Ambiente

26/3/2024

Parque Patricios: continúa la lucha en defensa del parque y el ambiente, contra los negociados del gobierno de la Ciudad

Conversamos con Federico Hartenstein, integrante de la comisión ambiental de la asamblea de Parque Patricios.

Corresponsal.

Posterior a la victoria obtenida con el freno judicial, que prohíbe la intervención del arbolado del Parque de los Patricios, conversamos con Federico Hartenstein, integrante de la comisión ambiental de la asamblea de Parque Patricios, para que nos cuente cuál es la situación ambiental del parque.

Hola Federico ¿te parece hacernos un resumen de la lucha ambiental que vienen desarrollando?

Hace 45 días más o menos cerraron el parque sin ninguna explicación. A los pocos días comenzaron a sacar arboles, a podar y nos empezamos a mover. Fuimos a preguntar al Consejo Consultivo Comunal numero cuatro y no estaban al tanto. Muchos comuneros de la Junta Comunal tampoco. Entonces empezamos a enviar cartas para obtener información de por qué estaban sacando árboles en contra de lo que dice la Ley 3.263, que claramente dice que hay que informar a los vecinos, cada vez que se hace una extracción, mediante el Boletín Oficial y poniendo un cartel en el árbol, con el número de expediente y fecha de extracción, para que podamos conocer la razón por la que están sacando ese árbol. También va en contra del fallo judicial del juez Scheider, que fue muy claro con el tema de la poda y tala en toda la ciudad. Y no solo que no pudieron carteles en los árboles, sino que tampoco dejaron un cartel en la puerta del parque para explicarnos lo que estaba pasando.

Asi que hicimos una primera movida y salió por los medios cercanos al gobierno, que mandó un comunicado oficial y puso carteles en el parque diciendo que 45 árboles tenían hongos, que por eso los estaban destruyendo. Nos seguimos moviendo para ver si era verdad y pedimos hacer pasar un especialista para que pueda comprobar esto, porque si es verdad que 45 árboles tenían hongos era una gran negligencia. Después hicimos otra movida y apareció un informe de la Junta Comunal que le envió al Consejo Consultivo, 30 días después de iniciados los trabajos, que decía que solo tres arboles tenían hongos (por lo tanto era mentira todo lo que habían dicho por los medios de comunicación y lo que dicen los carteles de las puertas del parque), y que el 80% de los árboles de todo el parque, que son más o menos 400, están siendo afectados por el riego que colocó la empresa Italtec, la que maneja el parque.

Nos llamó a hablar la presidenta de la Junta Comunal (Silvia Millara – Pro). Nos reconoció que solo tres tenían hongos, que había mentido. El arquitecto de la comuna nos dijo que el informe que teníamos era trucho, aunque había salido de la misma casilla de la presidenta de la Junta Comunal, y les preguntamos cuál era el informe con el estaban trabajando si ese era trucho, y no supieron responder. Como la mayoría de las cosas, no nos dieron respuesta. Les pedimos ingresar con un profesional a revisar, nos lo negaron. Le dijimos claramente que estaban trabajando de forma ilegal, con camiones sin patente y amenazando a los vecinos, y también hicieron caso omiso y siguieron trabajando. 

No nos quedó otra que presentar una cautelar que salió a nuestro favor. Detuvieron los trabajos hasta que el gobierno de la Ciudad se ponga en regla con la ley, y que se pueda determinar lo que realmente sucedió dentro del parque. Aunque ya sacaron casi todos los árboles, al menos se va a poder comprobar las mutilaciones que hicieron de más de 15 centímetros, fuera de temporada, a los árboles que quedaron ahí en el parque, en contra de los que decía el propio informe técnico que hicieron ellos: que todas las podas hay que hacerlas en octubre o en invierno, de acuerdo a la especie. 

La presidenta de la comuna justifica todo esto con un árbol que se le cayó a un chico. El chico está bien, te aclaro. Pero lo que nosotros le dijimos es que, con este manejo del arbolado que siguen haciendo, no es que se va a caer un árbol, se van a caer muchísimos arboles porque si vos seguís podando árboles con cortes de más de 15cm, los árboles no llegan a cicatrizar, se empiezan a pudrir por dentro, le entran los patógenos, y más si es fuera de temporada, en pleno verano, que eso sobre todo es peor. Sobre todo con el sistema de riego que, claramente, según lo que dice el informe técnico, y si van al parque te das cuenta, se están llenando de musgo, se están pudriendo. El sistema de riego que encharca todos los árboles, se ahoga las raíces y se pudren. 

Nos dijo que le iba a preguntar a la empresa, es decir iba a consultar en lugar de actuar. Ella no tiene nada que consultar. Si los camiones no tienen patente, tiene que ir hacer las multas correspondientes a la empresa o sacarle la licitación. Asique bien, ahora no pueden trabajar, y si algún vecino ve que estén trabajando tiene que llamar a la policía porque no pueden seguir podando y talando. 

Por lo que me contas, el servicio de mantenimiento del espacio público es tercerizado

Si, es una empresa tercerizada que se llama Italtec, en toda la ciudad. Es un negocio enorme que hay el tema de arbolado. Las empresas cobran por cada árbol que sacan, o por cada tipo de poda. Por un árbol pueden cobrar tres o cuatro veces. Más o menos por sacar un árbol de gran tamaño cobran $400.000, y además con lo que sacan van a la planta de tratamiento. El gobierno de la Ciudad le paga a una planta de tratamiento que maneja la empresa EVA SA, que es una de las principales financistas de la campaña Pro, por tratar los residuos, o los restos de la madera mejor dicho, y todo lo que sacan lo pueden vender como a ellos les parezca. Es decir, además de pagarles por tratar los residuos, después la madera la venden a su antojo como los chips en los countries o compost que se venden en los supermercados. O hasta como muebles se puede vender la madera. Es un negocio redondo. Por un árbol pueden cobrar hasta tres veces, por podarlo, y después con lo que sacan de la madera hacer otro negocio, es impresionante. Es un sistema de extractivismo que se está dando en toda la ciudad. Es parecido a lo que se daba con las grúas, cobraban con cada auto que se llevaban. Ahora son por árbol que se llevan. 

Esta forma de licitación es un negocio que beneficia al extractivismo claramente. Y los árboles, como todos sabemos tienen un montón de beneficios. Desde que nos ayudan a respirar, nos brindan oxígeno, retienen dióxido de carbono, retienen las partículas contaminantes, absorben el sonido de las ciudades. También patrimonialmente son muy importantes los árboles, y también para la psicología de las personas. Esto lo dice la Organización Mundial de la Salud, que necesitamos árboles, que necesitamos espacios verdes. Pero bueno, el gobierno incumple los fallos judiciales, incumple la ley, lo que dice la Organización Mundial de la Salud y después tiene el marketing de Ciudad Verde. 

Con lo que me contaste, y tomando en cuenta lo que pasó en las últimas semanas con los temporales ¿La amenaza de caída de más árboles es constante?

Si. Hay que decir que los árboles son muy necesarios sobre todo para regular estos fenómenos climáticos. Por ejemplo, absorben el agua en sus follajes y raíces disminuyendo las inundaciones, atraen a las lluvias, reduciendo las sequias y con su follaje disminuyen a los vientos. Por eso son tan necesarios para regular estos fenómenos climáticos, que no sean tan bruscos. 

Ni hablar de que también regulan a gran escala la crisis climática, porque también absorben el dióxido de carbono, como te dije antes. Y en algunos lugares si, se dieron caídas muy importantes de árboles, como en Palermo, por ejemplo. En los Bosques de Palermo había puesto riego automático, cortaron raíces de muchísimos árboles y además se encharcaron muchos lugares porque estaba mal puesto el riego, se rompió o lo que sea, y nunca lo arreglaron. Hubo muchas denuncias del ingeniero Anaya y si vas ahora a los Bosques de Palermo te vas a dar cuenta que se cayó una cantidad de árboles enorme, y ya dejaron de ser bosques prácticamente.  

Es normal que se caiga un árbol, como es normal que choque un auto. Son riesgos que hay. Pero cuando se da en tan grande escala es llamativo y te das cuenta que hay un mal manejo del arbolado. Por ejemplo, con los cortes que le dan a las ramas, los árboles hacen que pierdan la estabilidad natural y dejen de amortiguar a los vientos por lo que se ambolsan y se caen. Lo mismo con las raíces que se pudren o las cortan. 

Y otra cosa muy importante para destacar también es que a los que más afectan la falta de árboles es a la gente con menos recursos tienen. Por ejemplo, estuve filmando para mi documental en la Villa 21 y los vecinos hicieron un censo de árboles. Tienen un árbol cada 100 o más de 100 habitantes. Muchos nenes tienen problemas respiratorios, en verano sufren el calor. Muchas veces no tienen luz, entonces tampoco tienen aire para poner y sufren más el calor. Las inundaciones, ahora, ni hablar que hay gente que perdió todo. Y con más arboles, quizá, más suelo absorbente, esto podría disminuirse.  

¿Cómo sigue la lucha?

Bueno, la lucha en la asamblea va a continuar haciendo un festival con las asambleas de la zona. Y comenzar a luchar por el Parque Uriburu que está tomado hace 15 años por la empresa Techint. Hay una discusión entre manteros y los vecinos por el Parque Patricios, y hay un parque entero tomado al lado, así que queremos ir a recuperar ese parque y unir las luchas de los vecinos y manteros. 

La mutilación de árboles no es un tema que se esté dando solo en el Parque Patricios sino que es un negocio que se está dando en toda la ciudad, asique la idea es descubrir las luchas de todas estas organizaciones vecinales que se están formando en defensa del arbolado y luchar todos juntos para terminar con este negocio del gobierno de la Ciudad, a costa de los habitantes.

https://prensaobrera.com/cultura/el-rol-de-acindar-y-techint-bajo-la-dictadura-desenmascarado-en-un-gran-documental