Ambiente

30/12/2025

Proyecto San Jorge

"Nos van a destrozar una montaña entera y van a contaminar el río Mendoza"

Entrevistamos a Francis, activista ambiental de Mendoza que estuvo detenide por luchar contra la megaminería contaminante.

Foto: Martín Federico Ortiz/ Agencia Tierra Viva.

Desde Prensa Obrera estuvimos conversando con Francis, activista ambiental de Mendoza, perteneciente a la asamblea interfacultades, quien fue parte de les detenides por luchar contra la megaminería contaminante en la provincia, el pasado 11 de diciembre.

¿Cuál es el reclamo en Mendoza? ¿A quiénes afecta y quiénes están involucrados?

El reclamo es muy sencillo, es que no queremos minería a cielo abierto contaminante acá en Mendoza. Es un reclamo que se lleva hace más de 17 años, que ha nacido en base a que la Barrick Gold y otras compañías internacionales extractivistas, que se dedican a la megaminería a cielo abierto contaminante, quieren instalarse en la provincia. Lo cual en su momento hizo que se sancionara la ley 7722, la ley protectora del agua que prohibía, y remarcó esto en pasado, prohibía el uso de cianuros o sustancias similares para la extracción de cualquier mineral en suelo mendocino. Actualmente, se ha modificado esa ley. Mucha gente acá en Mendoza no lo sabe porque hay un cerco mediático atroz que se ha encargado, de manera muy eficiente, de que gran parte de la sociedad mendociniana no sepa esto, y que verdaderamente se haya comido el discurso de que esto es sustentable, cuando no lo es, porque se va usar xantato y otros metales pesados.

El proyecto San Jorge afecta a tres de cada cuatro personas que viven en Mendoza. El 80% de la población mendocina va a ser afectada por la contaminación del agua, o sea, del río Mendoza, que es el el río más grande que que tiene la provincia. Es el río que desemboca en el dique Potrerillos, que básicamente es el que mantiene el oasis norte de esta provincia.

Entonces, nos van a destrozar una montaña entera y nos van a dejar toda esa tierra contaminada, porque se hace todo un proceso en donde utilizan cientos de miles de litros de agua para, a través de un proceso de explotación, en el cual se le agregan estos metales pesados, y estos metales pesados interactúan con el cobre y el oro y hacen que decanten y, todas las tierras que no son utilizables, que no tienen minerales, quedan contaminadas con estos metales y los dejan ahí en la montaña. Se genera un cerro de más de cien metros de tierra contaminada con un muro de contención de diez metros. Ya sea por erosión, por viento, por lluvias, por nieve, eventualmente, va a terminar contaminando los arroyos que decantan en el río Mendoza.

Estamos involucrades en el reclamo una buena parte de la sociedad mendocina, no tanto como en el 2019, que fue el el el la última gran pueblada que hubo cuando quisieron modificar de prepo a la 7722

¿Por qué esto no tiene eco en los medios?

Porque hace un par de meses, no recuerdo bien si fue en octubre o en noviembre, Vila compró TLF. Vila acá en Mendoza ya era dueño del canal siete provincial y de otras radios y otros medios, que también son repetidoras del interior, de medios del interior. Entonces, ahora todos los medios de comunicación están cooptados por Vila, un tipo que se ha robado un arroyo. Acá en Mendoza se ha construido un lago privado. Ha robado terrenos estatales de la Universidad Nacional de Cuyo, y ahora ha cooptado todos los medios de comunicación. La campaña que han hecho a favor del PSJ es tan grande que mucha gente verdaderamente se ha comido este discurso de progreso y trabajo, y eso es gracias a Vila, que está arreglado junto con Cornejo en este tema.

¿Qué sucedió en la Marcha por El Agua con les manifestantes?

El 23 de octubre se detuvieron de manera ilegal y fueron violentadas de manera muy feroz dentro de la legislatura, lo cual es completamente ilegal, dos compas de las agrupaciones de izquierda. El 11 de diciembre fuimos detenidas otras trece personas. Previo a esto, también hay gente de Uspallata que ha sido detenida. Han sido en total veintidós personas en el transcurso de un par de meses.

Esto sucede porque se estableció acá un código contravencional, lo que impide que podamos protestar en la calle. Tenemos que pedir permiso, avisar, y se establece un horario, y si nos pasamos de ese horario, se cobra multa o te pueden detener. Eso es ilegal, desde mi punto de vista, dado que la Constitución Nacional avala la protesta pacífica. No es motivo como para detener a una persona e imputarla. Bajo dos imputaciones iguales, la persona es derivada al penal, por reiterancia.

En mi vida me habían detenido, nunca había estado en una celda y la verdad que fue difícil, la policía realizó actos de tortura conmigo, no físicas pero sí realizó actos diferentes.

¿Cuál es la responsabilidad del peronismo en los últimos años respecto a la megaminería?

La responsabilidad del peronismo es de antaño, desde los ´90 cuando empezaron las primeras mineras a llegar al país. Con el menemismo fue que se quiso intentar acá en Mendoza, no se pudo porque Mendoza siempre fue una provincia bastante antiminera por el tema de la viticultura, valga la redundancia, y de la cultura del agua, dado que estamos en una provincia que tiene dos oasis y apenas alcanza para las casi 3 millones de personas que viven acá.

Durante el mandato de Jaque, del 2007 al 2011, y con Paco Pérez, del 2011 al 2015, el kirchnerismo intentó dos veces establecer los proyectos mineros y no pudieron, solamente pudieron en la municipalidad de Malargüe, en el sur, y donde ya, gracias a eso, el río Atuel no lleva agua a La Pampa. La Pampa tiene un juicio en la Corte Suprema contra Mendoza porque el río se ha secado, y eso es culpa directa de la minería. Malargüe tiene 16 proyectos mineros y ya tiene dos derrames encima.

Entonces la responsabilidad del peronismo acá es enorme, desde los impulsores y promotores de la megaminería y, ahora, como furgón de cola, en donde cacarean por izquierda pero ponen por derecha el voto para aprobar el proyecto porque, por ejemplo, en el Senado provincial, seis legisladores, seis senadores peronistas votaron a favor bajo la excusa de que esto iba a traer trabajo y todas estas mentiras.

Actualmente, ni el peronismo ni el kirchnerismo han salido a militar a la calle, en la calle hablando con la gente, y en la militancia estamos las personas de las asambleas, las personas independientes o los partidos de izquierda

¿Cómo influye la Ley de Glaciares y su posible modificación?

Mendoza es la tercera provincia en el país que tiene más glaciares. Los glaciares aportan hasta el 50% del agua que está en los ríos y en los arroyos de Mendoza, inclusive así, hace 15 años que tenemos sequía. Entonces la modificación de la ley de Glaciares -que también promueve Cornejo- atentaría de manera directa con nuestra vida en todo el sentido de la palabra, porque ya, como reitero, hace 15 años tenemos sequía. Imagínense si son más de cientos de litros, cientos de miles de litros de agua por día que nos ocuparía la minera, solamente extraer y contaminar, si le sumamos que van a poder tocar los glaciares, porque obviamente que no alcanza con el agua que otorga el río con la nieve y el deshielo en general.

¿Cuáles son las próximas convocatorias?

Las convocatorias son varias, semanalmente tenemos varias actividades. Actualmente, son ruidazos o panfleteadas, y también hay una acampe que está llevando la gente de Tunuyán, en el río Tunuyán, que es una zona muy turística. Hace 23 días que muchas asambleas se acercan a dar una mano y a estar militando de manera constante ahí en el río, acampando, para concientizar con respecto al tema. Todavía tenemos un poco de tiempo antes de que empiece el proyecto a funcionar, o que empiece la exploración.

Milei y Kast, una reunión de lobistas del saqueo minero
Buscan impulsar la explotación capitalista del cobre y del litio en ambos lados de la Cordillera. -
prensaobrera.com
Como en Mendoza, ganemos las calles para proteger los glaciares y el agua del saqueo minero
Milei presentó el proyecto de modificación de la Ley de Glaciares para que los gobernadores habiliten la megaminería contaminante. -
prensaobrera.com