Abajo la sentencia contra Boris Kagarlitsky

Texto de la revista "Rabkor", de la que el intelectual de izquierda ruso es director.

Texto enviado por la revista "Rabkor"

Boris Kagarlitsky

A continuación, compartimos una nota enviada por la redacción de la revista “Rabkor” que exige la libertad de su director, el intelectual de izquierda Boris Kagarlitsky, recientemente condenado por la justicia rusa.

El 13 de febrero, el tribunal de apelaciones accedió a la solicitud de la fiscalía de cambiar la sentencia del sociólogo y editor jefe de la revista izquierdista “Rabkor”, Boris Kagarlitsky, de una multa de 600 mil rublos a una pena de prisión de 5 años. Para Boris Kagarlitsky, esta no es su primera condena. En la década de 1980, siendo un disidente de izquierda, fue arrestado por la KGB y pasó un año en prisión en Moscú por “propaganda antisoviética”. En 1993, en medio de la crisis política en Rusia, la policía detuvo a Boris por apoyar al parlamento del país (el Soviet Supremo). Boris fue golpeado por agentes del orden público, pero pronto lo liberaron debido a la presión de la comunidad internacional y nacional que exigía su liberación. A Boris también lo detuvieron durante el gobierno de Putin: en 2021, le impusieron un arresto administrativo de 10 días por compartir una publicación que llamaba a protestas en toda Rusia contra la falsificación de las elecciones parlamentarias en Rusia.

A finales de julio de 2023, enviaron a Kagarlitsky a un centro de detención preventiva en el extremo este del país, en la ciudad de Syktyvkar, República de Komi (Siberia). A Boris lo acusaron de “justificar el terrorismo” por un video en el que hablaba sobre la posible voladura del Puente de Crimea en otoño de 2022, en el que de ninguna manera justificaba la explosión del puente ni cualquier otro acto terrorista. Sin embargo, poco después de su arresto, incluirán a Boris en la “lista de terroristas”. Al eminente académico y profesor lo colocarán en esta lista junto con verdaderos terroristas del ISIS y otras organizaciones prohibidas.

Sin embargo, la redacción de Rabkor no se desanimó, trabajamos incansablemente, luchamos por la liberación de Boris, continuamos con el funcionamiento del canal en el mismo régimen, reunimos un equipo de apoyo en el extranjero y en Rusia. La campaña internacional de apoyo fue coordinada por el político de izquierda, obligado a abandonar Rusia por el régimen de Putin, al reconocerlo como agente extranjero y dejarlo sin trabajo en la universidad, Mijaíl Lobánov. Con esfuerzos conjuntos, creamos un sitio web con una carta abierta donde exigíamos la liberación inmediata de Boris Yulievich Kagarlitsky. Esta carta abierta de apoyo a Boris fue firmada por el político francés Jean-Luc Mélenchon, el político británico Jeremy Corbyn, la líder del movimiento antiglobalización Naomi Klein y otros. Académicos de Sudáfrica, India, Brasil, Argentina, incluidos asesores presidenciales de Sudáfrica y Brasil, expresaron su apoyo a Boris. Se le hizo al presidente Putin dos veces la pregunta de considerar la liberación de Boris Kagarlitsky. El 12 de diciembre, el tribunal emitió una sentencia imponiendo a Kagarlitsky una multa de 600 mil rublos, en lugar de los 5 años de prisión que pedía insistentemente la acusación. Sin embargo, pasaron 2 meses y, tras la apelación de la fiscalía que exigía la prisión de Boris por 5 años, el tribunal respondió afirmativamente. A pesar de que Boris ya había pagado la multa, lo arrestaron en la sala del tribunal y lo trasladaron a una prisión preventiva en Moscú. El abogado presentó una queja ante el tribunal de casación con la intención de impugnar la sentencia. Sin embargo, en la situación actual, además de los procedimientos legales, es importante la publicidad y la atención de los líderes de países amigos de Rusia, incluida América Latina. De lo contrario, el profesor de 65 años, el intelectual, se verá obligado a pasar cinco años de su vida en prisión.

Boris Kagarlitsky no solo es un político de izquierda, sino también un académico de renombre mundial. Ha escrito decenas de libros y cientos de artículos sobre temas históricos, sociológicos y políticos. Sus libros se han publicado en docenas de países del mundo en inglés, francés, español, coreano, turco y otros idiomas. Boris ha enseñado en varias universidades del país durante aproximadamente 30 años de su vida, ha dado conferencias en el extranjero y es candidato en ciencias políticas. La sentencia a Kagarlitsky es una sentencia para la ciencia rusa y mundial; no solo la oposición de izquierda o derecha no es necesaria para las autoridades rusas, sino que tampoco les interesa la voz científica que evalúa de manera crítica y retrospectiva los eventos mundiales. En un momento en que elementos chovinistas llenan la ciencia rusa y se recortan los fondos de las principales universidades del país (también la educación y la ciencia en general), los científicos prominentes con renombre mundial son declarados agentes extranjeros. Algunos de ellos se van de Rusia o, como Boris Kagarlitsky, son encarcelados por el poder. Pedimos la atención de toda la comunidad, tanto dentro de Rusia como en el extranjero: desde Brasil hasta India, desde Sudáfrica hasta Suecia, sobre este hecho de injusticia. Todavía hay una oportunidad de salvar al profesor de 65 años, Boris Kagarlitsky, de la prisión. Difunda la información entre los medios de comunicación locales de sus países, escriba cartas a los partidos políticos y movimientos en sus países pidiendo que presten atención a este hecho. Ya estamos trabajando en ello, pero solicitamos encarecidamente ayuda adicional de la comunidad. Puede leer la carta abierta en apoyo a Kagarlitsky en el sitio web y también ayudarnos a recaudar fondos para apoyar a Boris en prisión. ¡Solo a través de la publicidad y el apoyo internacional lograremos la liberación de Kagarlitsky y otros prisioneros políticos en todo el mundo!

¡Mientras estemos unidos, somos invencibles!

 

Detalles de la cuenta:

Tarjeta para transferencias: 4165981601196631

 

Criptomoneda:

BTC  bc1q3h73f9fyzdhdmga3y0eq6xq4ps89r347hxquh8 USDT (ERC20) 0xc759F945313fd2694F46f73756d48150A271EABB

https://prensaobrera.com/internacionales/dia-internacional-de-accion-contra-las-guerras-del-capital