Sindicales

12/1/2024

Santa Cruz: Claudio Vidal despide trabajadores que Alicia Kirchner dejó con contratos basura en varios ministerios

Reincorporación ya de los trabajadores estatales de Santa Cruz.

Trabajadores Santa Cruz.

El ex secretario general del Sindicato Petrolero y actual gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, inició su gestión expresando que serían los representantes de los trabajadores, sin embargo se despacho con despidos y congelamiento salarial frente al rodrigazo que impone Milei y que afecta la capacidad de compra de las y los trabajadores.

A las pocas semanas de asumir se inició un proceso de despidos de trabajadores en situación de precarización laboral dentro del Estado provincial: monotributistas, contratados y cooperativizados. Son empleados que ingresaron a trabajar hace varios años, prestando servicios en diferentes ministerios en la gestión de Alicia Kirchner, quien nunca les reconoció el derecho de pasar a planta permanente como establece el Convenio Colectivo de Trabajo: seis meses y un día para ingresar a la planta estatal.

Desde Tribuna Estatal entendemos esta situación como el resultado de las políticas de precarización laboral que empleó el gobierno kirchnerista, siendo ahora los trabajadores rehenes de un gobierno que no respetó ningún derecho laboral o el pago de haberes en tiempo y forma. No podemos desconocer esta realidad ya que la gestión anterior no ha pronunciado ni una palabra sobre los trabajadores despedidos, y tampoco sus diputados de Unión por la Patria.

Una historia de despidos que se repite a pesar del cambio de gobierno

No olvidamos que Alicia Kirchner debutó en su gobierno despidiendo a 400 trabajadores del Ministerio de Desarrollo en 2015, los precarizados que le había dejado Daniel Peralta, ahora jefe de bloque de los diputados de Unión por la Patria. Los gobiernos anteriores también son responsables de la situación actual de los trabajadores estatales. Se podría decir que marcaron el camino de la precarización que pone en condiciones de despido a muchos trabajadores y trabajadoras.

Entre la casta y los ñoquis, la crisis la pagan los laburantes

Por otro lado, el gobierno de Claudio Vidal se valió del discurso de ir contra los “ñoquis”, metiendo a todos en la misma bolsa y así llevar a cabo despidos hormigas contra los precarizados.
La realidad muestra que se quiere hacer pagar el costo a los trabajadores por el fraude laboral que cometió el gobierno de Alicia, aleccionando de esta manera a quienes trabajaron en el Estado por tantos años sin ningún reconocimiento laboral.

Desde Tribuna Estatal rechazamos la política de los despidos y el ensañamiento contra los trabajadores: que no sean la variable del ajuste en el Estado otra vez. Reclamamos la reincorporación inmediata y el respeto del CCT.

Desde ATE ya se iniciaron acciones para combatir esta política, deben sumarse los otros gremios como Apap y Upcn, pero a esta lucha debe sumarse las asambleas de base para apoyar a los compañeros despedidos y, además, para preparar el paro del 24 de enero en conjunto con la CTA y la CGT contra las políticas del plan motosierra de Milei.