fbnoscript
21 de junio de 2018

Importante plenario de relanzamiento del Ojo Obrero

La agrupación cumple 17 años de actividad político cultural junto a la clase obrera argentina.
Por Hernán Vasco y Andrés Ojo

El Ojo Obrero celebró sus primeros 17 años de existencia con un plenario de sus ramas cine y fotografía.

El plenario se abrió analizando las notables similitudes del momento actual con el período histórico al momento de fundar la agrupación en mayo de 2001: una colosal crisis de deuda y del comercio exterior, un blindaje del FMI y un cuadro de inquietud y movilización en la clase obrera. El “usted está aquí” de este recorrido nos asegura un futuro convulsivo y de luchas.

Pero también se analizaron las diferencias que dan cuenta de una posición relativamente superior de la vanguardia obrera y revolucionaria: en 2001 el fuerte de la movilización de la clase obrera estaba en el movimiento piquetero, ahora los desocupados son parte de un conjunto de trabajadores que está en lucha para conseguir la superación histórica de la burocracia sindical (los trabajadores del neumático, del Sutna recuperado, son un faro en este sentido). También es muy superior la presencia de la izquierda revolucionaria en el cuadro político actual: frente a una izquierda que no superaba el 1% de los votos en aquel entonces, hoy tenemos al Partido Obrero y el Frente de Izquierda con un reconocimiento ampliamente superior y una sostenida y probada representación parlamentaria.

Método y recorrido

En 2001 fundamos el Ojo Obrero con un manifiesto político (www.ojoobrero.org) que enmarcaba nuestra intención de colaborar desde la producción visual y audiovisual con las luchas de la clase obrera en un cuadro político determinado: señalábamos los límites insuperables de los gobiernos de la llamada “tercera vía” (De la Rúa en Argentina) en un cuadro de crisis internacional del capitalismo. Frente a la inevitabilidad de su fracaso nos proponíamos registrar los preparativos de la clase obrera para enfrentar las consecuencias de la crisis. Así fue que supimos advertir que “Un fantasma recorre la argentina… los piqueteros” cuando nos dimos la tarea de filmar la Asamblea piquetera de la Matanza de julio de 2001, que votó un plan de lucha con decenas de piquetes en todo el país y paros progresivos. Esa fue la preparación del “Argentinazo” y del “Piqueteros Carajo!” de Puente Pueyrredón de 2002 que a pesar del asesinato de Kosteki y Santillán significó el fin del gobierno de Duhalde.

Las proyecciones callejeras de estos videos (en el obsoleto formato VHS) eran un suceso y sin dudas jugaron un rol de politización y colectivización de experiencias. Miles de copias se vendieron en Argentina y en el mundo, mostrando una vanguardia obrera que se preparaba conscientemente para intervenir en momentos decisivos.

Cine y fotografía  militante hoy

Hoy, esta preparación tiene un grado superior, y el avance de las tecnologías de captura y difusión de las imágenes hace que su propagación pueda ser masiva e inmediata. Sin embargo entendemos que el aporte de un registro militante no pierde su valor. Por el contrario, ante tanta proliferación de imágenes del “diario del lunes”, apostamos a mostrar los procesos y las experiencias de una necesaria politización de los luchadores, a reafirmar la necesidad de una lucha política y socialista para aprovechar esta nueva y agigantada crisis del capitalismo para ponerle fin de una vez y para siempre. Que nuestros registros sean herramientas de esta construcción enorme y necesaria, tanto en argentina como en el mundo.

 

 
Todos al Plenario de Lanús

Este sábado Plenario del sindicalismo combativo en Lanus! LA CLASE OBRERA SE PONE EN MOVIMIENTO!

Posted by Ojo Obrero on Thursday, June 21, 2018

El plenario Nacional de Trabajadores que se realizará el próximo sábado 23 en Lanús apunta en el mismo sentido que aquella Asamblea Nacional de Trabajadores que preparó las luchas que buscaron orientar la rebelión popular. Resolvimos entonces, que nuestra tarea inmediata es la promoción y el registro de este gran encuentro del sindicalismo combativo y las acciones que se voten realizar.

Invitamos al público en general a revisar la prolífera producción del Ojo Obrero y a los cineastas y fotógrafos a sumarse para poner sus cámaras al servicio de estos enormes desafíos.

 
Tags: ojo-obrero

Compartir

Comentarios