Ambiente

22/1/2026

Torres mintió y siguen los incendios en Chubut

Volvieron a estallar focos ígneos en diversas zonas de la provincia sin que se tomaran medidas preventivas.

Incendio Chubut.

Los incendios forestales continúan en Chubut, luego de que el fuego se reavivara extendiéndose con fuerza en la zona del Parque Nacional Los Alerces y en Puerto Patriada, produciendo la autoevacuación de algunos habitantes y la respuesta de los brigadistas, quienes actúan bajo las limitaciones del ajuste presupuestaria nacional y provincial y las consecuencias de la proliferación de los negocios capitalistas que facilitan la extensión del fuego. Esta realidad contrasta con los informes oficiales de una supuesta contención previa, que intentó encubrir las responsabilidades estatales mirando para adelante y llamando a “reforzar el turismo”.

El fuego en Chubut reaparece como resultado de una combinación de factores, entre los que se encuentran aquellos atribuibles a la responsabilidad de los negocios capitalistas, con la plantación masiva de pino –de rápida y fácil combustión- y  el ajuste presupuestario en materia de cuidado de bosques y reservas naturales, infraestructura caduca y financiamiento de brigadistas y bomberos.

Según un relevamiento reciente de Greenpeace, los incendios forestales arrasaron alrededor de 30.000 hectáreas de bosques, plantaciones y viviendas en Chubut, de las cuales la mitad pertenecen a Puerto Patriada, El Hoyo y Epuyén, 12.000 al Parque Nacional Los Alerces y 3.000a la zona de El Turbio.

A la fecha no hay un relevamiento oficial de los estragos y las consecuencias para la población, sin embargo vecinos y activistas denuncian la pérdida de más de 40 casas relevadas. Desde el gobierno provincial afirman haber cubierto estas situaciones, pero no está claro que hayan llegado los recursos destinados, ni los 600.000 dólares que en 2024 se envió desde Nación a la provincia para combatir el fuego ni de la totalidad de los $7 mil millones destinados para la emergencia de Epuyén del año pasado.

Inicialmente, el gobierno había acusado sin ningún fundamento a las comunidades originarias como los responsables de esta situación, con el propósito de crear un chivo expiatorio que tape la responsabilidad estatal (tanto nacional como provincial) en el ajuste y en el respaldo de los negocios capitalistas en la región que afectan a la flora y la fauna autóctonas.

Actualmente también existe una alerta emitida por el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) por riesgo extremo de incendios en Bariloche, a donde podrían propagarse los focos ígneos y extenderse la crisis actual.

La persistencia de los incendios en la región deja claro que estamos ante un problema recurrente que debe ser atendido con la prevención suficientes y las medidas correspondientes de inversión, pero el gobierno nacional viene de recortar el 70% del presupuesto del Programa Nacional de Manejo del Fuego, siendo el principal responsable de esta catástrofe ambiental, con el vaciamiento de los organismos estatales encargados de controlar la región, lo que a su vez le allana el camino a los negociados capitalistas en la zona, tanto de los especuladores inmobiliarios como los terratenientes, mineras y petroleras.

Una política que es compartida con el gobernador, Ignacio Torres, quien salió a responsabilizar prematuramente al pueblo mapuche para esconder los negocios capitalistas en la región, atacando a su paso a los habitantes originarios de esas tierras para habilitar nuevos negociados.

Caber destacar también el esfuerzo de los brigadistas, que carecen del personal suficiente para atender todos  los focos ígneos, sin paritarias y con salarios por el piso, y con limitaciones severas en el equipamiento para combatir el fuego. El gobierno nacional ha llevado la precarización laboral a límites extremos, con brigadistas que arriesgan su vida en condiciones de precarización y  flexibilización laboral. Para el caso de las brigadas provinciales la precarización es peor, con contratos provinciales y colectas para autofinanciar el equipamiento básico para actuar. Ni hablar de los vecinos y activistas que colaborar con las brigadas sin ningún tipo de cobertura.

La asamblea de damnificados por el incendio de Epuyén viene siendo promotora de distintas acciones y movilizaciones e reclamo al gobierno, organizando las reivindicaciones de los damnificando y tomando los reclamos de los trabajadores. También circula la exigencia de los pobladores del Parque Nacional Los Alerces y los vecinos de Esquel de la renuncia de la cúpula de la Secretaría de Bosques, por su responsabilidad en no invertir lo necesario ni poner en marcha la prevención y no actuar frente al incendio que se desató el 9 de diciembre.

El combate contra el fuego no puede esperar y reclama el envío de todos los recursos necesarios, con el envió de equipamiento e insumos, y mayor dotación de brigadistas y personal para detener el fuego y garantizar el cuidado de las reservas y espacios naturales. Lo que implica también una recomposición salarial y de las condiciones de trabajo del personal asignado a estos espacios y el aumento del presupuesto para combatir los incendios, destinado al pago de deuda y a beneficiar a los capitalistas.

Trabajadores de las mineras de Santa Cruz se pronuncian contra la reforma laboral
Reclaman por los descuentos arbitrarios de sus salarios y contra el Impuesto a las Ganancias. -
prensaobrera.com
Caída industrial e importaciones: la receta de Milei para cientos de miles de despidos
Siguen las suspensiones y ceses masivos bajo el gobierno del capital financiero. -
prensaobrera.com