Sindicales

26/10/2023

Córdoba: asamblea abierta en apoyo a la lucha del Carbó

Por el inmediato cumplimiento de los planes de obras. Que la Uepc convoque a una asamblea de delegados para organizar la lucha.

Abrazo solidario al Carbó en lucha.

Este jueves 26 de octubre, a las 18:30 horas en Plaza Colón de la Ciudad de Córdoba, se llevará adelante una asamblea abierta en apoyo a la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó y a todas las escuelas en lucha por condiciones dignas para la enseñanza-aprendizaje, ante los graves problemas de infraestructura que padecen los edificios escolares. Unidad desde las Escuelas -comisión directiva electa de la Uepc Capital- llama a la comunidad educativa a ponerse en pie en defensa de la educación pública, y reclama a la conducción del sindicato que convoque a las asambleas de delegadxs escolares, por un plan de obras integral para todas las escuelas.

La comunidad del Carbó continúa en estado de asamblea ante la falta de soluciones de fondo a sus demandas. Recordemos que este edificio de patrimonio histórico sufre graves problemas de infraestructura, problemas eléctricos y de habilitación del gas en amplias zonas; baños en mal estado, falta de vidrios en las ventanas y problemas estructurales. Además, el patio de gimnasia ha causado accidentes y no estará disponible hasta el próximo año. Se añaden a esto las dificultades para garantizar la seguridad, en ausencia de un plan de evacuación y el mal estado de las escaleras. Mientras las demandas de desinfección y desratización están a la orden del día. Y a pesar de los reclamos, que incluyeron la suspensión de clases y asambleas permanentes, solo se han solucionado de manera muy precaria algunos problemas menores.

La situación del Carbó no es un hecho aislado, el Garzón Agulla -otro colegio emblemático- también impulsó un plan de lucha por los reiterados incumplimientos en los planes de obra comprometidos por el gobierno de la provincia. El mismo gobierno que encabeza el ataque contra lxs docentes y lxs responsabiliza por el derrumbe de la educación pública, omitiendo que las escuelas permanecen cerradas por la profunda crisis edilicia y de inseguridad estructural, además de la falta de agua -otra problemática recurrente. A todo esto, “se suma la falta de personal que condiciona la actividad pedagógica y deja en una situación de exposición a docentes y estudiantes”, enfatiza Unidad desde las Escuelas, poniendo de relieve la situación general que se vive en toda la provincia, con “aulas sobrepobladas, espacios abarrotados, aulas improvisadas en los pasillos y sin salidas de emergencia (…)”.

A este cuadro de deterioro edilicio se agregan la violencia y el maltrato dentro de las instituciones, como lo demuestra otro tradicional colegio cordobés, el Gabriela Mistral, que se declaró en estado de asamblea permanente tras un grave episodio de violencia donde una preceptora sufrió la agresión física en manos del familiar de una alumna, expresando los niveles de exposición en los que se trabaja a diario, “sin que las inspecciones, el ministerio o el sindicato tomen medidas al respecto”.

Tal y como lo denuncia la comisión directiva electa de la Uepc Capital, la actual conducción (Celeste) “guarda silencio y no organiza a las escuelas para enfrentar la política de ajuste sobre la educación, el deterioro de nuestras escuelas y la precarización de nuestro trabajo, generando un vacío y desprotección de la docencia en las escuelas en conflicto”. Cuando lo que corresponde es convocar a la asamblea de delegadxs para establecer un relevamiento de la situación de las escuelas de la provincia; exigir el cumplimiento inmediato de los planes de obras, la asignación de cargos de porteros, gabinetistas, preceptores y coordinadores de curso, y un protocolo de prevención y asistencia frente a las situaciones de violencia. De esta manera, queda al descubierto que se trata de una burocracia que le da la espalda al hundimiento educativo para dejar pasar el ajuste gubernamental.

Frente a esto, cobra vital importancia que las escuelas se organicen y unifiquen sus luchas. Con dicha perspectiva, se llevará adelante la asamblea abierta de este jueves, donde el conjunto de la comunidad educativa está llamado a intervenir para aunar sus reclamos. El triunfo del Carbó será un avance para todas las escuelas.

 

https://prensaobrera.com/educacion/romina-del-pla-debatio-sobre-educacion-con-los-ajustadores