Sociedad

26/4/2024

Subte impagable: Jorge Macri y Roggio ponen en marcha un megatarifazo

En una nueva audiencia pública no vinculante, Macri y Roggio buscan justificar un aumento del 846% en solo 6 meses. En junio el boleto alcanzará los $757.

Subterráneo de Buenos Aires

El gobierno de Jorge Macri avanza con la audiencia pública para establecer un megaaumento de la tarifa del subte. Pretenden establecer un cronograma de aumentos que parte de llevar el boleto a $574 en mayo y $757 en junio. Si tomamos en cuenta que al asumir Jorge Macri la jefatura de gobierno el boleto costaba $80, estamos en presencia de un megatarifazo del 846%, una cifra brutal, completamente injustificada.

Este porcentaje de aumento supera por completo la inflación acumulada en el mismo período. Según las mediciones del Indec de los meses de diciembre a marzo y las estimaciones que establecen alrededor de un 10% de inflación en abril, estamos en un 108% de inflación en los primeros 5 meses de gobierno. Para colmo, el boleto ya había sufrido una suba en febrero que lo llevó a $125, más del 50% de aumento, congruente con la inflación de los meses de diciembre y enero, las más altas del período. Por lo tanto, si en febrero la tarifa estaba actualizada ¿cómo puede justificarse que ahora deba multiplicarse por 6? El desfasaje entre tarifas y salarios contradice incluso las mismas regulaciones que se imponen Sbase y la concesionaria.

Si tomamos en cuenta los aumentos salariales de los trabajadores, que son quienes deben pagar esa tarifa para ir a trabajar, el saldo es mucho peor porque los salarios perdieron 24% frente a la inflación en los meses de diciembre a febrero según la medición del Ripte. Por lo tanto, la tarifa que pretende Macri y Roggio es impagable para la mayoría trabajadora y echa leña al estallido de una crisis, que ya empezó a manifestar con los saltos de los molinetes, lo que nos recuerda el comienzo de la rebelión popular en Chile.

Este megatarifazo corona una larga trayectoria de fraudes y abusos por parte de la empresa de Roggio y el gobierno de la Ciudad y, antes del traspaso, con el gobierno nacional. Veamos: para justificar los aumentos de la tarifa, la empresa manipula la Tarifa Técnica que se calcula dividiendo los gastos de operación por la cantidad de pasajeros. Como fue comprobado por auditorías oficiales, Emova-Roggio inflan los costos y bajan la cantidad de pasajeros para establecer una tarifa mayor. A su vez embolsan millonarios subsidios.

Jorge Macri ofrenda la tarifa del subte a la licuadora de Milei, pero como suele pasarle a los epígonos, se pasa de rosca: el valor de la tarifa del subte va a superar con creces el valor del tren y el colectivo, provocando una migración de pasajeros hacia esos medios de transporte. Si cae la venta de pasajes, la tarifa técnica puede llevar a aumentos infinitos. Por otra parte, nadie sabe a cuánto asciende la ganancia de la empresa, a la cual se le viene renovando de manera completamente irregular la concesión a pesar del pésimo servicio que brinda.

A su vez han contaminado vagones y túneles con asbesto, un material cancerígeno prohibido comprando coches contaminados en un negociado escandaloso. Hay decenas de trabajadores afectados e incluso usuarios mientras la empresa incumple con un verdadero plan de desasbestización. Hace seis años que el gobierno de la Ciudad no construye ninguna estación de Subte nueva y no tiene previsto hacerlo en el presupuesto de 2024. Las estaciones se inundan, las escaleras eléctricas no andan. Para hacer unas obras menores cerraron la línea D dos meses y medio.

La situación del Subte llegó a un límite hace mucho tiempo. Por eso el macrismo impulsó una nueva licitación del servicio supuestamente para mejorarlo pero insólitamente se lo volvió a dar a la misma familia Roggio, parte de la corrupta patria contratista a la cual pertenece también la familia Macri. Lo único que cambió fue el nombre, de Metrovías a Emova. En la causa “de los cuadernos” el propio Roggio reconoció el pago de coimas para la adjudicación de obras públicas durante la gestión de De Vido.

El legislador Gabriel Solano del PO-FITU rechazó este nuevo mazazo al bolsillo de los trabajadores y anticipó la posibilidad de recurrir a la justicia. “Este tarifazo carece de toda lógica, salvo asegurar beneficios extraordinarios a la empresa concesionaria de los Roggio que sin embargo presta un pésimo servicio debido a la falta de inversión”. A su vez presentó un proyecto de ley para ampliar el boleto educativo en la Ciudad para los estudiantes terciarios, universitarios, docentes y para las y los acompañantes de los niños que viajan a la escuela a fin de que asegurar el derecho a la educación.

Abajo el tarifazo, fuera Roggio-Emova

La salida de fondo a esta situación es la expulsión de la fraudulenta concesionaria y de los funcionarios cómplices y la reestatización del subte bajo control de trabajadores y usuarios. Planteamos una auditoría independiente para establecer los verdaderos costos de operación y el fraude de la empresa. Y una ampliación del  subte financiada con impuestos extraordinarios a los capitalistas que se benefician con el transporte de sus trabajadores.

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/jorge-macri-quiere-establecer-la-reiterancia-en-caba-para-encarcelar-a-quienes-reclaman