Ambiente
8/1/2026
Fuego en Chubut: desfinanciamiento, criminalización y la pesadilla que se repite
Seguir
Incendio en Chubut.
El lunes 5 de enero por la tarde comenzó un incendio forestal de gran magnitud camino al balneario turístico de Puerto Patriada, localidad de El Hoyo en Chubut. La presencia de pinos y condiciones climáticas adversas, sin agua en las distintas localidades de la Comarca, con temperaturas muy altas, lo volvieron incontrolable. Cientos de visitantes y pobladores tuvieron que ser evacuados
El incendio continuó avanzando debido a una sequía histórica y a la enorme plantación de pinos fuera de control que existe hace más de una década en esa zona. Las llamas avanzaron muy rápido sobre el cerro Pirque hacia los parajes El Desemboque y Rincón de Lobos, creciendo y bordeando el Lago Epuyén, comunidad que todavía no se recupera del terrible incendio sufrido en enero de 2025.
Una pesadilla que se repite
Al momento ya son más de 2.000 hectáreas quemadas de bosque, el fuego arrasó con diez viviendas, galpones, vehículos y una gran cantidad de animales. Intervienen medios aéreos, unas 300 personas, entre brigadas y equipos de apoyo y cientos de vecinos en cuadrillas autoconvocadas. Las condiciones meteorológicas agravan el panorama con un pronóstico que no prevé precipitaciones durante al menos los próximos ocho días.
Como venimos denunciando, los habitantes de la cordillera patagónica somos víctimas de años de desinversión y negociados, no solo en materia de prevención, re-forestación con especies nativas y combate de los incendios, sino también en falta de infraestructura adecuada. El pino reemplazó la flora nativa, las redes eléctricas están caducas y los intereses capitalistas sobre el territorio abundan, un combo de alta peligrosidad, cuando no se han destinado recursos necesarios básicos para la prevención y el manejo del fuego durante años.
A esto se agrega el recorte del 70% en el presupuesto del Programa Nacional de Manejo del Fuego del gobierno de Milei, en el marco del brutal ajuste y la promoción de reformas que desmantelan la prevención ambiental, vacían los organismos estatales y habilitan el territorio para el negocio de terratenientes, petroleras, mineras e inmobiliarias.
Torres encabeza el ajuste en Chubut: una política sistemática de vaciamiento
Con brigadas faltas de personal, sin paritarias y salarios de emergencia, los equipos de combate del fuego desarrollan tareas en condiciones de precarización laboral, no cuentan con los insumos mínimos como la indumentaria, trabajan con contratos a término, sin estabilidad y con salarios que no alcanzan a superar la canasta de pobreza.
Hace unos días en Esquel, los trabajadores de la Secretaría de Bosques han realizado medidas de fuerza y denunciado despidos. Desde el mes de octubre, la paritaria no se ha cumplido y se está llevando adelante una fuerte desregulación en materia de bosques nativos y su conservación, impactando en la Secretaría y sus trabajadorxs de manera directa.
El gobierno necesita desacreditar y desmantelar este organismo, que es contralor ambiental para la conservación, manejo y uso de bosque nativo y del agua en las altas cumbres. Un ataque directo a quienes cumplen la función principal de cuidado de los bienes comunes por sobre los negocios inmobiliarios que el Estado capitalista promueve.
Esquel también es escenario de un gran incendio en el Parque Nacional Los Alerces que avanza sin pausa y fuera de control, poniendo en grave riesgo los bosques milenarios del área protegida. En las últimas horas, pobladores rurales y vecinos, exigieron la salida inmediata de las autoridades del Parque Naciona por el mal manejo en la prevención y en la emergencia, a las que responsabilizan por la destrucción de bosques nativos, viviendas y el daño al turismo en un área Patrimonio Mundial de la Humanidad. El avance del incendio podría provocar daños irreversibles en uno de los patrimonios naturales más valiosos del país.
El gobierno provincial, en plena emergencia ígnea, no ha invertido en tecnologías, en personal, en equipamiento, ni en profesionalizar o educar sobre el manejo del fuego. No invirtió en vehículos que puedan responder con celeridad ante el más mínimo foco. No existe la obra pública planificada y eficaz para que los pueblos tengan servicios esenciales básicos como agua y luz
El gobierno provincial tampoco responde por las soluciones que los damnificados por el fuego de Epuyén todavía esperan, mientras muchos de ellos combaten hoy nuevamente las llamas. Pero sí invierte en sus campañas y montajes mediáticos, utilizando recursos, desviando el eje y aprovechando para avanzar con la represión y la persecución, estableciendo las responsabilidades en las comunidades y vecinos organizados, buscando criminalizarlos para ocultar el desfinanciamiento.
El gobernador Torres, encabezó el martes 7 una conferencia de prensa, junto a Santilli, funcionarios nacionales, autoridades locales y el fiscal a cargo de la investigación. Allí confirmó la intencionalidad en incendios de Chubut y ofreció una recompensa de 50 millones de pesos para identificar a los responsables del foco en Puerto Patriada. Lo que generó indignación en la población que está sufriendo esta catástrofe, que con sus aportes y pocos recursos lleva adelante el combate del fuego y ya puso en marcha una campaña solidaria para asistir a los combatientes y vecinos con insumos necesarios.
La cordillera es un gran botín para los grandes empresarios nacionales e internacionales. El gobierno de Torres y el nacional son responsables de no garantizar una política de prevención y combate del fuego.
Desde el Partido y el Polo Obrero de la comarca andina impulsamos colectas, realizamos viandas y somos parte de las actividades solidarias. Fortalezcamos la solidaridad y convirtámosla en organización, lucha y en un programa para arrancar soluciones ya
Movilicemos en todas las localidades y el país, pongamos en pie un plan de lucha que reclame a los gobiernos, los recursos para prevención y combate de incendios, condiciones dignas de trabajo y asistencia urgente a las poblaciones afectadas.
Apaguen el fuego ya. Los gobiernos son responsables. Abajo la persecución y criminalización.



