Sindicales

14/3/2024

Santa Cruz: se abren paso luchas muy importantes

Conflictos sindicales.

Mientras el plan motosierra de Milei avanza a nivel nacional, Santa Cruz se ha convertido en un escenario de intensas luchas por parte de diversos sectores de trabajadores que defienden sus derechos y conquistas ante el ajuste implementado por el gobierno provincial.

En el caso de la provincia de Santa Cruz se han abierto algunas paritarias salariales estatales. En el caso de Adosac el gobierno logró cerrar un acuerdo del 40% en cuotas acumulativo, aunque dejó afuera la cláusula gatillo, conquista que el gremio docente logró en 2023. Quienes quedaron a la retranca de las negociaciones son los trabajadores de la administración pública central, a los cuales se les impuso un aumento del 20% en dos cuotas (aceptado por Apap y Upcn y rechazado por ATE). Por otro lado, también se abrió la paritaria sectorial de salud, a los cuales les ofrecieron lo mismo: un 20% en dos cuotas, pero en este caso fue rechazado por todos los gremios que integran la sectorial.

Los trabajadores de salud alzan su voz

Los trabajadores de salud llevaron adelante asambleas e iniciaron un plan de lucha con paro en los hospitales por recomposición salarial, visibilizando nuevamente que los trabajadores llamados esenciales siguen siendo postergados ayer y hoy por la nueva gestión del gobierno de Claudio Vidal. Sin embargo, hace apenas unas horas el gobierno logro un acuerdo con algunos sindicatos de la sectorial de salud de un aumento en tres cuotas del 33%, cifra que fue rechazada por ATE, luego de que las asambleas rechazaran y votaran continuar con el paro.

Lucha contra el cierre de centros de referencia

Por otro lado, hay trabajadores luchando contra el cierre de los Centros de Referencia. El otro objetivo que eligió Milei de cerrar 59 dependencias de esta área donde hay 600 trabajadores que quedan sin su fuente laboral.

En el caso de Santa Cruz son aproximadamente 39 trabajadores que se quedan sin sustento, sumado a que el cierre de estos espacios significa eliminar la atención a las diferentes vulnerabilidades que sufre la población, como asistencias a familias, discapacidad, Tarjeta Alimentar, etc. Hace días realizaron un abrazo al edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y continúan con acciones semanales para reclamar por el no cierre.

Además de los trabajadores ocupados, los desocupados son otro sector que se ha estado manifestando reclamando por el pago del Potenciar Trabajo, sumándose a las movilizaciones junto a la CTA, ATE y la universidad, el Polo Obrero marchó en el marco del paro nacional de ATE con una gran movilización y un corte en la Ruta Nacional N°3.

La Unpa defiende su futuro

En el caso de la Unpa (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) se llevó adelante su reunión del Consejo Superior en la que se dio un importante debate sobre las políticas del gobierno nacional de recortar el presupuesto universitario, que condena a la universidad pública al vaciamiento, a dejar a cientos de docentes sin salarios y sin trabajo y a una gran cantidad de estudiantes sin poder iniciar o culminar estudios.

Frente a esa situación se han convocado a movilizar en toda la provincia llevando adelante jornadas de clases públicas, panfleteadas y conferencias de prensa.

YCRT en pie de lucha

Mientras se desarrollan estas luchas, los trabajadores del Yacimiento Carbonífero, tanto en la localidad de Río Turbio como en el complejo ferro portuario Punta Loyola, en asambleas, han decidido iniciar un plan de lucha para enfrentar los planes de privatización del gobierno nacional.

Hace solo algunos instantes, 1.800 trabajadores de la construcción que pertenecen al proyecto de las represas en Santa Cruz han recibido un telegrama de despido.

Unidad de acción y plan de lucha

La crisis económica y política a la que nos está sometiendo el gobierno de Milei con su plan motosierra está calando cada día más, a la vez que el gobierno provincial está llevando adelante su propio plan de ajuste a partir de sostener salarios a la baja y despidos hormigas en diferentes ministerios.

Frente a esta situación, desde Tribuna Estatal entendemos que debemos apostar a la mayor unidad de los trabajadores en las calles, organizando un gran plenario de trabajadores para debatir la defensa de las diferentes conquistas que están en juego. Para defender el salario, los puestos de trabajo, la universidad pública y los derechos humanos, este próximo 24 de marzo más que nunca todos debemos golpear con un solo puño.