Costa Rica: el gobierno busca plebiscitarse para avanzar en una “bukelización”

El 1° de febrero habrá elecciones presidenciales y legislativas

La candidata oficialista Laura Fernández y el actual presidente Rodrigo Chaves

Costa Rica abrirá el mes de febrero con elecciones presidenciales y legislativas. El gobierno del actual presidente, Rodrigo Chaves Robles, que, al no poder competir por otro mandato, lleva como candidata a Laura Fernández, aspira a conseguir un triunfo arrasador en primera vuelta que le permita evitar el ballotage y copar un parlamento en el que, hoy, por hoy, está en minoría.

Chaves Robles, una especie de “outsider” de derecha, se impuso en las elecciones de 2022 al explotar hábilmente la debacle de los dos partidos tradicionales (socialcristianos y Partido de la Liberación Nacional –PLN) y el derrumbe del centroizquierdista Partido de Acción Ciudadana (PAC), hundido tras una gestión de ajuste brutal, que desató enormes movilizaciones populares.

La campaña de Laura Fernández se centra en el planteo de un estado de excepción contra el crimen organizado, copiando las recetas de Nayib Bukele en El Salvador y de Daniel Noboa en Ecuador. En plena campaña electoral, Bukele participó como invitado de un acto oficial en el lugar donde se está construyendo una megacárcel inspirada en el Cecot, esto es, la infame prisión salvadoreña en que miles de personas permanecen detenidas en condiciones irregulares, sin ver la luz del sol.

Al igual que Bukele, el oficialista Partido Pueblo Soberano (PPSO) apunta a una elección plebiscitaria que le permita barrer con la oposición y avanzar en una reforma constitucional que refuerce las atribuciones del Poder Ejecutivo y consolide su poder. Se trata, igualmente, de otro régimen aliado del trumpismo y su ofensiva en América Latina. Chaves Robles fue uno de los mandatarios que celebró públicamente la invasión contra Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro.

En total, son 20 los candidatos presidenciales. Quienes sobresalen en el pelotón de los opositores son Alvaro Ramos (del tradicional Partido Liberación Nacional), Claudia Dobles (Coalición Agenda Ciudadana, que carga con el peso de la ya mencionada gestión de ajuste de Carlos Alvarado), José Aguilar Berrocal (Avanza, otro partido bukelista), el pastor evangélico Fabricio Alvarado y Ariel Robles (del centroizquierdista Frente Amplio, que consiguió casi el 9% de los votos en 2022). El Partido de la Clase Trabajadora (PT) presenta al docente David Brenes como candidato presidencial. La Organización Socialista Revolucionaria (OSR), ligada a la Corriente Revolución Permanente – Cuarta Internacional (CRP-CI, integrada por el PTS argentino), llamó a votar por él.

Un nuevo gobierno del PPSO plantea el escenario de una mayor injerencia del imperialismo en América Central, un cercenamiento de las libertades democráticas y un mayor ataque a los derechos de los trabajadores, las mujeres y diversidades. Se hace necesario un polo de lucha e independencia de clase para enfrentar esta ofensiva.

La huelga general de Minnesota abre el camino para derrotar la ofensiva fascista de Trump
-
prensaobrera.com