Sindicales

8/1/2024

Jujuy

Asambleas de Adep: una conducción sin memoria ni balance

El activismo docente arrancó movilizar el 24 y plan de lucha por el salario.

Tribuna Docente

Docentes jujeños en lucha.

La conducción de Adep convocó a realizar el próximo 11 de enero el Congreso Ordinario y Extraordinario del sindicato, dando inicio el pasado viernes 5 a las asambleas zonales que preceden dicha instancia.

En los últimos meses de 2023 muchos docentes le reclamaban a la conducción que se realizaran las asambleas y el congreso para discutir cómo afrontar la perdida salarial y convocar a elecciones de delegados escolares, ya que se había pasado el tiempo que indica el estatuto del sindicato. La conducción ha desoído este reclamo y dejó pasar el brutal ajuste en el salario que solo tuvo un aumento del 10% en diciembre con una inflación acumulada de más del 45% en los últimos tres meses del año.

Curiosamente, habiendo rechazado este reclamo de la base, la conducción convoca al Congreso en enero por fuera del ciclo lectivo cuando sabemos que la participación es escasa por las vacaciones, y la convocatoria es más difícil con las escuelas vacías. El único objetivo era aprovechar una baja participación para aprobar los memoria y el balance de manera bochornosa.

Lo que dejaron las primeras asambleas (Capital, Ledesma y San Pedro)

En las tres primeras asambleas (este lunes y martes continúan en las demás regiones) la conducción impuso la aprobación de la memoria y balance sin posibilidad de debate y tiempo de lectura del documento presentado por la contadora, ya que no se comunicó en tiempo y forma. Lamentablemente, y nuevamente, hubo desprolijidades en los participantes de la asamblea con docentes que nunca se vieron y votaron en bloque a favor de la memoria y balance aún cuando docentes que participan siempre hacían consultas sobre el contenido del texto leído.

En San Salvador de Jujuy de 90 afiliados que participaron solo 27 votaron a favor y la conducción se negó a contar los votos en contra mostrando los métodos antidemocráticos con el que se manejan. Pero lo más grave fue que aprobaron los libros contables de la gestión anterior de Aban (2019 – 2021) que hoy es funcionario del gobierno, ocupando a dedo la Presidencia de la Junta de Clasificación Docente de Jujuy.

El activismo arrancó un plan de lucha para enfrentar a Milei y Sadir

Contrario al interés de la conducción, de que las asambleas y el Congreso del 11 sirva para avalar un balance totalmente irregular, lo fundamental para los docentes fue transformar estas asambleas en una instancia de deliberación y preparación de la lucha contra el brutal ajuste que aplica Milei y que Sadir replica en Jujuy. En las tres asambleas el activismo que fue protagonista del jujeñazo defendió la importancia de movilizar a la capital jujeña en el marco del paro nacional del 24 de enero contra el DNU y la Ley Ómnibus que pretenden arrasar con los derechos laborales, prohibir el derecho a huelga de los docentes y avanzar hacia una privatización educativa mediante financiamientos privados de las cooperadoras y la implementación de la educación a distancia. El planteo del activismo fue derrotar el DNU y la motosierra de Milei con la movilización callejera, mientras que la conducción defendió la línea nacional de la celeste de CTERA de depositar expectativa en una rosca judicial y parlamentaria que nos lleva a la derrota e impotencia.

Además de aprobarse movilizar el 24, los docentes en las tres asambleas discutieron la gravedad de la pérdida salarial que están sufriendo todos los trabajadores. La devaluación de Milei y Caputo, el congelamiento salarial anunciado, y que en 2024 se utilizará el mismo presupuesto que 2023, anticipa un ataque histórico al salario que puede llevar a los docentes a niveles de indigencia. En Jujuy, Sadir apuesta a congelar el salario hasta marzo cuando se calcula una inflación acumulada de diciembre a febrero de más del 60%. En este cuadro el planteo de una recomposición salarial del 100% es indispensable y en las tres asambleas se aprobó un plan de lucha por el no inicio, en caso de que no haya respuesta a una recomposición salarial y paritaria libre.

Otro punto fundamental que discutieron los docentes fue la urgencia de convocatoria a elecciones de delegados escolares para organizar las escuelas en el año que comienza. Estas resoluciones fueron aprobadas y muestra que los/as docentes de inicial y primaria quieren luchar en defensa de la educación y contra el ajuste. Lamentablemente la conducción de Adep al igual que en la histórica huelga de junio demuestra no estar a la altura de las peleas que se vienen.

Como parte de la pelea por nuestros derechos es fundamental organizarse por una nueva dirección en el gremio. Tribuna docente es la herramienta que ponemos a disposición para organizarnos con una perspectiva clasista e independiente.

https://prensaobrera.com/politicas/la-ley-omnibus-en-el-congreso

https://prensaobrera.com/politicas/el-dnu-antiobrero-de-milei-entre-el-filtro-judicial-y-los-cabildeos