82) "APEL Psicólogos y Agrupación Naranja de Docentes e Investigadores Universitarios" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(89) "gravisimo-avance-del-gobierno-contra-la-licenciatura-en-psicologia-y-los-titulos-de-grado" ["seccion"]=> string(11) "Universidad" ["seccion_slug"]=> string(11) "universidad" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [3]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42461" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(63) "Brutal recorte a las incumbencias de 37 carreras universitarias" ["descripcion"]=> string(110) "Macri y los rectores disparan contra las carreras de grado y fogonean el negocio de los posgrados arancelados." ["contenido"]=> string(4789) "

Por una resolución del Ministerio de Educación (1254/18), se modificaron de un saque las “actividades profesionales reservadas” de 37 carreras de grado. Esto significa un recorte de las actividades exclusivas en las que se puede desempeñar el graduado de una carrera.

El recorte es abrumador: en Geología se pasa de 40 actividades reservadas a 7; en Arquitectura de 20 a 4; y así en cada una de las 37 carreras a las que se les asignan actividades restringidas y diferenciadas. En lo inmediato, se trata de una devaluación de los títulos, cuyo valor disminuye al perder la exclusividad sobre numerosas actividades, y pasando a competir en el mercado laboral con carreras más cortas, en general del ámbito privado, cuya retribución es más barata.

Esta medida está asociada a toda la política de privatización educativa que, bajo el auspicio de la OCDE y el FMI, encarna el macrismo.

Del recorte de incumbencias al recorte de contenidos

El mismo día que se publicó esta resolución, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro expresó “el interés del Gobierno por contar con carreras más ágiles con trayectorias formáticas que permitan, sin quitar conocimiento, reducir horas de estudio” (La Nación, 18/5). Sin embargo, el recorte de las incumbencias anticipa un recorte de contenidos: ¿para qué enseñar urbanismo en la carrera de Arquitectura si no es un ámbito exclusivo del título? ¿Para qué gastar recursos en enseñarle Psicología Laboral a un Licenciado en Psicologia si por mucho menos puede hacerlo un Técnico en Coaching o algún derivado?. La orientación del gobierno es clara: carreras de grado cortas con títulos devaluados.

Los resultados de esto son el crecimiento de los posgrados pagos –para completar una formación integral y mejorar las chances de inserción laboral– y el reforzamiento de las carreras cortas, que reemplazan la formación científica por la capacitación para desempeñarse solamente en actividades específicas. 

Los socios de Macri en la universidad

Esta política ha sido pactada con los rectores radicales y peronistas, no es un secreto para nadie. Mientras que la Franja Morada maneja la Secretaría de Políticas Universitarias a través de Danya Tavela, el ex rector K de la Universidad de Córdoba, Francisco Tamarit, es quien coordina el Sistema de Reconocimiento Académico y establece la nivelación –a la baja– de las carreras públicas con las privadas. El mismo acuerdo se reproduce en el Consejo Interuniversitario Nacional, donde preside el radical Hugo Juri y es secundado por el ex viceministro de Cristina Jaime Perczick, e incluso en la Federación Universitaria Argentina.

LEER TAMBIÉN: FUA: CONGRESO VACIADO 

Los Rectores actúan como los CEOs de la universidad, buscando “seguridad jurídica” para desenvolver el negocio de los posgrados y las carreras chatarra. Esta comprensión es el punto de partida para desarrollar un movimiento estudiantil independiente.

Pongamos de pie al movimiento estudiantil

La “modernización” que postulan Macri y Finocchiaro en acuerdo con los rectores significa una degradación de las carreras para adecuarlas a la descalificación del trabajo que marcan la reforma laboral y el acuerdo con el FMI. Como no podía ser de otra forma, empalma con el recorte salarial a los docentes y el ajuste presupuestario que ha sido golpeado por la devaluación del peso. 

La UJS va a proponerle a la FUBA y los centros de estudiantes combativos la convocatoria a asambleas en todos las facultades para apoyar a los docentes, discutir este ataque a las carreras y preparar una gran movilización en junio hacia la Conferencia Regional de Educación Superior, donde planean reunirse los rectores de América Latina para darle un aval a esta política de desguace y privatización de la universidad pública. 

El viernes, a las 17hs, convocamos a un plenario abierto de la UJS en la Facultad de Farmacia para preparar esta campaña.
 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-21 20:26:32" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-22 10:52:10" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-21 20:26:32" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "30" ["autor_id"]=> string(4) "7977" ["seccion_id"]=> string(2) "43" ["slug"]=> string(63) "brutal-recorte-a-las-incumbencias-de-37-carreras-universitarias" ["vistas"]=> string(5) "21937" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(110) "Macri y los rectores disparan contra las carreras de grado y fogonean el negocio de los posgrados arancelados." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(63) "brutal-recorte-a-las-incumbencias-de-37-carreras-universitarias" ["seccion"]=> string(11) "Universidad" ["seccion_slug"]=> string(11) "universidad" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [4]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42409" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(21) "FUA: congreso vaciado" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(5993) "

El pasado fin de semana (12 y 13 de mayo) se realizó en Rosario el Congreso de la Federación Universitaria Argentina. Miles de representantes y militantes estudiantiles de todo el país se dieron cita en un momento convulsivo del país. El congreso era la oportunidad para debatir esta situación y que la FUA tomara la iniciativa para organizar al movimiento estudiantil en defensa de la universidad y de sus grandes demandas, desde el reclamo de los docentes contra el techo salarial hasta la defensa de las carreras y títulos frente a las reformas privatistas bajadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), pasando por la necesidad urgente de un boleto educativo ante los tarifazos en curso.

Nada de esto fue debatido, sin embargo, en Rosario.

El vaciamiento político de la FUA fue la política de una Franja Morada asediada por la crisis de propio gobierno. El gobernador mendocino Alfredo Cornejo, que venía de respaldar el llamado de Macri al FMI, se reunió con los pibes radicales en Rosario. Franja Morada tuvo que recalcular su estrategia después de la crisis provocada por la anterior presidenta de la FUA, Josefina Mendoza, al votar como diputada de Cambiemos la reforma previsional. Frente a la amenaza de un potencial “frente anti-Franja” que los desplazara de la FUA, los radicales apelaron a la caja de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para disciplinar a los rectores y fragmentar a la oposición. Contra las cuerdas, Franja logró retener la federación negociando la presentación de listas de la JUP (PJ) y el MNR (del PS que gobierna Santa Fe) por separado.

El rol del kirchnerismo

El primer antecedente del triunfo de la Franja había sido la votación del presidente del consejo que reúne a los rectores de las universidades de todo el país (Consejo Interuniversitario Nacional -CIN), donde peronistas, kirchneristas y “socialistas” apoyaron al radical Hugo Juri, de Córdoba, el principal ideólogo de la contra-reforma macrista que descalifica las carreras. El segundo antecedente había sido la elección del radical Fernando Tauber en La Plata, con apoyos (retribuidos en cargos) de Miles, La Mella y La Cámpora. Ayer, el CIN en pleno debió actuar para asegurar la continuidad radical en la FUA. Quedaron pedaleando en el aire las agrupaciones nacionalistas y centroizquierdistas que durante meses venían “luchando” para que la JUP de Pichetto y Urtubey y el MNR de Lifschitz encabezaran una lista contra los radicales. El Congreso de la FUA fue un termómetro de la situación política: los macristas de la universidad están mal, pero aún cuentan con el respiro que le dan los gobernadores y rectores de la oposición patronal.

Ante el fracaso del frente “anti-Franja”, el kirchnerismo, La Mella y las agrupaciones que se alinean en el espacio “San Cayetano” (Cepa, Sur, Evita) terminaron presentando sobre la hora una lista encabezada por el Miles. El dato no es menor, ya que Miles es una “creación” del burócrata sindical Daniel Ricci, de Fedun, un dirigente peronista que durante años se dedicó a entregar todas y cada una de las reivindicaciones de los docentes universitarios a los diferentes gobiernos de turno. Sin posibilidades de ir detrás del PJ y sus rectores, estas agrupaciones se alinearon con la burocracia sindical docente.

La lista de la izquierda

El otro gran dato de la FUA fue el crecimiento de la izquierda. Nuestra lista, “La Izquierda en la FUA”, logró congregar a un gran número de agrupaciones de izquierda e independientes (UJS-PO, PTS, Izquierda Socialista, Hagamos Lo Imposible, Cauce-Marabunta, Juventud Insurgente, Nueva Opción de Luján). Crecimos un 65% en delegados respecto del congreso anterior y pasamos a ubicarnos en el cuarto lugar, por encima del MNR. La inmensa mayoría de los votos fueron aportados por la UJS, quintuplicando a la segunda fuerza del frente. Como planteó nuestro compañero Federico Casas, quien nos representará en la Junta Ejecutiva de la FUA, “nuestra lista fue la única ‘anti-macrista’, ya que llamamos a la juventud a luchar sin ataduras con los gobernadores, rectores y burócratas que colaboran con Macri”.

El congreso repitió el arsenal de maniobras utilizado por la Franja y la JUP (con mayoría propia en la Ejecutiva) para alterar y manipular la distribución de los delegados. Las truchadas abarcaron a todo el proceso, desde la presentación de actas hasta la distribución y asignación. Por caso, la Federación Universitaria de la Universidad de las Artes (Funa), constituida el año pasado y presidida por la UJS, no fue reconocida como tal. La votación de la conducción se realizó en dos tandas, una en la cual participamos un grupo de listas y otra más tarde, que Franja Morada acordó con la lista de Miles y el kirchnerismo. Esta irregularidad implicó que circularan actas con listas y resultados distintos. En Página/12, la Mella y los K denunciaron un fraude para bajar su votación y dejar a la JUP en tercer lugar, a pesar de lo cual terminaron presentándose y avalando las actas.

La UJS convoca al movimiento estudiantil a sacar las conclusiones de Rosario y superar este congreso de la FUA vaciado y corrupto.  Ganemos la calle con la unidad obrero estudiantil para enterrar los planes de Macri, el FMI y todos los explotadores

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(2) "52" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-17 03:34:10" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-17 03:34:10" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-17 03:34:10" ["numero_id"]=> string(3) "654" ["peso"]=> string(2) "52" ["autor_id"]=> string(3) "463" ["seccion_id"]=> string(2) "43" ["slug"]=> string(20) "fua-congreso-vaciado" ["vistas"]=> string(3) "392" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(20) "fua-congreso-vaciado" ["seccion"]=> string(11) "Universidad" ["seccion_slug"]=> string(11) "universidad" ["numero_prensa"]=> string(4) "1502" ["origen"]=> string(7) "noticia" } [5]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42365" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(21) "FUA: congreso vaciado" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(5997) "

El pasado fin de semana (12 y 13 de mayo) se realizó en Rosario el Congreso de la Federación Universitaria Argentina. Miles de representantes y militantes estudiantiles de todo el país se dieron cita en un momento convulsivo del país. El congreso era la oportunidad para debatir esta situación y que la FUA tomara la iniciativa para organizar al movimiento estudiantil en defensa de la universidad y de sus grandes demandas, desde el reclamo de los docentes contra el techo salarial hasta la defensa de las carreras y títulos frente a las reformas privatistas bajadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), pasando por la necesidad urgente de un boleto educativo ante los tarifazos en curso.

Nada de esto fue debatido, sin embargo, en Rosario.

El vaciamiento político de la FUA fue la política de una Franja Morada asediada por la crisis de propio gobierno. El gobernador mendocino Alfredo Cornejo, que venía de respaldar el llamado de Macri al FMI, se reunió con los pibes radicales en Rosario. Franja Morada tuvo que recalcular su estrategia después de la crisis provocada por la anterior presidenta de la FUA, Josefina Mendoza, al votar como diputada de Cambiemos la reforma previsional. Frente a la amenaza de un potencial “frente anti-Franja” que los desplazara de la FUA, los radicales apelaron a la caja de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para disciplinar a los rectores y fragmentar a la oposición. Contra las cuerdas, Franja logró retener la federación negociando la presentación de listas de la JUP (PJ) y el MNR (del PS que gobierna Santa Fe) por separado.

El rol del kirchnerismo

El primer antecedente del triunfo de la Franja había sido la votación del presidente del consejo que reúne a los rectores de las universidades de todo el país (Consejo Interuniversitario Nacional -CIN), donde peronistas, kirchneristas y “socialistas” apoyaron al radical Hugo Juri, de Córdoba, el principal ideólogo de la contra-reforma macrista que descalifica las carreras. El segundo antecedente había sido la elección del radical Fernando Tauber en La Plata, con apoyos (retribuidos en cargos) de Miles, La Mella y La Cámpora. Ayer, el CIN en pleno debió actuar para asegurar la continuidad radical en la FUA. Quedaron pedaleando en el aire las agrupaciones nacionalistas y centroizquierdistas que durante meses venían “luchando” para que la JUP de Pichetto y Urtubey y el MNR de Lifschitz encabezaran una lista contra los radicales. El Congreso de la FUA fue un termómetro de la situación política: los macristas de la universidad están mal, pero aún cuentan con el respiro que le dan los gobernadores y rectores de la oposición patronal.

Ante el fracaso del frente “anti-Franja”, el kirchnerismo, La Mella y las agrupaciones que se alinean en el espacio “San Cayetano” (Cepa, Sur, Evita) terminaron presentando sobre la hora una lista encabezada por el Miles. El dato no es menor, ya que Miles es una “creación” del burócrata sindical Daniel Ricci, de Fedun, un dirigente peronista que durante años se dedicó a entregar todas y cada una de las reivindicaciones de los docentes universitarios a los diferentes gobiernos de turno. Sin posibilidades de ir detrás del PJ y sus rectores, estas agrupaciones se alinearon con la burocracia sindical docente.

La lista de la izquierda

El otro gran dato de la FUA fue el crecimiento de la izquierda. Nuestra lista, “La Izquierda en la FUA”, logró congregar a un gran número de agrupaciones de izquierda e independientes (UJS-PO, PTS, Izquierda Socialista, Hagamos Lo Imposible, Cauce-Marabunta, Juventud Insurgente, Nueva Opción de Luján). Crecimos un 65% en delegados respecto del congreso anterior y pasamos a ubicarnos en el cuarto lugar, por encima del MNR. La inmensa mayoría de los votos fueron aportados por la UJS, quintuplicando a la segunda fuerza del frente.

Como planteó nuestro compañero Federico Casas, quien nos representará en la Junta Ejecutiva de la FUA, “nuestra lista fue la única ‘anti-macrista’, ya que llamamos a la juventud a luchar sin ataduras con los gobernadores, rectores y burócratas que colaboran con Macri”.

El congreso repitió el arsenal de maniobras utilizado por la Franja y la JUP (con mayoría propia en la Ejecutiva) para alterar y manipular la distribución de los delegados. Las truchadas abarcaron a todo el proceso, desde la presentación de actas hasta la distribución y asignación. Por caso, la Federación Universitaria de la Universidad de las Artes (Funa), constituida el año pasado y presidida por la UJS, no fue reconocida como tal. La votación de la conducción se realizó en dos tandas, una en la cual participamos un grupo de listas y otra más tarde, que Franja Morada acordó con la lista de Miles y el kirchnerismo. Esta irregularidad implicó que circularan actas con listas y resultados distintos. En Página/12, la Mella y los K denunciaron un fraude para bajar su votación y dejar a la JUP en tercer lugar, a pesar de lo cual terminaron presentándose y avalando las actas.

La UJS convoca al movimiento estudiantil a sacar las conclusiones de Rosario y superar este congreso de la FUA vaciado y corrupto. Ganemos la calle con la unidad obrero estudiantil para enterrar los planes de Macri, el FMI y todos los explotadores

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-15 15:23:00" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-17 03:31:00" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-15 15:23:00" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "7937" ["seccion_id"]=> string(2) "43" ["slug"]=> string(97) "federacion-universitaria-argentina-un-congreso-vaciado-para-seguir-apuntalando-el-ajuste-macrista" ["vistas"]=> string(4) "1403" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(97) "federacion-universitaria-argentina-un-congreso-vaciado-para-seguir-apuntalando-el-ajuste-macrista" ["seccion"]=> string(11) "Universidad" ["seccion_slug"]=> string(11) "universidad" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [6]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42297" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(90) "El Frente de Estudiantes de Izquierda de la UNGS presentó listas en los cuatro institutos" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(3122) "

El 8 de mayo se cerró la presentación de listas que competirán el mes que viene en los comicios referidos a Consejo Superior  y de institutos de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

El Frente de Estudiantes de Izquierda (El Yunque-UJS, PTS, IS e independientes) presentó listas en los 4 institutos, tanto para Consejo Superior como para consejo de instituto. El Yunque también se presenta junto a la izquierda e independientes en el claustro de graduados.

En el Instituto de Desarrollo Humano (IDH), donde la izquierda tiene más desarrollo y nos jugamos la gran apuesta de conquistar por primera vez uno (o más) consejeros superiores y de instituto,  la lista  la encabeza Daiana Cabrera, actual presidenta del Ceungs por el Yunque. En el instituto de Ciencia (ICI) también tenemos el desafío de conquistar consejeros superiores y de instituto, la importancia reside en que es el instituto con mayor padrón electoral. Tanto en el Instituto de Conurbano (ICO) como en el Instituto de industria (IDEI) el FEI se presenta en un frente junto a agrupaciones independientes que quieren pelear contra el ajuste del gobierno y el Rectorado, y por la democratización de la universidad. Aquí también libraremos una ardua batalla por conquistar nuevas posiciones.

Es un gran acierto, que desde El Yunque promovemos día a día, presentar al FEI como un gran frente único de estudiantes y activistas que concentran sus esfuerzos en pelear por una universidad ligada a los intereses sociales de estudiantes y trabajadores, opuesta por el vértice a los planes ajustadores del gobierno macrista y de la propia gestión “progre” de la UNGS. 

Que reagrupamientos independientes confluyan con la izquierda en frentes comunes coloca en mejores condiciones al activismo y al movimiento estudiantil en general y es un salto cualitativo para el propio FEI.

En momentos donde el país atraviesa una disparada del dólar, Macri llama al FMI, e intentan aplicar un ajuste brutal sobre la clase obrera y la juventud que estudia y trabaja, es elemental colocar el debate de la contrarreforma antieducativa que el gobierno y los rectores quieren llevar adelante contra la educación pública para vaciarla y llenarla de aranceles.

Vamos a luchar en cada instituto por consejeros que no trancen con el macrismo y la gestión y que peleen por acabar con el régimen antidemocrático sobre el cual echa raíces la universidad. Adelante compañeras y compañeros.

TE PUEDE INTERESAR:

Universidad de General Sarmiento: el gobierno y la gestión universitaria recortan becas de los estudiantes

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-10 00:16:47" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-10 18:39:30" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-10 00:16:47" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "5694" ["seccion_id"]=> string(2) "43" ["slug"]=> string(89) "el-frente-de-estudiantes-de-izquierda-de-la-ungs-presento-listas-en-los-cuatro-institutos" ["vistas"]=> string(3) "340" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(89) "el-frente-de-estudiantes-de-izquierda-de-la-ungs-presento-listas-en-los-cuatro-institutos" ["seccion"]=> string(11) "Universidad" ["seccion_slug"]=> string(11) "universidad" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [7]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42250" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(45) "En la Unsam, vamos con el Frente de Izquierda" ["descripcion"]=> string(105) "Elecciones en la Universidad de San Martín. Por consejeros que no trancen con el macrismo y el Rectorado" ["contenido"]=> string(7322) "

Del 7 al 11 de mayo se llevará adelante la elección de representantes para los consejos de escuela, institutos y  Consejo Superior de la Universidad. La importancia de la elección reside en que los miembros de la Universidad votaremos el carácter y la orientación de los consejeros que intervendrán y darán forma al co-gobierno universitario.

Régimen antidemocrático.

En el Consejo Superior, un grupo minoritario de profesores se arroga una sobrerrepresentación (el claustro compone el 50% del Consejo) que desvirtúa cualquier pretensión democrática y deja afuera inclusive a los docentes que no son por concurso, la abrumadora mayoría. En el caso los estudiantes, que solo tienen el 10% de representación en el Consejo, se dejan además sin derechos políticos a los miles de estudiantes del CPU (curso de ingreso) y primer cuatrimestre.

La composición antidemocrática de los órganos de gobierno es vital para la formación de un grupo diferenciado y acomodado de profesores junto a los decanos. Son ellos quienes aprobaron un presupuesto universitario para este año que implica un 10% de aumento respecto al año pasado, cuando la inflación superará el 20% anual.

Acuerdos explícitos entre el macrismo y el Rectorado

Las autoridades de la Unsam fueron las primeras en acomodarse junto a Macri y el ministro de educación Alejandro Finocchiaro. La grieta entre el “neoliberal” Macri y las autoridades “progres” no era tan profunda. Hace dos años el Rectorado, aún en manos del kirchnerista Carlos Ruta, inscribía -a cambio de unos millones de pesos extras y el congelamiento de causas judiciales que caían sobre funcionarios de la Universidad- a la contrarreforma macrista llamada Sistema de Reconocimiento Académico (SRA). El actual rector Carlos Greco votó  como titular del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) al padre intelectual del SRA, Hugo Juri.

Se expresa el ajuste.
 

Las carreras son golpeadas con políticas expulsivas y recortes cada vez más profundos: en Humanidades lo marcan los bochazos masivos en el ingreso a la carrera de Psicopedagogía que se da sólo una vez al año; en Política y Gobierno, el nuevo intento de cerrar LODI; en Artes, el alevoso filtro en el ingreso a las carreras de artes escénicas y de fotografía, que abren cada dos años; y la no apertura de la carrera de Artes Visuales.

Ciencia y Tecnología es el más golpeado, a partir del vaciamiento más general del gobierno: siguen cerradas las inscripciones a Ingeniería Espacial, con la “promesa” de reapertura solo después de un recorte en el plan de estudios. Los problemas de oferta horaria y falta de comisiones son moneda corriente en cada departamento.
Párrafo aparte merece la desidia de las autoridades frente a las problemáticas de género dentro de la universidad. Los ataques sexuales que se habían hecho públicos en julio del 2017 pusieron en evidencia la inutilidad del Protocolo de Violencia de Género. Ya se va a cumplir un año de estos sucesos y las mujeres todavía nos vemos expuestas a posibles situaciones de violencia para poder cursar o trabajar.

Vamos con La Caldera y el FIT

Desde La Caldera (UJS-PO + independientes) conformamos, junto al PTS, el Frente de Izquierda. El FIT es la única expresión independiente que intervendrá en las elecciones con un claro planteo combativo para que Macri y el Rectorado no nos hagan pagar el ajuste con deserción, recorte de carreras, de becas, y con mayor arancelamientos a partir de nuevos posgrados pagos.

Es necesario llenar de iniciativas al movimiento estudiantil para enfrentar el ajuste y pelear en el Consejo Superior para terminar con el régimen antidemocrático sobre el que hoy se asienta la Universidad. Los consejeros que hoy dicen representar a los estudiantes están completamente ligados a la gestión universitaria. No mueven un dedo frente a la no entrega de las becas, el cierre de carreras o el recorte de materias. Tampoco pusieron sobre la mesa el conflicto sobre oferta horaria. En otras palabras, no representan los intereses estudiantiles.

El movimiento estudiantil argentino está peleando. Es lo que demuestra la movilización de más de 15 mil estudiantes y docentes en Capital contra el cierre de 29 institutos (que también tiene su correlato de movilizaciones en los terciarios de San Martín), o la enorme pelea que estamos protagonizando por el aborto legal seguro y gratuito (campaña que no escapa a la Unsam, como lo demostró la consulta y el Pañuelazo). Asimismo, la juventud estuvo en primera línea peleando el 14 y 18 de diciembre contra el saqueo a los jubilados.

Esta tendencia a la lucha se multiplica día a día y es en la que nos apoyamos para enfrentar el ajuste en la Unsam.
 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-07 18:17:08" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-09 21:49:05" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-07 18:17:08" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "30" ["autor_id"]=> string(4) "7884" ["seccion_id"]=> string(2) "43" ["slug"]=> string(44) "en-la-unsam-vamos-con-el-frente-de-izquierda" ["vistas"]=> string(3) "470" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(105) "Elecciones en la Universidad de San Martín. Por consejeros que no trancen con el macrismo y el Rectorado" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(44) "en-la-unsam-vamos-con-el-frente-de-izquierda" ["seccion"]=> string(11) "Universidad" ["seccion_slug"]=> string(11) "universidad" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [8]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42226" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(107) "Universidad de General Sarmiento: el gobierno y la gestión universitaria recortan becas de los estudiantes" ["descripcion"]=> string(32) "Profundizan una línea de ajuste" ["contenido"]=> string(5285) "

Día a día son más los estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) que se quedan (arbitrariamente) sin la beca Progresar que otorga el Estado Nacional.

Si bien el Ministerio de Educación nacional (que ahora otorga las becas y no el Anses como antes) amplió los recursos financieros que el Estado le otorga al plan,  nos encontramos con becas reglamentadas bajo la meritocracia (promedios de cada alumno), sin contar el contexto social distinto de cada uno, y subordinadas a las necesidades del mercado dado que “el monto será mayor en caso de estar vinculado su espertis con las líneas estratégicas que el gobierno prioriza para el desarrollo nacional” (Infocielo.com, 30/1).  Desde el Ministerio aseguraron que pese al cambio de ciertos criterios los estudiantes que venían desde años anteriores recibiendo el Progresar no serían afectados y continuarían con la beca. La mentira cae de maduro.

Las autoridades de la Universidad Nacional de General Sarmiento, además de no elevar ningún reclamo al ministerio por la caída del Progresar en miembros de la Universidad, se decidieron a copiar el modelo de ajuste del macrismo y han anunciado el recorte de 450 becas de estudio de “cohorte cursantes”. Estas becas, además de restrictivas y bajísimas en cuanto a monto económico, se dividen en 2 pagos en todo el año. Una miseria.

El motivo del recorte es que desde ahora los estudiantes deben optar entre cobrar la beca Progresar o la  beca que asigna la universidad, pareciera que según las autoridades cobrar ambas becas nos transformaría en millonarios.

Esta decisión unilateral que tomaron las autoridades pinta de cuerpo entero los acuerdos permanentes que tienen con el macrismo, pese a reivindicarse del campo “Nac & Pop”.
No nos sorprende, las mismas autoridades intentaron dejar a 400 estudiantes sin cursada en marzo, aceptaron sin chistar el presupuesto universitario del 10% de “aumento” de Alejandro Finocchiaro pese a la inflación que ya supera el 20% y con un dólar e inflación que no cesan de crecer. También han votado a Hugo Juri, perteneciente a Franja Morada e impulsor de la contrarreforma educativa macrista (sistema de reconocimiento académico) en la UNC, como presidente del consejo interuniversitario nacional (CIN), poniendo de manifiesto que la orientación social de macristas, radicales, peronistas y kirchneristas respecto a la universidad coincide en lo esencial, descargar el ajuste sobre estudiantes y trabajadores.

Ganar las calles

Los ataques a la educación pública se dan en toda la línea, en estos momentos los docentes universitarios a nivel nacional se encuentran peleando por derrotar la paritaria de hambre que el gobierno quiere imponerles. En otras universidades del conurbano, como el caso de la UNLA (Universidad de Lanús) las autoridades despiden trabajadores no docentes para recortar gastos. Los estudiantes y docentes de los terciarios de la capital combaten con movilizaciones de 15 mil personas el cierre de 29 institutos de formación superior.

Por una asamblea interclaustros

Desde El Yunque, en la presidencia del CEUNGS, hacemos un llamamiento al conjunto de las organizaciones que actúan en el centro de estudiantes, como así también a los docentes y no docentes a unir fuerzas y convocar en común a una gran asamblea interclaustros de toda la comunidad que edifique y vote un plan de lucha para defender la universidad de la embestida ajustadora y privatista.

 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-05 01:03:33" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-05 01:03:59" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-05 01:03:33" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "30" ["autor_id"]=> string(4) "7868" ["seccion_id"]=> string(2) "43" ["slug"]=> string(105) "universidad-de-general-sarmiento-el-gobierno-y-la-gestion-universitaria-recortan-becas-de-los-estudiantes" ["vistas"]=> string(3) "421" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(32) "Profundizan una línea de ajuste" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(105) "universidad-de-general-sarmiento-el-gobierno-y-la-gestion-universitaria-recortan-becas-de-los-estudiantes" ["seccion"]=> string(11) "Universidad" ["seccion_slug"]=> string(11) "universidad" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [9]=> array(31) { ["id"]=> string(5) "42222" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(60) "La Universidad de Lanús bajo el ajuste de Macri y Jaramillo" ["descripcion"]=> string(33) "No a los despidos de no docentes." ["contenido"]=> string(4963) "

El ministerio nacional de Modernización ha iniciado una auditoría de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) que consiste especialmente en el pedido de informes sobre la planta no docente y sus tareas.

¿Cuál es el objetivo de Macri y la rectora Ana Jaramillo con esta incursión? Avanzar con despidos de no docentes y eventualmente con una reforma flexibilizadora de su convenio, en el marco de la reforma laboral: así lo denuncian los mismos compañeros, que vienen realizando importantes asambleas.

Esta tentativa de ajuste en la UNLa es inseparable del recorte de 3 mil millones de pesos anunciado sobre el presupuesto universitario nacional, golpeado a su vez por la creciente inflación.

La gestión accedió a confeccionar y entregar los informes solicitados por Modernización, a sabiendas de que que no tienen por motivo ninguna mejora del funcionamiento sino un ajuste liso y llano, como viene sucediendo en organismos estatales.

La decisión de Jaramillo tiene como marco un posicionamiento común de índole general de los rectorados “nacionales y populares” con el macrismo: todos votaron a Hugo Juri, rector de la Universidad de Córdoba y aliado del gobierno nacional, como presidente del Consejo Interuniversitario Nacional. Sin ir más lejos, la UNLa es precursora del programa de Cambiemos para la educación, con cupos de ingreso, privatización de espacios y precarización laboral.

Por su parte la FUNLa, bajo la conducción de las agrupaciones de la gestión (La Cámpora y otras) ha emitido un comunicado que no plantea plan de lucha alguno sino sólo la expectativa de ‘cambiar’ las cosas en las elecciones del 2019.

Por una asamblea interclaustro para hacer frente a este ataque

La pretensión de despedir no docentes es la parte más grave de un ajuste que en la UNLa también se expresa en recortes de cursadas en varias carreras (con cursos bimestrales o tutorías) o en el desmantelamiento del laboratorio de análisis ambiental. La universidad necesita exactamente lo contrario: más cursadas, más oferta horaria, más mantenimiento -en definitiva, más trabajadores.

El conjunto de la universidad debe organizarse contra la pretensión de despedir no docentes y por todos sus reclamos, de forma independiente de la gestión, que es la responsable de la aplicación de ese ajuste. Tenemos que pelear por la apertura de los libros de la universidad clarificando sus ingresos y gastos, que ningún ajuste se descargue sobre trabajadores y estudiantes, por el aumento del presupuesto universitario, en una lucha por defender a la educación pública del ajuste de Macri y los rectores.

Desde la UJS-Partido Obrero, como conducción del CEDePyT (Centro de Estudiantes de Desarrollo Productivo) proponemos la realización de una asamblea del conjunto de la comunidad universitaria para dar respuesta a este ataque y nos ponemos a disposición de los trabajadores y las medidas que resuelvan. No podemos depositar confianza alguna en gremios como la Fatun, que viene de acordar una paritaria acorde a los techos del gobierno: 15% en cuotas.

Ningún despido. Todo el apoyo a los no docentes.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-04 21:41:36" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-04 21:41:36" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-04 21:41:36" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "7865" ["seccion_id"]=> string(2) "43" ["slug"]=> string(59) "la-universidad-de-lanus-bajo-el-ajuste-de-macri-y-jaramillo" ["vistas"]=> string(4) "1331" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(33) "No a los despidos de no docentes." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["creator"]=> NULL ["editado_por"]=> NULL ["link"]=> string(59) "la-universidad-de-lanus-bajo-el-ajuste-de-macri-y-jaramillo" ["seccion"]=> string(11) "Universidad" ["seccion_slug"]=> string(11) "universidad" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } }

Comentarios