Cultura

9/2/2026

El show latino de Bad Bunny en el Super Bowl y la furia del deportador Trump

El repudio a la política xenófoba del magnate en uno de los mayores eventos de Estados Unidos.

Bad Bunny y Lady Gaga.

El Super Bowl, evento donde se celebra la final del campeonato de fútbol americano profesional en Estados Unidos, se vio teñido este domingo de un clima de rechazo a la política antimigrantes y colonialista de Donald Trump. En el show de medio tiempo, protagonizado por el artista puertorriqueño Bad Bunny, que contó con más de cien millones de espectadores, se reivindicó la cultura latina mientras el repudio a las tropas del ICE se extendía en el Levi’s Stadium de Santa Clara. La furia del magnate no tardó en aparecer.

Si bien los artistas que participaron no hicieron una referencia explícita al gobierno republicano y su política, como sí ha ocurrido en los premios Grammy, el mensaje anti-Trump quedó claro en uno de los espectáculos más vistos del mundo. En un evento 100% yanqui, bancado por las empresas sostenes del régimen imperialista, Bad Bunny hizo su performance enteramente en español, primó la ejecución de canciones de reggaetón, salsa y trap latino, y el escenario se vio lleno de referencias a la sociedad puertorriqueña y caribeña –por ejemplo, incluyó campos de caña de azúcar, industria que en Puerto Rico se ha forjado con mano de obra esclava africana.

En las inmediaciones del estadio, activistas repartieron toallas con el lema “ICE out” y aficionados se congregaron con pancartas en las que había consignas de repudio a la orientación antimigrantes de Trump (EFE, 9/2).

Bad Bunny interpretó varias canciones de su repertorio, entre ellas “El Apagón”. Para esta se montó una performance que involucró a trabajadores cayendo de postes de servicios públicos, en una referencia a los apagones que, en el marco de los sacudones del huracán María, azotaron Puerto Rico en 2017. Como parte del recital, Ricky Martin ejecutó “Lo que le pasó a Hawái”, una canción que hace alusión al colonialismo moderno. Y Lady Gaga una versión salsera de su hit Die With a Smile, originalmente grabado a dúo con Bruno Mars.

También se hicieron presentes celebridades como Pedro Pascal, Karol G, Cardi B y Jessica Alba, críticas del presidente norteamericano. Al cierre, en medio del ambiente tropical, Bad Bunny dijo “God Bless America” (mensaje patriótico estadounidense) y nombró provocativamente a todos los países de la región, mientras bailarines portaban las banderas y realizaban su exposición artística.

Desde sus redes sociales, el magnate republicano calificó de “repugnante” el show de Bad Bunny, a quien insultó diciendo que “nadie entiende una palabra de lo que dijo”. “No representa nuestros estándares de éxito, ni creatividad ni excelencia”, agregó, cuando géneros musicales como el reggaetón o la salsa son explotados económicamente por compañías norteamericanas, e incluso grandes creaciones de la música en Estados Unidos como el blues o el soul provinieron de la población afroamericana, sector que hoy Trump persigue.

También lo catalogó como “inmoral”, criticando el “perreo frente a niños”. Trump está involucrado en la red de políticos, capitalistas y ricos pedófilos que fuera liderada por Jeffrey Epstein.

Las luchas populares de Puerto Rico, en el nuevo video de Bad Bunny
“El apagón - aquí vive gente” ya tiene más de 5 millones de reproducciones. -
prensaobrera.com

No es la primera vez que el show de medio tiempo del Super Bowl se convierte en un escenario de este tipo. En 2016, la cantante Beyoncé dio un espectáculo con bailarinas vestidas con outifts inspirados en los Panteras Negras, mientras ella interpretaba canciones que reivindicaban a la población negra fuertemente agredida por el Estado norteamericano. En ese mismo show, Coldplay, junto a ella y el mencionado Bruno Mars, bancó al movimiento LGBT.

En 2020, la hija de Jennifer Lopez, Emme Maribel Muñiz, cantó junto a su madre la salsa-pop Let’s Get Loud en un escenario donde un coro de niños bailó sobre estructuras similares a jaulas: una denuncia a la detención de menores en la frontera sur de Estados Unidos.

El gobierno de Donald Trump está promoviendo una política antimigrantes de contenido fascistizante, con redadas, detenciones y deportaciones masivas; incluso con asesinatos como el de Renee Nicole Good y el de Alex Pretti. Pero viene siendo enfrentado por huelgas y protestas; las tropas del ICE a menudo reciben la justa violencia de trabajadores y sectores que tratan de evitar que los migrantes caigan en sus garras.

En momentos de Doctrina Monroe recargada, con el Estado norteamericano intentando dominar los países de la región, como ya se ha visto con la invasión de Venezuela y ahora con las agresiones económicas y las amenazas contra Cuba, es clave que los trabajadores nos organicemos para emancipar a América Latina y el mundo de la opresión imperialista.

Petro se adapta a la ofensiva imperialista de la Casa Blanca
El presidente colombiano se reunió con Trump. -
prensaobrera.com
El verso de la desinflación de los ladrones del salario
El 3,1% del IPC de CABA deja en evidencia la maniobra de Milei y Caputo para dibujar la inflación. -
prensaobrera.com