Sindicales

21/2/2024

Santa Cruz: el gobierno impone ilegalmente un 20% miserable en dos tramos a los estatales

Asamblea ya y plan de lucha contra el ajuste de Vidal y Milei.

Claudio Vidal

El gobierno de la provincia de Santa Cruz pretende imponer ilegalmente un 20% en dos tramos, contra una inflación en enero que en la patagonia fue del 24,3%. La ley obliga a poner cuatro paritarios, donde ATE pone dos por ser el gremio mayoritario, mientras que Apap y UPCN ponen un paritario cada uno. En la votación, ATE rechazó, UPCN y Apap aceptaron, y en lugar de dirimir la discusión mediante la representación de los sindicatos, como indica el convenio colectivo, el gobierno de Vidal mandó a votar al Ministerio de Trabajo para que desempate, aceptó y dio por cerrada la negociación. Un autoritarismo escandaloso para intentar imponer un ajuste feroz.

Para muestra basta un botón

Han pasado solo dos meses de las nuevas gestiones en el gobierno de Milei a nivel nacional y de Claudio Vidal en Santa Cruz. La expectativa frente a la derrota del oficialismo kirchnerista era que se pusiera en marcha un plan que atacara los intereses de la casta que se había enriquecido a costa del pueblo. Sin embargo, no pasaron muchos días para que los trabajadores conozcan la orientación política y económica de estos gobiernos: ajustar a los que menos tienen para pagar los costos del despilfarro del gobierno anterior.

Las negociaciones salariales en Santa Cruz empezaron mal. La gestión vidalista se sentó primero en diciembre con los docentes para decirles que se verían en febrero con una nueva oferta. En febrero, efectivamente, hubo una reunión pero no hubo oferta salarial. Siguieron con los trabajadores de la administración pública ofreciendo un miserable 15%, el cual fue rechazado por los gremios estatales.

este martes 20 retomó la negociación salarial en la que se presentó una nueva oferta del 20% en dos cuotas, que representan en términos reales apenas unos $40.000, frente a una inflación del 24,3% para la patagonia en enero. Los indicadores nacionales han establecido que el salario mínimo para no ser pobre debería ser de poco menos de $600.000, los trabajadores sabemos que estamos a años luz de percibir esas cifras.

La promesa de Claudio Vidal durante la campaña política era la de pagar salarios dignos a los trabajadores de la provincia. La provincia de Santa Cruz, de acuerdo al gobierno anterior, tenía superávit fiscal, lo cual dejaba en mejores condiciones al nuevo gobierno para poder otorgar aumentos salariales, además de considerar que la devaluación del peso generó mayores ingresos ya que las regalías del petróleo y la minería se perciben en dólares. El presupuesto provincial alcanza y sobra para recomponer el salario de los trabajadores estatales.

Asamblea ya y plan de lucha contra el ajuste de Vidal y Milei

Las conducciones sindicales de la administración pública no son ajenas a esta realidad, aun así Apap y UPCN han aceptado la miserable oferta sin oponer resistencia. ATE, en este caso, fue la excepción, pero para derrotar el ajuste de Vidal y Milei es necesario convocatorias a las asambleas de base para poder discutir sobre nuestro salario y la necesidad de un plan de lucha para conquistar una recomposición salarial.

Desde Tribuna Estatal reclamamos; recomposición salarial ya, ningún trabajador por debajo de la línea de pobreza; pase a planta permanente para todos los precarizados, ningún despido; asambleas de base y plan de lucha para derrotar el ajuste de Vidal y Milei. El acuerdo salarial no está cerrado. Vamos a luchar por un salario digno.