Educación

27/3/2023

CABA

Crisis educativa: paremosle la mano a Larreta y Acuña

Jueves 30 movilizamos de Caseros y La Rioja a Jefatura de Gobierno. Convocan Ademys y centros de estudiantes.

Presidenta CEJVG

Juan Diez Ojo Obrero Fotografía

Alerta educativa: sin condiciones edilicias, sin condiciones laborales y educativas, y con salarios de pobreza, digamos: ¡Basta!

La ola de calor durante el mes de marzo evidenció el agravamiento de situación edilicia, con o sin calor el estado de los institutos educativos es peligroso para las comunidades educativas. Las escuelas del país no están preparadas ediliciamente para que docentes y estudiantes puedan trabajar y estudiar. Estas semanas asistimos a descompensaciones, desmayos, cuadros de deshidratación y golpes de calor, incluso a evacuaciones a causa de incendios de tableros eléctricos.

Los problemas de ventilación, la falta de agua potable, los inconvenientes con el sistema eléctrico y la falta de aulas, que imposibilitan la cursada, son productos del ajuste de los capitalistas y sus políticos contra la educación. Las clases debieron ser suspendidas en muchas escuelas del AMBA. En algunos casos, la medida fue dispuesta por los organismos gubernamentales, y en otros la suspensión de las clases fue impuesta por la movilización de alumnos, docentes y padres.

La ministra de Educación, Soledad Acuña, habla de la “escuela del futuro” mientras las del presente se han vuelto potenciales Cromañón tanto para los trabajadorxs de la educación como para los estudiantes y quienes transitan la escuela pública exponen su salud e integridad física y psíquica.

La política de Larreta-Acuña de desfinanciamiento, desinversión educativa, han llevado una caída del presupuesto destinado a la infraestructura escolar que convive con la demagogia de la carrera presidencial de Larreta. Es que el jefe de Gobierno ha elegido desarrollar su campaña utilizando al sector educativo como muestrario de las políticas de
ajuste y reforma laboral que promete desplegar sobre el conjunto de los trabajadores si accede a la presidencia.

En los terciarios la situación es la misma. Basta con tomar los ejemplos del Joaquín V. González y del Alicia M. Justo.
El JVG con 11 pisos y 4 mil estudiantes tiene solo 2 ascensores en funcionamiento que no llegan a todos los pisos. Para ir a cursar se arman colas de mas de 20 minutos.

En el Alicia el abandono por parte del estado es más evidente. El único ascensor que tienen hoy está tapado con una cartelera ya que no anda hace años. Esto ocasiona que estudiantes con discapacidad motriz no puedan ir a cursar ya que no hay aulas en planta baja. Se abrió un aula nueva a costa de no tener dónde sacar apuntes en el profesorado. Los estudiantes estamos cursando en fotocopiadoras.

En un cuadro en el que las denuncias y reclamos del conjunto de la comunidad educativa son constantes, el sindicato combativo Ademys convocó el pasado martes 14/3 a un paro, que tuvo un alto alcance exigiendo un plan de obras de infraestructura y un aumento del salario que iguale el cargo a la canasta familiar. La conducción kirchnerista de la Celeste de UTE, en sintonía con la CTERA, está jugada a la defensa del techo salarial del gobierno nacional. La reducción del Presupuesto en Educación en un 15,5% o el incumplimiento de la Ley de Financiamiento (que dejó una deuda de USD 26.009 millones con la educación a 2022) tienen como contracara las exenciones impositivas a las empresas o el subsidio por 5.000 millones de pesos de Kicillof al campo (Prensa Obrera, 14/3).

La actual conducción de Ctera, Suteba y UTE prioriza la reelección del Frente de Todos y encolumnarse detrás de Cristina, a cambio de entregar los reclamos de la docencia. La lucha que dan las comunidades educativas en los distritos, seccionales Multicolor de Suteba y el paro de Ademys marcan un rumbo para enfrentar un profundo ajuste educativo.

En la misma sintonía actúan las diferentes corrientes del gobierno nacional en los profesorados (La Caravana, La Martí, La Cámpora, Grupo Bicentenario), que conducen la mayoría de los centros de estudiantes. En la mayoría de los profesorados no hubo asamblea, en los que hubo, no se colocó el punto de la movilización educativa. Las corrientes estudiantiles del Frente de Todos, que ajusta en todo el país, en CABA se juegan a inmovilizar a estudiantes y docentes que denuncian la profunda crisis educativa. Gobiernan con Larreta.

Desde la UJS, hacia las asambleas estudiantiles (Joaquín V. González, Normal 1, Alicia, Juan B Justo) y la Coordinadora llamamos a participar masivamente de la medida, y a la más amplia deliberación y a la intervención docente, estudiantil y de las comunidades para defender la educación pública parándole la mano al gobierno.

https://prensaobrera.com/politicas/gabriel-solano-mas-que-segundo-tiempo-macri-abandono-en-el-vestuario

https://prensaobrera.com/politicas/el-partido-obrero-presento-una-denuncia-contra-sergio-massa-por-el-robo-a-los-jubilados