Cultura

30/7/2023

40 años de “Apollo: atmospheres and soundtracks” de Brian Eno

Alunizaje, “música ambient” y la carrera espacial.

Tapa del disco

Un 29 de julio de 1983 salió a la luz “Apollo: Atmospheres And Soundtracks”, noveno disco en solitario de Brian Eno.

Eno nació el 15 de mayo de 1948 en el Reino Unido y se educó en una escuela católica. Su padre era trabajador del correo y reparaba relojes. De chico desarrolla una inclinación por el arte.

En un recuerdo de su infancia, Eno cuenta que su padre un día llegó tan cansado del trabajo que ni siquiera tuvo fuerzas para alimentarse y se quedó dormido en la mesa. Lo que le llevó a reflexionar que eso no era lo que deseaba para su vida.

Autodefinido como un “no músico” se dedicó a la experimentación desde temprano (no solo con la música sino con videos e instalaciones de luz).  Fue parte del “Glam Rock” con su banda Roxy Music. Con los discos Discreet Music y Music por Airports empieza a usar el término “ambient music”. Según su idea, la música ambiental no se debe imponer, debe adaptarse a los diferentes niveles de atención auditiva. Promotor del “No Wave”, colaborador con varios músicos como David Bowie (la recordada canción “Heroes”), Harold Budd, Robert Fripp, David Byrne y productor de U2, Grace Jones, Laurie Anderson y otros.

Este álbum nace tras un pedido por parte del director Al Reinert para realizar la banda de sonido de un documental realizado con el archivo de las grabaciones que la Nasa hizo de los astronautas en la misión Apollo 11. Observando esas filmaciones, notó la cantidad de música que escuchaban los astronautas, en particular, el estilo “country”, lo que influyó en la composición. La película se llamó “For All Mankind”. Este disco fue también la banda de sonido de películas como “Trainspotting”, “28 Days Later”o “Traffic”.

La música de “Apollo: Atmospheres And Soundtracks” es claramente introspectiva y lleva a la pérdida de noción del tiempo. En estos temas participaron su hermano Roger Eno y el guitarrista Daniel Lanois.

Los diferentes temas del disco presentan atmósferas misteriosas (Under Stars “I y II”) con sonidos graves de guitarras y diferentes capas de sonidos que se van repitiendo. Otros temas son oscuros como “Matta”, el primero del disco, hecho enteramente por Eno en donde simula sonidos de extraños animales.

Los temas “Drift” o “The Secret Place” insinúan a un astronauta contemplando la tierra; “largos períodos de absolutamente nada”, declaraba Brian Eno en el documental “Brian Eno on Apollo”.

Está presente el estilo country, como en “Silver Morning” o “Weightless” -en esta última intervienen Daniel Lanois, Roger Eno y Brian Eno.

“Signals” es la composición más delicada, pero con una marcada personalidad.

“Deep Blue Day”, con influencia “country”, sugiere una danza espacial psicodélica y la sensación de flotar por el espacio.

Otros temas son “An Ending (Ascent)”, de las grandes obras de Eno, compuesto con su hermano, Roger; “Always Returning”, con un piano bien marcado, sonidos repetitivos y cintas al revés, con cierto aire nostálgico y reflexivo; y, finalmente, “Stars”, el tema más largo del disco, 8 minutos que mantienen el suspenso -realizado junto con Daniel Lanois. Es igual a “Under  Stars” pero sin guitarras.

La tapa del disco es una fotografía orbital de la superficie lunar perteneciente a la misión Apolo 17.

 

 

Brian y Roger Eno creían que la fotografía de la Tierra vista desde la Luna obtenida de la misión Apollo 11 uniría a la humanidad y que esta daría un salto diferente, modificaría su forma de pensar. Pero los impulsores políticos del viaje apenas lo entendían como una competencia con la Unión Soviética; como parte de una carrera espacial puesta al servicio del desarrollo armamentístico y del capital.

Brian Eno está identificado con el Partido Laborista inglés -apoyó la campaña de Jeremy Corbyn. En 2006 fue parte de los que firmó una carta abierta pidiendo el boicot a las instituciones políticas y culturales de Israel. En 2009 se pronunció contra el ataque del ejército israelí a la Franja de Gaza, participando de las protestas. En 2014 lo calificó como un “ejército unilateral de limpieza étnica”.

Este LP fue reeditado como una versión extendida el 19 de julio de 2019, a 50 años del alunizaje; con 11 temas en su mayoría compuestos por Brian Eno.

A 40 años de la aparición del disco, la carrera espacial se ha relanzado, con varios países intentando volver a la Luna en busca de la explotación de sus recursos, en una extensión de las tensiones que surcan a la Tierra.

Buena oportunidad, entonces, para volver a escuchar el disco de Eno.