Internacionales

10/11/2022

Conferencia de prensa denunció la agresión con armas químicas al pueblo kurdo

En el Serpaj. Repudio al gobierno turco.

Foto: Prensa Obrera

Con la presencia de numerosas organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos, se llevó a cabo este jueves 10 una conferencia de prensa en la sede del Serpaj (Servicio Paz y Justicia) para denunciar el ataque con armas químicas en el Kurdistán iraquí por parte de Turquía.

Desde el mes de abril, unos cien combatientes del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) han muerto por estas agresiones.

“No es la primera vez que el pueblo kurdo se enfrenta a ataques con armas químicas”, señaló en un informe inicial una referente del Movimiento de Mujeres por Kurdistán, que impulsó la convocatoria. En 1988 y 2019, los gobiernos de Saddam Hussein en Irak y de Recep Tayiip Erdogan en Rojava (Siria) habían apelado ya a la misma siniestra metodología.

Acompañaron la conferencia Nora Cortiñas (Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora), el Encuentro Militante Cachito Fukman (que leyó un texto alusivo del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia), la CTA Autónoma,  Diálogo 2000, el MST, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh-PTS), el PTP y el Partido Obrero, entre otras organizaciones. En forma remota, se conectaron compañerxs de Actrices Argentinas, Unidxs por la Cultura, Feminismo Antipatriarcal de Bolivia y otros.

Muchas de las intervenciones denunciaron la complicidad de las grandes potencias con el régimen de Erdogan.

Los convocantes reclamaron a Naciones Unidas y a la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) que abran una investigación. Asimismo, llamaron a incorporar la denuncia de los ataques en las marchas del 25 de noviembre (día contra la violencia hacia las mujeres). El 30, a su vez, se conmemora el día de las víctimas de los ataques con armas químicas.

Repudiamos la agresión criminal del gobierno turco contra el pueblo kurdo.