Ambiente

3/2/2026

La farsa de la emergencia ígnea… sin recursos

El decreto de Milei ante los incendios en la Patagonia es otra estafa para encubrir la responsabilidades políticas.

Incendios.

La emergencia ígnea declarada por el gobierno de Milei a través de un DNU no supone de ninguna manera una política para hacer frente como corresponde a la situación en la Patagonia. No hay fondos extra ni una mejora de los ingresos y las condiciones de trabajo de los bomberos y los brigadistas. Es una respuesta ante la indignación popular y la crisis en las provincias sureñas, pero sin tocar el ajuste con el que busca satisfacer a los capitalistas y a los acreedores de la deuda externa.

La disposición alcanza a Chubut –la región más afectada–, Río Negro, Neuquén y La Pampa; más tarde se extendió a Santa Cruz, donde la situación se agravó con focos en El Rincón, la Reserva Provincial Península de San Julián y en el Parque Interjurisdiccional Marino Makenke. En Chubut, el fuego amenaza rutas, viviendas y zonas productivas; en la zona de El Hoyo, arrasó alrededor de 50.000 hectáreas.

Los bomberos y los brigadistas están trabajando en condiciones paupérrimas, con salarios bajísimos. En el caso de las brigadas provinciales, estas tienen que realizar colectas para autofinanciarse el equipamiento básico. En Chubut se tienen que abrir paso entre la vegetación con motosierras y herramientas manuales, en terrenos con senderos angostos, exponiendo sus vidas.

El decreto permite al Ejecutivo reasignar partidas presupuestarias y diferir el vencimiento de impuestos como el IVA o Ganancias. Son medidas que se reducen, más que nada, a beneficios para las patronales. No se crea ningún fondo ni se asignan partidas para asistir a los habitantes de los pueblos afectados, recuperar bosques nativos o reconstruir obras dañadas (Ámbito, 2/1). El gobierno anunció el envío de fondos “extra” para los bomberos voluntarios, pero se trata de un giro anual establecido por ley. De hecho, mantiene una deuda millonaria con más de mil cuarteles.

Lo que prima es el ajuste. Según la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, lo asignado por Milei para el funcionamiento en 2026 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego asciende a $20.131 millones, lo que implica “una caída real (comparada con la inflación) del 69% con respecto a 2023 y del 53,6% con respecto a 2025” (Página 12, 3/2). Esta política de ajuste en materia de prevención y abordaje de los incendios, en el marco de la crisis climática con su expresión en la brutal ola de calor, es una de las causas que explican la situación actual.

Otra es el avance de los negocios capitalistas ligados al agro, al desarrollo inmobiliario y a la minería. Se sabe que muchos de los incendios son causados intencionalmente por elementos vinculados a estas actividades. Pueden servir para ampliar áreas de agricultura y ganadería; de paso, desmontan grandes extensiones a “bajo costo”. El gobernador chubutense Ignacio Torres, que buscó, al igual que Milei y Bullrich, atribuir los incendios al pueblo mapuche, es un promotor de la minería de uranio. Neuquén, gobernada por Rolando Figueroa, es la provincia del fracking. Y Milei es un impulsor de los negocios extractivistas: quiere convertir a la Argentina en una plataforma de exportación de minerales e hidrocarburos.

Es por esto que este sábado ha habido protestas y concentraciones en varios puntos del país, convocadas por distintas organizaciones políticas, ambientales y sociales. Como con el Chubutazo, esa pueblada que logró la derogación de la ley de zonificación minera, tenemos que profundizar la lucha para terminar con la pesadilla que se está viviendo en la Patagonia y, más en general, para derrotar el plan de ajuste y de entrega del gobierno libertario.

Una emergencia ígnea real debe empezar por el envío de equipamiento e insumos, mayor dotación de brigadistas y personal, garantizar el cuidado de las reservas y los espacios naturales, aumento de salario y fin de la precarización laboral para los trabajadores. Los fondos para solventar semejante empresa deben salir de las ganancias de los capitalistas y del cese del pago de la deuda externa.

1.000 dirigentes, delegados y activistas combativos llaman a movilizar el 11 contra la reforma laboral, exigiendo paro activo nacional y plan de lucha
Se votó una columna independiente si moviliza la CGT y otros sectores de la burocracia sindical. -
prensaobrera.com
La crisis de “los de arriba” en la Argentina de Milei y la lucha de los trabajadores
-
prensaobrera.com