Declaración conjunta de la Reunión Sindical Internacional por Palestina

No a la tutela sobre Gaza. No a un nuevo mandato sobre Palestina.

Lucha por Palestina libre.

Como trabajadores y sindicalistas que nos reunimos por encima de toda frontera, nos unimos al Sindicato de Profesores y Empleados de la Universidad de Birzeit de la Palestina ocupada para denunciar el llamado "plan de paz" respaldado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas [UN-SC 2803] como un nuevo proyecto colonial. 

Durante más de dos años, Palestina se ha enfrentado a una guerra genocida implacable en todas las zonas geográficas de la Palestina histórica y más allá: asesinatos en masa, asedio y hambruna en Gaza; aceleración de la violencia de los colonos en Cisjordania y Jerusalén; encarcelamiento masivo de presos políticos; ataques a campos de refugiados en toda la región; y ataques sionistas en el Líbano, Siria, Irak, Irán, Yemen y Qatar. 

La "autoridad de transición", la "fuerza internacional de estabilización" y el "programa de reformas" propuestos son instrumentos descarados para afianzar el colonialismo sionista, fragmentar al pueblo palestino y desarmar a la resistencia bajo el pretexto de la "paz". 

Rechazamos toda forma de tutela internacional, mandato o custodia sobre Gaza y Palestina, y afirmamos el derecho del pueblo palestino a resistir la dominación colonial, a regresar a su tierra y a ejercer la plena autodeterminación en toda la Palestina histórica.

La lucha por una Palestina libre es una cuestión sindical fundamental. La guerra imperialista, el militarismo, la austeridad y el racismo están intensificando la explotación de la clase trabajadora, la represión sindical y el autoritarismo en todas partes. Los activistas son objeto de la legislación antiterrorista, se les prohíbe el acceso a los campus universitarios, se les amenaza con la deportación o se les criminaliza por participar en piquetes, acciones directas y bloqueos. 

Rechazamos la falsa división entre luchas "económicas" y "políticas", y reconocemos que nuestra tarea no es solo hacer campaña, sino organizar acciones sindicales que respondan al llamamiento de los sindicatos palestinos para que se les brinde solidaridad material en su resistencia.

En todo el mundo, las huelgas y los bloqueos en apoyo a Palestina han demostrado que los trabajadores tienen el poder de bloquear la economía de la guerra y el genocidio: desde los puertos hasta los centros logísticos, pasando por las universidades, los hospitales, los ferrocarriles y los servicios públicos. Las huelgas en Italia, Grecia, España y otros países demuestran que los trabajadores organizados pueden interrumpir las cadenas de suministro del genocidio y desafiar el mismo sistema imperial que sostiene el proyecto sionista e impulsa la explotación y la represión de los trabajadores en todas partes.

Como insisten los trabajadores de la Universidad de Birzeit: el poder que no defiende los derechos no puede abolirlos.

La reunión de esta noche reúne a sindicalistas de Palestina, Italia, Grecia, España, Irlanda, Reino Unido, Egipto, Nigeria, Corea del Sur, Argentina, Australia, Noruega y otros países para profundizar en la coordinación.

Esta reunión reafirma:

  • Nuestro compromiso con la derrota del sionismo como proyecto racista y colonialista respaldado por las potencias imperiales y el capitalismo global.
  • Nuestra solidaridad con la lucha palestina por la liberación y la unidad de los refugiados, los presos, los trabajadores y los jóvenes de todas las geografías. 
  • Nuestro rechazo al nuevo régimen de tutela sobre Gaza y al nuevo mandato sobre Palestina. 
  • Nuestra convicción de que la clase obrera internacional tiene el poder de hacer frente al militarismo, al imperialismo y a sus sistemas globales de explotación.

Nos comprometemos a:

  • organizar acciones internacionales de los trabajadores para hacer frente al militarismo, el imperialismo y la represión, en solidaridad con la resistencia palestina;
  • apoyar campañas de boicot y desinversión contra las instituciones y empresas cómplices del genocidio;
  • promover un embargo popular, liderado por los trabajadores, económico, militar, logístico, académico y cultural, contra el Estado sionista y todas las instituciones cómplices del genocidio;
  • defender a los trabajadores y estudiantes que se enfrentan a represalias por su solidaridad con Palestina;
  • preparar nuevas acciones y huelgas internacionales coordinadas en los lugares de trabajo, como parte del movimiento internacional emergente para bloquear todo lo que alimenta el genocidio.

Hacemos un llamamiento a los sindicatos, las organizaciones de trabajadores y los movimientos sociales de todo el mundo para que respalden esta declaración, intensifiquen la movilización y adopten medidas concretas para involucrar a sectores más amplios del movimiento obrero en esta lucha.

No a la tutela sobre Gaza. No a un nuevo mandato sobre Palestina.

¡Bloquear todo, en todas partes!

¡Viva la resistencia palestina!

¡Libertad para Palestina, desde el río hasta el mar!

  • Trabajadores universitarios y de institutos por Palestina (Reino Unido)
  • Sindicato de Profesores y Empleados de la Universidad de Birzeit (Palestina ocupada)
  • Si Cobas (Italia)
  • Jovenes Palestinos de Italia
  • AGD-UBA, Asociación Gremial de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Movimiento de Solidaridad con Egipto
  • Argyri Erotokritou, Junta Directiva del Sindicato Nacional de Médicos de Hospitales Públicos (Grecia)
  • Sujin Cho, miembro del cogobierno de Profesores en Solidaridad con los Palestinos (Corea del Sur)
  • Padraic Gibson, consejero nacional del Sindicato Nacional de Educación Terciaria (Australia)
Palestina y China, ejes de la jornada de debate de la revista En Defensa del Marxismo
Con una gran concurrencia, se presentó el N°58 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Mirá los videos. -
prensaobrera.com