Sindicales

16/3/2024

SANTA CRUZ

Conciliación obligatoria en las represas: ¿cómo sigue la pelea?

Obra de construcción de las represas

El Ministerio de Trabajo de Santa Cruz dictó la conciliación obligatoria con la reincorporación de los 1.800 despedidos de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, mientras dure la medida.

Es una oportunidad para masificar una lucha que está lejos de resolverse. La movilización de los compañeros de la construcción hay que redoblarla y agregarle la participación de toda la población en respaldo a los puestos de trabajo. Es que en El Calafate, Río Gallegos, Piedrabuena y otros pueblos, cientos de despidos son la ruina.

Santa Cruz está en el ojo de la tormenta con las decisiones del gobierno nacional. A los despidos en las represas se agrega la crisis de YCRT (Yacimientos Carboníferos de Río Turbio) donde los compañeros han comenzado a movilizarse contra el desguace e incluso por el pago de haberes que cada vez se atrasan más.

Por si fuera poco, han colapsado viejas fallas del sistema educativo y de salud y tenemos un virtual abandono en pueblos como 28 de Noviembre, donde en varias escuelas aún no empiezan las clases y el hospital no tiene siquiera director.

Asistimos a un derrumbe general de las condiciones de vida cuyo punto más grave son los despidos, la amenaza de descuartizar YCRT, el cierre de los CDR (Centros de Referencia), y la nula política de ayuda social, que motivó marchas en Caleta Olivia y se vienen más. Pero también la caída en picada de los salarios estatales y municipales, la desesperación de miles de cooperativistas que trabajan para el Estado y no han cobrado, el abandono de las escuelas y hospitales, así como la crisis universitaria donde también hay despidos.

Planteamos plenarios de trabajadores y asambleas populares por localidad y una movilización masiva a la Capital antes que termine la conciliación de las represas.

Defendamos todos los puestos de trabajo. Exijamos a la CGT un paro provincial y nacional hasta derrotar las políticas de Milei. A Santa Cruz la defendemos los trabajadores y en la calle.