Canadá: en Quebec, miles de trabajadores se movilizan en defensa del derecho a huelga

El gobierno federal de Legault busca imponer una ley para intervenir en los conflictos laborales en beneficio de los empresarios.

"Tus leyes son aplastantes", cartel de repudio a la política gubernamental.

Este lunes 1 de diciembre, miles de trabajadores salieron a las calles de Quebec, la ciudad canadiense, en rechazo a una ley que permite al gobierno de François Legault, de la Coalición Porvenir Quebec (CAQ, por sus siglas en francés), ejercer como árbitro en los conflictos laborales en beneficio de los empresarios. Una expresión, en Canadá, de la tendencia de los capitalistas en el mundo a avanzar en la liquidación de los derechos de la clase obrera.

La movilización fue impulsada por la Confederación de Sindicatos Nacionales, la Alianza de Personal Profesional y Técnico, la Federación del Trabajo de Quebec, los Sindicatos del Centro de Quebec y las Centrales de Sindicatos Democráticos, que representan a trabajadores tanto del sector privado como del público, entre los que están aquellos de la industria, la educación y la salud pública –se registró la presencia de obreros de la construcción, mineros, forestales, personal hospitalario y docentes, entre otros (WSWS, 3/11).

La Ley 14 entró en vigor un día antes de que tuviera lugar la movilización y permite al gobierno de Legault intervenir en los conflictos sindicales y garantizar “servicios mínimos”, arremetiendo contra el derecho a la huelga en beneficio de las patronales y del Estado. La manifestación también se dirigió contra el proyecto de Ley 3, con la que el gobierno busca restringir el uso que hacen los sindicatos de los aportes.

Todo esto ocurre en momentos en que en Canadá se vienen desarrollando luchas como la de los trabajadores postales, la docencia, los auxiliares de vuelo de Air Canadá y los ferroviarios. Los ataques promovidos por los capitalistas se dan, asimismo, en un contexto de aumento del costo de vida.

En la movilización también se repudió la política gubernamental de recorte del gasto público, que afecta los salarios, la salud y la educación. La contracara de este ajuste contra los trabajadores es el aumento del gasto militar: Legault anunció llevarlo al 5% del PBI –en Canadá, los departamentos federales también tienen este tipo de gastos.

Legault se coloca en línea con la política del primer ministro canadiense, Mark Carney, del Partido Liberal y sucesor de Justin Trudeau. Carney se comprometió a cumplir este año con el gasto militar que Donald Trump reclamó a los países miembros de la Otan, equivalente al 5% del PBI (The New York Times, 25/10). Canadá viene teniendo choques con Estados Unidos, a raíz de la política de agresión arancelaria que el magnate republicano desenvuelve a escala mundial.

Los capitalistas y sus gobiernos financian el aumento del militarismo descargando ajustes brutales contra las masas trabajadoras, que se combinan con reformas estructurales reaccionarias. Pero los trabajadores responden y luchan, como también se ha visto en países como Portugal, Grecia o Italia.

Trump redobla las amenazas contra Venezuela
Abajo la ofensiva imperialista en América Latina -
prensaobrera.com
El nuevo gobierno de Japón amenazó a China con enviar tropas a Taiwán
¿Por qué Takaichi refuerza los rasgos guerreristas del régimen japonés? -
prensaobrera.com